RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 02 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 24 » Sociedad  
  DROGAS: El drama acecha y muy cerca nuestro  
Al alcohol y las sustancias tradicionales se suma ahora el acceso al temible paco. "Sabemos que está acá y de ahí no se vuelve". "El problema de fondo no es penal, es cultural", afirma un profesional. En la guardia de los hospitales reciben chicos "re-pasados".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

No es un invento extranjero. No es, lamentablemente, inalcanzable. Ni tampoco está lejos. El paco y toda la realidad y crudeza de las drogas está más cerca de lo que uno quisiera.

¿Cuál es la novedad? Tal vez ninguna, pero sus daños cada vez más graves y sus consecuencias, todas indeseables, elevan el alerta y la preocupación, también por estos lares.

Pero para empezar a hablar sobre adicciones hay que partir de una premisa, advierten los expertos: "Todas las drogas son malas y todas (algunas antes y otras después) matan". "Eso no se discute". De ahí partimos.

Chicos "cada vez más chicos", aseguran los especialistas, y adolescentes de 14 y 15 años para arriba parecen haberse convertido en un calco perfecto de las víctimas más frecuentes de las adicciones.

"Se ve de todo. Chicos, adolescentes, vienen a la Guardia ´dados vuelta´? qué te puedo decir... de 10 que entran por distintos problemas de salud mental, 4 o 5 llegan por drogas", asegura un profesional del hospital "Francisco López Lima" de Roca.

Y su testimonio resulta revelador cuando se trata de una problemática donde las cifras y estadísticas -sociales y policiales- escasean y no alcanzan a describir ni siquiera una parte de la realidad.

"Nos preocupa, y mucho, lo que está pasando, y no sabemos qué hacer. Quizá suene raro, pero acá en J. J. Gómez parecíamos en un mundo aparte, alejado de la realidad; todo lo que pasaba afuera, en otros lugares, acá no pasaba, no llegaba. Pero ahora? desde hace un tiempo, la realidad cambió. La droga está instalada, los chicos tienen acceso a lo que quieran y cuando quieran", cuenta, afligida, la directora de una escuela primaria del sector. Y no es para menos.

El "desde hace un tiempo" es algo así como tres o cuatro años. Y el "lo que quieran y cuando quieran" es eso. Literalmente.

En esa misma escuela, un chico de pocos años (de primaria) se convirtió en noticia recientemente a raíz de una denuncia pública de sus padres, porque ingirió presuntamente pastillas -mezcladas con alguna bebida- a la salida de la escuela, y "destapó la olla".

Padres, docentes y una comunidad preocupada agitaron el debate en el tranquilo barrio y se extendió al resto de la ciudad. Pero ellos quieren algo más que palabras, dicen.

Adriana Etcheverry, directora del establecimiento 66, admite que hay mucha preocupación y pocas respuestas. "A nosotros nos aterra el salto de acá (primaria) al secundario; la composición social ha cambiado mucho? los padres están poco con los chicos, la mayoría trabaja y falta contacto. La mayoría de los chicos está a la deriva, ellos se juntan en las esquinas y están en riesgo", cuenta.

"Sabemos que el paco ya está acá, y del paco no se vuelve. Todas las drogas son malas, pero esta es terrible y nos asusta que llegue a manos de los chicos", comenta angustiada. A esta escuela asisten más de 400 chicos de Gómez y de los alrededores, como los barrios Alta Barda, Gauna, Tronquito y Belgrano.

Pero lo más preocupante es que "seguimos más en la asistencia de la urgencia que en la asistencia previa" (ver aparte).

Pero más allá del viejísimo negocio de las drogas, el licenciado en Ciencias Penales y Sociales Gustavo Luna insiste en que "el problema de fondo no es legal, es cultural. Y lo que más nos preocupa a nosotros es la salud pública, más allá de lo ilegal. Entonces, lo que tenemos que entender es que es mala, y eso no se discute?", explica.

La marihuana "no es menos mala (que otras), tiene efectos cancerígenos gravísimos, y es el trampolín, el portal al infierno", agrega Luna.

"Yo digo que son las enfermedades negadas de este siglo -los accidentes de tránsito y el consumo de drogas-, porque la droga no tiene fronteras y hay drogas para todos. El paco antes se tiraba? Un ´nariguetazo´ (cocaína) hoy vale 50 mangos, y el paco vale 2. Tiene un montón de sustancias químicas, tolueno, querosén, todo con lo que se elabora la cocaína. Es terrible", afirma.

Además, advierte el especialista, "todos estamos expuestos: el que consume porque consume y el resto porque estamos expuestos a los que consumen, que están dados vuelta como ´media sucia´".

Cerca de una docena de habituales consumidores de drogas, en Roca, fueron consultados sobre si habían tenido contacto con el paco en la ciudad. La respuesta fue siempre negativa.

Ni los consumidores "de elite" ni los jóvenes que conviven de cerca con la miseria y la marginalidad admitieron haberlo probado. "Esa mierda? ¡ni loco!", dijo un joven lavacoches roquense al ser consultado por "la coca de los pobres".

 

SILVANA SALINAS
MARCELA MARÍN


  Sigue Nota Asociada Se habla de él pero no se lo ve: "Es una leyenda urbana"
  Sigue Nota Asociada "La gente no puede con su vida"
  Sigue Nota Asociada "Un tipo, hoy, ¿con qué sueña?
  Sigue Nota Asociada ¿Cómo saber si mi hijo consume?
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/11/2009, 19:40:32 Reportar Exceso
Rip-Kirby
No se por que alguien se puede dar por eludido, no se nombro a nadie, al menos que tenga algo que ver con lo mencionado, además este no es un Chat , si no tiene la capacidad de verter su expresión y solo eso, sin descalificar a nadie, no es conveniente que ande por acá, esto no es para cualquiera,.-
02/11/2009, 18:42:45 Reportar Exceso
IL MOSTRO
rip: qué narco / cocainómano te salió a descalificar? Se te trabó la cabeza con el comentario! Me parece que el que tiene que recuperarse sos vos. Primero terminá la primaria, que escribís peor que los chicos de primer grado. Luego, cuando aprendas a leer y escribir, largate a pensar... que te queda gigante el mundo. Vos tuviste sobredosis de ignorancia, eso pasó. Pero eso no se recupera más: es el cáncer nacional.
02/11/2009, 16:49:40 Reportar Exceso
Rip-Kirby
Era de esperar que los narcos y , cocainómanos, saldrían descalificar, hay muchísimo dinero en juego, muchacho yo no tengo problemas que los cocainómanos se mueran El problema es que no lastimen a nadie, a cuantos matan bajo los efectos blindaje que da las drogas.-claro que después que se va el efecto de la cocaína,, los golpes y los impactos de balas duelen muchísimo, y que tal el síndrome de abstinencia en un calabozo,.
02/11/2009, 15:40:51 Reportar Exceso
nqn_gaby
La consulta médica a la que asisten los consumidores es semanal y en la misma se le ofrece el tratamiento... cada semana... algunos terminan aceptando y se recuperan y los que no aceptan siguen recibiendo la droga sin cargo en la misma visita
02/11/2009, 15:28:19 Reportar Exceso
nqn_gaby
Cuando los problemas se van de madre son necesarias soluciones drásticas. Habria que estudiar detenidamente la experiencia de Holanda. Este país tomó una desición drástica y ya tiene casi controlado el flagelo de la droga. Simplemente identificó a todos los consumidores y les empezó a entregar la droga sin cargo, gratis, ... a cambio solo pide que el consumidor asista a un control médico en dónde se le ofrece un tratamiento para dejar la adicción; el ciudadano es libre de aceptar o no y si no acepta se le continua entregando la droga gratis. Qué efecto tuvo esta política?? Espectacular.. ya no hay mercado para los traficantes porque el Estado es un competidor demasiado fuerte y entrega la droga gratis por lo que simplemente .. desaparecieron. Al no haber vendedores buscando clientes las nuevas generaciones ya no consiguen drogas para iniciarse.
02/11/2009, 14:41:24 Reportar Exceso
gatotom
Es un error tipificar el flagelo de la droga como un problema "cultural" en forma excluyente. Como tantos otros fenómenos sociales, éste tiene distintas dimensiones entre la cuales se incluyen los aspectos legales, sociales, económicos, políticos y, por supuesto, culturales. Y la mejor prueba de ello, es que necesariamente se requieren abordajes multidisciplinarios para su tratamiento. Algo parecido al tema de los mal llamados "accidentes" de tránsito, en los cuales. si bien pesa mucho el aspecto cultural (tendencia patológica a la transgresión), parte de la solución pasa por el aspecto legal (endurecimiento de sanciones). Miradas disociadas sobre estos graves problemas, no aportan a su solución sino más bien a su profundización.
02/11/2009, 14:06:35 Reportar Exceso
IL MOSTRO
Es muy buena..."venga el lunes en ayunas a hacerse una rinoscopía, examen de próstata, sangre y orina. Bajo apercibimiento de (cómo era?... ah, sí...) relevo de pruebas". Perfecto, es "lo primero que hay que hacer". Luego, una vez que sepamos que ha consumido droga (o le aplicamos la presunción en contra, claro), qué sigue? Qué interesante sería alguna vez leer con atención la nota, o al menos su título: EL PROBLEMA DE FONDO NO ES PENAL, ES CULTURAL
02/11/2009, 13:31:48 Reportar Exceso
de roca
En nuestra región circula libremente una droga terrible, altamente adictiva y sumamente tóxica, sin que las autoridades se den por enteradas, y los porductores y traficantes, paseándose por ahí totalmente impunes. Es el etano hidroxilado. Se la publicita desvergonzadamente. Los consumidores y adictos se ven por la calle. Cada vez la consumen más jovenes, a veces niños.
02/11/2009, 12:44:16 Reportar Exceso
Rip-Kirby
Hace tiempo un diputado que se llamaba Lestelle, hablo de nariguetazos en los baños del congresos se acuerdan. Salio en los diarios del momento, además los controles se podrían hacer en las camineras, juntos con el de alcoholemia que tampoco es invasivo, Obvio que los consumidores se negaran, pero a negativa de parte relevo de pruebas.
02/11/2009, 11:03:40 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Yo creo que mucha culpa de esto..lo tienen los gobiernos nacionales...y ultimamente...el de los Kirchner...es el mas permisivo de todos. Bueno...con ver las ultimas declaraciones de Anibal Fernandez cuando se hablaba de la marihuana...ya esta todo dicho. Tengo mis dudas si desde las mas altas autoridades...no reciben unos mangos por dejar que todo sea libre.
02/11/2009, 10:54:33 Reportar Exceso
Campesino
Cuestiones de esta índole deben empezar desde el gobierno nacional con política de estado seria y luego, en cascada, continuar por los diferentes estamentos provinciales y municipales. La familia no puede estar ausente, y eso no es fácil cuando no se asume que el probelma existe. Ahora bien, dífícil va a ser implementar algo cuando el Ministro Aníbal Fernández sigue insistiendo en que Argentina es un País "de paso" de la coacína, no de elaboración. Sabrá este hombre qué es el "paco" verdaderamente?
02/11/2009, 10:39:55 Reportar Exceso
golfo san matias
Parece que hay gente del palo en la editorial rio negro que le molesta este debate. ¿por que saco de los titulos esta nota?. ya estamos pisando callos.
02/11/2009, 10:26:56 Reportar Exceso
golfo san matias
IL MOSTRO es correcto su planteo en lo que se refiere a leyes y justicia, pero aca estamos hablando de un fragelo que nos preocupa a todos y una persona enferma en este tipo de epidemias nos contagia a todos. Nadie en su sano juicio quiere invadir derechos de los demas, simplemente que se tome conciencia del daño que hacemos por inaccion a la juventud.
02/11/2009, 09:14:58 Reportar Exceso
IL MOSTRO
Rip: a mi entender, lo que ud propone es invasivo, autoritario, y se da de patadas con el liberalismo de nuestra nación. Está asumiendo una postura prejuzgadora. También coloquemos una balanza obligatoria a todos, para ver quién tiene un desorden alimenticio, una lectora de iris para ver quién tiene trastornos del sueño o es potencialmente agresivo, un test de religiosidad para deducir si alguien es talibán. Finalmente, brazalete distintivo obligatorio para todos y que carguen con su vergüenza. (como dice capusotto: tiene arito, es p*to!, tiene pelo largo.. es p*to! el hippie es p*uto y falopero).
02/11/2009, 08:48:42 Reportar Exceso
golfo san matias
Rip lo que opinas es el segundo paso, el primero es que como vos la gente se involucre, por lo que leo les intereza mas el costo de los colegios privados y asi no vamos a ningun lado. Gracias por sumarte.
02/11/2009, 08:45:21 Reportar Exceso
Rip-Kirby
En algún aspecto coincido , creo que si queremos empezar a hacer las cosa bien, y tal como están, en materia de adicciones a las drogas , lo primero que hay que hacer , mejor dicho hacerle , análisis de rinoscopia o los necesarios para saber si es consumidor de cocaína para todos los funcionario políticos, desde el gobernador para abajo, sin que esto constituya ofensa ni presunción de nada, a los diputados, nacionales y provinciales legisladores, intendentes, concejales todo funcionario publico creo que para el buen sentido de la media ellos colaboraran, como así también a todo el poder judicial, en las rutas en las camineras junto al tes de alcoholemia también una detección rápida de consumo de drogas , creo que formas de hacerlo hay, solo tenemos que tener el coraje cívico de implementarlas, esta endemia Así lo amerita
02/11/2009, 08:31:35 Reportar Exceso
IL MOSTRO
Marcela Marín, felicito tu actitud, y me reservo mis comentarios para más adelante. Se necesita mucho tacto para abordar el tema y no caer en sensacionalismos. Pero sobre todo, está bueno poder hablar de lo que nos pasa a los que no estamos en ese "mundo", pero no alcanza en algún momento. Hasta ahora, nadie ha invertido dos renglones en pensar en nosotros.
02/11/2009, 08:05:36 Reportar Exceso
golfo san matias
Silvia Salinas y Marcela Marin espero que este sea el primer paso hacia un compromiso serio de los medios para esclarecer y profundizar el azote de las drogas, primero hay que lograr que las legislaturas tomen medidas y exijan analisis medicos a quienes tienen el deber de llevar adelante la provincia. No confio en la mayoria de ellos y es posible que apoyen a los traficantes de la muerte. Segundo no creo que todos ls chicos sean drogadictos, tampoco metamos a todos en la misma bolsa y lo mismo pienso de los padres. Debatamos soluciones y pongamoslas en practica no hay nada mejor que la prevencion.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una señora muy obesa
2 Manu cazavampiros
3 Continúa la lluvia en Cordillera y regresa el viento al Valle y la Costa
4 Cáceres sigue grave
5 Siete detenidos por el ataque a Cáceres
1 Embestida contra la Confederación Indígena (28)
2 "Escribo por su llanto silencioso" (26)
3 Una señora muy obesa (23)
4 El campo protestó en Luján tras largo peregrinaje (22)
5 DROGAS: El drama acecha y muy cerca nuestro (18)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA