El 27 de julio de este año se interrumpió el servicio de línea de teléfono en mi domicilio particular. Desde entonces han sido constantes mis reclamos, tanto al 114, donde me dijeron que en tantas horas o días se regularizaría la situación, como enviando notas a la sede central de la ciudad de Buenos Aires y de Viedma que no me fueron respondidas.
También me dirigí a la CNC de Viedma, donde me atendieron bien pero, a pesar de sus reclamos, todavía no me han reparado el servicio. A todo esto me llegó la nueva facturación, obviamente con un importe menor, pero tengo que abonar (como ya lo hice) un servicio que hace tres meses no utilizo.
Todo esto me ha perjudicado tanto en lo personal como en lo laboral y no es la primera vez que me sucede. Por eso, con esta carta pretendo que, si alguna autoridad de Telefónica toma lectura de la misma, me sepa informar los motivos de tanta demora y me diga si se va a reparar o tendré que dar de baja el "servicio".
Todos los años, desde hace muchos, en la primavera tenemos amaneceres oscurecidos por el humo. Los pobladores de la región conocemos la causa. Las heladas tardías son un riesgo determinante en la fitofenología de las especies exóticas cultivadas en forma intensiva por los agricultores (frutos de carozo y pepita).
Y todos los años leemos airadas notas condenando los sistemas tan contaminantes y polucionantes empleados para la protección de los frutos. Con justa razón y más o menos tolerancia, estos reclamos reprueban las prácticas de los productores frutícolas. Obvio, el espectáculo algunas mañanas es impresionante.
Ahora bien, ¿por qué motivo se continúa con este contaminante y polucionante método? El principal es económico. Los métodos defensivos no agresivos, como el riego por aspersión, no están al alcance de los pequeños productores ya que requieren gran inversión en instalaciones y puesta en marcha y, no obstante que el fuel-oil tiene su costo, requiere de mínimo montaje y, si la temperatura no es inferior a 2º C bajo cero, no se quema y puede ser almacenado para otra ocasión.
Coincidiendo con el ingeniero Palmieri, ese 35% de productores que lucha por no desaparecer frente a la concentración que sufre la actividad no tiene acceso a créditos para la modernización de su esquema defensivo contra heladas. Máxime cuando los mayores volúmenes crediticios se volcaron a los amigos, según dijo un ex gobernador de Neuquén, y éstos no eran pequeños productores, peor: algunos ni siquiera eran productores agrícolas.
Analizando someramente la baja rentabilidad de la actividad frutícola, uno de los motivos fundamentales es la comercialización a partir de la cosecha, donde se opera el cambio de dueño del producto sin confirmación de precio y con cancelación de pago en cuotas y plazos inadmisibles para cualquier otra actividad (con 0% de interés).
Téngase en cuenta que los productores frutícolas deben esperar de 3 a 7 años para cosechar y que su giro económico es anual sin opciones. Si se malogra la cosecha, se pierde el año.
Volviendo a la polución y contaminación que nos preocupa, permítaseme hacer un sencillo cálculo:
La población de Cipolletti y Neuquén, ciudades separadas sólo por el río Neuquén, hoy está sumando unos 300.000 habitantes y se puede calcular que, poco más o menos, tendrá un parque automotor de 100.000 unidades.
Si, promediando, cada unidad tiene un motor de 2.000 cc y calculamos un período de funcionamiento diario de 1 hora a 3000 rpm, ella quemaría 180.000 litros de aire por día. Para esa cantidad de automotores, la cifra diaria que arroja este cálculo entonces es de 18 millones de metros cúbicos de aire cuyo oxígeno se transformó en C0 y C02 (monóxido y dióxido de carbono).
Abunda información sobre el aumento del efecto invernadero causado por la combustión de hidrocarburos, sin ir a detallar los otros compuestos contaminantes producto de esta combustión.
Pero esta contaminación y polución diaria y permanente no tiene la espectacularidad de una madrugada primaveral con 3º C bajo cero, aunque sí tiene la posibilidad de disminuir los efectos sin perjuicio sobre nuestros bienes. No olvidemos algo importante: los árboles de los agricultores le regalan diariamente a nuestra atmósfera oxígeno a cambio del anhídrido carbónico.
Debemos reclamar a nuestros gobernantes mejores trazados y frecuencia de líneas de transporte público para usar nuestros automóviles sólo lo mínimo e indispensable, no obstante lo riguroso de nuestro clima, con el doble beneficio de caminar más; así lograríamos una efectiva defensa del medio ambiente. Si no hacemos nada, somos cómplices de la aceleración del proceso de destrucción del medio ambiente, con o sin quema de fuel-oil en las chacras unas pocas veces al año.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
GIME----
La verdad, a mi no me molesta el humo que hacen los productores 2 o 3 días al año para cuidar su producción, muchos trabajadores dependen de una buena cosecha para no quedar desocupados. Sí me molesta y mucho!!!! Las cubiertas, bolsas de basura y otros elementos que queman todos los días del año los “planes descansar” (menos sábados y domingos, por supuesto). Otro tema son los cortes de ruta todo el año y por distintos motivos, con la misma modalidad ¡quemar cubiertas! Todo esto también le hace mucho mal al medio ambiente.
HETITOR
Estimado el_pola, no caigamos tampoco en el facilismo. El pequeño, produce poco, es lógico que gane poco. Hablé genéricamente del producto de una chacra, no de cantidades. Si necesitás comprar un nuevo tractor, compralo en cooperativas y compartilo, así no van a tener que invertir tanto. Uhhh ya me cansé de escribir... después te sigo dando algún que otro consejito.
DIOS ME CRIO PERO EL VIENTO?
Creo que hay cosas, mas urgente que esto, yo naci, y me crie viendo e inhalando humo que me voy asombrar ahora, o quejarme, si nadie te va a dar bola y si no los chacareros que se hagan políticos, y van a ver como las chacras las convierten en un paraíso, y nadie se va aquejar de nada. Lo más urgente ahora es la inseguridad que amenaza nuestro SER y nuestro ESTAR, robos, secuestros, asesinatos y violaciones de mujeres, de niñas y de niños. Y sucede aca al lado nuestro. que humo ni las pelotas!
NOVEOSOLUCION
señor Montelpare...comparto en parte su carta...me parece que no es para alarmase por la quema que hacen los chacareros....pero le voy a dejar, humildemente...dos temas para que vea que lo del calentamiento global no es a causa del humo generado por el hombre. Uno, es una direccion de internet, donde el presidente de Greempeace, reconoce que le mintieron al mundo con el derretimiento de los glaciares del Artico...http://www.libertaddigital.com/sociedad/greenpeace-admite-que-mienten-sobre-el-deshielo-del-oceano-artico-1276368243/
y segundo...busque en google la palabra "precesion"...y se dara cuenta, de que ese movimiento del planeta Tierra...es...y sera...el causante del cambio climatico...que terminaremos helados...y no cocinados como dicen los mentirosos de Greempeace.
N¡NANO1820
Por empezar creo que si no son rentables la chacras como la mayoria dice, no se porque insistir con la manzana, es lo unico que te puede dar una chacra ? por otro lado no pueden hacer una cooperativa de exportacion o algo por el estilo ? o se van a sacar los ojos como ahora hacen los galponeros ? Les puedo asegurar que me da mucha pena ver tierras producctivas echas barrios privados tendria que prohibirse dicha actividad, esta todo montado canales acequias y demas.
El tema ecologico es una cuestion aparte,no creo que la vida de los valletanos valga menos que unas toneladas de fruta.-
MODERADOR
Diego: todo bien con lo del cuentito del medio ambiente, con disminuir los efectos de las externalidades negativas de los productores y todo eso...pero te pregunto??? de donde queres que saquen la plata para adquirir nueva tecnologia, si les pagan 0,10 el kilo de manzana, por darte un ejemplo....El cuentito del pais moderno sin polucion y con medidas ambientalistas, dejalo para los paises del otro lado del continente....aca, seguramente por muuuchos años más, desgraciadamente, vamos a seguir quemando cubiertas...
EL_POLA
hetitor: no seas ignorante los que más sufren son los pequeños y medianos productores, dejate de joder hermano, si no tengo el respaldo de del gobierno no podría modernizarme, los que más ganan son los empresarios que nos compran las tierras que con mucho esfuerzo se trabajo y por dos pesos, asesorate hermano y después habla gracias....
HETITOR
Sobre los chacareros = Que no se quejen que son los que han creado este valle y son de los mayores capitalistas que pululan en la zona. Si se les jode la cosecha para exportación, venden los frutos jodidos a una juguera, hacen dulce o le dan alimento al ganado, no jodan, siempre hay alguna ganancia. Sobre los autitos = desarrollemos automóviles ecológicos, eléctricos, a hidrógeno, cerebros no faltan, solo ganas de hacer las cosas, posiblemente esa sea la solución económica (y ecológica) de este pais (a exportar esos artículos me refiero). Sobre el transporte público, hay que hacerlo eléctrico (trolebús les suena), ya que el principal insumo es el gas oil, con ello zafaríamos del humo, del ruido, etc, que ocasionan estos mastodontes urbanos y el gas oil se podría destinar a la producción (maquinaria agrícola, etc.). Después sigo.
CAMPESINO
Adhiero a la nota del Sr. Montelpare. Desearía agregar que el asentamiento de población es el gran causante del cambio climático de un lugar cerrado como lo es el valle, no la represas como muchos creeen. Se agrava día a día cuando vemos que ciudades como Cipolletti siguen invadiendo con barrios las tierras que deberían ser destinadas a la producción agrícola. Ya no se respetan ni las famosas "tierras de costa". Lamentable por cierto.
CHICA ALMODOVAR
amaneceres negros ?? ........ esperen a que "rompecolumnas" Moreno llegue al valle ....
CACHO
Quise poner "no lo borre".Perdón
CACHO
FOTHE espectacular lo que pusiste,más claro imposible.Esperemos que Kneuquinos lo lo borre.Ayer estuvo pasado de rosca.
DIEGO
La verdad, entiendo a los productore que quieren proteger su produccion y esfuerzo de todo el año. Pero tirar la pelota afuera de la cancha no resuelve nada, y la realidad que de seguir el deterioro ambiental, del mundo, para poder conservar un nivel de vida digno, estan cierto que las sociedad (incluidos sus gobierno que son parte de la misma y no "otra cosa"), tendran que buscar medios de transportes mas ecologicamente eficientes (hay muchas opciones, una es el transporte publico), pero tambien toooooodooooos los agricultores deberan buscar disminuir el impacto negativo de sus actividades sobre el medio ambiente...... aunque la receta argentina, diga que es mejor echarle la culpa a otro y seguir como estamos!!!!!!!!!!!!!!
FOTHERINGHAM
"Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación.
No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".
Dr. Adrian Rogers, 1931 ME PARECIÓ IMPORTANTE COMPARTIR ESTE PENSAMIENTO
LAPULGA
Los argumentos ambiental y político están bien planteados. Habría que ver por el lado de la salud que dice un médico de esos días fríos en los que respirar es un riesgo. Por mi parte, desde hace 20 años que vengo escuchando a la política decir , todos los años, que "este año le pondremos fin a la quema del fuel oil"
OMAR
Además piensen que las movilizaciones de distintos sectores, queman mas cubiertas en el año que los desesperados chacareros que lo hacen dos o tres días por año que sumando horas no llegan a las 24, siendo que tubimos que soportar (por dar un ejemplo) 45 días solamente en el piquete de los maestros en Chichinales y no les cuento frente a la Gobernación y Acción Social de Neuquén todos los días (menos sábados y domingo que estos señores no "trabajan")
GEMA
Por fin alguien puso las cosas en su lugar,y desdemonizo a los chacareros y a su ganas de producir polucion en el ambiente 2,3 o 4 veces al año,total para que ,para cuidar lo que le da de comer todo el año a el y a los obrero que trabajan y a los galponeros y a los vendedores de insumos y encima regalarle con todas las plantas que cuidan un mejor ambiente .
"Gracias a los legisladores"
El 28 de octubre pasado en la Legislatura de la provincia de Neuquén una de nuestras representantes, la diputada Amalia Jara, presentó un proyecto de ley sobre "Los derechos del niño por nacer", que entró para su tratamiento por el aval de 14 diputados de distintas representaciones políticas.
Quiero adherirme al júbilo y felicitaciones que el pueblo de la ciudad de Neuquén quiere hacer llegar a todos nuestros representantes que, conscientes del mandato que les hemos confiado, expresaron la voluntad de una gran mayoría del pueblo.
Una gran multitud de vecinos marchamos en apoyo a dicho proyecto y en agradecimiento a nuestros diputados. ¡Gracias por lo realizado!
Ojalá muchos entiendan que los hemos elegido para que sean nuestra voz en todas nuestras necesidades y deseos e, imitando lo bueno, auxilien y trabajen por el bien de todos, aun de aquellos ciudadanos que todavía no salen de nuestros vientres... y nosotros nos seguiremos ocupando de lo que nos corresponde como ciudadanos adultos, coherentes y responsables.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
NOSTRADAMUS
Me preocupa mucho mas los derechos de los niños "nacidos" ya que por ellos se hace bien poco.-
"Sé que han estado más que preocupados"
Agradecimiento por haberme ayudado a encontrar a mis hijas:
Quiero agradecer por este medio a todos, todos, los que con su aporte y preocupación nos acompañaron a mi familia y a mí en ese momento tan angustioso y tan difícil.
Hoy estoy con mis hijas Jimena y Agustina. Quiero que sepan que han cambiado muchas cosas, que la vorágine de todos los días nos hace perder de vista las personas que más amamos. Ojalá nos sirva a todos para reflexionar, para pensar, para abrir los ojos, para escuchar, para valorar las cosas simples, que son las más importantes de la vida.
Gracias a todos. Sé que han estado más que preocupados, que esta situación ha sido motivo de innumerables charlas familiares, de amigos, etcétera.
Gracias a todos los que me han ayudado en esta búsqueda... ¡que sé que fueron muchos!
Uno piensa: "A mí nunca me va a pasar"... hasta que sucede.
Gracias una vez más. Quiero que sepan que todos podemos hacer algo para que no pasen estas cosas. Fue muy lamentable conocer la realidad en la que están inmersos los adolescentes. ¡No bajemos los brazos!
Gracias a la Justicia provincial, a los medios gráficos y radiales, al intendente Alberto Weretilneck y a todo el personal de la comisaría Cuarta de Cipolletti de la Policía de Río Negro y de la comisaría Séptima de Plottier.
Quiero felicitar al señor Eduardo Esponda por la carta publicada el 4/11.
Creo que ha sido tan gráfico y tan entendible para la comunidad cómo, a raíz de un hecho casual (el robo de su querida mascota), el señor Esponda describe tan bien la naturaleza del ser argentino.
Cuando nosotros, los argentinos, nos "gastamos la lengua" hablando mal de los políticos y de los tiempos pasados, presentes y futuros de nuestros gobernantes, me pregunto: a los políticos... ¿quién los vota?, ¿se votan solos? No, señores, los votamos nosotros. Y por lo tanto, los políticos que hemos tenido y tenemos responden pura y exclusivamente a nuestra idiosincrasia, reproducen ni más ni menos todas nuestras falencias como ciudadanos y nuestra falta de moral, como lo explicitó el señor Esponda.
Que tengamos gobiernos "clientelistas", donde es más fácil dar $ 180 a cada padre por cada hijo, responde ni más ni menos al pensamiento típico argentino: "Yo si puedo me salvo, el otro que labure; si puedo vivo del gobierno".
¿Por qué en vez de estar abarrotadas las filas de la Anses (no bien se mencionó esta medida) no se hicieron piquetes o protestas rechazando este plan y pidiendo puestos de trabajo para ganarse dignamente el "pan con el sudor de su frente", como decían nuestros ancestros? Porque responde, lisa y llanamente, a la ausencia de moral; hay carencia de valores, hay viveza criolla, hay codicia por lo ajeno y, si no se puede, se roba o se lo obtiene con "planes del gobierno"... que obviamente después pagaremos los costos los que sí trabajamos y abonamos nuestros impuestos como corresponde.
Invito, como el señor Esponda, a que todos reflexionemos sobre qué nos está pasando como seres humanos con nuestros valores y nuestra ética, qué nos está pasando como padres educadores de nuestros hijos (no echemos la culpa a los docentes, por favor, ya que antes de los cuatro años el niño tuvo vida, ¿no es cierto? ¿O nace y directamente va a la escuela?). Creo que tenemos que empezar a dejar de "proyectar" en otros (instituciones, gobernantes, etcétera) lo que está fallando dentro nuestro. Si queremos construir un país mejor, empecemos a construir desde nosotros, ¿no les parece?
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
JOSEMIR
respetuosamente quisiera adherir al comentario de Silvia y agregar que como dice la canción "...quien dijo que todo está perdido, Yo vengo a ofrecer mi corazón...". El día que entendamos que el presente se puede cambiar ofreciendo el corazón despojado de actitudes egoístas, esto va a ser distinto y que el padre que no tiene para darle de comer a sus hijos no rechace el subsidio, pero que tampoco lo mendigue, que se lo gane trabajando, produciéndo. Para eso tendremos que exigir fuentes de trabajo. Antes se decía que el trabajo dignifica a las personas. Ahora estoy convencido que hoy y mañana también el trabajo dignifica y dignificará a nuestros hijos.
PEPE1
Sin dudas es trabajo lo que hace falta, pero digale a quien no tiene para comer ese dia que rechace el salario universal. Pepe1