¿Existen responsables en la muerte del joven Ramiro Bartolomé?. Para el abogado roquense y representante de la familia oriunda de Quilmes, Lisandro López Meyer, no hay mayores dudas.
Si bien aclaró que en un principio los propios damnificados accionaron contra la provincia de Río Negro en un proceso iniciado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, finalmente y por razones de competencia territorial, la causa terminó recayendo en los tribunales provinciales de la Segunda Circunscripción.
El Estado es propietario de las rutas que se encuentran dentro de su territorio, y en el caso puntual de Río Negro la empresa Viarse (Vial Rionegrina Sociedad del Estado) es responsable del mantenimiento y del estado en el cual se encuentran los caminos.
"Tenía una función específica que era la de mantener y vigilar que el camino estuviera en condiciones. Si no lo hizo existe una responsabilidad que debe asumir", dijo López Meyer al ser consultado por el proceso que se está tramitando en el juzgado Civil, Comercial y Minería 3, a cargo de Susana Burgos.
Si bien la empresa provincial había sido declarada en un principio en rebeldía (no había respondido la demanda), finalmente en los últimos meses los letrados de Viarse comenzaron a tener otro protagonismo en el proceso que se lleva adelante. López Meyer aclaró los animales que provocaron la tragedia en el 2004 no tenían marca alguna, indicó que igualmente la empresa concesionaria debería haber resguardado la integridad de las personas que transitan por allí.