RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 12 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 23 » Debates  
  Campaña al Desierto, sin demagogia  
A 130 años de la llegada de la expedición de Roca a la Confluencia hay que recordar que, si bien no careció de violencia, calificarla de "genocidio" es manipulación. Roca y Rosas: ¿cuál misión fue más devastadora?
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ver más fotos
 
 

"La historia argentina está plagada de furias. Se hizo con furia, se la escribe con furia y se la lee, se la interpreta y se la asume con furia".

La sentencia corresponde a Enrique Barba, ex presidente de la Academia Nacional de la Historia. La estampó una mañana de finales de los ´60 en un aula de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, donde dictaba Historia Argentina II.

Luego, con ese estilo a medio camino entre riguroso e irónico con que siempre ejerció la cátedra, acotó:

-Para muestra de lo que es nuestro pasado está el "Poema Conjetural" de Borges. Hemos vivido matándonos. Militando en la épica, en el descarte del otro, en negarlo de la forma que sea. Eso es lo que cuenta. Y así escriben muchos la historia... como lo hacen estos muchachos.

Y entonces Enrique Barba sacó un libro de historia sobre los caudillos argentinos. Autores: Eduardo Luis Duhalde, hoy secretario de Derechos Humanos, y Ortega Peña, asesinado por la Triple A.

Por esos años, en la Escuela Superior de Periodismo también se podía escuchar a Silvio Frondizi señalar:

-La pasión desenfrenada y la demagogia construyendo tanto de nuestra historia, que cuando la traemos al presente siempre necesitamos estar en uno y otro bando. Jamás distantes de ese pasado. Entonces el pasado no nos informa de su forma, de su naturaleza; nos informa de cómo debemos separarnos en el presente bajo dictado de aquel pasado.

Más de 20 años después de aquellas apreciaciones, en sendos libros dos argentinos talentosos desmenuzan la textura emocional que signa la letra de nuestro Himno Nacional: Esteban Bush y José Pablo Feinmann.

Feinmann, por caso, reflexiona sobre la "opción extrema" que propone la última estrofa: "Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir".

"La opción es extrema porque -dice el autor de ´La sangre derramada´- con precisión, imperativamente, señala una única y posible modalidad de existencia: la de la gloria. Sólo la vida gloriosa es aceptable. Y si no es posible vivir con gloria habrá entonces que morir con ella. Lo que es intolerable para esta concepción es existir al margen de la gloria. Vida gloriosa, muerte gloriosa: entre estas dos opciones transcurre la existencia. No hay -según suelen sostener las concepciones no guerreras y mediocres de la vida- términos medios. Sólo hay vida y sólo hay muerte.

"Y si la vida no puede desarrollarse en la modalidad de la gloria, hay entonces que buscar la gloria en la muerte, ya que es únicamente allí donde podrá estar aguardando".

Y remata Feinmann: "No es, claro, un mandato fácil de sobrellevar".

Ese mandato, que no expresa otra cosa que los términos exigentemente excluyentes que nos llegan de nuestra historia, es lo que llamó la atención al americano Nicolás Shumway. Profesor en Historia en la Universidad de Texas, vivió en Argentina en la década del ´80.

Luego escribió "La invención de la Argentina. Historia de una idea", una mirada rigurosa sobre lo que bien puede sintetizarse como la identidad de las ideas que forjaron al país.

Este año, en sus habituales visitas a esta Argentina que tanto lo seduce, en el Instituto Torcuato Di Tella Shumway ratificó que las visiones extremas con que los argentinos asumen la historia y las divisiones que esto genera entre ellos siguen siendo una de las experiencias más incómodas de su vida.

Precisamente, en el epílogo de su libro escribe: "Antes de volver a los Estados Unidos, di una fiesta a la que invité a algunos de los que me habían ayudado en mi investigación. Con mi falta de experiencia, no tomé en cuenta el color político de mis invitados, por lo cual vinieron mezclados liberales y nacionalistas, cosmopolitas y populistas, sarmientistas y rosistas. No bien había empezado la fiesta, varios de mis invitados se trenzaron en acaloradas discusiones. Los liberales hablaban de la declinación nacional según tasas de crecimiento económico, de inflación, salarios reales, productividad, producto bruto, problemas sociales, etc.; todo lo cual me resultaba perfectamente comprensible en tanto soy una persona educada en los marcos del liberalismo. Los nacionalistas, en contraste, hablaban un idioma desconocido, con frases como ´el ser argentino´ y ´el pensamiento nacional´. Según ellos, la necesidad más urgente del país era un presidente auténticamente argentino que pudiera resistir a las influencias externas y captar la voluntad genuina del pueblo más allá de las convenciones electorales burguesas.

"Por más esfuerzos que hice, no pude entender de qué estaban hablando, cosas que ellos atribuyeron al simple hecho de que yo no era argentino, explicación que también aplicaban a cualquiera que cuestionara sus presupuestos, no sólo a extranjeros. Pero lo que más me impresionó fue su retórica. Mis invitados hablaban lenguas distintas, que se remitían a ficciones orientadoras radicalmente diferentes. El consenso, o siquiera una apreciación del punto de vista ajeno, era imposible".

La visión o el análisis mecanicista de nuestra historia sigue teniendo hoy terreno muy fértil.

Un caso vale como ejemplo: los términos en que se está renovando el cuestionamiento a Julio Argentino Roca y la Campaña al Desierto que lideró. En clave de objetar el todo, quienes cuestionan se han deslizado a uno de los más graves errores en que se puede incurrir al reflexionar sobre el pasado: definir cualquiera de sus etapas en términos de lo dicho por el italiano Renzo De Felice: "Ausencia de todo bien; presencia de todo mal". Esa sentencia se está aplicando a Roca y por extensión a la generación que bajo su batuta fundó el Estado nacional. Y dio luz verde a la "República posible". En esa etapa fundacional no había ninguna otra posibilidad que lo que se logró.

Con sus más y sus menos. Con sus silencios. Con su desorientadora astucia. Con su firme convicción en el potencial del país, Roca se puso al frente del mayor proceso organizativo que prácticamente desde cero ha tenido la vida institucional de los argentinos.

En esa tarea tuvo algo de quienes amaron este país con intensidad. Y se desvelaron por su destino. Roca no fue un intelectual puesto a político. Fue un hombre de orden, de procedimientos. Sabía que fines y medios conviven en tensión desde el comienzo de los tiempos. Y también, como lo confesó, que entre el deber ser del moralista y las exigencias objetivas de la construcción de una nación siempre habrá distancias infinitas. En ese camino no le hizo asco a respaldar infinidad de decisiones que resultan antipáticas en nuestros días; la ley de Residencia, por caso. Pero nunca dudó de que el bien o el mal tenían de cara a aquella construcción más connotación de exigencia metafísica que de acuerdo con la realidad.

Pero imputarle genocidio a Roca en la ejecución de la Campaña al Desierto es, como mínimo, el dictado de una mirada comprometida con desvirtuar la historia y hacer de ésta demagogia pura.

Igualar a Roca con Hitler -como también se hace- es expresar un formidable desacople psíquico. Por supuesto que no hubo déficit de violencia en la Campaña al Desierto. Pero esa violencia no fue su estado natural, su cultura.

E invalidar la Campaña al Desierto desde esa violencia puntual es negarle el sentido abarcativo que la movió: ampliar legítimamente la frontera interior y consolidar sus límites de cara al exterior.

Y nada dicen sin embargo quienes denostan a Roca desde la fragilidad del argumento de genocida de la Campaña al Desierto que mucho antes concretó Juan Manuel de Rosas. Tampoco fue un genocida en el despliegue de esa tarea.

Pero el sistema de control social que montó tras su retorno a Buenos Aires desde las orillas del Colorado se fundó en el terror. La sangre ya no era una realidad ajena a la historia argentina. Pero Rosas perfeccionó los mecanismos destinados a ejercer el poder en términos dictatoriales. Cada año solicitaba a la Cámara de Representantes una renovación de la "facultades extraordinarias" con que gobernó siempre. Formulismo.

Y cuando fue necesario, año ´40 por caso, sacó de sus cuarteles a La Mazorca. El primer grupo de tareas que tuvo la política argentina. La sacó siempre de madrugada. Madrugadas de degüello de opositores o sospechosos de serlo. Nada tuvo que ver esta política de control social con lo hecho por Roca. Como nada tuvo que ver lo que hicieron desde el poder.

Roca armó un Estado. Su concepción del orden tuvo un horizonte amplio, proyectivo. Rosas pensó sólo en la provincia de Buenos Aires. Sus vacas y las de sus amigos. Su idea de orden fue definidamente restrictiva.

Por CARLOS TORRENGO

carlostorrengo@hotmail.com


  Sigue Nota Asociada Miguel Ángel de Marco, historiador: "No se puede hablar de genocidio"
  Sigue Nota Asociada ¿Y si Roca no ocupaba el sur?
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/06/2009, 20:23:57 Reportar Exceso
del sur
Una más, analizar la historia a la luz de los actuales valores de justicia es un error, el concepto de "Derechos Humanos" como se lo conoce hoy no tiene más de 50 años, es inconcebible discutir si fue o no un genocida Roca, pero si alguien no puede invocar derecho alguno pre Capaña del Desierte es el pueble Mapuche, no es originario
12/06/2009, 20:18:21 Reportar Exceso
del sur
Excelente artículo, no hay duda que Roca ayudó a construir un Estado que hoy define un Territorio Argentino, Los Mapuches ni son ancestrales (si los heran los Tehuelches) ni pueden invocar "territorios mapuches", invocando, paradógicamente, la Constitución del Estado Argtentino que roca fundó con la campaña del desierte. Por favor veamos la historia para entender que hoy ser mapuche es un negocio mientras nuestro Territorio se desmembra.
12/06/2009, 20:10:20 Reportar Exceso
.chica almodovar
aha !! justamente de eso hablabamos.......de los laureles que "supieron" conseguir !!!!......(entre otros.....don julio)....... chan chan !!
12/06/2009, 20:09:31 Reportar Exceso
de eso no se habla
Encima se mofan de los símbolos patrios CIPAYOS IRREVERENTES!!!!
12/06/2009, 20:04:30 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Que buena idea esa de poner un monumento al lado del de Roca....a verrrrrr...a verrrrrrrrrrr....a quien ponemos???...ya se...ponemos una del Che...y otra de Fidel....total..los tres fueron asesinos...no?????.....ahhhh...me olvidaba..pongamos tambien una de Stalin...otra de Lenin...y otra de Pol Pot, el dictador de Camboya....asi de esa manera los juntamos a todos...que buena idea...jejejejejeje.
12/06/2009, 19:42:39 Reportar Exceso
arcoiris
porqué no se dejan de jorobar haciendo letras absurdas???? el tema es grave. ROCA FUE UN MALDITO GENOCIDA!!!! y es una vergüenza que existan calles o monumentos que recuerden a un asesino ¿ porque los rionegrinos o los neuquinos no ponen al lado de Roca una de Videla o de López Rega???? porque aún seguimos muriendo de tristeza y angustia desde añares atrás CREO QUE DEBEMOS CANTAR LA LETRA DEL FINAL DE UN TANGO QUE SE LLAMA "BRONCA" Y QUE DICE---------- ¡¡¡ Y ASÍ QUEMAN LOS LAURELES QUE SUPIMOS CONSEGUIR!!! aunque el SUPIMOS CONSEGUIR ES UNA INCONGRUENCIA!!!! debe decir que SUPIERON CONSEGUIR..., antes no había tantos malparidos como ahora!!!!
12/06/2009, 19:39:20 Reportar Exceso
.chica almodovar
sir cat: mis dotes para la poesia..... "se agotaron" en el primer comentario !!...... afortunadamente lo tenemos a wiki-wiki que ...... "en una muestra de soltura linguistica"...... nos ha deleitado con ..... varias estrofas del "nuevo himno nacional!" !!!!...... espeo ansiosa que le ponga musica...... yo aporto un boston by stainway and sons (para no sentirnos tan abrumados por "los bombos") !!!!!
12/06/2009, 19:07:36 Reportar Exceso
wikiparla
Eso mas que un himno es una marcha.
12/06/2009, 19:01:36 Reportar Exceso
gatotom
Genial chica jajajaja!!! Te agrego otra estrofa: Oid mortales el grito cuadrado / calles, rutas y puentes cortad / Oid el ruido de rotas veredas / ved en patota la Plaza a ocupar.
12/06/2009, 16:05:57 Reportar Exceso
.chica almodovar
sir cat: los himnos de casi todas las naciones (en algunos casos marchas militares)...... casi siempre hacen alusion a la honra..... la gloria.... el deber..... etc..... son los "valores" de la epoca en los que fueron escritos !!....... un himno escrito hoy diria...... """breguemos el chori obtener..... aunque piquete debamos hacer..... vivir sin laburar es la consigna..... me importa un bledo la insignia !!""".....no ?
12/06/2009, 15:58:28 Reportar Exceso
arcoiris
LOS INDÍGENAS NUESTROS NO TENÍAN CULTURA........NO TENÍAN PREPARACION!! LOS MILITARES ARGENTINOS SÍ LA TENÍA, BAH....CULTURA???´ ROCA FUÉ UN GENOCIDA SIN NINGUNA DUDA Y NUESTROS MAPUCHES SIGUEN PAGANDO LA CULPA DE LA ENORRRRRRRRRRRRRRRRRME CULTURA DE ROCA Y SU SÉQUITO
12/06/2009, 15:32:57 Reportar Exceso
gatotom
Análisis sintético y preciso el de Torrengo. Y acertado en mi opinión. Sólo agrego, respecto de la referencia a la última estrofa del Himno Nacional, un comentario irónico de Jorge Luis Borges: "...yo creo que es exagerado que el himno nos pida que vivamos coronados de gloria,...cada cual vive como puede"
12/06/2009, 13:20:34 Reportar Exceso
Otra opinión
Creo que el tema central no es si Roca fue o no un genocida. Quienes le endilgan genocidio sólo lo hacen para congraciarse con ese sector de electores que son mapuches o relacionados con ellos. Es un argumento demagógico, nada más. Continuar esta discusión a favor o en contra de Roca es hacerle el juego a esos improvisados de la política que no tienen propuestas para mejorar la situación general y ni siquiera la de los mapuches en particular. Son los pseudo progresistas de siempre.
12/06/2009, 12:57:13 Reportar Exceso
Juan-nqn
Linguisticamente "pueblo originario" significa "originario de América", no de este territorio. Porque existen estudios científicos sobre el origen del pueblo mapuche (NO hecho por argentinos), y ninguno de esos estudios indican que tuviesen origen ancestral sobre territorios al ESTE de la Cordillera de los Andes (hoy Argentina).
12/06/2009, 12:56:27 Reportar Exceso
Juan-nqn
No son novedad los encuentros de pasiones violentas entre nacionales, ocurrió en casi todas las naciones del mundo. Ahora..., ¿preguntarle a un mapuche su opinión sobre el supuesto genocidio?...; ¿vamos Luis, qué novedad esperás oir? Tachar de genocida a Roca es indudablemente manipulación absoluta. Es imposible juzgar los hechos del pasado con el pensamiento del presente, sobre todo si consideramos -más allá que Roca haya sido mentor o no de esta campaña-, que "La conquista del Desierto" fue aprobada por representantes de la nación de aquella época; esto significa 1º, que tenía total legitimidad; 2º, que se le debe imputar responsabilidad a los congresistas de la época y al pueblo argentino, no a Roca; 3º, era inminente llevarla a cabo, y si no era Roca otro hubiese sido el comandante. Lo que sí es especulación, la actual avanzada mapuche sobre territorios (muchos de ellos con altas mejoras como Chapelco) basadas en supuestas revivindicaciones hacia un pueblo originario. (sigue)
12/06/2009, 11:56:44 Reportar Exceso
Guia
Completando el comentario anterior sin duda que las mejores tierras con lagos y bellezas inigualables estaban en la cordillera, los indígenas argentinos poco y nada participaban de los robos de ganado, si cobraban el derecho de paso, pero fueron injustamente perseguidos por los lugares que ocupaban no asimilándolos a la civilización.
12/06/2009, 11:44:45 Reportar Exceso
hombre grande
Campaña sangrienta como ninguna fué la que hicieron a la Araucanía y Llanquihue los militares chilenos (después de salir victoriosos en la guerra contra la confederación peruano boliviana en 1839, vinieron al sur). Esa campaña desarticuló la nación mapuche y los expulsó hacia este lado de la cordillera; esa presencia chilena justifica las acciones argentinas. Comparada con aquella expedición, la campaña de Roca es casi nada. Por otro lado, no se puede juzgar los hechos históricos de hace un siglo y medio con los valores de hoy en día. En la política argentina de entonces, las diferencias se dirimían con sangre y mediante el exterminio de los rivales.
12/06/2009, 11:38:51 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Porque no van a Chile a ver si la Bachelet le da pelota a los mapuches????...les manda los Carabineros y los cagan a patadas...y eso que a la Bachelet...el padre se lo mato Pinocho. Dejen de romper las pelotas...y ponganse a laburar...como estan haciendo en Gobernador Duval...y que la nota sale en este mismo diario hoy dia...Bastaaaaaaaaaaaaaaa...me tienen las bol.........llenas.
12/06/2009, 09:59:50 Reportar Exceso
Guia
Esta campaña del desierto empezada por Alsina y finalizada por Roca tiene su lado bueno y malo, el país necesitaba urgentemente posesionar de las tierras que heredamos de España y no las ocupábamos, de lo contrario el riesgo de perderlas a manos de Chile era cierto., Los indígenas Chilenos en complicidad con los del mismo origen que ocupaban la zona de Salinas Grandes organizaban grandes malones robando y juntando muchísimo ganado que pasaban la cordillera y lo vendían en Chile con pingues ganancias. Uno de estos compradores de este ganado era el General Bulnes quien fuera presidente de Chile y Junto con Juan Manuel de Rosas establecieron limites de las altas cumbres, como limite fronterizos.
12/06/2009, 09:28:30 Reportar Exceso
Fernando José
No se menciona en la nota los reiterados ataques de los que era objeto el poblador que residía al sur del Salado. Esta gente vivía esperando el malón y, cuando llegaba, su ganado (vacas criollas) era robado y vendido en chile; las mujeres esclavizadas y llevadas a los toldos, donde se les hacía un tajo profundo en la planta del pié para que no huyeran, además de sufrir el escarnio de las mujeres aborígenes. Un dato importante: a Roca, ministro de guerra del Presidente Avellaneda, le fué encomendada la misión, votada en el congreso y aprobada por amplia mayoría. Saludos Cordiales.
12/06/2009, 09:03:06 Reportar Exceso
acido
Porque juzgar a una persona que ya no esta, porque desfenestar a alguien quien forjo y pego los primeros ladrillos de esta casa Argentina. En toda Europa fueron asi como se hicieron las grandes naciones como Britania, Germania, Francos, entre otras. Ellos borraron etnias completas y jamas sus generales fueron juzgados por genocidio, ni otras sartas de idioteces que 100 años despues es solo historia hecha y derecha. Asi fueron hechas las grandes naciones y nosotros todavia juzgamos a una persona que solo vive en la historia. hay que recordar la historia para vivir el presente y no cometer errores iguales en el futuro. Nadie tiene el derecho de juzgar Roca, Rosas y otros que en esta nota se mencionan. Sentido comun, no soy historiador ni religioso ni nada, solo una persona comun como muchos en estos foros.
12/06/2009, 07:48:00 Reportar Exceso
POLEMISTA
Bien lo que dice sobre Roca. Equivocado con respecto a Rosas. En materia gramatical, no se debe decir "quienes denostan a Roca", sino "quienes denuestan a Roca".
12/06/2009, 07:32:22 Reportar Exceso
LuisIbnFelipe
Las tres notas que contiene esta producción adolecen del mismo déficit: hacen análisis de un aspecto de la campaña de Roca, si hubo o no genocidio, desde enfoques ideológica y culturalmente centrados en los intereses, a veces contrapuestos, de los grupos relevantes de la República Argentina. Con todo respeto por los tres autores, en particular por Carlos Torrengo a quien conozco y aprecio, hago notar que hace muchas décadas sociólogos y antropólogos bregan en estas cuestiones interétnicas por atender las perspectivas de los grupos agredidos, invariablemente los perdedores. Las sociedades pan-mapuches (pehuenches, huiliches, araucanos y demás) fueron expropiadas, devastadas y casi exterminadas; no tuvieron oportunidad de participar en la construcción de la Argentina y fueron reducidos a la nada. Desde las capitales de la República se podrá caracterizar o no como genicidio semejante avanzada. ¿Porqué no preguntarle a los perjudicados su opinión?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Campaña al Desierto, sin demagogia
2 Sapag reclamó "ser leales" al MPN
3 Vecino de Beltrán fallece en accidente de tránsito
4 Cuatro grupos empresarios compiten para hacer Chihuido I
5 La crueldad de Rosas, bajo la mirada de Darwin
1 Sapag reclamó "ser leales" al MPN  (27)
2 Una beba de tres meses habría muerto de frío  (24)
3 Campaña al Desierto, sin demagogia  (23)
4 Cobos reivindicó su encuentro con De Narváez (13)
5 Promueven acción penal contra el legislador Sartor  (10)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA