RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 12 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 36 » Sociedad  
  A 42 años de una sangrienta jornada en Roca  
Un hombre mató a tres policías en tres hechos distintos, el mismo día. Se entregó a la Justicia y lo llevaron a donde velaban a sus víctimas. Lo asesinaron en la escalinata de la comisaría. El crimen quedó impune.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Ramón Justo Rodríguez tenía 22 años, un hijo y otro en camino. Había tenido problemas psiquiátricos, que obligaron a su traslado desde el cuartel de Junín de los Andes donde cumplía con el servicio militar para ser internado en el hospital militar de Campo de Mayo y dado de baja. También arrastraba tres encontronazos con la ley, el último de ellos por agresión, que le valió una condena de un mes de prisión. Y gran puntería con las armas de puño.

Pero nadie imaginaba que sería protagonista central y víctima de la que quizás haya sido la jornada más sangrienta de la historia de General Roca: la del 12 de julio de 1967.

En los primeros minutos de ese día Rodríguez estaba en el club Villa Obrera, sobre calle Cipolletti donde algunos parroquianos jugaban a las cartas y otros conversaban.

A la 0:30 llegó una patrulla policial encabezada por el oficial subayudante Pedro Martínez, en un procedimiento "contra el juego clandestino", según el informe de la fuerza y Rodríguez, tras un breve forcejeo con el uniformado escapó hacia una dependencia posterior, donde se escondió debajo de una mesa. Estaba armado y aparentemente prefirió escapar para evitar otra causa judicial. Martínez lo siguió y Rodríguez le efectuó algunos disparos, dos de los cuales fueron letales. De otro balazo hirió al cadete de policía Ricardo Wydaglacz y escapó del lugar.

Fue hasta la casa donde vivía, en calle Nueve de Julio cerca de Piedra Buena, contó lo que había pasado y empezó una frenética huida. "Si me agarra la policía me mata", le dijo a su padre, Fermín.

La muerte de Martínez, de 30 años y padre de tres hijos, generó una amplia búsqueda que tuvo su primera derivación recién cerca del mediodía, cuando fueron a detener a la esposa del asesino y Rodríguez apareció en escena, generándose un forcejeo con tres policías. Uno de los efectivos, Froilán Heredia (35 años, dos hijos), "pudo tomarlo y sujetarlo pero Rodríguez, zafándose de una mano extrajo el mismo revólver que portaba y con él le descerrajó a quemarropa cuatro disparos en el pecho al cabo Heredia, hiriéndolo de muerte", según el parte policial. Agregaba que otros dos policías, Eustaquio Arias y Teófilo Durazno abrieron fuego, sin dar en el blanco, y que Rodríguez hirió a Arias.

Con dos muertes consumadas, Rodríguez volvió a escapar, esta vez hacia Villa Obrera, pero tras cruzar el canal secundario, sobre calle Isidro Lobo casi Almirante Brown, se encontró con el sargento ayudante Juan de la Cruz Gutiérrez (47 años, seis hijos), quien le efectuó dos disparos, sin alcanzarlo. Rodríguez volvió a ser certero, consumó el tercer crimen y una vez más escapó.

A la búsqueda se sumaron policías del Valle Medio y hasta algunos aviones, pero los rastrillajes resultaron infructuosos.

Tras descansar en la casa de una familia amiga, a la que la policía llegó pero que al no tener orden de allanamiento le impidieron ingresar, Rodríguez aceptó presentarse ante un abogado. Eran cerca de las 16 del día fatal. Fue primero hasta el estudio de Rodolfo Salgado, en Don Bosco y 25 de Mayo, pero el letrado no estaba allí en ese momento, por lo que un empleado lo acompañó hasta el del doctor José Joison, en Don Bosco 480 (hoy 1580).

"Me vengo a entregar, yo soy el matador de los policías. Si me van a matar sigo matando o me pego un tiro", le dijo a Joison. El abogado lo tranquilizó, le recibió el arma, que retiró un empleado y junto con Próspero Peletay lo hicieron subir a un automóvil y se dirigieron al juzgado penal, avenida Roca cerca de Villegas.

El juez Penal, Septimio Facchinetti Luigi, estaba a esa hora en la comisaría 22, actual Unidad Tercera, donde se realizaba el velatorio de los policías muertos y Joison lo fue a buscar.

"Cuando lo encontré, le comenté que Rodríguez estaba en su juzgado, y él salió para allá y yo volví a mi estudio. Ahí terminó mi intervención" recuerda ahora Joison, actual camarista en la justicia civil.

La atención se centró en el juzgado, donde pronto se reunió gran cantidad de curiosos y de policías uniformados y de civil. Facchinetti Luigi ordenó que llevaran a Rodríguez hacia la Colonia Penal. Esposado de pies y manos lo subieron a un vehículo que, en vez de salir hacia la cárcel partió para la comisaría donde estaban velando a los tres policías asesinados, y una multitud calculada en unas cuatro mil personas seguía los acontecimientos.

Lo bajaron también en vilo, en medio de una doble hilera de policías uniformados y de civil, y al llegar a la escalinata que conducía a la sala de espera, sobre calle Sarmiento, se escucharon varios disparos.

Rodríguez murió en el acto. Al menos dos de las balas habían sido disparadas con el cañón del arma casi pegado a la piel y eran de distinto calibre.

 

JULIO HERNÁNDEZ

jhernandez@rionegro.com.ar


  Sigue Nota Asociada "Por un minuto rigió la ley de la selva"
  Sigue Nota Asociada "Toda gente de trabajo"
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/07/2009, 14:56:13 Reportar Exceso
Antonio Miglianelli
CUATRO:..¿Era necesario atracar y saquear a Julio Sáenz, Roberto Aguirre, López Andrés, Mauro Gargini?...Desde un lugar es comprensible: los fracasados no pueden soportar a las personas exitosas que habían aportado en ese pueblo al desarrollo económico, social y deportivo…Obviamente que fue necesario quemar la Dirección de Rentas; no había computadoras, todo papel…Los chanchullos de los copetudos del Jockey Club, reducidos a cenizas.¡¡Vaya gesta popular!!!..Hay veces que camino por las calles de Roca, y no solo no me identifico con un pueblo donde viví hasta los 17 años, sino que –aunque sea paradójico – miro con pena la patética regresión a la que está sumergido…Bariloche tiene más habitantes y aún con su pobreza marginal, sus calles no son un muestrario de tiendas Koreanas..Tardaron casi 30 años en tener un edificio horizontal….Espero que antes de los 40 años, se animen a arrojar la basura que los postergó definitivamente en aquel junio de 1972 y blanqueen el Rocazo como realmente.
12/07/2009, 14:55:39 Reportar Exceso
Antonio Miglianelli
TRES:…La patota es responsable de la muerte de Tim Fernández, y la agonía de ese pueblo que ostentaba el privilegio de manejar la política de toda la provincia…Yo tenía 17 años y aun hoy me pregunto que llevó a esa banda de delincuentes, perdedores, amparados en el poder económico, político, cultural, profesional y periodístico a quemar el modesto emprendimiento de mi padre; la única revista que tenía la provincia y la Patagonia.¿Porque le agradaba Requeijo como cuando era pibe fue Perón y fundó el Partido Laborista en Bahía Blanca?..¿O porque no le perdonaron los radicales su amistad con Castello? ¿O haber pavimentado el autódromo? ¿O ser el coordinador de la mejor vuelta de la manzana que se haya conocido? ¿O fundar la primer agencia de viajes y turismo? ¿O la primer boite donde venían artistas de fama internacional allá por el 58? ¿O porque Aldo Moro lo condecora Caballero al ser hijo de italiano y sus aportes a la comunidad?..A los medios simpatizantes de Perón, ¿los incendiaban?
12/07/2009, 14:55:08 Reportar Exceso
Antonio Miglianelli
DOS: ..Y algo más escriben..” ¿porque aquellos que promovieron el conflicto no se plantearon la lucha contra la dictadura como objetivo de su accionar..Simplemente pretendían participar del proceso de toma de decisiones, tal como lo habían hecho históricamente. Varios testimonios permiten afirmar que si estos dirigentes hubiesen tenido espacio en el edificio de la gobernación nada hubiese ocurrido en Roca en 1972”... señalan los historiadores…Sin aventurarme demasiado en la obra que ignoro si se editó o no, espero que se rescate esta revuelta de los cuellos duros, donde radicales, peronistas y mucha burguesía, tenían que impedir la perdida del poder político a manos de Roberto Requeijo y el incipiente Partido Provincial Rionegrino..A Perón le disculpan haber estado entre los militares como agente de inteligencia en la conculcada democracia en 1943…Una Liga Patriótica Roquense, vaya tamaño honor.
12/07/2009, 14:54:29 Reportar Exceso
Antonio Miglianelli
UNO:..Hay otro crimen que aun debe saldarse, donde a lo mejor el libro de Pablo Bohoaslasky entre otros, se pueda ahondar más en los que muchos quieren quede en el olvido..Hace 37 años ocurrió el Rocazo, que no fue un movimiento social como el Cordobazo, el Rosariazo..."Claramente, el disparador del conflicto no fue un problema sindical, estudiantil o de trabajadores. Se trataba eminentemente de un problema de orden geopolítico. La elite de Roca se sintió amenazada ante la posibilidad de la creación de una nueva sede de los tribunales en otra localidad, a la sazón, vista como rival. La pérdida del monopolio del asentamiento jurídico de la provincia- esto es, la pérdida de una interesante cuota de poder- movilizó a buena parte de la comunidad de abogados y fuerzas vivas (como la CAIC y Colegios Profesionales), enrolando una amplia y heterogénea gama de intereses y sectores sociales, contra una supuesta política de discriminación contra Roca", aseguran Torrengo, Yappert y Bohoslavsky .
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Saiz consiguió algo de dinero para los aguinaldos
2 Confesó el asesinato de la maestra santafesina
3 Bien y no tan bien
4 Asaltan cuatro complejos turísticos de La Angostura
5 Vidas paralelas
1 Gobierno acepta alzas mayores a las de INDEC (29)
2 Veterinarios cuestionan nueva ordenanza (25)
3 "De fábulas y realidades" (13)
4 Ruralistas presionan para discutir las retenciones (9)
5 Bien y no tan bien (9)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA