NEUQUÉN (AN).- A partir de setiembre, cuando el rigor del invierno haya comenzado a aflojar, otras dos franjas de usuarios residenciales de consumo relativamente alto se sumarán a los casi 15.000 que ya pagan el aumento de la tarifa de gas. Estos clientes, en Neuquén, suman 28.422, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), de manera que, en total, el aumento lo terminará pagando el 33% de los 131.206 consumidores domiciliarios.
La resolución del Enargas número 768 del 4 de junio de este año exceptúa del aumento del gas a los clientes residenciales R3-2 y R3-3 de todo el país en el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de este año. La norma dice que vencido ese plazo, los usuarios afectados serán todos los establecidos en otra resolución, la número 563, que es la que determina los nuevos valores del gas dispuestos para adecuarse a las necesidades originadas por el decreto 2067/08, el que dio origen al ajuste. En esa resolución no hay categorías excluidas y la única excepción, establecida en otra resolución del Enargas, la número 730, es la que deja afuera del incremento a los consumos más bajos, los denominados R3-1 que son los gastan por año entre 2.601 y 3.250 metros cúbicos.
Así, ya abonan más caro el gas los usuarios que consumen más de 4.700 metros cúbicos por año. En este caso el incremento fue del 100% según datos del Enargas. Pero desde comienzos de setiembre ingresarán, con un incremento del 50% en el valor del metro cúbico, los usuarios que tienen consumos anuales que varían entre 3.250 metros cúbicos y 3.900, y entre 3.901 y 4.700 metros cúbicos. Son los denominados R3- 2 y R3- 3 que se agregan a los que ya incorporados en el aumento, catalogados como R3-4
En realidad, el aumento en estas categorías no impactará este año con fuerza porque setiembre y octubre son dos meses donde el uso del gas comienza a declinar. En todo caso el nuevo costo sí se hará notar cuando lleguen las facturas correspondientes al uso del servicio del próximo invierno. Pero para entonces no sería imposible que el gobierno nacional vuelva a poner a resguardo a los consumidores de estas categorías con una nueva resolución como es el caso de la 768.