El presidente designado del STJ reconoció que el nombramiento del Consejo de la Magistratura de Nelson Echarren como Fiscal General tiene una presentación de la Procuración General que deberá resolver en las próximas semanas y decidir así si se avanza en su asunción.
El cuestionamiento de la procuradora Liliana Piccinini alude a una causa -sin resolver- donde Echarren está imputado por presunto prevaricato al aceptar ser conjuez en la Cámara Civil en un conflicto contra el abogado Juan Zalesky, a quien defendió en esa causa en el fuero penal.
Luego, Sodero Nievas aceptó que el nombramiento de Echarren como Fiscal General generó "por lo menos, una relación antipática con el funcionario del Poder Judicial y alguna duda sobre la razonabilidad de las medidas que se toman. Las voces de los ciudadanos tienen que ser altamente considerados porque los jueces y funcionarios quedan en la Justicia a perpetuidad. Debió existir un ámbito de consenso adecuado. No me parece que la mayoría circunstancial pueda imponer candidaturas sino que debe ser con el máximo equilibrio posible", dijo.
- ¿Y cuál cree que es la mirada de esa gente cuando el STJ aceptó la renuncia del juez Pedro Funes cuando existía un informe con más de 200 causas atrasadas?
- No tenía cargos sino una sanción y los dos sumarios a Funes se encuentran en investigación preliminar y todavía ni fueron al Consejo de la Magistratura.