Lunes 30 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
En Neuquén, el 30% de los colegios son privados
Reciben sólo el 7,5% de los estudiantes. El gobierno los subsidia con 70 millones de pesos.

NEUQUÉN (AN).- En toda la provincia y en todos los niveles de enseñanza hay exactamente 335 establecimientos educativos privados. El número representa el 30% de las escuelas reguladas por el Consejo Provincial de Educación.

El dato sobresaliente a la hora de analizar estas instituciones es el de la población que reciben: unos 14.500 alumnos.

Representan el 7,5% de los estudiantes neuquinos, unos 200.000, según informó la titular de la Dirección de Educación Privada del CPE, Andrea Lambert.

Este año el grupo de instituciones, como lo prevén leyes provinciales como la 695 y su modificatoria del 1996, la 2192, recibirán cerca de 70 millones de pesos del Estado.

Se trata del 5% del presupuesto destinado al sector educativo. Los propietarios sólo pueden destinar la suma al pago de salarios, excepto en algunos casos en los que el Estado, mediante la firma de un convenio, les entrega aportes para alimentos. Esto ocurre sobre todo en las que tienen una mayor impronta en sectores sociales con dificultades económicas, como en la capital provincial.

Sin embargo, no todo este segmento está en condiciones de recibir el subsidio provincial. La ayuda es otorgada a unas 90 escuelas que el Estado eligió al poner de relieve el rol que cumplen en sectores vulnerables, una contrapartida de las escuelas destinadas a sectores con alto nivel adquisitivo. La defensa oficial para la transferencia de fondos sostiene que al gobierno le saldría más caro abrir un nuevo establecimiento en sectores donde, por caso una mutual, demostró con creces e indicadores escolares un buen funcionamiento.

Sólo reciben los fondos las incorporadas a la enseñanza oficial; la otra categoría de privadas, las registradas (como el caso de jardines e institutos de idiomas) no pueden recibirlos.

Lambert relativizó la crítica a la transferencia de los aportes provinciales: "Nadie se llena de plata abriendo una escuela", afirmó la funcionaria, a contramano de los cuestionamientos plantados históricamente por el gremio de los docentes (ATEN).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí