NEUQUÉN (AN)- El juez Richard Trincheri consideró que los cuatro policías imputados debieron ser condenados, y que actuaron con alevosía en el ataque a tiros contra Pedro Alveal.
Planteó Trincheri en su voto que Fornara "no debió haber disparado porque no era necesario. No había ningún tumulto y ello se percibe acabadamente en el video".
En cuanto al disparo de Cortínez, "fue sin necesidad ni justificación alguna, en circunstancias en que Alveal intentaba ponerse a salvo de una persecución desmedida, aterrorizado, sin arma alguna y lesionado".
En cuanto a la alevosía, dijo el juez: "Surge patente de lo actuado que, en ocasión de ser agredido por los imputados, Alveal se encontraba indefenso y desprotegido".
"Era él contra los imputados, los preventores del móvil, los integrantes de las restantes motocicletas y otros empleados policiales que se observan apostados en ese lugar. Como mínimo quince policías armados, a excepción de los motoristas. Y en esas circunstancias le dispararon conforme quedó acreditado. La indefensión y el ánimo de aprovecharse de la situación lucen incontrastables".
Propuso, sin éxito, 6 años y medio de prisión para Gatica y 3 años para Cifuentes.