NEUQUÉN (AN).- Desde la sede regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se anticipó que a partir de enero del año entrante tanto los colegios y asociaciones profesionales como las entidades bancarias estarán obligadas a aplicar un nuevo régimen de retenciones a los profesionales monotributistas afiliados.
La nueva norma, que marcará el fin de los operativos de control impositivos realizados por los agentes de la AFIP en los colegios profesionales, establece que serán esos organismos y los bancos los encargados de aplicar los descuentos correspondientes al impuesto al Valor Agregado (IVA) y del impuesto a las Ganancias a los pagos a profesionales que marquen el exceso del límite anual máximo permitido.
Desde la AFIP se explicó que el nuevo rol de agente de retención de las asociaciones intermedias se aplicará en el caso de los profesionales cuando se exceda el tope de facturación de 72.000 pesos anuales fijado para la prestación de servicios.
El monotributo tiene varias cotegorías, que varían según los ingresos, el tamaño del local comercial y la cantidad de electricidad que demanda.
Permite unificar aportes en un solo pago que en el caso de los profesionales, es de un máximo de 291 pesos.