RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 12 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  A los chicos les cuesta cada vez más aprender  
Los docentes detectan graves problemas en los alumnos de primero a tercer grados. Las dificultades para leer y escribir se deben a problemas alimentarios y a falta de incentivos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los educadores están recibiendo capacitación en nuevas técnicas para afrontar los problemas de aprendizaje de los alumnos.
  Click para ampliar
  Los educadores están recibiendo capacitación en nuevas técnicas para afrontar los problemas de aprendizaje de los alumnos.
 

NEUQUÉN (AN).- Los docentes de escuelas primarias se encuentran con una realidad que muchas veces no pueden modificar: los serios problemas que tienen para aprender a leer y escribir los chicos entre primer y tercer grado.

El problema, sobre todo en centros educativos del oeste de la capital, es parte de la gruesa línea divisoria entre los que menos y más posibilidades de desarrollo tienen desde temprana edad. Y es complejo de resolver: la falta de alimentación y el escaso incentivo familiar, son dos variables que pueden ir por separado, según el caso, pero que en el peor de los escenarios actúan en conjunto.

Patricia Mathieu, directora del Centro Único de Capacitación Educativa y Tecnológica (Cuceyt) del Consejo Provincial de Educación (CPE) señaló que el primer ciclo de la primaria (hasta tercer grado) es el segmento donde los niños denotan "una tendencia" a no asimilar el aprendizaje correcto de la escritura y la lectura.

Especificó que "no estamos hablando de problemas de comprensión de texto", sino que se trata de un momento previo a esa dificultad, en el que no pueden leer de corrido y manifiestan "serios obstáculos" para expresarse bien al escribir.

Se refirió al problema como uno de los determinan "desde edad temprana, el hecho de quiénes tendrán más o menos oportunidades", ya que, de no corregirse les pasará factura "en otros niveles educativos".

En este contexto, el CPE lanzó una serie de capacitaciones orientadas a docentes de 26 escuelas provinciales. Fueron elegidas por la dirección provincial de nivel Primario, en base a los indicadores de fracaso escolar.

En una segunda instancia totalizarán 52, porque hay otras 26 que se sumarán al proyecto, en esencia, una forma para proveer de más herramientas destinadas a los docentes. Hasta ahora el plan se llevó adelante en esta ciudad, Chos Malal, Zapala, Cutral Co y Junín de los Andes.

"Hay abordajes metodológicos nuevos sobre estos problemas que se están poniendo en práctica", dijo Mathieu. Describió que la capacitación implica la presencia de docentes que fueron seleccionados para viajar por toda la provincia para poner en práctica, con los maestros de las escuelas que lo necesitan, "más elementos, que a veces se ajustan a las situaciones locales", para abordar el problema.

Sin embargo, la responsable de los cursos que se dictan en toda la provincia recalcó que "también se trata de una problemática en la que se traducen otras variables, que van desde la falta de una buena alimentación, hasta el poco incentivo que un niño recibe en su hogar". Destacó que las capacitaciones apuntan a docentes de los tres grados de este segmento de la escuela primaria, ya que, dijo, el aprendizaje de la lectura y escritura comienza a afianzarse en este tramo de la escolaridad.


  Sigue Nota Asociada "Sociedades más justas"
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/10/2009, 16:35:16 Reportar Exceso
muñeca
jolie, el nivel es un desastre, pero te cuento que los maestros jovenes lamentablemente se estan yendo del sistema, en cuanto tienen posibilidad...porque al año de trabajar con estos niños estresadisimos, conflictivos que estamos recibiendo, año a año es peor...se van....y quedan algunos pocos que son muy buenos, y otros tantos que no les importa nada de nada, tiene que haber un cambio ya! e insisto jolie...el analisis es mas profundo, no te quedes con los paros, el arbol no te deja ver el bosque...esa no es la razon del fracaso escolar y de que a los niños año a año les cuesta mas aprender....sacate el antifas y mira mas alla por favor...un saludo.
12/10/2009, 15:14:04 Reportar Exceso
jolie
Ni hablar que el nivel es un desastre!!! si casi no tienen clases en el año por los paros, los dias de jornada, el dia del portero y unas cuantas cosas mas!! que van a aprender! el unico ejemplo que ven es el de que cualquier cosa motiva al paro y la retencion! Los maestros jovenes hoy en dia no dan el ejemplo, solo les importa el bolsillo y cuanta menos clases den mejor, encima despues se llenan la boca hablando de recuperar contenidos!!!???? traducido al lunfardo, van a dar lo minimo necesario y los chicos pasan de grado asi nomas....despues como no van a aprender, que nivel van a llegar a tener para ingresar a la universidad? Entre los paros y jornadas, etc, entre 1 grado y 7 grado los chicos pierden un año entero.... que les parece???
12/10/2009, 14:47:44 Reportar Exceso
rufino ortega
tatu.,,, no tenes idea de las cosas que hacen la mayoria de los docentes para enseñar mejor,, mientras vos estas en tu casa tomando cafe o en la oficina, se nota que sos muy ignorante y mantenido por el gobierno o por tu pobre mujer o mama que es la que laburo de verdad,,o me equivoco?
12/10/2009, 14:46:35 Reportar Exceso
muñeca
Emperatriz, coincido con las causas que enumerás, pero yo pondría en primer lugar y muy lejos de las otras dos....tu tercer factor: la usencia absoluta de adultos que los contengan y no hablo de presencia fisica eh? hay casos que están todo el dia con los niños pero hay falta de compromiso, crisis de valores absolutos.....y la escuela poco puede hacer en 4 horas por día, cuesta mucho revertir esos valores y actitudes negativas, que se afienzan dia a dia en en hogar, para mi es la principal causa del fracaso escolar: la FAMILIA ESTÁ EN CRISIS, Y ESTE SISTEMA EDUCATIVO NO LA PUEDE CONTENER....VAN A TENER QUE HACER ALGO!!! ESTO TIENE QUE CAMBIAR...(por favor si opinan hagan un analisis profundo, no pongan incoherencias...abstenganse!!!, porque es un tema serio y preocupante, es el futuro, no sean tan livianos en el analisis) un saludo.
12/10/2009, 13:58:06 Reportar Exceso
laemperatrizNQN
Si bien el fracaso escolar tiene que ver con múltiples factores, para mí el problema radica en cuatro puntos centrales, primero la falta de compromiso genuina de los docentes con la tarea, y la premisa de revisar sus prácticas pedagógicas, segundo la pérdida de los días de clases que acortan los tiempos del proceso enseñanza-aprendizaje y tercero y fundamental, el mal del siglo XXI, la soledad en que viven los niños, la falta de acompañamiento desde el hogar, la valoración a los pequeños logros de sus hijos, todo esto sumada a la falta de políticas educativas a largo plazo, nos da como resultado la nivelación hacia abajo!!!!
12/10/2009, 11:23:24 Reportar Exceso
salladillo
Tatú: Qué raro tus comentarios con respecto a los docentes...!!!! A que sos un mntenido por el estado...por supuesto sin trabajar. Debés tener hijos en esa condiciones y por supuesto no te haces cargo. ParA que si con recibir platit de arriba para estar todo el día frente a la compu escribiendo con un nivel lamentable, te alcanza para "vivir"
12/10/2009, 11:13:56 Reportar Exceso
CAN
¿Cuales seran esos"abordajes metodologicos"???,¿sera que una vez mas analizaran los"abordajes metodologicos" utilizados hace treita o cuarenta años en otros paises???,¿sera que una vez mas un grupusculo de docetes universitarios que,sin haber pasado durante años por una escuela primaria,dara clases de como enseñar en una escuela primaria????,¿sera que,nuevamente,estos docentes analizaran las practicas desde la psicologia sin ser psicologos???,¿sera que estos docentes,que no usan fotocopias,se engancharan,nuevamente, en las propuestas metodologicas de la editorial que transo con la escuela???etc.etc.etc .Un equipo interdisciplinario cada dos o tres escuelas ayudaria a resolver muchas problematicas de los alumnos que nada tiene que ver con la terea de los decentes,pero...no mejor busquemos "nuevas teorias".
12/10/2009, 10:50:08 Reportar Exceso
TATU
y a los docentes cada vez les cuesta mas enseñar (no hace falta mucho aclarar el porqué no?)... y?, quien le pone el cascabel al gato entonces?
12/10/2009, 09:58:23 Reportar Exceso
justiciera
Muy bien tu análisis tati, además hay que decir que en el aula hay que arremangarse y trabajar. Habría que dejar esas prácticas de las eternas fotocopias, de los kilométricos trabajos en casa para que "papá y mamá ayuden", de los ejercicios de completar y no saber qué les pasa por la cabeza a los niños. Al alumno hay que escucharlo en clase: tomarle lectura, que escriba: bien o mal pero que lo haga, que lo revise tantas veces sea necesario. En fin: un trabajo en serio para y por los alumnos y no para cumplir con planificaciones bonitas que nadie lee.
12/10/2009, 09:45:16 Reportar Exceso
tati1986
El gobierno también es culpable de todo esto y para colmo con el miedo que tiene trata de aguantar algunos funcionarios que no tienen escrúpulos.La política educativa necesita de otros funcionarios que también dejen una imagen de honestidad y ganas de trabajar, pero actualmente y sin estar de parte de nadie creo que los actuales funcionarios son de terror.........................................
12/10/2009, 09:40:53 Reportar Exceso
tati1986
Los docentes también tienen que hacer una autocrítica a las formas y los tiempos de clase, son trabajadores pero ante todo tienen la obligación de formar y dar el ejemplo. y ahí está el problema no hay ejemplo.Sabemos que lo primero que dicen es:EL CULPABLE ES EL GOBIERNO, pero los docentes de qué se hacen cargo? la pregunta del millón.........................................
12/10/2009, 09:36:30 Reportar Exceso
tati1986
Las capacitaciones están perfectas pero los papás también deberían entender que hay que aumentar la presencia de ellos dentro del colegio.el gobierno tiene que garantizar los contenidos y no tener tanto miedo, pero tanto miedo al gremio y aplicar las políticas que deba en pos de los alumnos............................
12/10/2009, 09:27:17 Reportar Exceso
tati1986
Las políticas educativas son muy pobres, los papás no se preocupan como debieran, los docentes no tienen ganas de trabajar y para colmo la economía no ayuda en nada todo esto nos da lo que tenemos. es para pensar y reflexionar...................................
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Río Negro: algo mejor en media, peor en primaria
2 Los robos presentes
3 Jorge Ferreira, intendente de Viedma: "¿2011? Mendioroz es sinónimo de apuro"
4 A los chicos les cuesta cada vez más aprender
5 Un herido en tiroteo tras el robo a un frigorífico
1 "Fútbol gratis, una broma de mal gusto" (19)
2 A los chicos les cuesta cada vez más aprender (13)
3 Los robos presentes (11)
4 Río Negro: algo mejor en media, peor en primaria (7)
5 Grupos Clarín y Vila recurrirán a la Justicia (6)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA