NEUQUÉN (AN).- En los primeros seis meses del año fueron secuestradas cantidades récord de drogas en la capital neuquina, duplicándose las cifras de igual semestre del año pasado.
José Naigual, titular del departamento Toxicomanía de la policía local, confirmó los datos que son los más trascendentes de los últimos diez años y advirtió que cada vez más personas se dedican a la venta de drogas porque genera mucha plata.
Neuquén es una ciudad en crecimiento y esto impacta también en el consumo y tráfico de drogas.
El responsable de Toxicomanía confió a "Río Negro" que "se ha notado un crecimiento muy marcado en el consumo de marihuana entre los adolescentes de 12 a 16 años, y también hay una mayor comercialización de cocaína pero en sectores medios y altos".
Los dichos con los que se inició la charla fueron ratificados con datos estadísticos en los que se compara el primer semestre de este año con el 2008.
Los guarismos demuestran que entre enero y junio del año pasado en distintos procedimiento Toxicomanía logró incautar 3,3 kilos de cocaína y 9,6 kilos de marihuana. En la comparativa con el mismo período de este año se observa que fueron secuestrados 11,7 kilos de cocaína, un 250% más de esta sustancia respecto al pasado año, y 30,1 kilos de marihuana que es un 213% superior al 2008.
Que se haya logrado interceptar esta cantidad de droga se debe, en parte al trabajo de la brigada de Toxicomanía, y en parte al secuestro, hace una semana, de 11,2 kilos de cocaína de una vivienda del barrio San Lorenzo mientras se hacía un allanamiento por otra causa.
Al margen del optimismo que hay en la policía por los logros que vienen teniendo, los responsables del área saben que estadísticamente de cada 3 kilos de droga que se incautan hay 300 kilos que quedan dando vuelta para el consumo, de acuerdo a los estándares internacionales.
Más vendedores
En la actualidad la venta de estupefacientes cada vez se vincula más con otro tipo de delitos y este es uno de los cambios que viene observando con detenimiento la policía.
"Anteriormente el que se dedicaba a la comercialización de narcóticos no incursionaba en otro tipo de delitos y los que se dedicaba a otro tipo de delitos no se metían a vender drogas. Hoy, como se ha visto que la droga es un negocio bastante próspero, cualquier delincuente alterna el robo con la venta de drogas y hasta aceptan droga a cambio de algunos elementos porque después ellos la reducen", explicó Naigual.
El uniformado, experto en la lucha contra el narcotráfico, aclaró que la actividad comercial y el consumo no distinguen clases sociales aunque son los sectores de mayor renta los que consumen las sustancias más caras.
"En la ciudad la venta es muy fluctuante. En los barrios bajos se consume principalmente marihuana mientras que en los sectores medios y altos se busca calidad y predomina la cocaína", detalló el jefe de Toxicomanía.
Al margen de las drogas típicas, cocaína y marihuana, a Neuquén están llegando pastillas de éxtasis y troqueles de LSD. "Para nosotros es muy difícil incautar este tipo de drogas o investigar la ruta que siguen porque no podemos solventar a una persona infiltrada durante tantos meses en sectores de altos recursos, que es donde se comercializan estas drogas", concluyó Naigual.