| ||
A los chicos les cuesta cada vez más aprender | ||
Los docentes detectan graves problemas en los alumnos de primero a tercer grados. Las dificultades para leer y escribir se deben a problemas alimentarios y a falta de incentivos. | ||
NEUQUÉN (AN).- Los docentes de escuelas primarias se encuentran con una realidad que muchas veces no pueden modificar: los serios problemas que tienen para aprender a leer y escribir los chicos entre primer y tercer grado. El problema, sobre todo en centros educativos del oeste de la capital, es parte de la gruesa línea divisoria entre los que menos y más posibilidades de desarrollo tienen desde temprana edad. Y es complejo de resolver: la falta de alimentación y el escaso incentivo familiar, son dos variables que pueden ir por separado, según el caso, pero que en el peor de los escenarios actúan en conjunto. Patricia Mathieu, directora del Centro Único de Capacitación Educativa y Tecnológica (Cuceyt) del Consejo Provincial de Educación (CPE) señaló que el primer ciclo de la primaria (hasta tercer grado) es el segmento donde los niños denotan "una tendencia" a no asimilar el aprendizaje correcto de la escritura y la lectura. Especificó que "no estamos hablando de problemas de comprensión de texto", sino que se trata de un momento previo a esa dificultad, en el que no pueden leer de corrido y manifiestan "serios obstáculos" para expresarse bien al escribir. Se refirió al problema como uno de los determinan "desde edad temprana, el hecho de quiénes tendrán más o menos oportunidades", ya que, de no corregirse les pasará factura "en otros niveles educativos". En este contexto, el CPE lanzó una serie de capacitaciones orientadas a docentes de 26 escuelas provinciales. Fueron elegidas por la dirección provincial de nivel Primario, en base a los indicadores de fracaso escolar. En una segunda instancia totalizarán 52, porque hay otras 26 que se sumarán al proyecto, en esencia, una forma para proveer de más herramientas destinadas a los docentes. Hasta ahora el plan se llevó adelante en esta ciudad, Chos Malal, Zapala, Cutral Co y Junín de los Andes. "Hay abordajes metodológicos nuevos sobre estos problemas que se están poniendo en práctica", dijo Mathieu. Describió que la capacitación implica la presencia de docentes que fueron seleccionados para viajar por toda la provincia para poner en práctica, con los maestros de las escuelas que lo necesitan, "más elementos, que a veces se ajustan a las situaciones locales", para abordar el problema. Sin embargo, la responsable de los cursos que se dictan en toda la provincia recalcó que "también se trata de una problemática en la que se traducen otras variables, que van desde la falta de una buena alimentación, hasta el poco incentivo que un niño recibe en su hogar". Destacó que las capacitaciones apuntan a docentes de los tres grados de este segmento de la escuela primaria, ya que, dijo, el aprendizaje de la lectura y escritura comienza a afianzarse en este tramo de la escolaridad. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||