Lunes 02 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
DROGAS: El drama acecha y muy cerca nuestro
Al alcohol y las sustancias tradicionales se suma ahora el acceso al temible paco. "Sabemos que está acá y de ahí no se vuelve". "El problema de fondo no es penal, es cultural", afirma un profesional. En la guardia de los hospitales reciben chicos "re-pasados".

No es un invento extranjero. No es, lamentablemente, inalcanzable. Ni tampoco está lejos. El paco y toda la realidad y crudeza de las drogas está más cerca de lo que uno quisiera.

¿Cuál es la novedad? Tal vez ninguna, pero sus daños cada vez más graves y sus consecuencias, todas indeseables, elevan el alerta y la preocupación, también por estos lares.

Pero para empezar a hablar sobre adicciones hay que partir de una premisa, advierten los expertos: "Todas las drogas son malas y todas (algunas antes y otras después) matan". "Eso no se discute". De ahí partimos.

Chicos "cada vez más chicos", aseguran los especialistas, y adolescentes de 14 y 15 años para arriba parecen haberse convertido en un calco perfecto de las víctimas más frecuentes de las adicciones.

"Se ve de todo. Chicos, adolescentes, vienen a la Guardia ´dados vuelta´? qué te puedo decir... de 10 que entran por distintos problemas de salud mental, 4 o 5 llegan por drogas", asegura un profesional del hospital "Francisco López Lima" de Roca.

Y su testimonio resulta revelador cuando se trata de una problemática donde las cifras y estadísticas -sociales y policiales- escasean y no alcanzan a describir ni siquiera una parte de la realidad.

"Nos preocupa, y mucho, lo que está pasando, y no sabemos qué hacer. Quizá suene raro, pero acá en J. J. Gómez parecíamos en un mundo aparte, alejado de la realidad; todo lo que pasaba afuera, en otros lugares, acá no pasaba, no llegaba. Pero ahora? desde hace un tiempo, la realidad cambió. La droga está instalada, los chicos tienen acceso a lo que quieran y cuando quieran", cuenta, afligida, la directora de una escuela primaria del sector. Y no es para menos.

El "desde hace un tiempo" es algo así como tres o cuatro años. Y el "lo que quieran y cuando quieran" es eso. Literalmente.

En esa misma escuela, un chico de pocos años (de primaria) se convirtió en noticia recientemente a raíz de una denuncia pública de sus padres, porque ingirió presuntamente pastillas -mezcladas con alguna bebida- a la salida de la escuela, y "destapó la olla".

Padres, docentes y una comunidad preocupada agitaron el debate en el tranquilo barrio y se extendió al resto de la ciudad. Pero ellos quieren algo más que palabras, dicen.

Adriana Etcheverry, directora del establecimiento 66, admite que hay mucha preocupación y pocas respuestas. "A nosotros nos aterra el salto de acá (primaria) al secundario; la composición social ha cambiado mucho? los padres están poco con los chicos, la mayoría trabaja y falta contacto. La mayoría de los chicos está a la deriva, ellos se juntan en las esquinas y están en riesgo", cuenta.

"Sabemos que el paco ya está acá, y del paco no se vuelve. Todas las drogas son malas, pero esta es terrible y nos asusta que llegue a manos de los chicos", comenta angustiada. A esta escuela asisten más de 400 chicos de Gómez y de los alrededores, como los barrios Alta Barda, Gauna, Tronquito y Belgrano.

Pero lo más preocupante es que "seguimos más en la asistencia de la urgencia que en la asistencia previa" (ver aparte).

Pero más allá del viejísimo negocio de las drogas, el licenciado en Ciencias Penales y Sociales Gustavo Luna insiste en que "el problema de fondo no es legal, es cultural. Y lo que más nos preocupa a nosotros es la salud pública, más allá de lo ilegal. Entonces, lo que tenemos que entender es que es mala, y eso no se discute?", explica.

La marihuana "no es menos mala (que otras), tiene efectos cancerígenos gravísimos, y es el trampolín, el portal al infierno", agrega Luna.

"Yo digo que son las enfermedades negadas de este siglo -los accidentes de tránsito y el consumo de drogas-, porque la droga no tiene fronteras y hay drogas para todos. El paco antes se tiraba? Un ´nariguetazo´ (cocaína) hoy vale 50 mangos, y el paco vale 2. Tiene un montón de sustancias químicas, tolueno, querosén, todo con lo que se elabora la cocaína. Es terrible", afirma.

Además, advierte el especialista, "todos estamos expuestos: el que consume porque consume y el resto porque estamos expuestos a los que consumen, que están dados vuelta como ´media sucia´".

Cerca de una docena de habituales consumidores de drogas, en Roca, fueron consultados sobre si habían tenido contacto con el paco en la ciudad. La respuesta fue siempre negativa.

Ni los consumidores "de elite" ni los jóvenes que conviven de cerca con la miseria y la marginalidad admitieron haberlo probado. "Esa mierda? ¡ni loco!", dijo un joven lavacoches roquense al ser consultado por "la coca de los pobres".

 

SILVANA SALINAS
MARCELA MARÍN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí