RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 21 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 27 » Sociedad  
  Acto a un año de la muerte de Belén y Franco  
Lo harán donde los atropelló un conductor ebrio. Los padres critican falta de controles de tránsito. Ver especial multimedia
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Victoria, Sonia, Alejandro y Miguel, los padres que hace un año perdieron a sus hijos
  Click para ampliar
  Victoria, Sonia, Alejandro y Miguel, los padres que hace un año perdieron a sus hijos
 

NEUQUÉN (AN).- Hace justo un año Belén Araya (19) y Franco Castro (16) disfrutaron una salida nocturna por el día del estudiante. Sus vidas, unidas en amistad desde niños, fueron arrebatadas cuando una camioneta que conducía un hombre en estado de ebriedad los atropelló en la esquina de avenida Olascoaga y Montevideo, donde hoy a las 18 se realizará una celebración religiosa para recordarlos.

A un año de la tragedia, los padres de los jóvenes, Sonia y Miguel Araya, papás de Belén, y Victoria y Alejandro Castro, de Franco, cuentan su experiencia y denuncian que a pesar de la muerte de sus hijos, en materia tránsito y controles "no ha cambiado nada".

Belén y Franco se conocieron cuando tenían 6 y 4 años respectivamente. Vivían en diagonal sobre la misma calle, Serrano, del barrio Gran Neuquén Norte. Siempre fueron amigos, de esos inseparables, a tal punto que sus padres lograron que en el cementerio de la ciudad los hayan puesto en nichos contiguos. "Les prometimos que los íbamos a mantener juntos", cuenta Alejandro.

El 21 de septiembre de 2008 Belén y Franco no tenían actividad en la Parroquia San José Obrero donde participaban de un grupo juvenil que realizaba labores solidarias.

Por ese motivo Franco pasó toda la tarde en la casa con su padre. "A eso de las 19:30 él estaba viendo televisión pero se vino al comedor a tomar unos mates conmigo y charlamos un rato", cuenta Alejandro quien confiesa con dolor: "con él no tuve mucha charla, me faltó charlar mucho".

Belén acompañó a la tarde a la madre hasta el centro, a una casa de electrodomésticos y en un momento se apartó de Sonia y pagó la penúltima cuota del microondas y la heladera que les estuvo pagando a escondidas a sus padres a modo de regalo. Después fue al Parque Central a juntarse con amigos, volvió cerca de las 22 a su casa y se puso a hacer una traducción que le habían pedido.

"Cuando terminó se juntó con Franco y vinieron a pedirnos permiso para salir", recuerda Sonia. "Nunca nos imaginamos que iba a ser la última", resume Victoria.

No es demasiado lo que se rescató sobre lo que hicieron en el boliche; se sabe que antes de irse se sacaron una última foto con un par de amigos y después partieron de vuelta al barrio.

Caminaron por el bulevar de Olascoaga hacia el centro para tomar el colectivo, pero todo concluyó cuando la camioneta que conducía Hermosilla Soto, con 1,40 gramos de alcohol en sangre, los embistió casi en la esquina de Montevideo, a metros de la comisaría Segunda, y los mató en el acto

La policía avisó a las familias que los jóvenes estaban en el Hospital Castro Rendón. A Sonia los uniformados le dijeron que ambos estaban en el hospital y ella les explicó dónde vivían los Castro. Ambos matrimonios, junto a la hermana de Franco, partieron al nosocomio regional. En la guardia sin mediar explicaciones les dijeron: "su hijo entró sin signos vitales y su hija también". "Yo comencé a gritar desesperada", dijo Victoria.

Los Castro no quisieron subir a reconocer el cuerpo mientras que Miguel Araya encaró esa difícil tarea. "Apenas la vi a unos tres o cuatro metros, la reconocí y no me quise acercar más", contó.

Sonia intentó, sin éxito, llegar hasta el hombre que los atropelló. Ahora espera el juicio "para verle la cara".

 


  Sigue Nota Asociada La lucha por la justicia
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/09/2009, 17:00:01 Reportar Exceso
nqnpilar
El conducir borracho, no debe, ni puede ser un atenuante para quien comete el delito, debe ser considerado un agravante del delito que cometa. Lo mismo para quien lo hace drogado. Esto, que es de sentido común, debe valer para todo tipo de delitos. Basta de facilitar la comisión de delito y justificarla en el que estaban alcoholizados y no se daban cuenta de lo que hacían.
21/09/2009, 14:55:27 Reportar Exceso
Juan
Las palabras nunca serán suficientes para brindar serenidad en el alma de los papás y mamás de Franco y Belén. Que terrible debe ser! yo soy padre de tres hijos adolescentes. Y vivo por ellos y no duermo por ellos, y no se cual sería mi reacción ante una trajedia, nadie lo sabe.. hasta que te pasa. Y una vez que el tiempo te permitió cerrar los ojos, no olvidar, leo una lectura que me habla del "ojo por ojo, diente por diente", y saben qué? ya no pido justicia porque la justicia, al menos en nuestro país es sorda y ciega o al menos mira para otro lado. Y al menos tendré la satisfacción espiritual de haber hecho algo. Y cargaré mi pena, pero mas aliviado, ténganlo por seguro.
21/09/2009, 14:05:23 Reportar Exceso
En via de extincion..
Tristemente hoy se RECUERDAN dos muertes, ojala no sigamos recordando muertes. Esto dependera de la justicia y de nosotros; sociedad. A LOS PADRES DE BELEN Y FRANCO, tengo hijjos adolescentes y no me gustaria estar en vuestro pellejo. Mis mas sinceros deseos de que se haga justicia de la verdadera (no como simple consuelo). ACOMPAÑO A USTEDES Y FAMILIA EN ESTOS MOMENTOS COMO SIGNO QUE FUERZA ANTE TANTAS INJUSTICIAS. A HERMOSILLA SOTO, QUE DESCANSE SIN PAZ Y POR EL RESTO DE SU VIDA EN UNA CELDA.
21/09/2009, 13:33:59 Reportar Exceso
walter
Días pasados la justicia de la Provincia Río Negro estimó como "atenuante" el hecho de que el asesino estaba ebrio cuando asesinó a su pareja CON 75 PUÑALADAS. EL ESTADO DE HEBREIDAD DEBERÍA CONSIDERARSE UN AGRAVANTE SIN MAS CONSIDERACIONES. El garantismo en la administración de la justicia es uno de los males mayores de estos días.
21/09/2009, 13:31:08 Reportar Exceso
José
tiene que haber ley dura!!! si manejas alcoholizado hay que sacarle el auto, hay valores del alcoholemia si llega a superar el valor maximo propongo confiscar el auto y sacar el permiso de por vida, de esta manera se evita perdidas TOTALMENTE EVITABLES COMO LA MUERTE DE LOS DOS CHICOS, y tambien del que los atropello, seguro no midio lo que hacia, es una opinión miren españa como cambio su tasa de mortalidad por accidentes de transito!!
21/09/2009, 12:28:58 Reportar Exceso
Martin
Leo también la clausura del boliche bloke por presencia de menores, casi al aniversario de la muerte de estos chicos, Terrible, sigue todo igual, sigue el alcohol, descontrol de los boliches y la noche, los alcoholizados que salen de un boliche al otro en sus autos a toda velocidad, etc.
21/09/2009, 12:23:10 Reportar Exceso
lupon
Digo todo esto porque seguramente ahora, este asesino va a quedar en libertad, mas aún si tiene la suerte que lo juzguen los garantistas de la "injusticia" de Neuquén.
21/09/2009, 12:17:21 Reportar Exceso
lupon
Mis mas sinceras condolencias a estas dos familias. La legislación de nuestro país tipifica este caso como homicidio culposo, entendiendo por ello que no existió de parte del imputado intensión alguna de ocasionar heridas o como en este caso la muerte de dos inocentes. Las penas son en su totalidad en suspenso y acarrean inhabilitaciones para en este caso la conducción. Ahora me pregunto, que rasgo de culpa (no intensión), existe en el caso de una persona que bebe y sabe que puede ocasionar un daño al conducir en este estado. Creo que se debe trabajar en el fondo de la cuestión, porque esta demostrado que ni la educación vial ni la amenaza coercitiva del estado en la aplicación de una pena, han surtido efecto. Quien mata en un accidente de tránsito debe ir preso, tal cual lo sucedido en Uruguay con Gaby Alvarez
21/09/2009, 10:35:24 Reportar Exceso
reflexión
El "Estado" tiene muchas formas de asesinar no criminalizadas: por ej. falta de controles como en tránsito, "pandemias", impunidad por parte del poder judicial (lo que lleva a que no haya condenas ejemplificadoras). pueda ser que no les toque a esta gente los mismos jueces de Galar, Jara, Susana Ruminó (este apellido sé está mal escrito). ETC
21/09/2009, 10:35:23 Reportar Exceso
capacomica
JUSTICIA x BELEN y FRANCO!!! Solo asi descansaran en paz. Acompañemos a estos papas en su dolor hoy a la tarde.
21/09/2009, 09:15:33 Reportar Exceso
Mobear
No hay palabras ni hechos que puedan reconfortar a estos padres, antes de este hecho, en ese mismo lugar mas precisamente frente a la comiseria segunda un auto atropello a mi hijo que iba caminando por la vereda, tuvo la suerte de que el auto no lo alcanzo de lleno y pudo saltar, quedo todo golpeado, pero vivo, el conductor no se podía bajar del auto de lo borracho que estaba, es decir que muchas cosas suceden por que no hay controles que garanticen la seguridad de las personas.
21/09/2009, 08:55:11 Reportar Exceso
rocco363
LAMENTO LAS BOLUDECES QUE ESCRIBIS YINOBILI,PERO ESO NO CUENTA,EL MUNDO ESTA LLENO DE CRANEOS COMO VOS. SIN ANIMO DISCRIMINATORIO,POR EL DOBLE APELLIDO DEDUSCO QUE EL ASESINO ES TRASANDINO,Y POR LA FECHA,EL GRADO DE ALCOHOL TIENE UNA CASI SEGURA EXPLICACION,PERO NO ES ESTE EL PUNTO PRINCIPAL,ME PREGUNTO SI EN CHILE ESTE CRIMINAL FESTIBO ESTARIA SUELTO O CON UNA CONDENA DURISIMA A CUMPLIR. O COMO ACA CON LA POSIBILIDAD DE COMETER OTROS ECHOS IGUALES, HASTA TANTO LO LLAMEN A DECLARAR POR UN HOMICIDIO CULPOSO, Y LUEGO A SEGUIR CHUPANDO Y MATANDO, TOTAL ESTE PAIS DE BOLUDOS LO PERMITE¿ NO ES ASI DON HERMOSILLA?
21/09/2009, 07:24:03 Reportar Exceso
yinobili
lamento el asesinato de estas criaturas,pero la responsabilidad noes solamente del que maneja ,por ejemplo en el lugar que vos estes tomando ,el que te sirve ve que ya no estas en tus cabales no tiene que servirte mas y si te ases el pesado o violento llama a la cana . esto es nuestra cultura cuando no hay reglas claras pasa lo que pasa
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Clausuran un boliche por la presencia de menores
2 La AFIP rescata millonaria deuda en la región
3 En Brasil el gas se paga 80 veces más que aquí
4 Un técnico para la pc
5 Acto a un año de la muerte de Belén y Franco
1 En Brasil el gas se paga 80 veces más que aquí  (30)
2 Clausuran un boliche por la presencia de menores (24)
3 "Intolerancia con el arbolado urbano" (20)
4 "Pregunte cómo hizo Cipolletti" (19)
5 Acto a un año de la muerte de Belén y Franco (13)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA