RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 05 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Numerosa y colorida marcha contra la represión  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Unas 1.500 personas se movilizaron en la capital neuquina.
  Click para ampliar
  Unas 1.500 personas se movilizaron en la capital neuquina.
 

NEUQUÉN (AN).- "Nos están apaleando en nuestra propia tierra. Somos los más pobres entre los pobres en una tierra rica y nos corren a palos, pero estamos más unidos que nunca", lanzó ayer desde la caja de un camión el dirigente mapuche Kuruf Nahuel ante más de 1.500 personas que marcharon aquí contra: la represión, el gobierno de la provincia y la Sociedad Rural.

La marcha por las calles de Neuquén comenzó pasadas las 18:30 y se extendió durante algo más de una hora. Cerró con un acto en la esquina de Roca y Rioja donde hubo discursos de los dirigentes mapuches y de Sandra Rodríguez, la viuda de Carlos Fuentealba, el maestro asesinado hace más de dos años por un policía durante una manifestación.

Hubo cánticos contra la Sociedad Rural de Neuquén, contra el gobernador Jorge Sapag y el ex mandatario neuquino, Jorge Sobisch. También hubo durísimos conceptos contra el hermano del gobernador, el empresario Carlos Natalio Sapag, referente de los estancieros de la zona centro de la provincia. Carlos Sapag -a quien todos le dicen "Nuno"- afirmó hace un par de días que los dirigentes mapuches de Neuquén están en contacto con ETA y las FARC.

La marcha de ayer mostró rostros duros de muchos mapuches que llegaron especialmente a Neuquén para manifestarse luego de la represión de la comunidad Currumil durante un desalojo realizado por la Policía provincial.

Los dirigentes mapuches dijeron que al comienzo de la gestión de Jorge Sapag tuvieron expectativas de encontrar el diálogo y la concordia con el gobierno.

"Creo que ahora se sacaron la careta", dijo Lautaro Nahuel, miembro de la Confederación Mapuche Neuquina.

La movilización fue tranquila pero durante la misma se produjeron un par de hechos llamativos. Un venezolano confundido que bajó con una bandera que decía ¡Fuera Chávez! y debió enrollar bien rápido, y bocinazos en cadena de los automovilistas fastidiados en la avenida Argentina.


  Sigue Nota Asociada Piden adhesión a la ley nacional
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/09/2009, 13:11:48 Reportar Exceso
calfupitren
Falucho, preparate para desalambrar: Nota de Internacionales de RN hoy en Chile: " El enfrentamiento se produjo cuando un grupo de comuneros mapuches intentaron tomar y quemar tierras pertenecientes a una familia de agricultores de la localidad de Ercilla, centro de múltiples protestas las últimas semanas. La acción de los indígenas fue repelida por el jefe de la familia propietaria, Hernán Bayer, cuyos disparos habrían herido a tres indígenas, según versiones iniciales. "Entraron a quemar el campo, eran unas 15 personas encapuchadas y nosotros éramos dos personas, tengo todos los cercos cortados", dijo por su parte el afectado, quien aseguró que "disparé tres tiros al aire, pero no hubo heridos". (DPA) ...La próxima, seguro, los tiros van abajo....
05/09/2009, 12:04:55 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Empecemos por entender que solo hay un Estado, el de la Republica Argentina y una sola ley que nace de la Constitución Nacional. Los desestabilizadores que siembran anarquía son traidores a la patria y serán juzgados como tales. Una vez mas queda claro que los revoltosos son solo un grupo minoritario que hace quedar mal a una mayoría Mapuche que siempre se manejo con respeto. El respeto es la base de todo, con la violencia NADA.
05/09/2009, 11:51:55 Reportar Exceso
falucho
a la miercoles por fin alguien contrala ROCACACRACIA golpista, la gente "bien" por supuesto, a desalambrar a los yankis e ingleses que tienen las tierras nacionales!!!!
05/09/2009, 10:58:27 Reportar Exceso
calfupitren
Dicen que una foto vale más que mil palabras. (Acá RNonline te concede sólo 500..). Tomense el trabajo de clickear la foto y mirarla con lupa, si siguen siendo chicatos. Adelante un impoluto cartel hecho por los "mapuce".. sin errores y prolijito, (Con el sello mapuche.org england...¡¡esas banderitas!!!...mmmm..) atrás varios hechos por los sinceramente convencidos del reclamo (quizá...) ... Lo destacable son los cinco figuretis centrales: la viuda..... una dirigente de no se qué, dos respetables madres y un pelado. Fuera, a los costados, lejos del centro de atención, ¡¡¡los emponchados verdaderos mapuches!!!!! los "aborrecidos, dominados y discriminados, como siempre hizo el huinca con el pueblo mapuce" (¿les suena el discurso?)... Si ese es el discurso gráfico de la reivindicación territorial.... me parece más sincero el reclamo de los estancieros de Aluminé, que protestan en su tierra que trabajan, no pa los figuretis contratados por ATE, ATEN y CTA.
05/09/2009, 09:15:02 Reportar Exceso
Fernando José
Quienes han dejado caer las caretas y muestran ahora mas que nunca sus intenciones separatistas son ustedes, falsos mapuches. Su infantil empresa esta pronta a llegar a su fin, vacía de fundamento histórico y legal. Tanto trabajo les cuesta aceptar que son Argentinos, que deben integrarse y funcionar como tales? Ustedes mismos se han cavado la fosa. Piensen en el tiempo que le lleva a una sociedad olvidarse de aquellos cuyo activismo solo desestabiliza. Saludos Cordiales al Verdadero Mapuche, orgulloso de su sangre y respetuoso de las leyes.
05/09/2009, 08:55:48 Reportar Exceso
escorpiano
Si luchen por su tierra, van a tener que ir al consulado ya que el bio bio esta del otro lado, OKUPAS USURPADORES LADRONES DE HISTORIA, ya nos alcanza con los que inventa nuestra propia pobreza politica como para hacer el aguante a estos personajes
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Por ahora sólo un sillón se mueve en el gabinete rionegrino
2 La nueva ruta del narcotráfico: del Altiplano a la Patagonia
3 Polémica por la ley sobre electrónicos
4 Otro asalto movilizó a Stefenelli
5 Neuquén apunta a unificar el valor de la patente
1 Mapuches denuncian atropellos por parte de concejal (3)
2 Polémica por la ley sobre electrónicos (3)
3 Por ahora sólo un sillón se mueve en el gabinete rionegrino (3)
4 Entregan materiales de construcción a valor lana (2)
5 Bosque nativo resucitó con cenizas del Chaitén (2)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA