La educación privada concentra a 14.500 alumnos en todos los niveles. Algunas escuelas reciben apoyo estatal y otras no.
NEUQUÉN (AN).- En toda la provincia y en todos los niveles de enseñanza hay exactamente 335 establecimientos educativos privados. El número representa el 30% de las escuelas reguladas por el Consejo Provincial de Educación.
El dato sobresaliente a la hora de analizar estas instituciones es el de la población que reciben: unos 14.500 alumnos.
Representan el 7,5% de los estudiantes neuquinos, unos 200.000, según informó la titular de la Dirección de Educación Privada del CPE, Andrea Lambert.
Este año el grupo de instituciones, como lo prevén leyes provinciales como la 695 y su modificatoria del 1996, la 2192, recibirán cerca de 70 millones de pesos del Estado.
Se trata del 5% del presupuesto destinado al sector educativo. Los propietarios sólo pueden destinar la suma al pago de salarios, excepto en algunos casos en los que el Estado, mediante la firma de un convenio, les entrega aportes para alimentos. Esto ocurre sobre todo en las que tienen una mayor impronta en sectores sociales con dificultades económicas, como en la capital provincial.
Sin embargo, no todo este segmento está en condiciones de recibir el subsidio provincial. La ayuda es otorgada a unas 90 escuelas que el Estado eligió al poner de relieve el rol que cumplen en sectores vulnerables, una contrapartida de las escuelas destinadas a sectores con alto nivel adquisitivo. La defensa oficial para la transferencia de fondos sostiene que al gobierno le saldría más caro abrir un nuevo establecimiento en sectores donde, por caso una mutual, demostró con creces e indicadores escolares un buen funcionamiento.
Sólo reciben los fondos las incorporadas a la enseñanza oficial; la otra categoría de privadas, las registradas (como el caso de jardines e institutos de idiomas) no pueden recibirlos.
Lambert relativizó la crítica a la transferencia de los aportes provinciales: "Nadie se llena de plata abriendo una escuela", afirmó la funcionaria, a contramano de los cuestionamientos plantados históricamente por el gremio de los docentes (ATEN).
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
30/11/2009, 23:04:27
M.M.
Sólo algunas veces he participado en debates del Rio Negro (por falta de tiempo) pero este me tento. Más allá de algunas diferencias con algún forista, que creo, tendríamos que discutir en otros ámbitos dado la falta de espacio en los comentarios para expresar determinadas ideas sin que se generen confusiones, es necesario destacar que 105 comentarios en un debate sobre la educación es algo positivo, porque al menos, es un tema que nos interesa como ciudadanos, que nos molesta, que nos da bronca porque sabemos que se está jugando nuestro futuro como sociedad. Lamentablemente, los resultados de la educación sólo se ven a largo plazo y por eso no ocupan las agendas inmediatas. Reconozco que mis aportes los di sin conocer muchos vericuetos del sistema educativo, pero es necesario que estos debates se den desde la mayor pluralidad posible.
30/11/2009, 22:57:24
M.M.
A ver, entonces habria varios problemas es que causarian el deterioro de la educacion: 1. "la improvisacion de quienes tienen la responsabilidad de gobernar". 2. La "Corporacion". 3. Seguel. 4. Un sistema educativo desbordado que no puede atender las necesidades actuales. 5 Los funcionarios que mandan a sus hijos a las escuelas privadas. 6 El alto costo por ausentismo de la escuela pública. 7. Los salarios docentes (malos/buenos segun donde se los mire). 8.
la ideologia como ocultamiento de la realidad, la ideologia como mediacion entre el sujeto y la sociedad, la ideologia como pasado historico simbolico de un pueblo, la ideologia alemana, la ideología como el corazón mismo del lenguaje, nuestro habitus de debatir en el rio negro.
30/11/2009, 22:09:50
OBSERVADOR I
El problema no es Ceguel, el problema es la improvisación de quienes tienen la responsab. de gobernar, y satisfacer las necesidades sociales. Quienes por desconocim. creen q´es poner un tipo aquí otro allá. En el CPE, hay cientos de funcionarios, tanto del área pedagógica como educativa, que conducción tienen?? Algunas áreas como "planeamiento educativo", no saben para q´ esta, cual es su función. Hace mucho más el diario Río Negro, q´ los gob. de estas pcias. Debates, instalar los temas, trabajarlos con la comunidad, crear espacios, empoderamiento. El poner a un operador del sobischismo como máxima autoridad educativa de la provincia, es una ofensa al sentido común. Un retroceso de la pretendida intelectualidad.
30/11/2009, 22:05:05
nqn_gaby
Ojo... no se equivoquen con Seguel; lo conozco hace varios años y es un estudioso de lo que asume. Lo pusieron al frente de Trabajo y en poco tiempo se transformó en el tipo, quizás, que mas sabe de legislación laboral. En los últimos años estuvo en Europa haciendo cursos varios de manejo de conflictos. Por lo pronto él se ha asegurado de estar bien enseñado... el tiempo dirá si es bien aprendido.
30/11/2009, 21:53:45
pehuenia
El hijo de Seguel va a escuela privada, pero ese no es el problema, pues el padre con su pobre instrucción secundaria no puede manejar la educación de la provincia. Deberíamos empezar por funcionarios capaces. A partir de allí, iniciar una campaña de educación seria, real e inserta en la sociedad. Seguir discutiendo si lo que el estado aporta para los sueldos de las escuelas privadas alcanza o es poco, es solo un condimento más.
30/11/2009, 21:50:17
OBSERVADOR I
Ideologias como sistemas de ideas cerrados. En el funcionam´ claro q´ son cerradas, al menos los q´la llevan a la práctica y con fines propios. Como decia un forista mas abajo, acaso los de ATEN, permiten en su asambleismo, el ingreso a quienes no son afiliados?, a la comunidad educativa? padres? representantes del gob? Ellos si penetran, cooptan otros espacios, manipulan, usan, se embanderan, con tal de posicionarse de lograr legitimidad, cualquier cosa. Total la multitu de delegados, y licenciados, los paga la sociedad.
30/11/2009, 21:32:40
OBSERVADOR I
Q´ la Corporación es consecuencia de varios actores, por supu, es una obviedad, quien lo discute? Esto no es el "viejo testamento" o mágico, como todo los acontecimientos o fenomenos sociales, son productos de interacciones, de espacios q´ otros abandonan, de estrategias, de camarillas y Cofradias. Si es por una idologia de izquierda me quedo con los de la escuela de Frankfurt o Pierre Bordieu, entre otros, o en el medio nacional con J.P. Feinnman. Estos de aca son mercachifles.
30/11/2009, 20:58:50
njb
Sería bueno saber cuanto le cuesta al estado un alumno por año de las escuelas privadas y de las públicas. Y para afinar la información, los mismos datos por días efectivos de clases dictadas. Seguro que las escuelas publicas salen muchisimo mas solo por el simple hecho del relajo de licencias de los maestros, que en los privados no se da. (porque como correspopnde los rajan a los que se exceden)
30/11/2009, 20:42:12
M.M.
Sabian en realidad que el potus era una planta carnivora. Y con respecto a ideologia como sistema de ideas, ningun sistema de ideas es aislado, creo que no puede haber ninguna corporacion con un sistema de ideas "propio", seria, en todo caso, atribuirle demasiadas cualidades a una corporacion.
30/11/2009, 20:41:03
solidario
Yinobili, a algunas las manejan entidades religiosas como el don bosco, el ecen, los 2 IMA, el San Pablo, etc. A otras las manejan empresas, como a el IFES (no tiene subsidio), a FAENA , de la familia Flores Gimenez (Salvatori), o las escuelas de cocineros, la esc de diseño del habitat y otras tantas. El informe es muy malo, con informacion de pesima calidad, y contradice informacion que circula por el CPE desde hace un par de semanas
30/11/2009, 20:34:48
M.M.
Observador, segun tu punto de vista mi discurso es corporativista, es decir que ademas de todo tengo metodos obsoletos de confrontacion, voy a hacer un piquete en tu casa porque no coincido con tus ideas entonces. Y creo que lo que señalás como "metodos perversos" es el puter..... que existió siempre, en cualquier corte europea, en casi todos los gobiernos, gente detrás de las cortinas envenenándose mutuamente por un pedazo de poder. Insisto en mi idea de que esta corporación no nació de un repollo, es dialógica con respecto a otros actores sociales y no es la única responsable del deterioro de la educación, también están los que la regaron y la dejaron crecer y vieron como el potus se convertía en planta carnívora.
30/11/2009, 20:26:49
calfupitren
Me parece que hablar de "escuelas públicas de gestión privada" y "escuelas públicas de gestión estatal" es ....suavizar la realidad..., las dos son escuelas públicas; una la "maneja" el estado neuquino (con desgraciada delegación en la corporación) y la otra la manejan los padres delegando a curas, monjas, pastores, clubes, barrios, incluso gremios serios, democráticos con control de sus afiliados o colectividades). Que el estado le aporte 30/50/100 son minucias. Son hijos de seres tan humanos como los morraleros o más. Discrepo sí, en que ningún "privado" va al ámbito rural: Junín, Cruzada Patagónica, Mamá Margarita (hoy de los maputruchos), Las Coloradas, Evangélicos de Pehuenia, Cura Valerio, etc....
30/11/2009, 20:18:37
OBSERVADOR I
M.M Ideologia como sistema de ideas. En el caso de ATEN, años hace q´ estan cooptado por activistas q´ tienen una concepción de Estado, de estratificación social, de gobiernos, instituciones y estructuras sociales. El problema no es tanto la concepc. sino los métodos obsoletos de confrontación, de lucha, de movilización continua, de usar a otros sectores o personajes a sus fines, sin un fin proactivo, por el contrario de confrontación, estrategias. Una lógica de ganar o perder. Y el resultado? Cual? No hace falta recalcar tanto sobre el nivel de los alumnos q´ egresan del secundario, los datos por demás elocuentes, las frustraciones por todos conocidas. La cultura: Un discurso, actitudes -de confrontación- estilos de vida -promiscuos-, vinculación: provocación, stigmatización de palabras. Respecto a las sanciones averigua a los docentes o directores q´no se prestan a sus juegos. Maquiavelo al lado de ellos: Una hermanita descalza.
30/11/2009, 19:56:47
nqn_gaby
En cuanto a si las escuelas deben ser privadas o públicas coincido con varios de los foristas en que no son opciones opuestas... solo son opciones. Lo que no podemos permitir es que la escuela pública sea inferior a la privada; nivelemos hacia arriba. Las escuelas privadas son una buena rueda de auxilio para el Estado ya que permite que sea co-financiada entre Estado y Padres. No es el mismo caso para la Salud ya que aquí si juegan intereses totalmente opuestos; al Estado invierte para que no haya enfermos pues en el ahorro está su ganancia en tanto que el Privado necesita que haya enfermos ya que en la ocupación y rotación de camas es donde obtiene las ganancias.
30/11/2009, 19:52:34
nqn_gaby
En la vida todo es política.. Nuestro Sistema de Salud salió de una desición política tomada por un político y brillantemente ejecutada por técnicos que implementaron políticas adecuadas. Las estafas de las que nos enteramos a diario en las empresas públicas también son desiciones políticas tomadas por un político; seguramente entre ambos políticos hay alguna diferencia pero LA Politica no tuvo nada que ver... fue solo una herramienta.
30/11/2009, 19:51:00
nqn_gaby
Fothe, con todo respeto, pero tu idea de la política es lo que debemos desterrar de nuestra sociedad. Lo que vos decis es exactamente lo que los malos politicos necesitan: que los honestos crean que es mala, asi no se meten y los corruptos no tienen competencia. La política es una herramienta... como un cuchillo... puedo usarlo para comer un rico asado o para matar a otra persona; quién es el malo? el cuchillo o yo? Si los chicos que salen de las universidades, sean públicas o privadas, son honestos y trabajadores yo los quiero haciendo política y ocupando los lugares mas altos en el gobierno; son los únicos que me pueden asegurar un futuro promisorio.
30/11/2009, 19:36:41
M.M.
Disculpen mi ignorancia, pero las escuelas publicas de gestion privada, son gratuitas o aranceladas?. Si es asi, esta todo bien y el estado puede o no subsidiarlas. Pero insisto que la mejor opcion siempre la tiene que dar el estado y de manera gratuita.
30/11/2009, 19:21:33
yinobili
saven quien maneja la educacion privada
30/11/2009, 18:59:50
luis
Bueno me iba y apareció xxxx, te das cuenta lo que te digo observador, hay gente que le importa más quedar bien afuera y no arreglar los problemas internos. Coincido con fothe. y vos xxx no podes ser tan desubicado, hace esa comparación cuando hablen de almorzando con Mirta. Deja de ver canal 7 te quema el cerebro. Ya te pareces a solitario.
a y apurate que te perdes los partidos gratis en la tele.
30/11/2009, 18:51:57
fotheringham
xxxxx: tenés razón parecía una actriz de telenovela barata, sentada con el papa la ignorante se sentó en la punta de la silla, como una colegiala, ni siquiera como maestra ciruela. (Foto Río Negro de ayer) Hay que cuidar las formas y sinó no participar.
30/11/2009, 18:51:48
fotheringham
xxxxx: tenés razón parecía una actriz de telenovela barata, sentada con el papa la ignorante se sentó en la punta de la silla, como una colegiala, ni siquiera como maestra ciruela. (Foto Río Negro de ayer) Hay que cuidar las formas y sinó no participar.
30/11/2009, 18:51:20
luis
Observador, espero estar equivocado y que en un corto plazo podamos elegir entre una u otra.
Y esperemos que en el 2010 sepamos a quién votar para que esto cambie. Saludos.
30/11/2009, 18:45:32
xxxxxx
Y debería haber más. Hoy toda la atención sobre cualquier tema para desviarla de lo más importante.CRISTINA estuvo en el VATICANO.Y EN Portugal , haciendo un muy buen papel.A ver si se dejan de noticias amarillistas, y disputas de chicos.El único problema de los argentinos son los charlatanes.
30/11/2009, 18:45:21
rugbyer
CUANDO LOS DATOS SEAN CERTEROS. OTRA SERA LA DISCUSION. GRACIAS. Y POR FAVOR.... QUE SEGUEL RAJE A TODOSSSSSSS. EN EL CLUB TENEMOS LA FILOSOFIA QUE: LOS EXITOS Y/O LOS FRACASOS SON DE TODOS. NO HAY INDIVIDUALIDADES CUANDO HAY UNA META CLARA. SI COMPARAMOS ESTO CON UN PARTIDO DE RUGBY, OBSERVAREMOS QUE ESTE EQUIPO ANDA DE SCROWN EN SCROWN, SIN PODER GANAR TERRENO. ES MAS , LO TERMINAN TACLEANDO SIEMPRE Y ENCIMA COMETE PENALES. COSA JODIDA....
30/11/2009, 18:42:13
M.M.
Observador I, creo que estas buscando un solo "actor social" como responsable de la caida educacion. Señalar otros no es ser corporativista. La "Corporacion", no nació de un repollo y si existe es porque se dieron condiciones sociales no se si generadas pero al menos propiciadas por los otros "actores" que mencionás: "estado" y la "sociedad civil". Además, señalás que las corporaciones tienen "ideología" y "cultura" propias. Por favor, definime esos dos términos porque no termino de entender el uso que les das. Y en todo caso, ¿Cómo se forman esa "ideología" y esa "cultura" propias, si estás definiendo a la corporación como una "mónada"?. Por otra parte los "mecanismos de sanciones perversos", tampoco son invento de las corporaciones, he visto muchos a lo largo de la historia, provenientes de otros "actores sociales".
30/11/2009, 18:40:45
rugbyer
MAS ALLA DE LA DISCUSION DE SI EDUCACION PRIVADA O NO, Y DE QUIEN ES LA CULPA.... QUIERO MANIFESTAR MI GRAN DESAZON POR LAS DECLARACIONES DE LAMBERT: INCORRECTO EL DATO! SOLO OCASIONO MAS DESCONTENTO ESTA TERRIBLE INFORMACION!!! LA ESCUELA DE COCINEROS DEL GATO DUMAS, SIJOLIE, SENECA, IFES, ESCUELA DE DANZAS, ACADEMIAS DE CORTE Y CONFECCION, JARDINES MUNICIPALES, ETC... ESTAN INCORPORADOS O REGISTRADOS A LA ENSEÑANZA OFICIAL PARA PODER EXTENDER TITULOS CON VALIDEZ OFICIAL. Y NO RECIBEN APORTE ALGUNO POR PARTE DEL ESTADO!!! OTRA COSA SON LAS ESCUELAS PRIMARIA Y MEDIAS! 86 SON LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA EDUCACION FORMAL QUE ESTAN EN LA ORBITA DE LO PRIMADO O SEMI PRIVADO. DATOS DE PLANEAMIENTO DEL CPE. RIO NEGRO: ASEGURE LAS FUENTES. Y SI LA FUNCIONARIA INSISTE:..... PEOR: NO TIENE IDEA.
30/11/2009, 18:40:01
OBSERVADOR I
Lo importante es debatir la cuestión. Años atrás se hablaba p. ej. de los bonos educativos o baucher, vigentes en México y otros países latinoamericanos. Tal vez como un paliativo a la crisis educativa. Es muy pesado y resistido desde lo ideológico. La misma Corporación es la q´ está llevando a reconsiderar ese mecanismo. No obstante,es muy claro que el gobierno, además de incrementar los gastos, sin resultados, no hace nada por mejorar la situación.
30/11/2009, 18:34:52
luis
Observador, en este país con la dirigencia que tenemos, los sindicatos.
Vos crees, yo lo veo cada vez mas difícil
30/11/2009, 18:15:20
OBSERVADOR I
Por que tiene que haber opción?, por q´ no pueden convivir las dos? Reitero las dos son publicas, unas de gestión privada, otras de gestión estatal. Más allá de q´ nuestra constitución nacional, dice q´ la educación tiene q´ estar a cargo del Estado. Yo reforzaría aún más a las escuelas administradas por ONG, q´ tengan trayectoría y muestren continuidad de resultados, en función a los alumnos. No pueden andar los padres penando por edificios, alquilando a altos valores y además no funcionales. Si se pusieron tantos millones para la expropiación de la fabrica de cerámicos -lo que no critico negativamente-, porq´ no el Estado no puede subsidiar a una mutual para la realización de su edificio escolar. Esto es lo que genera legitimidad en un gobierno, este equilibrio, en apoyar a un sector y a otro.
30/11/2009, 18:03:27
luis
nqn_gaby, OBSERVADOR I, fotheringham, entiendo lo que dicen, si mal interprete a gerson mis disculpas, pero sería bueno que él lo aclare. Ahora el tema es no estoy de acuerdo con las partidas a las escuelas privada, pero sí creo que hoy por hoy lamentablemente la privada en algunos casos supera a la pública largamente. Cuál es la opción para cambiar esto??. Porque leyendo sus comentarios más dudas me quedan.
30/11/2009, 17:33:12
fotheringham
Observador: esto que decís es importante ya que me lo habían dicho es un momento pero no sabía cómo funcionaba, es posible que solitario ocupe uno de esos cargos, ya que está al dope todo el día, los tienen muy guardados, ya que es la moneda de cambio, donde van los que el gremio premia, o no pueden tener mucha exposición, pero cobrando sueldos muy altos y para lo cual destruyeron a los supervisores, que además les molestaban.
30/11/2009, 17:33:08
fotheringham
Observador: esto que decís es importante ya que me lo habían dicho es un momento pero no sabía cómo funcionaba, es posible que solitario ocupe uno de esos cargos, ya que está al dope todo el día, los tienen muy guardados, ya que es la moneda de cambio, donde van los que el gremio premia, o no pueden tener mucha exposición, pero cobrando sueldos muy altos y para lo cual destruyeron a los supervisores, que además les molestaban.
30/11/2009, 17:02:50
OBSERVADOR I
En la Cultura Corporativa docente, los Sres. Dctores. de Escuelas y supervisores, no son funcionarios, cobran como tales, inclusive en algunos casos más que los ministros, son responsables del funcionarmiento de las escuelas, del cumplimiento de los objetivos escolares, de garantizar los dias de clase, mantener la disciplina; no obstante para la Corporación son "compañeros", trabajadores de la educac. Tan es así que impedian la información a los distritos de quienes faltaban, los sumarios posteriores, por acción de la Corporación quedaron en nada. La próxima vez, sin son brujos encontraran sumariantes.
30/11/2009, 17:00:07
M.M.
Y, gaby nqn, siguiendo con los razonamientos anteriores, es destacable señalar cual es el peso del término "futura dirigencia política y económica". Cuando, al menos, pienso en esto, no solamente estoy pensando en los cargos netamente políticos, sino en quienes por su conocimiento ocuparán posiciones de poder socialmente relevantes que requieran, por su complejidad, un nivel mayor de preparación (rector de una universidad, CEO, directores de áreas tecnológicas tanto públicas como privadas, personas que lleven a cabo proyectos científicos). Si se deteriora la escuela pública, esas posiciones vendrán a ser ocupadas por personas que provengan de un solo grupo económico. Actualmente, eso es lo que lamentablemente está pasando. Pero repito, la escuela tiene que ser mejorada y esto no es solamente responsabilidad del gremio.
30/11/2009, 16:53:33
OBSERVADOR I
M.M, tu discurso es Corporativo y desde Maffei a la fecha, no le han cambiado una sola coma. Las Corporaciones q´ tanto mal hacen al Estado y a la Sociedad Civil, son más q´ un gremio. Tienen ideologia propia, una cultura q´ los diferencia, mecanismos de sanciones perversos y objetivos e intereses q´ les sirve de retroalimentación. Constantem´ acciones en busca de poder, posicionarse, todo en un marco estrategico. No solam´ lo integran los gremialistas y delegados, sino también los funcionarios, en ntro. caso, del CPE, en su mayoría afiliados al gremio, pero piensan, actuan, comparten codigos, paradigmas y actuan en consecuencia. Todos se benefician de ello. La última gran fcionaria. de la Corporación a pesar de su ideologia menemista-sobischista declarada, C.Storioni. Asesora de Gob. q´ se sentaba con el Ministro y la Corporación, todos en la misma mesa. Así estamos, así les va a los alumnos.
30/11/2009, 16:45:04
fotheringham
NQNgaby: los que van a escuelas privadas siguen estudiando, se reciben y vuelven a trabajar en el oficio del padre u otro, pero me parece que la mayoría no entra en la política, la considera sucia y para los vagos, lo mismo que los sindicalistas. En general el 99% de la población pensante es honesta y no piensa en salvarse con la política o el gremialismo, trabaja para vivir y si puede ahorra un pesito para cuando se jubile con las jubilaciones de la Cretina: o sea 2 pesos, el resto lo tiene que seguir juntando, con alquileres u otra actividad.
30/11/2009, 16:35:00
nqn_gaby
Y lo que dice sobre que los maestros miopes (los que NO van a trabajar) le hacen el juego a los que apuestan por la gobernabilidad del Estado a través de un reducido grupo bien educado y bien formado, en pocas palabras un grupo afortunado, tiene toda la razón. En los colegios privados se están formando los futuros dirigentes y no me digan que no serán políticos porque están equivocados. La política no es mala ni corrupta, los malos y corruptos son ciertos políticos; los mismos que han convencido a nuestros jóvenes de la maldad de la política para evitar que ingresen en ella y se transformen en una competencia; y esto en los colegios privados lo tienen clarísimo.
30/11/2009, 16:34:25
nqn_gaby
Bueno... hoy llegué un poco tarde a la charla..De todos modos leí todos los comentarios y lo único que saqué en limpio es que al pobre GERSON le pegaron mal porque no entendieron lo que dijo. Si leen bien su comentario verán que Gerson está de acuerdo con quienes opinan que gran parte del problema es de los gremios. El se situa claramente en el grupo de docentes que eligen llenar la provincia de pensantes dando clases en vez de llenar la provincia de ignorantes cortando rutas.
30/11/2009, 16:27:51
Juanbe
El verdadero problema es que solo la gente con un nivel adquisitivo medio o alto puede tener acceso a una educacion seria , el resto gracias a la irresponsabilidad de funcionarios y gremialistas no se podran bajar del tren de la mediocridad disgregando cada vez mas nuestra sociedad.
30/11/2009, 16:11:59
M.M.
Más allá de que el gremio docente tenga actitudes cuestionables, no se les puede cargar la responsabilidad de un sistema que tiene falencias varias. Por ejemplo, la forma de poner los puntajes docentes, que obliga a muchos a tomar cursos que no sirven para nada para poder seguir en el sistema, la calidad educativa (cuestionable) de algunos institutos (no todos) que forman docentes, el desborde de las escuelas públicas en tanto tienen que atender conflictos sociales cuya resolución requiere de equipos técnicos que no existen o que son deficientes, cantidad cada vez mayor de chicos por aulas, falta de profesores titulados para dar ciertas materias, sistemas de evaluación hechos a dedo y muchos otros etc..
30/11/2009, 16:02:30
fotheringham
Tengo un hijo en el ITC, la cuota es alta, pero sirve solamente para pagar los profesores y portero. El consejo les debe un montón de plata de sueldos atrasados y encima no paga el total de los profesores. Así que no quiero ni pensar lo que cuesta la ed. pública con 3-4 trabajadores por cargo. Me parece que los morraleros deben replantear su estrategia, ya que como va la cosa los van a colgar del mástil de la escuela en cualquier momento y ACLARO NO SOY FACHO SÓLO REALISTA y no me gusta que me metan la mano en el bolsillo y encima no me den ni un besito.
30/11/2009, 15:56:17
fotheringham
Observador: diste en el clavo, justo el punto donde les falla la tuerca a estos gremialistas delirantes. NO PUEDEN METER LOS DEDOS Y LES RESULTA IMPOSIBLE EMBRUTECER A LOS ALUMNOS QUE VAN A LAS PRIVADAS. POR LO TANTO NO LOGRAN SU COMETIDO DE DESTRUIR PARA CONSTRUIR. Saludos Ängel , pero veo que el morralero Leandrino quiere quedar como víctima ( Muy de zurdo esa posición, se parece a Zelaya)
30/11/2009, 15:55:56
M.M.
Lo del mercado de las escuelas privadas es algo interesante. Una vez alguien me dijo "a fulano los padres lo cambiaron del Charles Jhonn School al Craig Superschool", enunciado que me causó muchísima gracia. La causa era que en el Charles se había llevado como nueve materias y el Craig, a pesar de su pomposo nombre que no quiero mencionar en el diario, se podía aprobar muy fácilmente. Acá se evidencian dos mercados: padres "quiero que mi hijo tenga un cartón que diga titulo secundario" y padres "quiero que mi hijo estudie algo, ademas de codearse con la creme brulee". Más allá de que suene idílico lo que voy a decir, a la luz de las circunstancias, el estado tiene la obligación moral de superar ambas propuestas.
30/11/2009, 15:52:18
OBSERVADOR I
Las escuelas públicas de gestión privada (en Nqn. AMEN, ITC, J. PIAGET, etc.) Han logrado cálidad, porq´ en ppio. concursan los cargos de dctores., eligen sus propios docentes y son contraladas por comisiones, reuniones de padres seguidas y un control indirecto de estos. Las de gestión estatal, en su mayoría cooptadas por la Corporación, cada vez más cerradas a la comunidad y a los padres. Cuando alguna vez se pretendió establecer los PEI -Proyectos educativos institucionales-, los q´ tendrían q´ haber sido elaborados por la comunidad educativa, en su oportunidad, tambien fueron combatidos por la Corporación, porq´ según su argumentación era una institución de la LFE.
30/11/2009, 15:45:55
OBSERVADOR I
La clasificación pública o privada ya es obsoleta. Son esc. de gestión privada y esc. de gestión estatal. Las primeras a su vez se clasifican en las q´ pertenecen a ONG (Mutuales, cultos, cooperativas) y las privadas puras. Las dos son públicas, inclusive son autorizadas y subencionadas por el Estado . Las adscriptas a ONG, en gran parte son costeadas por los padres, lo que ahorra al Estado, ya q´ de lo contrario sería este, el q´ tendría q´ hacerse cargo. La Corporación no las tolera, por q´ no les es fácil meter sus narices en ellas.
30/11/2009, 15:38:34
AndresQ
De acuerdo a las cifras de la nota, es mas barato un alumno en una privada que un alumno en el estado. Por supuesto, las privadas van a desarrollarse donde haya mercado. El estado asi, se puede concentrar en aquellas areas donde no es rentable para el privado. Discutamos entonces, que la calidad de los privados sea igual o superior a la estatal.
30/11/2009, 15:20:33
JACKPATAGONIA
Por otra parte la provincia debe concentrar el esfuerzo en aquellos servicios que no pueden prestar los privados. Ahora bien, si hay capital privado interesado en invertir en educación, salud o seguridad, no hay nada que lo impida siempre y cuando se cumplan las regulaciones vigentes y el Estado efectúe los controles del caso. No es lo mismo una escuela en Neuquen Capital que otra en un paraje rural. Es evidente que en la capital pueden ser viables escuelas privadas pero la provincia siempre deberá estar presente en los lugares mas apartados.
30/11/2009, 15:13:48
JACKPATAGONIA
Muy bueno el debate. Agrego algunas cosas: Neuquén tiene un altísimo crecimiento demográfico por lo que hay que ampliar urgentemente y en forma sostenida toda la infraestructura no solo de educación, sino tambien de salud y de seguridad. No es lo mismo tener la misma matricula todos los años que tener 10% mas de alumnos en cada inicio de ciclo. Esto demanda un esfuerzo enorme a la provincia para mantener el nivel del servicio ya que hay que hacer infraestructura nueva y hay que contratar mas docentes. No hay perspectiva de que esto cambie en el corto plazo y por eso hay que planificar muy bien este problema. La alternativa de complementar la educación con establecimientos gerenciados por privados es una solución interesante ya que ayuda a ampliar la oferta educativa que precisamos.
30/11/2009, 15:09:25
Paulita
Mientras todos comodamente nos sentamos a dar nuestra opinión sobre el tema y en la práctica no hacemos ni exigimos nada, la realidad es que a pasos bastante rápidos la escuela pública está siendo reemplazada por la privada. Toda mi vida defendí la escuela pública. Hoy mi hija menor está en el secundario y la mando a escuela privada porque mandarla a una pública es arruinarle su futuro y no brindarle los conocimientos bàsicos para poder acceder a la universidad. De este recambio participamos absolutamente todos, gobierno (le conviene gente no pensante), docentes (la edudación no les importa y además estan desbordados con temas no les corresponde ni está a su alcance solucionar) y gremios (que lo ùnico que les interesa es el poder) y todos nosotros que vemos la situaciòn como se le ocurriera a otro
30/11/2009, 14:55:12
Leandro_C
Cuando aprendas a ser educado y no ofendas ni insultes a nadie escondiéndote bajo un nick, nadie te va a borrar los comentarios Angel_Negro. Saludos
30/11/2009, 14:26:52
el angel negro
Solitario- Leandro c. Muchachos, para que no borren mis lacònicos comentarios, les voy a dar la razòn como a los locos- Si tienen razòn señores, los que estamos fuera de la lògica somos apenas un 99% de la ciudadanìa- Borren mi comentario y sigan defendiendo vuestra utopìa. Saludos a Fothe y Calfu
30/11/2009, 14:19:02
luis
A parte ya se te va la mano con tu intento de defender lo indefendible, ahora la culpa la tienen los MEDICOS por no controlar a los docentes, POR FAVOR NO SEAS TAN NESIO, fijate lo que escribís AHORA CORTAR RUTA Y HACER PARO ES UNA VIRTUD SEGÚN TUS PALABRAS Y A PARTE DE ESO LA CULPA LA TIENEN LOS MEDICOS EL GOBIERNOÇ, ETC POR NO CONTROLAR PONSIO PILATO AL LADO TUYO ES UN BEBE DE PECHO.
30/11/2009, 14:10:59
Munra-el inmortal
la verdad que masnera de decir cosas para desprestigiar a las personas y todos hablan de educacion , y la mayoria toca de oido, de los paros de lo que se gana en educacion de donde uno manda a sus hijos,m de la vocacion, de los docentes q dan clases en la publica y la privada, si s una guarderia o no o si los padres realmente quieren q sus hijos si les da lo mismo q sean honestos o corruptos, para salvar o salvarse vaya uno a saber
30/11/2009, 14:08:27
luis
OTRA COSA ES SOLIDARIO QUE NO TIENE ARGUMENTOS, SIEMPRE HACE COMENTARIOS FUERA DE LUGAR, Y SE QUEJA POR PAGAR .50 CENTAVOS DE PEAJE. TE DIJE QUE EL 70% SE TOMA DE LOS DOCENTES SE TOMA LICENCIA SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y VOS ME DIJISTE QUE ERA MENTIRA, DESPUES EN EL ARTICULO DE LO QUE SE GASTA EN LICENCIAS HACES COMENTARIO QUE NI VOS TE LO CREES, Y JUSTIFICAS LO QUE ME DECIAS QUE ERAN MENTIRAS. TRATA DE RETENER LO QUE ESCRIBIS PORQUE TE CONTRADECIS SOLO, NO TENES CRITERIO.
30/11/2009, 13:56:37
luis
A ver voy a diferenciar una cosa es LEANDRO_C, CON EL CUAL PUEDO TENER DIFERENCIAS, PERO COMPARTO OTRAS COMO LA DE QUE LOS PADRES DEBEN TENER MAS PARTICIPACION EN LA EDUCACION DE SUS HIJO Y LO CUAL YA LO HE MANIFESTADO MUCHAS VECES. Y OTRAS QUE NO COMPARTO COMO LA DE CORTAR RUTAS Y HACER PARO. DEBERIAN SER MAS INTELIGENTES PARA HACER COSAS, DESPUES DE TODO SON EL EJEMPLO A SEGUIR, JUNTO CON LOS PADRES.
A PARTE YA TE DIJE LO QUE PIENSO QUERES GANAR MAS TRABAJA MAS, PAIS CAPITALISTA.
30/11/2009, 13:26:57
calfupitren
Me faltó: La obligación de dar educación por el Estado es para todos los chicos, los "docentes", son un engranaje, no lo esencial. Neuquén tuvo sus primeros maestros hasta 1964, sin títulos en su 75% (los primeros títulos son de 1908). Educador es cualquiera que tenga vocación, (los morraleros no la tienen) tanta que Neuquén prevee la escuela de los propios padres en su casa para sus hijos (Lean la Constitución). El Estado no debe subsidiar la educación privada, la DEBE PROMOVER, PAGAR Y AUMENTAR. Es la que los padres quieren y no la que le imponen los morraleros. Ojalá hubiera más escuelas de padres, vecinos, barrios, pueblitos, etc... las manejen las iglesias, los pastores, los clubes, menos los gremios Bah, si quieren que las tengan, pobres chicos....
30/11/2009, 13:18:43
calfupitren
Viniendo de los morraleros, calquier comentario está viciado de permanencia en el turrage de la conveniencia... En Argentina, la única escuela PUBLICA, LAICA Y GRAUITA Y OBLIGATORIA que hubo fue la generada por la ley 1420 con Sarmiento hasta el nacimiento de lo gremios. Cuando eran "colegios de maestros, profesores, etc..." se defendía al maestro, al niño y a la escuela, con los pares. Con el gremialismo va desapareciendo la escuela PUBLICA por la ecuela IDEOLOGIZADA (¡Al que nole guste, reviente, reviente!!!); La GRATUITA por la PONETE: La pagamos dos veces, con los impuestos y con las puteadas por las clases no dadas o los cortes: La LAICA por la FACHASPORCA: La manejan los zurdos morraleros con la religión fascista de ¡Acá mando yo, CHE!; la OBLIGATORIA por la HOY NO HAY CLASE, por que la seño tiene gripe, tortícolis, marido encama, stresssssssss, y la suple igual, la suple l suple igual, la su...etc. No jodan ATEN, digan la justa....
30/11/2009, 13:15:41
juancho
no padre gracias a dios no ,yo soy estudiante ,,, pero decir que en los paros le metes mas esfuerzo que cuando estas en el aula es una verguenza igual no creo que vos estes dando clases vos estas cortando rutas ,,,,, che y te noto nervioso que onda amigo
30/11/2009, 13:15:27
NOVEOSOLUCION
lo bueno de la educacion en neuquen...es que guagliardo...manda los hijos...a una escuela privada...jajajaja
30/11/2009, 13:13:12
Leandro_C
Lo que vos ponés está bien Juancho, pero eso es Salario Bruto, bruto, no de bolsillo que con los descuentos y aportes debe quedar en lo que yo te dije..Pero fijate en la hoja 5 y ahí dice el neto, no el bruto. Saludos
30/11/2009, 13:10:26
solidario
juancho, alguna vez participaste en serio de una jornada de paro??, o solo fuiste siempre una triste oveja obediente. Leandro, me parece que este es el de saquito claro
30/11/2009, 13:10:20
IL MOSTRO
perdón, ajena
30/11/2009, 13:08:38
IL MOSTRO
Solidario: De todo lo que decís, siempre se puede rescatar algo. Es evidente que tu filosofía política difiere de la mía, pero encuentro algunos puntos de conexión. No obstante, debo decirte que el comentario de 12:58:28 me deja verdaderamente atónito, y siento que convivo realmente con gente agena a mi propia sociedad. Tengo la sensación que o bien estoy fuera del sistema, o bien lo están uds. No sé, pero la verdad es que como ciudadano me siento insultado en mi inteligencia, cada vez que escucho (o leo) un razonamiento así...
30/11/2009, 13:06:08
juancho
ah bueno solidario lo unico que te faltaba es que decir q en los dias de paro se pone mas esfuerzo que en los dias de clases listo ya esta muchachos a este tipo realmente nose como le da la cara para decir eso
30/11/2009, 13:02:50
Leandro_C
Además no se me ocurriría ni por casualidad tratar de tontos a tres vivos como vos, Luis y ahora se les sumó el Angel Negro...jajajaaja...Y siguiendo con las analogias, ya que si Solidario y yo somos un par de pájaros los dos como el amigo Paz Martinez canta, a Uds. los veo por este lado...jajajaja (http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/11/30/1259577483.php). Felicidades!!!
30/11/2009, 13:01:14
juancho
querido leandro pag 29 sueldo total 2.789,40. y vos habias dicho 2200 y ahora decis 2324 , saludos
30/11/2009, 12:58:34
nqnpilar
¡¡¡Muchas Gracias ATEN, por los importantisimos servicios prestados a la Educación Privada!!! Vuestro sacrificio será conveniente y adecuadamente recompensado. ¡¡¡¡Marcelino y el Bilingue un solo corazón!!!!!
30/11/2009, 12:58:28
solidario
De los dias de paro, que desde tu logica son no trabajados, para quienes somos concientes y respetuosos de la lucha por nuestros derechos laborales, es una jornada donde se pone un esfuerzo similar o mayor al de la jornada comun. Del que se quedo en casa vagueando (tambien hay), no digo nada, y si le quieren descontar el dia se lo merece. Una jornada de reclamo es mucho mas que no ir a trabajar. Por eso veras que cuando ATEN hace paro, generalmente las marchas son multitudinarias. Si la vecina maestra no fue ni a la escuela, ni al paro, ese es su problema, y buscara su solucion
30/11/2009, 12:56:25
solidario
Luis; vamos a arrancar de lo que se sabe, para ver como te estas llevando por falsedades. Cuando dije yo que vivia en Rio Negro, y antes de que lo digas, que trabajo en la vocalia. monton de boludeces del jote y calfu. Sigamos. Creo que en este foro, cualquiera puede participar de cualquier discusion, sino a un privado y hablan de lo que quieren, pero los demas nos perderiamos lo que pueden aportar, tercero, no podes hacer una comparacion tan burda, dividiendo por 130 dias reales (¿?) de clase. Cuarto, si vos encontras a un docente que no va a trabajar porque tiene un certificado trucho, (que justifica todas las razones como no tener ganas etc), te acompaño a hacer la denuncia a Medicina Laboral, y nos bancamos la respuesta del Colegio Medico cuando atacamos al Prof Medico respetable que hizo el certificado (es privado, los hospitales no hacen certificados).
30/11/2009, 12:55:23
Leandro_C
Pero Juancho, si ahí dice que un maestro de grado en Neuquén con 10 años de antiguedad gana $2324...donde miraste tritri!!!! Además no pasaría información que contradiga lo quería mostrar..jajaja...mirá bien por favor!
30/11/2009, 12:52:22
juancho
leandro_ aparte de mentiroso nos trataste como tontos creo, por que cualqueira q entre al sitio de internet que vos mensionaste se va a dar cuenta que lo que cobra un maesto es mas de lo que dijiste
30/11/2009, 12:42:26
dios me crio pero el viento?
Yo creo que la ciudadanía, es la educación, así que todos tenemos que ver. Por ser la mitad mas uno ¡mira como estamos! Nos atornilla cualquiera. Nos falta pureza, autenticidad, Veracidad, rigor, certeza, realidad, verismo.
30/11/2009, 12:27:58
dios me crio pero el viento?
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿PERDóN, EN ESTE FORO SE HABLA DE EEEDDDUUUCCCAAACCCIIIIIIIIIÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓNNNNNNNNNNN???????????????? En mi humilde opinión, TA FEO ETO VIEJÁÁÁ REKATATE.
30/11/2009, 12:27:23
IL MOSTRO
Es difícil pensar en cuánto ganaría un docente si no hiciera cortes. Sin lugar a dudas, en el estado de situación actual, te diría que ganaría muchísimo más. No pido que no hagan reclamos, pero a ver si trabajando sin parar, sin un sólo día de faltazo, sin licencias, sin "acompañamos a este otro sindicato en su lucha" o "marcha reclamando por esto o aquello que nada tiene que ver con la educación", se puede obtener una mejor resultado. Aseguro que la ciudadanía con gusto acompañaría cualquier pedido de aumento salarial.
30/11/2009, 12:11:35
Leandro_C
Severamente...perdón!!
30/11/2009, 12:08:27
Leandro_C
Buen consejo Luis, gracias...entraste a la web que les envié??...Ves que no miento??. LAUNICA DIFERENCIA CON LA EDUCACIÓN AÑOS ATRÁS ES QUE ANTES LO PADRES SE PREOCUPABAN POR SUS HIJOS, NO SOLO LOS LEVABAN Y LOS DEJABAN AHI COMO AHORA, ESCUELA PRIVADA O PÚBLICA, ANTES LAS MAMÁS Y LOS PAPÁS SE JUNTABAN A AHCER LA TAREA JUNTOS, LEINA LOS CUADERNOS DE COMUNICACIONES, IBAN A LA ESCUELA A HABLAR CON MAESTROS PROFESORES O PRECEPTORES, CASTIGABAN CEVERAMENTE EL LLEVARSE UNA MATERIA O UNA MALA NOTA, NO DEFENDIAN AL NENE A TODA COSTA, HOY LOS PADRES SE DISTRAEN DE LA EDUCAION DE SUS HIJOS Y POR ESO LA CRISIS,. EL CONOCIMIENTO DE UN CONTENIDO NO HACE MAS PENSANTE A UNA PERSONA LUIS....VOS SOS RESPONSABLE DE QUE TU HIJO SEA PENSANTE, PORQUE DE NADA SIRVE QUE UN CHICO SE LE ENSEÑE FISICA CUANTICA EN 7mo GRADO SI NO SABE QUE ESTUDIAR ES BUENO, QUE SER EDUCADO ES BUENO, QUE SER SOLIDARIO Y RESPETUOSO DE SUS PARES Y ADULTOS ES BUENO. Y ESO SE LO DEBÉS ENSEÑAR VOS COMO PADRE Y NO UN MAESTRO O POFESOR
30/11/2009, 12:07:50
juancho
querido luis te voy a dar un consejo ni te gastes en responderle a solidario es defensor de lo indefendible mira si este solidario fuera abogado estaria defendiendo alos violadores y narcos . aparte nose de que se queja del salario que gana aca y las horas que trabaja aca en nqn por que no te volves a laburar a rio negro de donde saliste y vamos a ver cuanto cobras y si cobras .
30/11/2009, 11:58:23
luis
A parte solidario, como siempre desubicado tu comentario si lees un poco mas aparte de lo ultimo que se escribe, te daras cuenta que le estoy contestando a LEANDRO_C.
TRATA DE HACER EL ESFUERZO YO SE QUE EN TU CEREBRO DE GREMIALISTA PODES LEER UN POCO MAS
30/11/2009, 11:58:13
Lali
ESCUELAS PRIVADAS!!!!!!!!, en nqn solo hay dos creo. Las demás reciben aportes del Estado , por lo tanto NO SON PRIVADAS. Y en ellas trabajan LOS MISMOS DOCENTES CON LAS MISMAS PLANIFICACIONES, LOS MISMOS OBJETIVOS,CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS QUE EN LA ESCUELA PÚBLICA. JODER, CHE!!!
30/11/2009, 11:54:09
Leandro_C
Y quiero aclarar algo. No soy un defensor a ultranza del gremio docente, se que hay aciertos y errores. Se que hay docentes buenos y malos, Aunque también se que en todas las profesiones hay quienes desempeñan bien sus labores y hay otros que no. Pero yo defiendo a los que lo hacen bien, el que hace mal su trabajo hay que sacarlo del sistema de alguna forma que no está articulada aún, pero por favor no generalicen algo que no es asi. Ah...tenés razón Luis, gana un poco mas...$124 mas para ser exacto.
30/11/2009, 11:53:24
luis
ops apareció el gremialista rionegrino muerto de hambre que trabaja en Neuquén, vamos por parte, primero ya te lo dije si sacas la relación 130 dias al año de clases ganan mucho mas, segundo NO ES EL UNICO TRABAJO SUFRIDO, 3 no necesito cortar rutas para tener el sueldo que tengo. Y CUARTO QUE PASARIA SI LOS DOCENTES PENSARAN UN POCO MAS Y DARIAN CLASES COMO DEBEN, TENDRIAMOS UN PAIS CON GENTE PENSANTE.
30/11/2009, 11:45:50
luis
Perdon pero nadie salta, siempre dije que mi vieja es docente, ahora no me aclaras si gana eso por media jornada, si tu señora esta mal paga que trabaje un poco mas, o trabaja vos tambien. Saludos
30/11/2009, 11:43:57
solidario
LUIS, veo que tu manejo de lo personalista, el mundo girando alrededor mio es terrible. Primero, hace memoria de como llegaba tu mamá despues de laburar "media" jornada, y que hacia en la casa el resto del dia. Vas a ver que laburaba jornada entera. Te felicito por ganar lo que a vos te gusta, y por no verte obligado a realizar este tipo de medidas extremas. Tenes un titulo de 3 añso, igual al de un docente, y suponiendo que tuvieras menos de 20 años de antiguedad, un docente para acercarse a lo que vos ganas tendria que laburar 3 turnos y medio. La otra pregunta, que merece respuesta, relacionada a los dias de clase es contar 2 escenarios ¿Cuanto ganarian los docentes si no hubieran salido nunca a cortar una ruta?. El segundo escenario es ¿Que pasaria si los docentes tuvieran todos los meses un aumento igual al crecimiento real de la canasta familiar, y las escuelas estuvieran en perfectas condiciones. ¿Habria paros en esa circunstancia?.
30/11/2009, 11:40:25
Leandro_C
Como saltan eh. Entonces sabian jajaja...Pero no miento muchachos, yo hablo de un maestro, no de un profesor, y el caso es el de mi señora que gana eso ahora que en noviembre llegó a los 10 de antiguedad. Pero es muy facíl, entren acá (http://www.me.gov.ar/cgecse/inform_sal_doc/informe_julio_sep09.pdf) y vean, esa es información que envia la provincia a nación, aten no tiene nada que ver, digo, para que no menosprecien la fuente. Buen día sres.!!
30/11/2009, 11:18:26
luis
Filosofo en parte estoy con vos, no deberian asignar partidas a las escuelas privadas, ahora en lo que no estoy de acuerdo es que los docentes de hoy les vas a pagar 10000 pesos y algo van a decir, que les duele el callito, un uña, siempre algo tienen, son muy pocos los docentes que les gusta lo que hacen. y a los que les gusta el gremio los aprieta para que no den clases.
30/11/2009, 11:15:44
luis
Y CON LO QUE DECIS ESTAS MINTIENDO MI VIEJA ES DOCENTE Y TIENE 20 AÑOS EN DAR CLASE Y ESO LO GANA POR MEDIA JORNADA, ASI QUE DEJA DE MENTIR , EN REALIDAD GANA UN POCO MAS
30/11/2009, 11:13:56
luis
LEANDRO_C: TE CONTESTO, SUPONGO QUE ME CONFUNDISTE CON GERSON, MUY FEA TU CONFUSION, GANO 7000 PESOS AL MES TRABAJO 16 HORAS PORQUE TENGO DOS TRABAJOS PARA LLEGAR A FIN DE MES (COMO A MI ME GUSTA, PARA LO CUAL NO TENGO QUE SALIR A CORTAR RUTAS, NI DEJAR DE IR AL TRABAJO), MI SEÑORA TAMBIEN TRABAJA, TAMBIEN ME PAGO MIS CAPACITACIONES Y TOOODOS LOS IMPUESTOS Y SOY ANALISTA EN SISTEMAS, ESTUDIE EN ESCUELAS PUBLICAS DE LO CUAL ESTOY ORGULLOSO, PERO EN ESCUELAS COMO LAS DE ANTES EN LAS QUE SE DICTABAN CLASES Y LOS DOCENTES TENIAN IMAGINACION PARA RECLAMAR SIN TENER QUE DEJAR DE DAR CLASES O CORTAR RUTAS Y ENSEÑABAN QUE EL TRABAJO DIGNIFICA.
30/11/2009, 11:09:54
filoso-fo
Dejen de echarle toda la culpa al gobierno (nacional, provincial o municipal) porque el gobierno somos nosotros, ¿o de donde salen los candidatos? por acción u omisión somos responsables de la educación. La educación privada? un negocio, como la salud privada, y las empresas. Por otro lado (y aquí sí hay responsabilidad estatal) si se utilizaran los 70 millones que se destinana a subsidiar la educación privada en la educación pública no existirían los paros, habrían más escuelas, habría educación de excelencia y los señores de las 4 por 4 se quejarían de lo caro que están las cuotas de sus hijos.
30/11/2009, 10:56:14
juancho
leandro _c no te creo para nada y vos mismo sabes que estas mintiendo que te pensas que no conosco maestros por eso te digo que mentis y sabes por que nadie contesta por que si responden con la verdad se les termino la mentira y se van a tener que poner a laburar por eso
30/11/2009, 10:53:39
solidario
Creo que en este foro, lo primero que debe tratar de diferenciarse es educacion de instruccion. Cuando se comprenda esa diferencia, va a quedar claro que muchos, lo que quieren es tener un lugar donde dejar sus hijos de lunes a viernes, y que alli le metan el encarta en la cabeza. Los otros, los que quieren que sus hijos piensen, saben a quien deben quejarse por haber tenido tantos dias de paro (al que no escuchó los reclamos). saben recordar porque hubo dias de pandemia, y que aca, gracias a eso no contamos tantos muertos como los yanquis. A los que queremos que nuestros hijos piensen, nos duelen los dias sin clase, los dias sin salud, los dias sin seguridad. Lo analizamos, analizamos de quien es la responsabilidad, y a ese le hacemos el planteo.
30/11/2009, 10:51:04
n¡NANO1820
Gastando 200 millones en licencias no hay y no habra nunca una educacion publica como la de antes, yo fui educado en publica y estoy eternamente agradecido por ello,pero las cosas cambiaron para mal con culpas de ambos lados
Yo envio a mi hijo a una privada y si tengo que conseguir otro trabajo para poder pagarla lo haria, no quiero que mi hijo salga a la calle donde es una picadora de carne sin la eduacacion necesaia para afrontar la "lucha" diaria.
Y lamentablemente el Gobierno No se intereza por la Educacion porque le conviene un pueblo inculto para poder realizar sus fechorias, y a los trabajadores de la educacion tampoco o por lo menos es lo que se refleja.-
30/11/2009, 10:50:48
Leandro_C
Nadie te contesta porque no te importa lo que gana un maestro Juancho, al menos que quieras poner vos lo que ganás y asi por ahí alguien te responde, pero para que te hagas una idea, una maestra con 10 años de antiguedad, que estudió, se capacitó con dinero que sacó de su bolsillo, gana $2200...un alquiler en nqn sale $1100, o sea, la mitad de un sueldo se gasta en el lugar donde tenés que vivir....contento?..bueno, ahora me dicen vos y gerson cuanto ganan y por hacer que?. Saludos
30/11/2009, 10:44:24
luis
juancho, gracias, es verdad, hace un mes en distintos articulos pregunto los mismo y nadie contesta. Saludos.
30/11/2009, 10:37:49
juancho
luis ,, ahora soy yo el q estoy con vos gerson a mi entender estas muy equivocado ,,,, che luis te diste cuenta que ninguno responde la pregunta de cuanto gana un docente por 8 horas diarias y 130 dias al año saludos
30/11/2009, 10:32:03
luis
GERSON, LA VERDAD NO TE ENTIENDO, PRIMERO LA CLASE POLITICA ACTUAL SALIO DE ESCUELAS PUBLICAS, Y REALMENTE SON UNA LACRA (MANSILLA, LAMARCA, JESUS, TODOS LOS DE ATEN, EL MPN, LOS RADICALES, ETC ) , DECIR QUE LE ESCUELA PRIVADA VA A GENERAR “dirigencia económica y política de Neuquén” ESTAS EQUIVOCADO, PARA SER POLITICO TENES QUE SER VAGO Y NO CREO QUE TOOODOS SEAN VAGOS. “complicidad de docentes miopes que son funcionales al sistema” TE RECUERDO QUE SON LOS MISMO QUE EN LAS ESUELAS PUBLICAS Y SI CREES QUE DAR CLASES MAS DE 130 DIAS AL AÑOS ES SER MIOPE ES TU CONCEPTO. A Y NO HABLEMOS DE LAS LICENCIAS QUE SE TOMAN, ¿¿ CUANTO COBRA UN DOCENTE POR 8 HORAS DE CLASES DIARIAS?? VOS QUE SOS DOCENTE.
30/11/2009, 10:28:40
Campesino
Fui estudiante de escuela primaria, secunda y universidad públicas. Y soy eternamente agradecido de la formación que tuve. Claro, era otro escenario, hace tiempo de esto. Ahora bien, en una provincia donde se dan clases 130 días por año, sin analizar mucho las causas (sería larguísimo) creo que el porcentaje de escuelas privadas es bastante bajo. Me encantaría haber enviado a mis hijos a que hicieran lo mismo que yo, pero... con esta educación? Hice un gran esfuerzo y los envié a aun colegio privado. Luego, en la universidad se vió claramente la diferencia entre egresados de uno y otro sistema. Doloroso (al menos para mi) pero muy real.
30/11/2009, 10:28:30
Na Na Na Na
Se tiene que acabar el subsidio a las escuelas privadas, por que no lo ponen en las escuelas publicas? Aquellos que quieran mandar a sus hijos a escuelas privadas, tengo el orgullo de haber recibido siempre educacion publica: primaria y secundaria publica y universidad, la UBA, la mejor de todas, duela a quien le duela.
30/11/2009, 10:15:18
Gerson
En ese puñado de escuelas se está formando la dirigencia económica y política de Neuquén en los próximos años con la complicidad de docentes miopes que son funcionales al sistema creyendo que lo están minando... Es lógico que esto sea así, no se ha inventado nada. La torta sólo alcanza para unos pocos y las herramientas para filtrar somos los docentes que elegimos trabajar poco en vez de luchar llenando la provincia de gente que piensa. Hay coherencia... Unos trabajan por su futuro y juegan el de los demás, otros... borrachos todavía están luchanzo contra el Zar Nicolás...
30/11/2009, 10:05:05
M.M.
La educación tiene que ser gratuita y libre para poder garantizar el acceso de toda la población al conocimiento y de esta manera garantizar la democracia. Pueden existir alternativas de educación privada, pero ningún estado se puede dar el lujo de que dichas alternativas superen en calidad a la educación estatal. Si así lo hiciera, estaría garantizando el conocimiento y el futuro acceso a posiciones de poder a un sólo grupo, generando de esta manera una especie de oligarquía. Claro que lo que digo es utópico e ingenuo, porque en la actualidad son cada vez menos los grupos sociales que pueden acceder a una educación completa y no todos los que acceden a cargos de poder son precisamente "educados". Además, se sabe que muchas selectoras de personal, toman en cuenta el lugar de nacimiento más que el conocimiento.
30/11/2009, 09:46:35
luis
Juancho estoy con vos, FILOSOFO, tenes hijos?? donde los mandas??
Parece que no tenes hijos o los queres muy poco.
30/11/2009, 09:44:54
luis
Hoy lamentablemente la escuela privada es una necesidad, porque la educación publica es un desastre, esta demás decir que tenemos docentes y gremialistas que piensan que cortar rutas es una virtud para negociar salarios y con este pensamiento mediocre no se llega a ningún lado. Yo quiero darle una educación aceptable a mi hijo y hoy en la escuela pública no existe.
Esta mal que se le den fondos a las escuelas privada, pero que otra opción hay??, si el gremio de educación siempre tiene una excusa para no empezar las clases.
30/11/2009, 09:37:46
juancho
pero como no va haber el 30 / de las escuelas privadas si ayer en este diario salio que los maestros neuquinos solo trabajan 130 dias del año y para mi es menos por que no contaron los feriados ,entonces el que tiene la posibilidad de mandar en hijo a una escuela privada lo va hacer y esto es asi por cuelpa de el gremio docente que lo unico que le interesa es ganar mas nunca los vi protestar para ver como recuperavan los dias perdidos de calses nunca . yo quiero saber cuenta gana un maestro por trabajar 130 dias al año alguien que me diga por favor
30/11/2009, 09:30:27
filoso-fo
FOTHERINGHAM: No podés ser tan bestia¡¡¡ ¿¿Realmente la educación debe ser libre y gratuita, por lo tanto el estado tiene la OBLIGACIÓN de pagar por ella??? ¿¿la destrucción de la educación para llegar a su proyecto totallitario??? ¿¿El gran ahorro de la privada es en docentes, ya que estos no faltan como los trabajadores públicos?? .......dedicate a otra cosa, que la educación no es lo tuyo y dejá de mirar películas de la guerra fría que te están haciendo mal¡¡¡¡¡
30/11/2009, 09:21:52
nqn_gaby
Hace unos dias en una radio de neuquén un oyente comentó que Guagliardo manda sus hijos a una escuela privada. Será verdad? y si es verdad.... porqué lo hará?
30/11/2009, 09:08:46
fotheringham
Me gustaría saber cuánto se gasta por alumno en la escuela pública, ya que nos llevaríamos una sorpresa enorme por lo que cuesta cada educando ( Rehen de los trabajadores de la educación) , comparado con lo que cuesta un alumno de escuela privada. Siempre poniendo lo que aporta el estado y lo que aportan los padres. El gran ahorro de la privada es en docentes, ya que estos no faltan como los trabajadores públicos
30/11/2009, 09:01:36
Juanbe
Porque no se aterriza un poco a los funcionarios publicos en el mundo real obligandolos a enviar a sus hijos a escuelas publicas. Esto comprometeria de una vez a estos incompetentes detener el colapso de la educacion publica manejada actualmente por la mafia sindical.
30/11/2009, 08:59:18
Leandro_C
Totalmente de acuerdo con vos Saladillo. Y en concordancia con tu opinión, les comento que mientras el estado subsidia a estas empresas, a las escuelas públicas les adeudan partidas presupuestarias de meses, y los directores ponen plata de su bolsillo para comprar, entre otras cosas, lavandina paa asear los baños. Una verguenza!!....Es el estado que quiere destruir la escuela pública, no aten Sres. Pasa exactamente lo mismo con la salud pública...lo mismo!
30/11/2009, 08:43:18
salladillo
El problema, entre otras cosas, de la educación privada es que todos los contribuyentes y ciudadanos subsidiamos a algunos padres que envían a sus hijos a la escuela privada ya que la misma, al recibir aporte estatal tiene margen financiero para no cobrar una cuota inaccesible para la amplia mayoría de la población.
En la provincia de Buenos Aires o en la provincia de Córdoba, escuelas privadas con las mismas características que las de Neuquén cobran dos a tres vecesa la cuota que se abona en Neuquén.
Mientras tanto, los ciudadanos que envían sus hijos a la escuela pública, además de hacer un esfuerzo económico importante para que sus hijos estén escolarizados tienen que estar permanentemente atento a que la escuela reciba las partidas necesarias para que pueda funconar con alguna normalidad.
30/11/2009, 08:11:36
IL MOSTRO
El problema de la educación privada no es una temática de negocio en sí mismo, sino la garantía que un sector de la sociedad quiere darle a sus hijos frente a la impotencia que genera la constante depreciación del valor "educación" (en todos sus alcances). La educación privada es una opción válida, pero no debería responder a una necesidad, sino a una oferta diferente.
30/11/2009, 08:00:05
fotheringham
Realmente la educación debe ser libre y gratuita, por lo tanto el estado tiene la OBLIGACIÓN de pagar por ella. Al ser la educación pública la misma es manejada por un gremio ATEN, que mediante la cantinela de reivindicaciones de toda índole, lo único que busca es la destrucción de la educación para llegar a su proyecto totallitario. Por lo tanto el estado debe hacerse cargo del costo de TODA la educación. Es lo único que contrapesa a este gremio inescrupuloso.
30/11/2009, 01:33:51
reflexión
ANDREA: NO NOS QUIERA ENGAÑAR. HAY MUTUALES QUE NO SON "MUTUALES2. SON CORPORACIONES QUE SE ADMINISTRAN A SI MISMAS. CON EDIFICIOS EN FORAMTO DE GALPON Y RIESGOS EN SEGURIDAD E HIGIENE Y CERO INVERSION NO DIGA QUE NO ES UN NEGOCIO. VAYA A OBRERO ARGENTINO A SECUNDARIA DE UNA MUTUAL. SE CAGAN DE FRIO EN INVIERNO. HAY EN CAMBIO DE GESTION SOCIAL QUE SON COHERENTES: COBRAN UN BONO CONTRIBUCION Y ALBERGAN DIVERSIDAD DE ALUMNOS Y MENSUALMENTE INFORMAN A LOS PADRES SOBRE GASTOS DANDO A FIN DE AÑO UN RESUMEN.