CHIMPAY (AVM).- Un enjambre de personas se arremolina alrededor de la imagen de madera de Ceferino Namuncurá, son las 11 de la mañana de un sábado lleno de sol y calor. Allí los fieles, que están desde temprano, tocan por turnos la efigie que tiene poco más de 20 años, pero que para todos se ha convertido en la más acabada imagen del "indicieto milagroso". O se aferran por un instante, casi eterno, al poncho que cubre "al lirio de la Patagonia". Con el correr de las horas ese Ceferino de madera, se ha ido cubriendo de rosarios, papelitos con pedidos, medallas, y distintos objetos cargados de significados.
Esta postal de fe, esta diapositiva de fervor, se repetirá decenas de veces durante el día, y también hoy, cuando se celebren los actos centrales de la semana de la fe consagrada a Ceferino Namuncurá.
Conmueven, aún hasta a los más incrédulos, esos gestos de adoración y fe. Hay lágrimas, hay sonrisas, manos que se elevan al cielo, y ojos que miran más allá, que se posan en la escultura de madera y que trasmiten gratitud y esperanza. El grupo es tan heterogéneo como lo es la feligresía que adora a Ceferino: jóvenes, adultos, de todas las clases sociales y de distintos puntos del país. Los testimonios son tantos como la gente que rodea al "beato nativo".
Para hoy se espera que lleguen a la pequeña localidad de la ruta nacional 22 cerca de 40 mil personas, un cálculo lanzado por el intendente, Hugo Funes, y al que adhieren distintas autoridades comunales y de la iglesia. El obispo de Viedma, Esteban Laxague, acompañado de otros clérigos da la bienvenida a todos los que llegan, a través de un altavoz. Ante la gente, Laxague sostiene que este año Ceferino tiene como mensaje dejar de lado las aspiraciones personales para instar por los demás, y por la paz.
Pero también es más terrenal. Sostiene que el parque debe ser un lugar consagrado exclusivamente a la oración, por lo que no sólo no se permiten vendedores. Y agrega: "cuiden las cosas porque algunos llegan con malas intenciones. Y es muy feo descubrir luego que nos faltan los documentos o la poca plata que tenemos".
En este plano, la policía se muestra alerta, pero calma. Mientras, ayer la ciudad se iba convirtiendo en un enorme campamento; donde fluyen fieles, seguidores, y curiosos que llegan para ver el movimiento de la fiesta y se realizaban por la tarde distintas actividades: una misa a las 16, seguida de la presentación de un documental y por la noche, un nuevo oficio en el templo ubicado en el parque que tendría como protagonistas a tres jóvenes que parten dentro de poco con destino a Perú, como misioneros, y un festival de música en el gimnasio municipal ubicado en el santuario.
En tanto, hoy será tiempo de los actos centrales: a las 7 un ritual mapuche al amanecer, seguido a las 9 de la tradicional procesión desde la curva del pavo -en la ruta nacional 22- hasta el parque ceferiniano. Allí en el gimnasio, al confluir las procesiones de la Virgen y de Ceferino, se desarrollará la misa central que este año será celebrada por el Obispo del Alto Valle, Néstor Hugo Navarro.
Más tarde, cerca de las 13, con la presencia del gobernador, Miguel Saiz, quedará inaugurado el nuevo monumento de Ceferino.
En el gimnasio se celebrarán misas a las 9, 11, 15 y 16. Por último, a partir de las 15, los jóvenes brindarán un homenaje a Ceferino junto al monumento.