RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 05 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Estancieros del interior reclaman "seguridad jurídica"  
Se manifestaron en Aluminé contra "las usurpaciones de los pueblos originarios". Presentarán recursos ante el TSJ para exigir que se garanticen sus derechos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El salón municipal de Aluminé fue el punto de concentración de productores y dueños de tierras que se consideran afectados.
  Click para ampliar
  El salón municipal de Aluminé fue el punto de concentración de productores y dueños de tierras que se consideran afectados.
 

ALUMINÉ (AZ).- Estancieros, productores rurales y vecinos de esta zona explicitaron ayer una contundente demostración de fuerza en contra de la avanzada que llevan adelante comunidades mapuches contra propiedades privadas. Unas 300 personas se congregaron en el salón municipal de esta ciudad y ratificaron la decisión de defender "la Constitución y el estado de derecho".

La asamblea confirmó que la semana entrante presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia para exigir que se garanticen los derechos de los privados. El documento planteará que los organismos públicos cumplan con las órdenes de la justicia y se aceleren las causas contra los usurpadores.

A su turno el intendente anfitrión Andrés Méndez destacó que habrá "un antes y un después luego de esta reunión" y pidió que se defienda "la Constitución con sus derechos y obligaciones".

"Hay que preservar la libertad y el respeto por los derechos de los demás, esta es la única alternativa", agregó.

"Esgrimen historias que ni ellos se creen", sostuvo a su turno el productor rural José Ochoa en alusión a las comunidades mapuches.

Luego advirtió que "es difícil ser razonable cuando las cosas que nos pasan nos nublan la razón", y adelantó que "nos quedaremos hasta las últimas consecuencias porque nuestros abuelos se plantaron de cara a la vida contra toda adversidad y nosotros vamos a defender ese legado".

A su turno el abogado Julián Álvarez explicó que "nadie puede considerarse por encima de la ley y sólo el Poder Judicial mediante una sentencia puede resolver acerca de la propiedad, conforme la Constitución y las leyes".

Agregó que "nadie puede obrar por mano propia, ni por coacción, fuerza, violencia o con ardides que pretenden utilizar las normas de la ley 26.160 y los dineros del Estado para ese propósito".

"Deben respetarse las reglas de juego, la violencia no conduce a nada bueno" afirmó el abogado. "En ningún sistema los pueblos originarios pueden usurpar propiedades privadas" concluyó.

Uno de los propietarios que denunció ser víctima de las tomas, Rony Culman, indicó que "los usurpadores se pierden la posibilidad de tener un trabajo porque no se puede invertir y derramar riqueza sobre toda la comunidad".

"Están truncando el futuro de nuestros hijos" dijo, al tiempo que afirmó haber "recorrido el camino del diálogo y de la justicia" sin encontrar respuestas.

También recordó que hay más de 60 campos ocupados ilegalmente en diferentes puntos de la provincia.

Guillermo Cardone, dirigente de la Cámara de Comercio de Villa Pehuenia, leyó un documento que suscriben otros nucleamientos en el cual se advierte que los derechos de los vecinos "se ven burlados por cortes de ruta, asaltos a campos, tomas de cabañas, graves amenazas, coacciones y hostilidades".

"Estamos en suelo argentino" recordó.


  Sigue Nota Asociada Numerosa y colorida marcha contra la represión
  Sigue Nota Asociada Piden adhesión a la ley nacional
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/09/2009, 16:40:55 Reportar Exceso
elcarlitos
CON ESTE ACTO PATRIOTICO EN DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL CONTRA UNA GRUPO PEQUEÑO, PERO MUY ACTIVO, QUE INTENTA CREAR UN PAIS DENTRO DE NUESTRO PAIS ARRIANDO NUESTRA BANDERA, SE HA MARCADO EL PUNTO DE INFLEXION DONDE SE INICIA EL CAMINO QUE LLEVARÁ A TERMINAR DE UNA VEZ POR TODAS CON ESA IDEA TRANSNOCHADA DE QUE LOS DERECHOS HUMANOS SON SOLO PARA LOS DELINCUENTES. EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA, EL DERECHO A TRABAJAR Y PRODUCIR EN PAZ, EL DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE, ESOS SON LOS DERECHOS (entre otros) A DEFENDER. ATEN, ZANON, PO, MTS, ADPH, BONAFINI, ETC. ETC. ¡¡¡ BASTA DE MOLESTAR !!!
06/09/2009, 16:34:59 Reportar Exceso
elcarlitos
FALUCHO............. TU COMENTARIO ES LAMENTABLE
05/09/2009, 19:34:08 Reportar Exceso
GIME----
Divina la Foto de la marcha en Neuquén, cuando no! ATEN a la cabeza de todo, con el impresentable GUAGLIARDO!. Porqué no te pones a trabajar? Con la plata del gremio comprate un campito y a ver si alguna vez, doblas la cintura y producís lo que consumís. P A R A S I T O . Lo único que te interesa es molestar, la paciencia tiene un límite y a vos en Neuquén no te soporta nadie y aún peor no te cree nadie. Si te tildás de Docente como decís lee la CONSTITUCION NACIONAL.
05/09/2009, 17:04:41 Reportar Exceso
PLATON
Hay que desenmascarar a los gremialistas y avivados que estan detras de los mapuches, y por otro lado sacarle los planes, los bonos, la leña, el gas y ver como se las arreglan por que las casas en donde vivien tamvien se las dio el gobierno, y cobrar no solo permiso para veranar sino, todos los impuestos por faena, venta, traslado y demas asi estamos iguales!! despues vemos quienes son los que tanta tierra nesecitan y para que?
05/09/2009, 13:48:39 Reportar Exceso
Juan
Recuerdo una anècdota que me contò mi padre acerca de una oportunidad en que almorzando con su suegro (mi abuelo) estaciero de la zona de colipilli cerca de El Huecù, le comentaba: "mire Jorge, acà en la cordillera tenemos dos plagas; ...el zorro..y los indios".- Sabio el viejo!.-
05/09/2009, 13:20:39 Reportar Exceso
campesino
Por fin algo coherente por parte de la comunidad organizada y donde se explico como es todo el problema estab acarreando los que no son orignarios de la Pcia del Nqn Espero que la justicia sea como lo que tien que ser y se respete la propiedad privada y la libertad de los que quieren hacer bien las cosas Conforme a derecho
05/09/2009, 13:07:08 Reportar Exceso
calfupitren
Nota de Internacionales de RN hoy en Chile: " El enfrentamiento se produjo cuando un grupo de comuneros mapuches intentaron tomar y quemar tierras pertenecientes a una familia de agricultores de la localidad de Ercilla, centro de múltiples protestas las últimas semanas. La acción de los indígenas fue repelida por el jefe de la familia propietaria, Hernán Bayer, cuyos disparos habrían herido a tres indígenas, según versiones iniciales. "Entraron a quemar el campo, eran unas 15 personas encapuchadas y nosotros éramos dos personas, tengo todos los cercos cortados", dijo por su parte el afectado, quien aseguró que "disparé tres tiros al aire, pero no hubo heridos". (DPA) ¡¡¡¡Se vieneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!
05/09/2009, 12:15:15 Reportar Exceso
Gustavo Almassio
Falucho :Que parecido a lo que le gusta a Kirchner: resentimiento, frustración acumulada, coctel explosivo que divide, enfrenta, mientras alguien, desde un lugar muy cómodo, usufructua todo. Me da la sensación que detras de los reclamos de los mapuches hay algo mas...los ponen adelante a ellos... y algunos, fronteras adentro y afuera, vendrán despues por los recursos minerales y el agua. Nada que ver con el caso de Ronaldo Khulmann, que ofreció capacitarlos en ganadería, respetar sus costumbres, compartir parte de su campo ,estar en armonía y respeto mutuo , aspectos que seguramente la mayoria del pueblo mapuche aceptaría..pero la minoria dirigente no acepta porque su negocio es reclamar, victimizarse, y pedirle todo al Estado( que desconocen)
05/09/2009, 12:11:19 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Coincido plenamente con el intendente Andrés Méndez quien destacó que habrá "un antes y un después luego de esta reunión" y pidió que se defienda "la Constitución con sus derechos y obligaciones". Somos mayoría los que queremos vivir en paz en suelo argentino.
05/09/2009, 11:43:50 Reportar Exceso
falucho
seguro porque no empezamos con todos lor rubios y hacemos un "ARIOLAND", donde la estanciocracia, y la ROCACACRACIA, vivan como la gente, no esperen que los bolitas y los cabesita negras nos arrimemos a criar a sus hijos, limpiar sus casas, y nos dejemos chupar la sangre.EN EL PREAMBULO DE LA CONSTITUCION ESTA CLARITO QUIENES SOMOS ARGENTINOS . GRACIAS A DIOS!!!
05/09/2009, 09:49:46 Reportar Exceso
edu176
Las posiciones van quedando claras. Ahora habrá que ver se crea un ¨mapuland¨ o se los considera IGUALES a cualquier ARGENTINO. Puede que amerite una discusión histórica y social y que el Gobierno Provincial descubra la importancia del rol que le cabe. Antes de que lo desborde un conflicto civil.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Por ahora sólo un sillón se mueve en el gabinete rionegrino
2 La nueva ruta del narcotráfico: del Altiplano a la Patagonia
3 Polémica por la ley sobre electrónicos
4 Otro asalto movilizó a Stefenelli
5 Neuquén apunta a unificar el valor de la patente
1 Mapuches denuncian atropellos por parte de concejal (3)
2 Polémica por la ley sobre electrónicos (3)
3 Por ahora sólo un sillón se mueve en el gabinete rionegrino (3)
4 Entregan materiales de construcción a valor lana (2)
5 Bosque nativo resucitó con cenizas del Chaitén (2)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA