RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 12 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 34 » Sociedad  
  ¿Llegó el día en que ya no hace falta salir de casa?  
La gripe y el temor derriban barreras tecnológicas. Muchos prefieren medios virtuales y no salir del hogar.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Todo desde casa. La temida gripe hizo que muchos optaran por evitar contactos y recluirse.
  Click para ampliar
  Todo desde casa. La temida gripe hizo que muchos optaran por evitar contactos y recluirse.
 

¿Le es absolutamente imperioso contar con un paquete de pañales XG, de esos que casi nunca -cuando uno más los precisa- encuentra en la farmacia más cercana? ¿O tal vez algo para hacer la cena porque no alcanzó a perder los últimos minutos del día, después del trabajo, claro, en el súper? ¿Tal vez un trámite en Anses? ¿O pagar el impuesto que ¡venció ayer! ?

¡A no preocuparse! Porque hoy "TODO" o casi todo se puede hacer sin siquiera mover la cola de la silla. ¿Habrá llegado, definitivamente, el tiempo en que no tengamos que mover un solo pie fuera de la casa, absolutamente para nada?

Desde hace tiempo, a pesar de que para algunos la idea suene lejana, se sabe que ´muuuuchas´ cosas se pueden hacer a través de la gran red. A pesar de que en algunos lugares aún -los más distantes de las grandes ciudades sobre todo- muchos de estos servicios no estén disponibles.

Sin embargo, algo es obvio. Al parecer, el temor y la gripe A todo lo pueden. Hasta lo más impensado. Sobre todo para los "vagos tecnológicos" o aquellos que puedan catalogarse como "ignorantes cibernéticos", si se quiere.

"Nunca me imaginé pidiendo la clave para el ´home banking´ o para tener que hacer las compras en la compu de mi hija", dice, entre risas y sinceridad plena, Marta, una docente de 55 años que -ella misma lo reconoce- entró al mundo de internet a la fuerza. Un buen día (de estos últimos) optó por pedir la clave en su banco, en Roca, para hacer los trámites sin tener que ir al banco.

No es la única. Desde diversas entidades bancarias, refieren, sobre todo en los últimos días, todas las consultas que no impliquen un contacto directo, cada a cara, han ido en aumento.

La gripe A hizo posible, en muy poco tiempo, que muchos organismos y empresas privadas aceiten sus mecanismos con una velocidad sorprendente. Anses, AFIP, entre otros organismos públicos, cerraron sus puertas al público y la mayoría de los trámites pueden canalizarse a través de su página web o vía telefónica. Y así también muchas empresas de la región que ampliaron sus servicios on line.

Pero es sólo una parte, porque la rutina diaria, los hábitos y costumbres más arraigados, a la fuerza también están cambiando.

¿Para mejor? ¿Para peor?

Esto incluye: aprender sin ver las caras de maestros ni de los compañeritos (el sitio Aprender en Casa, de Educación, en sólo dos días reportó más de 200.000 visitas); hacer las compras sin poder rogar al carnicero por un mejor corte; pagar los impuestos sin necesidad de hacer tantas horas de cola; escuchar buena música o ver una película espectacular pero... más solos cada vez. Sólo una parte de un muestrario de nuevas rutinas.

La gripe A llegó como una tromba y el eco de los medios se multiplicó millones de veces en torno a ella. Que es así, que es asá, que lo mejor es el barbijo, que no lo es tanto, el alcohol en gel que saltó al estrellato... que sacar a los chicos, que no, que ir, que no ir... En fin. Millones de informaciones en pocos segundos que atormentan y confunden.

Y no es para menos. Porque para muchos, la mente también es "vulnerable" a la gripe A.

"Aumentaron las consultas por trastornos de ansiedad", refirieron, desde mil y un pantallas de tevé, diarios y revistas, expertos. "Lo que pasó generó tanta confusión, por las informaciones encontradas que surgieron, que lógicamente la gente asimila todo en forma contradictoria", explica el psiquiatra Luis Di Giacomo.

Frente a esto, hay una sola conducta posible: "la del sentido común", sostiene y clarifica, "ser cauteloso y tener sentido común, responsabilidad social y no hacer nada que me pueda dañar".

 

SILVANA SALINAS

slsalinas@rionegro.com.ar


  Sigue Nota Asociada Más gente con trastornos de ansiedad
  Sigue Nota Asociada Servicios on-line con nuevos usuarios
  Sigue Nota Asociada Aislarse, peor el remedio que la enfermedad
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/07/2009, 10:50:55 Reportar Exceso
reflexión
Muy buena nota. Creo que la "escuela" como organización escolar heredada del viejo mandato-particularmente la media- no va a salir inmune de esta pandemia. 13 a 15 asignaturas, presentadas de forma fragmentada, con profesores que todavía le temen al correo electrónico y a la tecnología, frente a canal Encuetro que es realme nte atrapante, con conocimientos actualizados, con una forma de presentación de facil comprensión para toda la familia sin ser chabacana. Todo lo contrario. ¿seguiremos con las tizas y la pizarra y sin poder conectarnos con los alumnos a través de foros o el elemental correro electrónico? Nuestro alumnos nos superan y estamos en la retaguardia: si sabemos aprovechar la oportunidad de esta "pandemia" por ahí hemos aprendido algo.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Saiz consiguió algo de dinero para los aguinaldos
2 Confesó el asesinato de la maestra santafesina
3 Bien y no tan bien
4 Asaltan cuatro complejos turísticos de La Angostura
5 Vidas paralelas
1 Gobierno acepta alzas mayores a las de INDEC (29)
2 Veterinarios cuestionan nueva ordenanza (25)
3 "De fábulas y realidades" (13)
4 Ruralistas presionan para discutir las retenciones (9)
5 Bien y no tan bien (9)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA