"Aparecieron nuevos pacientes con trastornos de ansiedad y también en personas que ya estaban en tratamiento se recrudeció el cuadro, por temor a contagiarse la gripe A", aseguró Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad.
La profesional dijo que pudo constatar que muchas personas dejan de participar de actividades sociales y se refugian en sus viviendas, ante el temor de morir o padecer la enfermedad. No obstante, aclaró que "gran parte de la población mundial padece algún tipo de trastorno de ansiedad".
Martínez Castro explicó que hay dos tipos de pacientes. Aquellos que son "temerosos de padecer esto, porque los coloca en una situación de fragilidad", y los que nunca lo tuvieron, pero se les dispara frente a la aparición de enfermedades de posible contagio masivo. Frente a estas situaciones, se recomendó a quienes sienten que tienen gripe A que recurran al médico, y aceptar el miedo, pero "utilizarlo solo como una herramienta para motivarse y motivar a otros a incorporar rutinas de autocuidado" y evitar informaciones alarmistas.
(DyN)