ISLAMABAD (DPA).- Salahuddin Khan, de 30 años, ha conseguido huir con su mujer y sus hijos justo antes de que comenzara la ofensiva por tierra en Waziristán Sur.
El padre de familia estaba en el campo cuando escuchó el ruido de los aviones de combate. Con un gran estallido, un proyectil alcanzó el lugar donde se encuentra su casa. Khan corrió hacia allí con el alma en un puño. Afortunadamente sólo una de las paredes resultó dañada y sus seres queridos estaban bien. Pero a 50 metros tres casas quedaron destrozadas, entre ellas la de uno de los jefes talibán locales.
Decenas de islamistas apartaban con sus manos los escombros para desenterrar a los heridos. Cuando cayó la noche, Khan huyó del lugar junto a los suyos. Dos días después llegaron a Tank, la primera ciudad "segura" fuera de la región tribal. Allí Kahn hace cola en una larga fila para registrarse como refugiado.
"Todos huyen de Waziristán Sur", explica. "Habrá un gran baño de sangre porque los talibanes están dispuestos a luchar por los pueblos, las montañas y los bosques", pronostica.
Unos 10.000 habitantes ya han huido y otros tantos hacían lo mismo cuando el sábado llegaron los tanques. Los aviones del Ejército lanzan ya desde hace meses ataques selectivos contra los escondites de los radicales talibanes. Pero tras la reciente oleada terrorista, las Fuerzas Armadas han decidido lanzar la muy esperada ofensiva contra los "guerreros de dios".
El gobierno está convencido de que la mayor parte de los sangrientos atentados perpetrados en las zonas rurales se han gestado en Waziristán Sur.
La intransitable región está considerada el rincón más peligroso de las zonas tribales y cantera de los atacantes suicidas. Se estima que hasta 15.000 talibanes bien adiestrados y miembros de Al Qaeda se esconden en las montañas en las que también tiene su guarida el nuevo jefe de los talibanes paquistaníes, Hakimullah Mehsud.
La ofensiva militar será bien acogida en Washington, ya que Pakistán es el más firme aliado del gobierno estadounidense en la lucha contra el terrorismo internacional.