Una vez más, después de 26 años con siete derrotas consecutivas en el Partido Justicialista para elegir gobernador y vice, prácticamente los mismos actores, en un nuevo intento de más perpetuidad, comienzan la carrera destructiva que les ha permitido a los rionegrinos soportar 26 años camino de los 28 de un desgobierno tras otro, producto de la ineficiencia permanente de gobernantes que, beneficiados por una oposición más ineficiente aún, han podido mantenerse en el poder.
Muchos son los que se preguntan el porqué de tanta ambición por parte de quienes vienen siendo derrotados permanentemente en las elecciones para estos cargos, a tal punto que están destruyendo el partido que les permitió en lo personal hacer de la política un medio de vida, algo que con seguridad en la actividad privada no les hubiera sido tan favorable. No hay duda de que esto es lo que prima a la hora de elegir, acompañados por un grupo de dirigentes que les han permitido usufructuar sus caprichos y satisfacer sus aspiraciones personales pero que al partido y a la provincia de nada le sirvieron para salir del infierno en que la metieron pésimos gobiernos radicales.
Una vez más rumbeamos hacia una interna que después en las generales se convierte en una papa servida para los radicales, porque estos tipos se sacan toda la mugre al sol en esa interna y después, minga que el que pierde ayuda. Estas prácticas son una fija en el peronismo de Río Negro desde hace décadas. Miremos nomás las elecciones de l995, 2003 y 2007: sobran los dedos de las manos para contar a los responsables de todas estas derrotas... ¿qué nos puede hacer pensar que no será igual? Por eso es necesario que los muchos afiliados del PJ se animen, aunque sea desde el anonimato que otorga el cuarto oscuro, a terminar con las pretensiones desmedidas de estos personajes. Hay que hacerles frente en las internas y que pase con ellos lo que pasó con los K el 28 de junio de este año.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
CAMPESINO
y vos ALI de que lado estas?Por que no aclaras nada para tener algo mas concreto para las proximas
GALILEO
Tenés razón OSO, la impotencia ante estos energúmenos que han corrompido completamente el sistema político es de tal envergadura, que uno termina resignado a que por lo menos sepan que los despreciamos, aunque también poseen una dureza facial a toda prueba, y se deben cagar de risa de nuestras estériles protestas..... Para que de vez en cuanto alguno de estos menemistas aggiornados siga con la alharaca acostumbrada como si ellos hubieran sido los buenos, o piensan que somos unos reverendos otarios, o les chupa un huevo, o ambas cosas.....
OSO
Galileo, no seas tremendista ni utópico, estaría muy bien que la casta política se evapore ( tenes razón, ni para guano ¡ ¡ ¡ ¡ ), pero alguien tiene que gobernar. Y, reitero, la inutilidad y la pasividad de hoy en Rio Negro, no es otra cosa que falta de alternativas. Es lo que hay o peor, y sólo llegar a comprender esto es terrible.
GALILEO
Por favor, las cosas que hay que leer.... Realmente no me puedo explicar cómo puede haber gente que crea que la mierda es mejor que la podredumbre..... Radicales K, radicales de Cobos, peronistas del aparato, menemistas conversos, todos una manga de corruptos, arribistas baratos, chorros, animales inescrupulosos, modelos para armar del enriquecimiento ilícito, del palabrerío inservible y la inoperancia.... Lo mejor que pueden hacer como ya dije en varias ocasiones, sería matarse entre todos ustedes y que el último arroje todos los cuerpos a una gran fosa para que fermenten y puedan servir en el mejor de los casos para abono. Aunque francamente creo que envenenarían la tierra.... La verdad que ni siquiera para abono sirven....
OSO
Qizàs cuando en el peronismo dejen de lado el deseo irrefrenable de matarse entre ellos por que el tesoro que espera al final del camino es tentador ( lo que queda del pais ), y consigan aunque sea un candidato honesto, y que lo demuestre, entonces quizàs el pueblo decida a favor. ientras seguiremos padeciendo la pasividad e inutilidad de hoy en la pcia, y los que trabajamos buscando vías para llegar a sitios de laburo y caminos alternativos para llegar a fin de mes. SIGUEY a nivel pais, dejaremos que los k llenen sus arcas, acomoden a sus secuaces y se aseguren impunidad por los siglos de los siglos ( política c, de carlos ), terminen de fundirnos, nos envuelvan con discursos de hace 30 años, destrocen lo poco que dejó con vida el anterior gobierno justicialista y . . . a seguir esperando, total tenemos fulbo gratis tenemos. Pero no desesperes Ruben, a los mejor de la próxima interna, alguno de los que queda vivo sirve para algo mas que para robar.
OSO
A ver si entiendo Ruben, vos lo qe pretendés - obviamente - son internas peronistas, esas donde, se insultan, llevan su banda de delincuentes sindicales - y no - les garpan unos tintos - y blancos - entonces se enfrentan con palos, barras de hierro, se cagan a tiros, sustentados por personajes como soria y su hijo, o a nivel nacional los d elia, persico, madonna ( recuerdan el de los tiritos pa que la cosas no pasen a mayores ), el eterno pata de la plata y sus secuaces, moyano y flia, barrionuevo, en fin toda la gente que después termina votando a menem y ahora a la lakra que nos gobierna. Y como no podía ser de otro modo, así estamos Pero en algo tenes razón, entre tanta barbarie la gente elige lo menos peor, y así seguimos estando. Sigue
"Los puesteros nos cansamos de todo"
Para los puesteros, campesinos o paisanos, como nos quieran llamar, el 5 de agosto será inolvidable. Para algunos será un lindo recuerdo; para otros, feo, pero esto que hicimos quedará en nuestras vidas para siempre. Nosotros también sabemos hablar y no se crean que no es así, aunque algunos no sepan leer ni escribir. Dios nos ha dado una lengua con la que podemos hablar y defendernos. Basta de manoseo o de maltrato. Si no hubiera paisanos, ¿adónde irían a buscar los chivos que se comen y cuyo precio a veces muchos de ustedes nos piden que rebajemos? ¿Cuántas veces nos han hecho sentir como ignorantes que no sabemos hablar y no se han sentado al lado nuestro porque estamos de alpargatas y bombacha y con un cuchillo en la cintura o, por qué no, con olor a humo?
Qué importa, si nosotros somos felices así. Claro, somos los del campo, los del montón. Por favor, no se equivoquen. Siempre se tiran la pelotita; la pelotita explotó para los pobres, y nos tocó a los pobres paisanos. ¿Alguna vez se pusieron a pensar? Los paisanos salimos a la mañana temprano para ir a pastorear las chivas y vacas o buscar leña y a la tarde, a amamantar, sacar agua o arreglar el molino. No somos grandes campesinos, pero sabemos lo que es trabajar, andar a caballo, acarrear agua... incluso llenos de bosta de vaca. ¿Saben lo que es eso?
A todos esos que hoy no están con nosotros, a aquellos a quienes siempre les parecía que con unas frazadas o con una bolsa de comida nos conformaban, no señores. Se acabó eso. Nuestros animalitos también comen y de promesas no viven, porque ellos no entienden pero nosotros sí. Promesas y más promesas. Ya nos cansamos de versos, de mentiras. Cuando éramos chicos algunos fuimos a la escuela y aprendimos. Nos acordamos de cuando íbamos a los actos y después íbamos todos a comer un asado... íbamos de alpargatas y de bombacha de campo y los hombres, con un cuchillo en la cintura. Hoy seguimos así. No vamos a la televisión ni a la radio, porque muchos de nosotros somos cortos al hablar. Como nos dijeron alguna vez: "Qué van a hacer estos indios de mierda"... pero después iban y se comían las tortas fritas que preparábamos esos paisanos para cuando ellos llegaban en época de elecciones.
Nada nos cae del cielo, ni la harina ni la grasa y menos el pasto. Lo único que cae del cielo es la lluvia. Capaz que alguna vez llegue de nuevo. Ya basta. Los puesteros nos cansamos de todo y queremos que cumplan. Nosotros también pensamos. No saben lo que a veces nos cuesta dormirnos por las noches, pensando qué vamos a hacer al otro día. A nosotros no nos va a cambiar nadie, ni tampoco nos manda nadie. Vengan a conocernos ahora que estamos en el pueblo, así para las próximas elecciones no tienen que preguntar quién vive en los puestos.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
CAMPESINO
Hace rato que no veia algo tan hermoso y lindo como lo que acabo de leer y cuantas VERDADES en tan poco.Ojala que vayan logrando que tengan reconocimiento que se los merecen y que mus pocos saben de su gran labor,es buen saber que Uds estan luchando y bien
OLC
Lo que expresan los autores sale de muy adentro sin duda y no se puede negar tampoco su verdad pero como que me quede esperando encontrar el motivo de la carta, parece haber un monton pero cual fue la gota que rebalso en vaso?
EDGARDO ENRIQUE
Sra ROSA y Sr RENE:
Hace mucho tiempo que sigo con atencion cartas al lector y los foros de comnetarios y en ninguno lei expresiones contra gente como ustedes que trabajan de sol a sol y defiemden y se definen como argentinos.
Las criticas siempre han sido hacia aquellos que, sin trabajar, pretenden obtener beneficios, amparandose en un supuesto derecho ancestral ( Petroleo, gas y mineria) que la naturela puso en esas tierras, pero que esperan que, como ustedes a la lluvia, le caigan de arriba. En relacion a los politicos quedense tranquilos son iguale spara todos no recoren el campo pero tampoco la ciudad. GRACIAS
RAUL O.
Cuánta razón en este comentario. Yo también uso alpargatas y bombachas, como lo hacía mi abuelo, y con qué honor lo hago. Lástima, que muchos de los "citadinos" de nuestro alrededor, no entienden de tradiciones bien argentinas. Como dijo un compañero de trabajo a un ocasional criticón: "seré de ascendencia alemana (obviamente usó otros términos), pero soy más argentino que vos, que usás "blue jeans". Un abrazo. Raúl. Chichinales.
"Vivimos una democracia contaminada"
Mi rusito, o "Tatito" para los seres que te quisieron siempre, a los que les debo desde lo más profundo de mi corazón un eterno agradecimiento porque día a día me acompañaron con palabras de aliento, anécdotas vividas o simplemente silencios. Gracias a ellos.
Hoy, a cuatro años de tu partida, el permanente recuerdo te sigue dando vida y se llena de amor, alegría, recuerdos, tristeza, dolor... mucho dolor... y digo así porque éste es el verdadero dolor de un corazón sangrante.
Es absurdo. A veces te veo y sueño con los proyectos que quedaron pendientes. Quiero que sepas que desde ese lugar desde donde me guias y acompañás siempre estás a mi lado, que en cada proyecto y en cada viaje seguimos estando los seis: papá, Andre, Marce, Dieguito, vos y yo.
Se dice que estamos en democracia; yo diría que vivimos en una democracia contaminada: cualquiera asesina, cualquiera tiene derecho a sacar la vida, a tocar lo ajeno. ¿Y nuestros derechos como ciudadanos educados en hogares con principios y valores, cuáles son?
Vivo y sufro a diario cuando veo a madres que padecen la muerte de sus hijos porque yo lo sé, yo las comprendo y estoy a su lado dándoles fuerza y diciéndoles que hay un Dios justo que lo puede todo, sobre todo porque sin él quizá no estaría escribiendo esto.
Te amo y nunca, nunca me voy a olvidar de lo hermoso que fue compartir tan sólo dieciséis años juntos, mi "Tatito" Navarrete.
"¿MPN, verdadero representante de la neuquinidad?"
Así lo definió hace unos días el Sr. Luis F. Sapag y aseguró que podrán sufrir disgustos electorales pero tendrán otros (50) años de protagonismo.
Se siguen equivocando y "puentean" permanentemente la dolorosa realidad diaria de los neuquinos para poder sobrevivir dignamente. También descalifican permanentemente y con banalidades a sus oponentes políticos antes de cada acto eleccionario.
El MPN no puede representar más la "neuquinidad" (término acuñado y algo extraño si se quiere) si, como bien dice el creador de la bandera oficial de la provincia de Neuquén, Mario Aldo Mastice, el gobierno actual la alteró y la enarboló cambiada en la celebración del 25 de Mayo pasado en el edificio gubernamental -en la esquina de Belgrano y Santiago del Estero- (ver carta de lectores en este diario del 12 de julio último). Como se aprecia, ya tampoco respetan los símbolos patrios provinciales.
El MPN no puede representar más la "neuquinidad" porque pareciera que de los cientos de miles de afiliados declarados del Movimiento, el gobernador Jorge A. Sapag (así como su antecesor) para integrar sus equipos de trabajo en la provincia desestima a ciudadanos "nyc" (nacidos y criados) y opta por gente foránea para cambiar y manejar el presente y el futuro de los neuquinos.
El MPN no puede representar más la "neuquinidad" si el actual gobernador no responde aún al pueblo neuquino sobre la rendición de cuentas de su anterior jefe y socio político, el ex gobernador Jorge O. Sobisch, a los fines de que aquél pueda conocer de una buena vez los montos de la dilapidación de las riquezas neuquinas de todo tipo, además de informar cómo ha sido en realidad todo esto del proyecto y obra del tren "JOS" hacia la galaxia transoceánica y hacer saber los montos reales y el estado actual de los prestamos del Iadep a los deudores amigos (a devolver aparentemente en fecha de las calendas griegas). Otros hechos detestables de la "neuquinidad" emepenista acaban de ser muy bien destacados por el Sr. Esteban Vedia (PTS) en una carta de lectores publicada en este diario el 10 del corriente.
El MPN no puede representar la "neuquinidad" cuando la vicegobernadora Ana Pechen autoriza a los diputados provinciales y a funcionarios concomitantes (todos ciudadanos de primera clase) a cobrarse el aguinaldo completo mientras el resto de la administración pública provincial (para aquella "elite" éstos son ciudadanos de segunda clase) lo cobrara desdoblado porque la plata no alcanzaba para ellos, empleados ya de por sí agobiados de aguantar el maltrato diario por parte de sus prepotentes jefes. Por otra parte, Sra. vicegobernadora, considero que usted podría ejercer sus buenos oficios de funcionaria pública (y ex rectora) para que toda consultoría y/o asesoramiento de distinto tipo que necesiten pueda ser ejercido por la Universidad Nacional del Comahue a través de sus cuadros profesionales, en lugar de los grupos y/o empresas del "riñón" de la "neuquinidad" emepenista.
El MPN no puede representar más la "neuquinidad" porque el actual gobernador hace caso omiso a los reiterados pedidos de la Confederación Indígena Neuquina para que se terminen de una vez la discriminación racial, la falta de reconocimiento de la propiedad de sus territorios y el desconocimiento de sus derechos.
Sr. Luis F. Sapag: usted tiene que saber que en las calles de todas las localidades de nuestra provincia se habla cada vez menos del "Movimiento Popular Neuquino" y cada vez más de "Miseria Popular Neuquina". Pese a ello usted dice que tendrán aún (50) años más de protagonismo (¿?). No quieren comprender la realidad? ustedes ya fueron y todas las iniquidades emepenistas, a Dios gracias, se van a ir terminando, obligadamente, por el clamor popular.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
CHASCA
Perdon por la expresion pero a estos indios de m en la epoca de don Felipe se les dio todo un equipamiento para que trabajen ,tractores ,equipos de arado y hasta se los capacitò ¿que hicieron? vendieron todo por pedazos para chuparse la plata...dejense de joder ...no se gasta polvora en chimango, mueren solos por glotònes...
CAMPESINO
Por que no leeln DEBATES de este diario del 14-8-09 sobre pueblos originarios y posteriores en Neuquen y se les va a aclarar el panorama y de paso van a saber quienes son verdaderos pueblos originarios.
EDGARDO ENRIQUE
Coincido plenamente con el comentario de juan nqn, el excelente tenos dela carta y su orientacion acertada no debio ser desvalorizada, la "problematica " mapuche debe ser interpretada y manejada como cualquier otra problematica que nos aqueje, no merece mayor transcendencia ya que frente a los desprolijos actos de gobierno, corrupcion imperante y la falta de direccion y objetivos queda la altura de un poroto. GRACIAS
JUAN-NQN
Atenti Sr Raviol...: no mezcle los tantos. No condicione al gobierno de turno (sea MPN o lo que fuera) contra la prepotencia de los mapuche. Porque también le ponemos dudas a la neuquinidad de esa Confederación, y si no les gusta que se vuelvan a chile. Dirima sus diferencia políticos don Luis o con quien le cuadre, pero no meta en su bolsa, cosas ajenas a la problemática neuquina. Los mapuche no son un problema, son simplemente un dolor de cabeza.
Gente agradecida
Queremos agradecer a las personas que realmente se preocuparon por la salud de nuestra hija María Paz y ayudaron a hacer posible su rehabilitación: a la Sra. Nina Rivas y a sus secretarias Tatiana y Gianina, del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro área Atención al Ciudadano, y a la Sra. delegada de Ipross en Capital Federal, Mabel D´Imuni, quien nos atendió muy bien cada vez que la necesitamos en Buenos Aires. Estas mujeres sintieron lo que es el dolor de una madre desesperada.