A Javier Iud le cupo intervenir, junto al entonces también legislador José Luis Rodríguez, en la Comisión de Transacciones que autorizó al Fiscal de Estado, Alberto Carosio, a suscribir un acuerdo que pusiera fin a la demanda judicial que en 2004 inició Marifil contra Hiparsa.
Iud agrega un dato acerca de aquel proceso. Cuando el expediente llegó en 2006 a la comisión que integraba "se había cedido ese espacio para otro emprendimiento, que es el de los chinos, por lo que se estaba concesionando dos veces la misma área; desde el vamos todo parecía que estaba perdido".
Buckland también hace un aporte al respecto. "En aquel momento intentaron -desde el gobierno provincial- darle esa zona a otra empresa, lo que obligó a que Marifil acelere los procesos para lograr el reconocimiento judicial".
Esta situación generó que la Comisión propiciara el acuerdo. Por eso, Iud apunta sus críticas al convenio que dio origen a la situación. "Fue un acuerdo leonino, porque daba pocas herramientas a la firma estatal para ordenar la rescisión y la obligaba a múltiples compromisos", dice en relación a ese convenio suscripto en abril de 2000 entre Hiparsa y Marifil.
Rodríguez también fue consultado y dijo recordar que existió el caso, pero no tiene presente detalles acerca del mismo.