NEUQUÉN (AN).- La Defensoría del Pueblo de esta ciudad recibió la adhesión de organismos que representan a consumidores de todo el país, y con eso logró que el recurso de amparo que había presentado para usuarios individuales tome una dimensión mayor, ya que la presentación rige ahora para todo el universo de consumidores locales.
Ayer oficializaron su adhesión a la medida cautelar que contraría el polémico cargo representantes de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Unión de Usuarios y Consumidores, y la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC).
La Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo el 23 de julio. Allí cuestionó el decreto del gobierno nacional que creó el cargo y las otras dos normas anexas. A este paquete normativo la Defensoría lo considera como causal de los "aumentos desproporcionados e irrazonables" que quedaron estampados en las boletas de consumidores.
Hasta ahora, la Justicia si bien había hecho lugar a la suspensión del cargo, desestimaba la "legitimación activa" del organismo defensor y de los intendentes de Cutral Co y Rincón de los Sauces para accionar colectivamente.
"Era ridículo: gente que no podía pagar sola debía litigar contra el Estado. Eso es parte de lo que cambia", planteó ayer Osvaldo Basano, de Usuarios y Consumidores, en medio de cuestionamientos a la forma en que fue decidida la suba "sin la convocatoria a audiencias públicas" ni "la aprobación del Congreso".
El eje jurídico de la presentación es que el cargo tarifario "no es otra cosa que un tributo, cuya generación fue ilegítima, porque sólo el Congreso tiene facultades para sancionar normas de esta naturaleza".
El defensor neuquino, Juan José Dutto, afirmó ayer en la conferencia de prensa donde se dio a conocer la participación de los nuevos actores del amparo, que en los últimos tres días, de las 420 presentaciones hechas a título personal por usuarios de la capital, el 52% proviene de personas que viven en el oeste de la capital. Para la defensoría esto podría ser muestra de que no es cierto que el incremento lo pagarán solo los usuarios de mayor poder adquisitivo. De hecho ayer se mencionó que "sería cerca del 50% de la población".
En un tono más duro, Pedro Bussetti (DEUCO), cuestionó la transferencia de fondos de usuarios a las empresas productoras, "que no hicieron las inversiones que debieron hacer desde que tienen las concesión de la explotación" y "ahora se llenan los bolsillos a costa de personas que en muchos casos apenas llegan a pagar las boletas".