El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy tras el atentado de ETA contra la casa cuartel de Burgos que "los etarras han enloquecido, algo que no los hace más fuertes pero sí más peligrosos".
"No hay que ser un experto para darse cuenta de que estamos ante un gran atentado que buscaba sin ninguna duda causar muertos", afirmó Rubalcaba en conferencia de prensa televisada desde Burgos.
El responsable de Interior destacó que en la casa cuartel de la Guardia Civil dormían 41 niños y niñas, algo que, según él, "demuestra que no sólo es un atentado contra los funcionarios del Estado, sino que intentaba hacer daño a sus familias". Este hecho convierte el ataque en un acto "especialmente canalla", subrayó Rubalcaba. "La mejor noticia es que ya no hay nadie en los hospitales", añadió el funcionario.
Rubalcaba sostuvo que ETA sigue una "estrategia de violencia sostenida y enloquecida" en respuesta a la pregunta de si la organización separatista pretendía con este atentado "celebrar" el 50 aniversario de su fundación.
Los autores del atentado son unos "asesinos, salvajes y enloquecidos", enfatizó el ministro, quien trasladó en nombre del gobierno español sus condolencias a las familias afectadas.
En tanto, Rubalcaba resaltó la "coordinación exquisita" de los servicios de seguridad desde el momento en que se produjo el atentado, lo que "demuestra la voluntad unitaria de acabar con ETA".
Por su parte, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, explicó que solo 14 personas tuvieron que ser realojadas debido a las condiciones en que ha quedado su vivienda.
Télam