RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 16 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 33 » Sociedad  
  Entre el derecho legítimo y el fundamentalismo  
En Río Negro se reconoce a los pueblos originarios, pero hay excesos avalados por gremios y organismos oficiales
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El predio donde pensó instalarse Escorihuela está hoy abandonado. La comunidad Kospi no tiene aval judicial pero sí de los gremios. Huircapán, titular del Codeci, "ordenó" a la Policía frenar un desalojo.
  Click para ver más fotos
  El predio donde pensó instalarse Escorihuela está hoy abandonado. La comunidad Kospi no tiene aval judicial pero sí de los gremios. Huircapán, titular del Codeci, "ordenó" a la Policía frenar un desalojo.
 

Reconocidos por la Constitución. Amparados por leyes nacionales y provinciales. Albergados por el Estado en organismos públicos...

Distintas puertas se abrieron durante las últimas décadas para respetar derechos y tradiciones de las comunidades indígenas en la Argentina.

Sin embargo, como en todo espectro que pretende ser organizado, confundir puertas con ventanas suele restar legitimidad a la lucha por acceder a nuevos espacios. Y mucho más si las manos que sostienen las banderas del reclamo poco tienen que ver con los "pueblos originarios".

Un neologismo identifica esta conducta como "mapuchismo". Para algunos se trata de un reduccionismo despectivo que afecta a investigadores y distintos actores sociales que procuran poner en valor la identidad del pueblo mapuche. Para otros, una definición precisa sobre el fundamentalismo que encierra a gremios, organizaciones sociales y dirigentes políticos detrás del difuso objetivo de "recuperar de tierras ancestrales".

Río Negro no escapa al escenario general. Dentro del plano institucional, el Estado provincial creó años atrás el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Gobierno. Actualmente, el director representante y coordinador es Florentino Huircapán.

Los miembros del Codeci tuvieron un complejo inicio de relación con el nuevo ministro de Gobierno, Diego Larreguy.

La "orden" que envió semanas atrás Huircapán a la Policía, para que no acate una resolución judicial que establecía el desalojo de tierras ocupadas en la zona ribereña de Roca, le valió un severo reproche de parte del ministro, quien se reunió con la jueza Adriana Mariani y después de analizar el expediente ratificó su convicción de que la acción de la comunidad Kospi constituye una usurpación.

Aun esa línea fijada por Larreguy, la abogada Ana Huentelaf, una de las asesoras del Codeci, declaró más tarde a la agencia APP que el Estado provincial "está sorprendido de cómo hoy las comunidades indígenas reivindican su derecho", entendiendo también que en la sociedad hay "una campaña de desprestigio" al derecho de los indígenas de recuperar sus tierras.

Desde Gobierno también esclarecieron que la comunidad Kospi no figura en el listado inicial que el Codeci hizo en febrero, donde se reconocieron 22 grupos indígenas asentadas sobre territorio rionegrino, a los cuales no se desalojará por amparado de la ley nacional 26160.

A pesar de ello, la familia Rojas Huenelaf mantiene el respaldo de la CTA para seguir adelante con la ocupación en Roca, invocando derechos ancestrales que poco asidero tienen cuando se habla, según la confirmación de fuentes judiciales y de Gobierno, de un lote de tierra que 70 años atrás no existía, porque por allí sólo pasaba el río Negro.

Sin embargo, este no es el único caso emblemático de Roca, donde a principios de esta década distintas organizaciones se encolumnaron detrás de la bandera mapuche para oponerse a la instalación de la bodega Escorihuela en Paso Córdoba. En aquella época se entabló una batalla legal para impedir que la firma desarrolle un emprendimiento productivo sobre 300 hectáreas cedidas por el municipio, argumentando que el sector -conocido como "la bajada de las vacas"- pertenecía a familias radicadas allí hace más de 70 años.

La estrategia utilizada entonces fue constituirse legalmente como comunidad (Leufuche) e ingresar en un registro nacional de comunidades indígenas, para poder enfrentar el eventual desalojo mediante las distintas leyes y convenios respecto a los derechos indígenas que tiene Argentina.

Hoy, casi una década después del conflicto, las consecuencias están a la vista. Ni mapuches utilizando las tierras ni desarrollo productivo privado.

 

HUGO ALONSO
halonso@rionegro.com.ar


  Sigue Nota Asociada El debate por la preexistencia de la comunidad mapuche
  Sigue Nota Asociada Los estancieros y la batalla dialéctica
  Sigue Nota Asociada "No reclamamos tierras alegremente"
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/11/2009, 16:09:58 Reportar Exceso
judas 2009
En primer lugar cual es el motivo para que el ministro de gobierno se reúna con un juez? Será para presionarlo?. El dictamen de la jueza salio en los últimos días de diciembre y el plazo para para apelar se cumplía el 2/02/09 la comunidad kospi llego al INAI en los primeros días de enero y fue así como se la agrego al primer listado de comunidades. Es poco el espacio que dan para los comentarios, pedí un derecho a replica en propio diario, nunca la van a dar porque tienen intereses familiares a los que se están tocando. También llama la atención la liviandad con que opinan de la cuestión mapuche los propios periodistas. Me gustaría saber cuantas notas con la temática indígena realizo el periodista que la firma porque da la impresión de nutrirse de información de un solo lado.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El cinturón ajustado fue clave porque el auto se destrozó
2 MAPUCHES: Cuando los límites se pierden de vista
3 Sapag apunta a tener una provincia "Wi-Fi"
4 Lo mató una puñalada que iba dirigida a otra persona
5 Preocupante polución en bajadas de Las Grutas
1 Moyano: "Cobos tiene miedo" (31)
2 "Jamás se lo pude decir a usted" (22)
3 MAPUCHES: Cuando los límites se pierden de vista (15)
4 "Apología por hipocresía" (13)
5 Sapag apunta a tener una provincia "Wi-Fi" (11)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA