RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 24 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  Detectan evasión entre profesionales monotributistas  
La regional de la AFIP inició inspecciones en las asociaciones, entes y círculos. Entre los odontólogos de Neuquén había un 60% que estaba mal encuadrado.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Luego de los odontólogos, los sabuesos de la AFIP irán a la entidad que agrupa a los médicos neuquinos.
  Click para ampliar
  Luego de los odontólogos, los sabuesos de la AFIP irán a la entidad que agrupa a los médicos neuquinos.
 

NEUQUÉN (AN).- La delegación regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una minuciosa inspección a las asociaciones de profesionales de Neuquén y Río Negro a raíz de que se detectó que buena parte de los afiliados evaden el pago de impuestos al inscribirse como monotributistas sin cumplir con los requisitos que se establecen para acogerse a este régimen.

La información fue proporcionada por una fuente de la oficina regional del organismo.

El caso testigo fue el del Círculo de Odontológico de Neuquén, donde se encontró que poco más de la mitad de los 324 agremiados tributaba sus impuestos como monotributistas.

Si bien esa inscripción puede ser correcta, en el 60% de los 172 casos auditados los odontólogos excedían, y por mucho, el máximo de facturación anual permitido para monotributistas.

El del monotributo es un régimen que permite pagos mínimos en aportes previsionales y de obra social, exenciones para algunos gravámenes, para los que desarrollan una actividad comercial de pequeña escala. Los parámetros son varios, como determinado nivel de facturación o tamaño del local comercial.

A pesar de que buena parte de los 103 dentistas detectados en irregularidad optaron voluntariamente por cambiar su condición tributaria y abonar las diferencias adeudadas, quienes no hicieron ese traspaso serán infraccionados y multados por los agentes de la AFIP.

Este mal encuadramiento representa en realidad una maniobra de defraudación al Fisco, dijo la fuente del organismo consultada por "Río Negro".

Tras el caso de los odontólogos, desde la AFIP se destacó que la semana entrante se realizará un operativo de control similar en el Colegio Médico de Neuquén.

Se adelantó además que los relevamientos se extenderán a todos los profesionales que canalizan su facturación a través de asociaciones intermedias, entes semipúblicos o profesionales de Río Negro y Neuquén, entre ellos los psicólogos, kinesiólogos, abogados y escribanos.

Topes

Desde la AFIP se destacó que así como sucedió con los odontólogos, "muchos profesionales exceden el máximo de facturación anual para ser monotributistas, que es de 72.000 pesos y no pagan ni IVA, ni el impuesto a las Ganancias que correspondería que abonen".

En la sede regional de la entidad recaudadora agregaron que "si bien muchos profesionales pueden decir que no se dieron cuenta de sus excesos por algún ingreso extraordinario, este tope es equivalente a 6.000 pesos mensuales y hay muchos profesionales que facturan todos los meses más de 15.000".


  Sigue Nota Asociada Los colegios aplicarán retenciones
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/10/2009, 19:29:30 Reportar Exceso
TONY
Andreq, me tenés repodrido con tu prédica insulza, que te la agarras conmigo salamin? pagá lo que tengas que pagar y dejate de llorar, querés vivir de arriba? claro, criticar al gobierno es mas facil que pagar los impuestos no?
24/10/2009, 15:44:34 Reportar Exceso
AndresQ
Tony: Los valores maximos en las categorias del monotributo estan muy desactualizadas. Esto empuja a un numero creciente de monotributistas a convertirse en responsables inscriptos, una categoria tributaria mucho mas onerosa que la que revisten actualmente. En el rubro servicios, $72000 es el maximo, por lo que un monotributista en servicios, no puede facturar mas de $6000 por mes o debe pasarse a responsable inscripto: Debe pagar iva, ganancias, servicios contables, y ademas, mantenerse un minimo de 3 años en la nueva categoria. Te recuerdo que un monotributista que facture hasta $6000, no tiene ese monto de ingreso. Debe pagarse una obra social ( las PMO son insuficientes), debe restar los gastos operativos, no tiene el aguinaldo ( sueldo numero 13), y lo que le queda no es un gran numero, hoy, hay muchisima gente que como empleado gana mas que ellos. Corregir esto, es responsabilidad del estado, del gobierno, que mira para otro lado.
24/10/2009, 11:42:05 Reportar Exceso
Paulita
Aclarando lo que escribí antes: "... por no sos mas claro/a..."
24/10/2009, 11:20:18 Reportar Exceso
fotheringham
Paulita: cuando te inhiben, lo único que querés hacer es solucionar el problema, te envuelven, depositás lo que te intimaron y te piden que le pagués los honorarios a ellos ya que no te dan los papeles para depositar y vos salís contento sin darte cuenta que te estafaron, esta abogada que me refiero es la única que te dá los formularios para depositar sus honorarios, los demás no ya que tienen que esperar 6 meses para cobrar y les descuentan el 45 %
24/10/2009, 11:13:39 Reportar Exceso
fotheringham
Paulita: coincido con vos y al que tendrían que investigar es al Sobrinito de JOS EL RORRO, YA QUE ESTÁ BLANQUEANDO EN CUANTO NEGOCIO SE LE PRESENTA
24/10/2009, 11:11:20 Reportar Exceso
Paulita
Fotheringham, perdoname, detesto contestar las cosas que escriben acá, pero esta vez tu comentario es mas fuerte que mi intención de callarme. Por que nos mas claro/a? Nadie se imagina quièn es tu abogada y si no te da factura hacete cargo de tu parte: SOS COMPLICE de la evasión. No todos los abogados, ni mèdicos, ni odontólogos, etc se hacen los vivos y no entregan factura. Además dejemos de culparlos y hagamonos cargo de nuestra parte. Si tienen que dar factura, nosotros debemos exigirla. Te aseguro que se puede. A mi nadie me cobra un peso sin darme la factura correspondiente, si permito eso la culpa es mía y la sinvergüenza sería yo. Me harta este país echandole la culpa siempre a alguién, siempre viendo la paja en el ojo ajeno.
24/10/2009, 11:04:50 Reportar Exceso
fotheringham
ESTO DEBE PREOCUPARNOS ... Y MUCHO YA QUE ES EL FUTURO NUESTRO.: En Venezuela, al principio de su mandato Chávez creó "batallones de Producción" al margen del Comando de las Reservas del Ejército. Pero fue el frustrado intento de golpe de 2002 que lo llevó a crear un cuerpo armado revolucionario. En 2005, lanzó la doctrina militar basada al modo cubano y la aplicó a la Reserva Nacional, que se sumó a las FF.AA. Pero el fracaso de la reforma constitucional de 2008 postergó la idea de que las milicias fueran oficialmente una Quinta Arma. Y este año salió la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la que, según analistas, la Milicia Bolivariana sería una "fuerza paralela" a la oficial y no su "quinta" pata, como se planteó originalmente.
24/10/2009, 11:02:08 Reportar Exceso
Paulita
A todos los ciudadanos de este país nos gustarìa que la AFIP tenga la misma astucia para descubrir y poner en evidencia todos los chanchullos y evasiones al fisco que tienen la mayorìa de los polìticos.
24/10/2009, 10:59:20 Reportar Exceso
fotheringham
Raul: todo bien, te ayudo siempre y cuando no sea un abogado ya que me va a cobrar honorarios por la consulta y no me dará factura.
24/10/2009, 10:50:06 Reportar Exceso
Raúl
fotheringham jaja, tenes razón "miento", en realidad utilicé el término apropiado a la nota, puesto escribí "facturo" cuando en realidad debería decir la "verdad" y escribir "cobro", ya que soy empleado en relación de dependencia. Y por cierto cobro poco, me das una mano y le pedimos un aumento al patrón??
24/10/2009, 10:46:06 Reportar Exceso
Raúl
en realidad no es para debatir, es dificil a traves de éste impersonal medio certeramente decir: "ésto es verdad". La realidad no la escribe ninguna persona y/o institución de manera individual. Sintetizo: el valor de los productos no lo pongo yo, es una realidad. Los valores del monotributo los propone modificar el Gobierno. También me incliné a favor de que los contribuyentes paguen lo que les corresponda. Sólo comente mi opinión desde la óptica de desear un Estado coherente.
24/10/2009, 10:33:05 Reportar Exceso
TONY
Ningún contribuyente debería sentirse molesto por esta cuestión y dejar de mirar al otro de al lado es un buen consejo. Las leyes están así y solo las cambia el compromiso de todos cuando votamos. Las leyes que benefician a la sociedad no deberían ser tan denostadas por la oposición y las corporaciones pero es lo que hay. No nos olvidemos, que Cavallo y Menem y de La Rúa, confiscaban todo y todos felices. Felino...van por vos.
24/10/2009, 10:31:34 Reportar Exceso
fotheringham
Raúl...... me parece que estás mintiendo......Qué profesión tenés que facturás tan poco?
24/10/2009, 10:30:07 Reportar Exceso
fotheringham
A los primeros que deberían controlar es a los abogados y sobre todo a los que trabajan para AFIP que no hacen los depósitos correspondientes sobre intimaciones que realizan, no te dan recibo sobre los honorarios pagados, aunque es un requisito para que te liberen de inhibiciones. Una sola es la que cumple con la ley en Neuquén, se darán cuenta quién es ya que hay una sola abogada.
24/10/2009, 10:16:17 Reportar Exceso
Raúl
por suerte (o desgracia) facturo menos de $4000 por mes, ergo no me afectan ésta medidas de la Afip, pero si tengo casos muy cercanos que hace meses están tributando a través de autónomos ahora lo que no entiendo, es que existiendo tantos involucrados, Colegios Profesionales, no se amparen en algun recurso hasta tanto el Congreso, es decir la escribania de los KK, se digne a actualizar los valores del monotributo. Los Colegios Profesionales tienen staffs legales?
24/10/2009, 10:10:16 Reportar Exceso
Raúl
Esta claro que el gobierno está "interesado"(??) en actualizar los topes del monotributo, pero para cuando??. Esto lo escribo en tono a mi critica anterior que el tope de $72.000 debería actualizrse, no a nivel de la inflación, pero claramente el ajuste debe tenerlo. Para ello les comparto la siguiente nota, es de Abril del 2009, y dice que tal vez para Sep 2009 los topes deberían ser aprobados por el Congreso, alguien se enteró que así fuera?? ... creen que lo van a aprobar a partir de Enero 2010 ... mmmm . La nota: http://www.clarin.com/diario/2009/04/28/elpais/p-01907163.htm y otras para pensar en un Gobierno que sólo le interesa recaudar para como dicen otros comentaristas pagar su circo, caprichos y demas yerbas ... http://www.clarin.com/diario/2009/10/13/um/m-02017386.htm tb otra, siempre impositivo y no es para politicoes ehhh!! : http://www.clarin.com/diario/2009/10/19/elpais/p-02021768.htm
24/10/2009, 09:56:03 Reportar Exceso
Raúl
que estos controles de la Afip no nos pongan del lado que la noticia pretende que estemos. Estoy plenamente de acuerdo que los que están fuera de los límites del monotributo se recategoricen y paguen lo que les corresponda, como cualquier mortal, no? mortal decente, porque sabrán que hay otros mortales que no pagan impuestos a pesar de sus altisimos ingresos, por ej. los jueces, sabian??. Volviendo sobre el tema, del lado de los contribuyentes lo que les corresponda, pero no dejemos de lado que también el Estado sea coherente y quiero compartir con Uds. el siguiente ejemplo: un sachet de lechet desde en el 2001 salia $0.70 hoy $3.15, es decir aumentó un 320%. El tope de monotributista en el 2001 era $ 72.000 hoy es ...$ 72.000. Hay algo que no está bien, no?
24/10/2009, 09:21:13 Reportar Exceso
organizacion
La verdad me parece muy bien que la administración federal de ingresos públicos investige y multa a los contribuyentes que no estan en regla. yo tengo a mi dentista que esta aderida al regimen simplificado para pequeños contribuyentes con una categoria B, y por la cantidad de pacientes que tiene cobra más de 24000 pesos anuales. También el veterinario de mi perro que tiene categoria A. y tiene una clinica para animales!!!! Saludos!!!
24/10/2009, 09:04:10 Reportar Exceso
Rip-Kirby
Estos son los piojos resucitados , que hacen plata , estafando al pueblo ,,, por que para ser ricos les falta mucho , si no,, no estarían trabajando , clase baja no son ,, por eso son los detestables “LOS PIOJOS RESUSITADOS “
24/10/2009, 09:02:35 Reportar Exceso
charly
En el pais de los kk hay que recaudar muchachos, asi le pagamos los cosméticos caros a Cristina KK , los viajes en aviones oficiales para Don Nestor KK y los nenes KK del matrimonio. La AFIP es muy rigurosa para recaudar cuando se trata de juntar para regalarle a los amigos del poder, porque lo que tributamos ni en dope lo vemos en obras para la comunidad. Dejen trabajar a la gente, dicen que los profesionales evaden, pero ustedes son los ladrones numero uno. El dia que los impuestos vuelvan a la gente y no sean usados para pagar los caprichitos y las fiestitas de los KK van a dar ganas de tributar.
24/10/2009, 08:54:35 Reportar Exceso
yinobili
el issn es complice por que sabia de esta situacion y no decian nada la bronca salto por el apriete del cobro atrasado
24/10/2009, 08:24:51 Reportar Exceso
Alicia (Nic)
AYYY BEREBGUER , QUE BIEN ESTUVISTE...............
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El segundo día de viento causó incidentes insólitos
2 Detectan evasión entre profesionales monotributistas
3 Escobar pidió desmantelar la policía "sobischista"
4 Clausuran guardería maternal por graves denuncias
5 Robó y lo mató un micro
1 Escobar pidió desmantelar la policía "sobischista" (88)
2 Detectan evasión entre profesionales monotributistas (22)
3 CONFLICTO POR LA OCUPACIÓN DE TIERRAS POR PARTE DE COMUNIDADES INDíGENAS: Confederación Mapuche no quiere una "guerra" (19)
4 Incertidumbre por la parálisis de 239 viviendas (7)
5 Robó y lo mató un micro (7)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA