Sábado 24 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Detectan evasión entre profesionales monotributistas
La regional de la AFIP inició inspecciones en las asociaciones, entes y círculos. Entre los odontólogos de Neuquén había un 60% que estaba mal encuadrado.

NEUQUÉN (AN).- La delegación regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una minuciosa inspección a las asociaciones de profesionales de Neuquén y Río Negro a raíz de que se detectó que buena parte de los afiliados evaden el pago de impuestos al inscribirse como monotributistas sin cumplir con los requisitos que se establecen para acogerse a este régimen.

La información fue proporcionada por una fuente de la oficina regional del organismo.

El caso testigo fue el del Círculo de Odontológico de Neuquén, donde se encontró que poco más de la mitad de los 324 agremiados tributaba sus impuestos como monotributistas.

Si bien esa inscripción puede ser correcta, en el 60% de los 172 casos auditados los odontólogos excedían, y por mucho, el máximo de facturación anual permitido para monotributistas.

El del monotributo es un régimen que permite pagos mínimos en aportes previsionales y de obra social, exenciones para algunos gravámenes, para los que desarrollan una actividad comercial de pequeña escala. Los parámetros son varios, como determinado nivel de facturación o tamaño del local comercial.

A pesar de que buena parte de los 103 dentistas detectados en irregularidad optaron voluntariamente por cambiar su condición tributaria y abonar las diferencias adeudadas, quienes no hicieron ese traspaso serán infraccionados y multados por los agentes de la AFIP.

Este mal encuadramiento representa en realidad una maniobra de defraudación al Fisco, dijo la fuente del organismo consultada por "Río Negro".

Tras el caso de los odontólogos, desde la AFIP se destacó que la semana entrante se realizará un operativo de control similar en el Colegio Médico de Neuquén.

Se adelantó además que los relevamientos se extenderán a todos los profesionales que canalizan su facturación a través de asociaciones intermedias, entes semipúblicos o profesionales de Río Negro y Neuquén, entre ellos los psicólogos, kinesiólogos, abogados y escribanos.

Topes

Desde la AFIP se destacó que así como sucedió con los odontólogos, "muchos profesionales exceden el máximo de facturación anual para ser monotributistas, que es de 72.000 pesos y no pagan ni IVA, ni el impuesto a las Ganancias que correspondería que abonen".

En la sede regional de la entidad recaudadora agregaron que "si bien muchos profesionales pueden decir que no se dieron cuenta de sus excesos por algún ingreso extraordinario, este tope es equivalente a 6.000 pesos mensuales y hay muchos profesionales que facturan todos los meses más de 15.000".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí