RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 29 de Julio de 2009  
  » Internacionales  
  ETA celebra sus 50 años (Por Sara Barderas, DPA)  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Debilitada, pero con capacidad para seguir matando. ETA cumple 50 años con un tétrico balance: 856 muertos en cinco décadas en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco de España.

Los expertos sugieren que tiene sus días contados por un apoyo social cada vez más mermado, la ilegalización de su entorno político y los golpes policiales que la han ido descabezando. Pero nadie se atreve a decir cuándo se desmoronará exactamente.

Corrían los años 50, en mitad de la dictadura de Francisco Franco, cuando se dieron los primeros pasos hacia la formación de la que hoy es la única organización armada que actúa en Europa occidental. A principios de esa década, un grupo de estudiantes creó la organización nacionalista clandestina EKIN.

De ella surgió después una escisión: Euskadi ta Askatasuna (ETA, Euskadi y Libertad), de presupuestos independentistas y más tarde también marxistas y cuya reunión constitutiva se celebró el 31 de julio de 1959 en Bilbao.

Su acción violenta comenzó con explosivos en dependencias policiales y administrativas e incendios en periódicos. Tardó casi diez años en cobrarse su primera víctima mortal, un guardia civil de la agrupación de tráfico al que dos terroristas dispararon en un control cercano a la localidad vasca de Tolosa. Pero a partir de ahí, las muertes no pararon: el comisario Melitón Manzanas, símbolo de la represión de la dictadura y temido no sólo por ETA, sino también por quienes lucharon por la llegada de la democracia al país; Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno en el franquismo.

La acción etarra se identificó entonces con la lucha contra el dictador, por lo que se ganó la simpatía de movimientos de izquierda dentro y fuera del país. Pero en 1977 llegó la democracia y con ella la amnistía y la concesión del autogobierno al País Vasco y entonces se vio que el camino emprendido por la serpiente enroscada en un hacha iba a continuar pese al avance de las libertades en España.

Si Franco la había combatido sentenciando a muerte a varios de sus miembros, en los 80 fue el GAL, un escuadrón de la muerte que actuó con la connivencia de cargos estatales, el que "cazó" y mató a etarras y puso en entredicho presupuestos de la nueva democracia.

Los años 90 fueron los de la "socialización del sufrimiento", la metáfora empleada por ETA para poner en el punto de mira no sólo a militares, guardias civiles y policías, sino también a dirigentes políticos, periodistas, concejales, jueces, empresarios.

Tuvo un plan para matar al rey Juan Carlos y lo intentó con José María Aznar cuando era jefe de la oposición, pero su mayor matanza fue de personas anónimas sin relación alguna con la política o las fuerzas de seguridad.

El 19 de junio de 1987, un coche bomba acabó con la vida de 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona, un crimen que impulsó a algunos etarras a abandonar la organización. El cruel asesinato del concejal del Partido Popular (PP) Miguel Ángel Blanco supuso también un antes y un después. ETA lo secuestró en 1997 y dio un macabro ultimatum al gobierno de Aznar: si en 48 horas no se trasladaba a cárceles del País Vasco a los 500 presos etarras repartidos por toda España, Blanco moriría. Y lo cumplió. Coches bomba, disparos por la espalda, tiros en la nuca, secuestros, extorsiones.

Sólo cinco años de la reciente historia pasaron las hojas del calendario sin sangre derramada por ETA: 1970, 1971, 1999 -durante una de sus treguas- y los dos primeros años del gobierno Zapatero (2004-2005).

Aunque ha seguido cobrándose vidas, la más reciente la del policía Eduardo Puelles en junio, los últimos tiempos fueron duros para ETA. Los golpes policiales han hecho caer su cúpula en varias ocasiones, numerosas detenciones de sus miembros han desmantelado comandos terroristas e impedido la formación de otros, su entorno político ha sido ilegalizado y su ideario ha quedado fuera de las instituciones. "No es el fin", advierte no obstante cada tanto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. ETA todavía "puede hacer daño".

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo avaló en junio la Ley de Partidos, aprobada ad hoc en 2003 para la ilegalización de Batasuna (Unidad) y sus sucesores, una "catástrofe" para el portavoz de la formación, Arnaldo Otegi. Y en los últimos tiempos, históricos miembros de ETA han apostado desde las cárceles en las que cumplen condena por poner fin a una historia de 50 años. "La dirección es cada vez más oscura y más negra. No se sabe quién decide, quién recomienda, quién asesora", indicó recientemente Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA.

Algunos sitúan el inicio del fin en la ruptura de la última tregua, cuando ETA hizo estallar en diciembre de 2006 una furgoneta bomba en el aparcamiento del aeropuerto de Madrid, matando a dos personas y poniendo fin al proceso de diálogo iniciado con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero los expertos no confían en que alguien impulse desde dentro una reflexión que concluya en su desintegración, si bien apuntan a una destrucción por la presión policial y social antes o después. "Ya la violencia no conduce a nada. Yo me di cuenta de ello, pero otros no. No tuvieron cojones para denunciarlo", aseguró Madariaga. Dejó ETA y su brazo político y ahora forma parte de Aralar, que desde 2001 defiende la independencia del País Vasco desde presupuestos democráticos. "ETA no ha tenido la lucidez ni la valentía política de ver que los tiempos han cambiado dentro y fuera del País Vasco".

DPA


  Sigue Nota Asociada Una bomba de ETA dejó 60 heridos en Burgos
  Sigue Nota Asociada "Los etarras enloquecieron", dijo el ministro del Interior español
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Colapsó una planta y líquidos cloacales inundan las calles
2 Sapag les pedirá austeridad a los gremios
3 El salario mínimo, a $1.500 en 2010
4 Más allanamientos en casa de los Runge por presunta pornografía
5 Asombra a Filipinas una beba con dos cabezas
1 Bongiorno se suma a la sangría K en el Congreso (75)
2 Sapag les pedirá austeridad a los gremios (35)
3 Polémica sentencia en el caso Galar (24)
4 Colapsó una planta y líquidos cloacales inundan las calles (24)
5 "En Neuquén se terminó la fiesta", dijo Sapag (18)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA