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  Viernes 18 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 23 » Debates  
  Arturo Illia: un estilo, una época  
Junto a Rodolfo Pandolfi, Gibaja ha escrito una particular biografía del médico de Cruz del Eje donde su vida política y su presidencia (1963-1966) están enmarcadas por la reflexión filosófica y sociológica del mundo de las ideas que signaron aquel tiempo tan agitado.
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Por CARLOS TORRENGO

carlostorrengo@hotmail.com

 

-Al abordar el libro de ustedes uno cree que se va a encontrar con el ensalzamiento terminante de la figura de Illia, pero no es así. Hay respeto y consideración pero no veneración. Partamos: ¿qué recuerda de la noche del 28 de junio del 66 en que derrocaron a Illia?

-Tengo vivencias muy fuertes porque estaba en la Casa Rosada, o sea, en el ajo... viendo cómo la frivolidad se llevaba un gobierno digno, progresista, definidamente enaltecedor de lo humano. Recuerdo que cuando al amanecer don Arturo dejó la Casa Rosada, con esa postura tan digna que siempre lo distinguió, yo estaba con Hipólito Solari Yrigoyen y los militares entraban por todos lados... ¡éramos tan jóvenes! Cruzamos Plaza de Mayo, los dos con las manos en los bolsillos pasando junto a grupitos de gente que asistía al espectáculo como algo más. Nos miraban, nos habían visto salir de la Rosada y yo le dije a Hipólito algo así como: "Mirá, ni siquiera nos putean".

-El libro contiene una definición interesante: "El país que Illia vivió como presidente estaba sediento de espectacularidad. Y la misma falta de escándalo de su gobierno, su suavidad, su previsibilidad, jugaban en contra". ¿Hay que considerar este diagnóstico en relación con el final de su gobierno?

-Se relacionan con las causales del golpe. Mire, Illia era un tipo muy particular, tanto en lo que hace a su vida privada como a los modos de relacionarse, el estilo con que ejerció su profesión. Todo muy medido, sobrio. Un dato de color: ¡no abrazaba ni le gustaba que lo abrazaran! Sólo se tuteaba con Pancho Rabanal y Palmero, pero jamás con Ricardo Balbín o el mismo Arturo Frondizi, del cual fue muy amigo. Y vio e hizo política desde esa sobriedad. No la sintió como riña permanente, como campo donde vale todo. Y en ese marco le dio a la palabra un valor esencial. Ésa es la razón por la cual rechaza advertencias, por ejemplo, sobre las intenciones de acosarlo lentamente y derrotarlo que tenía el poder militar. Una semana antes del golpe los tres comandantes en jefe le ratifican lealtad y él les cree.

Es más, en el inicio de su gobierno, o sea en el 63, rechaza sugerencias para pasar a retiro al comandante en jefe del Ejército, Onganía...

-Rosendo Fraga, en un ejercicio contrafactual de la historia, sostiene que de haber designado en ese cargo al general Carlos Rozas posiblemente no habría habido golpe. ¿Usted qué opina?

-Es posible, pero hoy vale como especulación, no más.

 

El quiebre radical

 

-¿Se ha preguntado por qué siendo un hombre de reflexión, de ver la política como un espacio para el acuerdo, cuando en el 57 se partió la UCR Illia no se fue con Frondizi?

-No me lo he preguntado porque jamás lo vi cerca de visiones que tenía el frondizismo, por caso sobre el peronismo. Illia era definidamente antiperonista, como era el grueso del radicalismo gobernador. De la máxima dirigencia radical de esa provincia nadie se fue a la UCRI o, en todo caso, el único que se va es Zanicchelli... pero no Sabattini, Yadarola, Medina Allende, Gamond...

-Tras la lectura del libro de ustedes, tengo la impresión de que la Iglesia Católica no aparece, o en todo caso no aparece en los términos de poder quejoso como lo fue durante la administración Alfonsín. ¿Es correcta esta interpretación?

-Sí, lo cual no significa que la jerarquía de la Iglesia Católica lo aceptara, pero callaba. No podemos olvidar tampoco que la máxima jerarquía eclesiástica avaló, con gestos y actitudes concretas, el golpe de Onganía. Y no lo querían a Illia porque él era un católico formal... hilando fino: un agnóstico. Era un hombre de la Reforma Universitaria, un hombre de pensamiento abierto, libre. Si tenía que ir a misa por una razón oficial iba, lo mismo que a un tedeum, pero no más, a diferencia de su canciller Zabala Ortiz, que jamás iba a una ceremonia religiosa.

-¿Fogoneó la jerarquía de la Iglesia Católica el golpe de Estado?

-Por lo menos lo vio bien, lo respaldó con hechos concretos: su asistencia a la jura del dictador Onganía. Ese respaldo no fue neutro si vemos la política que siguió a posteriori la dictadura, donde primó una concepción de la vida, de la cotidianidad, de la cultura, rígidamente aferrada a los valores que pregonaba la jerarquía eclesiástica. La invocación desde el poder dictatorial a encontrar sólo lo trascendente en la espiritualidad sostenida por esos valores fue más que evidente. Basta recordar lo que sucedió en materia de censura para corroborarlo.

-En lo que en mi parecer es el mejor trabajo de interpretación sobre las causales del derrocamiento de Illia -"La eficacia como crítica y utopía"- Catalina Smulovitz sostiene que en general esa caída se explica por la escasa legitimidad de ese gobierno en tanto llegó al poder vía un sistema político restrictivo ya que el peronismo estaba proscripto. Sostiene entonces que el acoso a esa administración se debió fundamentalmente a una cuestión de percepción negativa de su eficacia que se impuso a la sociedad desde distintos factores de poder.

-Eso es muy cierto.

-¿Por qué pudo -si fue así- filtrarse una acción de esa naturaleza?

-El estilo de Illia molestaba... sereno, reflexivo, dispuesto a encauzar el retorno del peronismo al sistema político. Su política exterior, forjada en el marco de la Guerra Fría pero colocando a Argentina en libertad de acción ante los bloques; su negativa a enviar tropas a Santo Domingo, una economía manejada inobjetablemente con crecimiento acumulado del 7% anual... y todo hecho sin estridencias, sin furias, sin agresiones, con política. Pero como demostramos acabadamente con Rodolfo Pandolfi en nuestro libro, hubo una "trenza periodística escandalosa contra Illia" que fogoneó inescrupulosamente la imagen de ineficacia haciendo eco de eso de lo que hablamos antes: la necesidad de lo espectacular, cosa que no era Illia. Revistas como "Primera Plana", "Confirmado" y "Atlántida" y periodistas como Mariano Grondona, Mariano Montemayor, Jacobo Timermann, gran responsable de toda esa política de deterioro, alentaron el golpe. A comienzos del 66 Montemayor escribió: "No está de más recordarles a las Fuerzas Armadas que no se olviden de sacar al presidente Illia". Hubo acciones lamentables, como el reportaje de Tomás Eloy Martínez a Silvia Martorell, la esposa de Illia... ¡que intelectuales como Eloy Martínez abonaran el caldo del golpe es como mínimo gravísimo! Lo mismo que Ramiro de Casabella. Mire, incluso muchos se metieron con las arrugas del rostro de don Arturo para demostrar su eventual anacronismo como hombre de Estado. La discriminación etaria fue el núcleo de la ofensiva golpista, como decimos. Una nota que mediante un método falaz la ridiculizaba apuntando a deteriorar de una manera u otra al presidente... hay muchas conciencias con problemas en relación con esto. Y además estaba el peronismo, que cuando no gobierna no deja gobernar. Todos aprovecharon. Illia lideró un gobierno que el poder no quiso com-prender.


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