>
"¿Qué nos está pasando?"

Quiero felicitar al señor Eduardo Esponda por la carta publicada el 4/11.

Creo que ha sido tan gráfico y tan entendible para la comunidad cómo, a raíz de un hecho casual (el robo de su querida mascota), el señor Esponda describe tan bien la naturaleza del ser argentino.

Cuando nosotros, los argentinos, nos "gastamos la lengua" hablando mal de los políticos y de los tiempos pasados, presentes y futuros de nuestros gobernantes, me pregunto: a los políticos... ¿quién los vota?, ¿se votan solos? No, señores, los votamos nosotros. Y por lo tanto, los políticos que hemos tenido y tenemos responden pura y exclusivamente a nuestra idiosincrasia, reproducen ni más ni menos todas nuestras falencias como ciudadanos y nuestra falta de moral, como lo explicitó el señor Esponda.

Que tengamos gobiernos "clientelistas", donde es más fácil dar $ 180 a cada padre por cada hijo, responde ni más ni menos al pensamiento típico argentino: "Yo si puedo me salvo, el otro que labure; si puedo vivo del gobierno".

¿Por qué en vez de estar abarrotadas las filas de la Anses (no bien se mencionó esta medida) no se hicieron piquetes o protestas rechazando este plan y pidiendo puestos de trabajo para ganarse dignamente el "pan con el sudor de su frente", como decían nuestros ancestros? Porque responde, lisa y llanamente, a la ausencia de moral; hay carencia de valores, hay viveza criolla, hay codicia por lo ajeno y, si no se puede, se roba o se lo obtiene con "planes del gobierno"... que obviamente después pagaremos los costos los que sí trabajamos y abonamos nuestros impuestos como corresponde.

Invito, como el señor Esponda, a que todos reflexionemos sobre qué nos está pasando como seres humanos con nuestros valores y nuestra ética, qué nos está pasando como padres educadores de nuestros hijos (no echemos la culpa a los docentes, por favor, ya que antes de los cuatro años el niño tuvo vida, ¿no es cierto? ¿O nace y directamente va a la escuela?). Creo que tenemos que empezar a dejar de "proyectar" en otros (instituciones, gobernantes, etcétera) lo que está fallando dentro nuestro. Si queremos construir un país mejor, empecemos a construir desde nosotros, ¿no les parece?

Silvia F. Castex

DNI 12.949.107 - Roca



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí