En medio de la confusión jurídica, financiera y política, la cuestión central era ayer una: ¿Qué pasó con las reservas del Banco Central? ¿Fueron o no 6.569 millones de dólares de divisas transferidos a una cuenta del ministerio de Economía de la Nación para constituir el Fondo del Bicentenario creado por el decreto 2010/09?
El tema se volvió fundamental luego de que, ayer por la mañana, la jueza María José Sarmiento dictara dos fallos: por el primero, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los diputados Federico Pinedo, Alfonso Prat Gay, Patricia Bullrich y Juan Carlos Vega y en consecuencia ordenó la suspensión inmediata de los efectos del Decreto Nº 2010 del 14 de diciembre "hasta tanto se cumplan los plazos constitucionales y legales que regulan el trámite y los alcances de la intervención del Congreso para los Decretos de Necesidad y Urgencia". Por el segundo, restituyó a Martín Redrado en su cargo de presidente del Banco Central al hacer lugar a un amparo presentado por el funcionario.
Antenoche, antes de dejar su despacho, Redrado había recibido un dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos del BCRA coincidente con su posición de que no se debían usar reservas para pagar deuda sin una autorización del Congreso de la Nación. Y la jueza, al reponerlo en el cargo, tomó en cuenta que no hacerlo podría "liberar el obstáculo que su presencia constituye" para la transferencia de más de 6.500 millones de dólares de las reservas federales".
El punto es saber qué hizo Miguel Ángel Pesce durante la mañana y hasta la tarde de ayer, cuando Redrado volvió a su despacho y labró un acta de reasunción. La información brindada por su vocero indicó que llegó al BCRA a las 9 para preparar la puesta en marcha del Fondo del Bicentario. Ahora bien: Si Pesce hubiese transferido el dinero a la cuenta específica del Tesoro una vez conocido el fallo de la jueza Sarmiento, habría incurrido en desobediencia judicial, lo que lo haría pasible de una denuncia penal. Si lo hizo antes de conocerlo, la validez de esa medida quedaría supeditada de igual modo a la nulidad, como consecuencia del posterior fallo.
El senador Miguel Ángel Pichetto afirmó cerca de mediodía que las reservas no han sido todavía utilizadas, pero que el directorio del BCRA "va a hacer operativa la apertura de cuenta".
Hasta ayer por la noche, el Poder Ejecutivo no había apelado la resolución de la jueza que suspendió los efectos del decreto 2010/09, aunque tiene plazo para hacerlo hasta 48 horas después de notificado, que se cumplirían recién el martes próximo.