A través de este medio quiero expresar mi agradecimiento a cada uno de los integrantes de lista y mesas (JR y UCR), correligionarios y/o amigos en general que trabajaron arduamente en nuestro proyecto por un Godoy distinto, al igual que al gobernador Miguel Ángel Saiz, quien nos acompaña.
Se ha hecho una muy buena elección (no obstante no haberse alcanzado un triunfo en las urnas). En primera instancia, se logró mantener la banca que poseemos en el Concejo y menguar la diferencia que obtuvo el PJ en las elecciones del 2007, más allá de las grandes obras que se jactan de haber concretado.
En segunda instancia, hemos podido consolidar un grupo de trabajo en el que muchos fue la primera vez que incursionaron en política (cansados de la realidad que nos toca vivir), y gracias a Dios fue una experiencia hermosa con cada uno, a tal punto que hoy ya se están ocupando de proseguir con las actividades planificadas para el año.
Del mismo modo, quiero reconocer a cada uno de los vecinos que el 28 de junio optaron por nuestra propuesta, ya que no compramos sus voluntades (en función de promesas o sus necesidades) sino que ellos discernieron lo que sería mejor para la comunidad de Godoy.
La fuerza que refleja este nuevo paradigma o acto de madurez-aprendizaje que esta vida democrática nos permite vivir hoy nos da la esperanza de obtener mejores resultados en un futuro no muy lejano.
Producto de este acto, a partir del año próximo deberé ocupar una banca como edil local, para lo que pienso en primer término trabajar intentando concretar nuestros proyectos, así como acompañar todas las gestiones que hagan al progreso de nuestra comunidad, y en segundo lugar, como oposición, manifestando las malas gestiones y el mal proceder o desempeño en las funciones que pudiesen llegar a existir desde el Poder Ejecutivo.
Solicito la publicación de la siguiente misiva, que escribí allá por el 2001 y se me antoja muy actual.
Nosotros debemos cambiar este país. Tenemos la obligación moral con nuestros propios hijos, si realmente nos importa su futuro, por lo que necesitamos desprendernos, en primera medida, de egoísmos y mezquindades para poder comenzar desde la humildad.
No es necesario dejar la identidad a un lado, ya que ésta nos sirve para marcar nuestro camino hacia el desarrollo. Poseemos capacidad sobrada para trazar el sendero. Debemos dejar atrás viejos odios, que sólo nos llevan a más odios y conducen, por consiguiente, al estancamiento. Una nación no se crea desde la soberbia, si no se corre el riesgo de dejar afuera a los humildes y esto hace lugar a la disconformidad y a la violencia y acrecienta el enfrentamiento de clases. Por ello en las decisiones que hacen a una nación necesariamente deben estar incluidas todas las clases sociales. Pero cuidado: tenemos que estar capacitados en las distintas áreas que formen ese pueblo.
En la edición del 1 de julio de este diario, en la sección Municipales, se publicó una nota sobre el aumento de la Tasa de Contribución a Bomberos en esta localidad.
La mencionada contribución, que se liquida juntamente con las tasas retributivas municipales como un ítem más, no optativo, ha sido desde hace más de 15 años la base del sustento económico de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes y permitido que la misma desarrollara la actividad delegada por el Estado con un alto grado de eficiencia y manteniendo una estructura adecuada.
La ordenanza 893/1992, mediante la cual se creó la mencionada tasa, ha sido pionera a nivel país en cuanto a la modalidad de obtención del sustento económico de un cuerpo de bomberos voluntarios y el resultado de su aplicación, visto en la perspectiva que da el tiempo, es difícilmente superable por los otros sistemas que se han ensayado.
Dejando de lado los aspectos generales de la noticia, aquellos relativos a la necesidad del aumento de la tasa y otros comentarios, quiero resaltar un párrafo de la nota que, de no ser aclarado, puede inducir a interpretaciones erróneas: aludo concretamente a la referencia que se hace a la palabra del presidente a cargo de la sesión y titular de la comisión de Hacienda, Horacio Raguso, cuando en relación con las razones del aumento, dice que la tasa "no sufría modificaciones desde el 2003 y su recaudación no alcanza para cubrir los salarios del personal del cuerpo".
Quiero resaltar que la parte final de esta frase no ha sido claramente expresada por el concejal Raguso o no ha sido correctamente interpretada por el periodista; en definitiva, lo que me interesa es que la misma induce a pensar que el personal del cuerpo activo (los bomberos) recibe un salario. Esto no es así, los 50 hombres y mujeres y que lo conforman, así como los miembros de la comisión directiva, llevan adelante sus tareas en forma totalmente voluntaria y ad honórem. La asociación sí tiene una empleada administrativa y seis "cuarteleros", quienes cubren las guardias las 24 horas durante los 365 días del año, en el cuartel central y en el destacamento del barrio El Arenal. Ellos, por política interna de la asociación, son además bomberos voluntarios, en el entendimiento de la institución de que ésta es una forma de compensar con trabajo remunerado a algunos de aquellos que desinteresadamente sirven a su comunidad.
"Hace cuatro meses que no cobro y hasta vendí el auto para sobrevivir"
Ejercí como docente durante 17 años en la provincia de Buenos Aires y renuncié para radicarme en Junín de los Andes, donde trabajé 13 años en educación primaria y especial.
En el 2006 comencé los trámites para jubilarme en la provincia de Buenos Aires. Durante ese tiempo mi expediente -Nº 21557-038459/06- pasó por montones de oficinas y fue y volvió a Neuquén en numerosas oportunidades, gestor de por medio y llamados a La Plata -donde estuvo perdido durante un año-, viajes, etcétera. Cuando en octubre del 2008 viajé a La Plata y logré traer en mano mi expediente, pensé que lo que quedaba por hacer era sencillo y que los trámites en Neuquén serían rápidos.
Con lo que no contaba era con que en la oficina de jubilación del Consejo Provincial de Educación iba a quedar cajoneado. Entregué el 13 de noviembre de 2008 en persona a la Sra. Johana D. Montecino (jefa de jubilaciones y renuncias) la resolución Nº 592426, traída desde IPS La Plata, donde decía que estaba en condiciones (30 años de docente) de jubilarme. Firmé el formulario Nº 9 de renuncia al 25 de diciembre, fecha en que finalizaba las vacaciones correspondientes al 2008, informé al otro día y entregué copia a la Escuela Nº 153. El CPE tenía que hacer una resolución y una disposición y enviarlas al Instituto de Seguridad Social de Neuquén, y este organismo enviarlas a IPS La Plata, que es por la caja que me jubilo.
En los primeros días de febrero de este año me enteré de que mi expediente no sólo no estaba en La Plata: no había salido de los cajones de la oficina del Sr. Carlos Edgard Zambrano, jefe del Departamento del Jubilaciones y Antigüedad de la Dirección de Sueldos de la Dirección General de Recursos Humanos del CPE donde, según la Sra. Montecino, había dejado el trámite y el Sr. Zambrano no le había dado curso ya que estaba de paro y a ella no la dejaban ingresar a dicha oficina.
Viajé el 18 de febrero y la solución del Sr. Zambrano fue cambiar la fecha de jubilación. Para eso hice otro formulario Nº 9 y debía volver a trabajar durante un mes. Cuando llegué a Junín de los Andes desde la escuela y desde Recursos Humanos desestimaron esa renuncia y dieron curso a la primera renuncia, acordando pagarme enero y febrero a devolver cuando la jubilación se hiciera efectiva. A la semana el Sr. Zambrano me llamó a mi domicilio: se había olvidado de sacar fotocopia del número de la resolución. Resumiendo: la documentación -incompleta, ya que faltaba el reconocimiento de servicios del 2008- recién salió para el ISSN el 23 de marzo, por lo que recién el 20 de mayo el ISSN la mandó a La Plata, donde en ese momento había guardias mínimas y donde ya sabía que el trámite tardaría tres meses.
El 20 de marzo, con la disposición Nº 497 me dieron la baja definitiva desde el CPE; la Sra. Marta Iglesias, de Recursos Humanos del Distrito IV de Junín de los Andes, estando en conocimiento de la demora del trámite y de que soy único sostén de familia me dio la baja.
Realicé montones de gestiones: expediente Nº 4.025.4297/09 en el CPE ante la vocal de Primaria por el Ejecutivo, Sra. Marisa Mortada; en la vocalía del gremio, Sra. Ely Ross, y en Casa de Gobierno, donde me mandaron a hablar con el Sr. Bastía. Habían resuelto pagarme el sueldo hasta que saliera la jubilación, el que tendría que devolver, pero cuando el expediente llegó a Sueldos técnicamente no lo pudieron generar porque ya no tenía cargo.
Hace cuatro meses que no cobro, por lo tanto no tengo recibo; no puedo sacar un crédito ni ejercer mi profesión ya que esta provincia no me permite hacerlo si estoy tramitando la jubilación, ya me gasté los ahorros y vendí mi auto viejo para sobrevivir.
Después de 30 años de docencia y de continuar trabajando para la comunidad, ya que soy la creadora del Taller Productivo Amulén (al que concurren jóvenes y adultos con capacidades diferentes) donde trabajo sin sueldo desde hace tres años, de darle a la Escuela Especial Nº 9 numerosos premios locales, provinciales e internacionales con el proyecto Ecoleños; de llevar adelante como coordinadora el proyecto "Junín no tira, recicla" con otras instituciones... nadie se hace responsable. Teniendo a mi cargo dos menores en edad escolar, tengo que estar mendigando un sueldo y pidiendo plata, algo que no es nada fácil ya que toda mi vida trabajé y viví de lo que ganaba. El CPE admite que el trámite no se realizó en tiempo, pero solamente me pagaban el pasaje para que volviera a Junín de los Andes.
María Rosa Teti, DNI 10.497.019 - Junín de los Andes
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nos dejo su opinion
JABALí
Comprensible el enojo, pero parece que las broncas están mal distribuidas, por lo menos Zambrano la llamó a la casa, se preocupó y asumió hasta el error de haber olvidado algo, es decir se hizo cargo y siguió el trámite, lo que no se entiende es que se le critique su derecho a huelga (o solo se justifica cuando uno es el que para) todos sabemos que en enero con el receso administrativo los trámites se demoran ese mes (fue un error renunciar en diciembre en lugar de hacerlo en febrero total no tenía que estar frente a alumnos), no entiendo que el ISSN tardó dos meses y en ese caso no nombra a ningún responsable. Tampoco se entiende que estas situaciones siempre se dan y todavía no está establecido que sigan cobrando hasta que la jubilación esté. Eso sería relativamente sencillo de resolver, creo que falta voluntad en un nivel de decisión que está muy por encima de un jefe de departamento y que piensen en los mayores que no deberían pasar por estos tragos amargos.
ZOé
María Rosa: Muy buena tu carta. Seguramente se van a apurar luego de leerla, porque son tan inútiles que sólo reaccionan ante el escrache público. Te recomiendo que busques un abogado y le inicies juicio a los responsables de tus inmerecidos padecimientos. Por ahí, aprenden la lección y dentro de 17 años, cuando me jubile, tal vez no me pase algo parecido...Saludos.