Las minorías étnicas de Europa buscan formar con los pueblos indígenas de América una alianza estratégica en defensa de sus derechos comunes, según la propuesta de un delegado europeo en la Cumbre de pueblos indígenas americanos que se inició este viernes al sudeste de Perú.
"Lo que une a ambas comunidades es el hecho de no ser reconocidos o serlo limitadamente", por lo que la vía que se impone es la formación de una "red de largo aliento", dijo a la AFP Agustí Nicolau Coll, de la Conferencia de las Naciones sin Estado de Europa (CONSEU).
Nicolau Coll, catalán, menciona entre esas minorías de europeos no reconocidos por sus Estados a los vascos, catalanes, escoceses, así como los pueblos de Bretaña o Córcega en Francia, entre otros. El CONSEU se ha ampliado y abarca ahora a pueblos de Kurdistán y de Palestina, detalló.
Se trata de pueblos no reconocidos en sus derechos colectivos. "Es decir compartimos junto a los nativos americanos esta situación de no reconocimiento", refirió. El delegado europeo participa en la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de América, inaugurada en la ciudad surandina de Puno, al pie del Lago Titicaca, y que concluye el domingo.
Su papel es -según propia declaración- el de "observador, ponente, facilitador de contactos y enlace entre los nativos americanos y las minorías europeas". "Mi función aquí en Puno es empezar a tejer contactos para que podamos crear espacios para defender los derechos colectivos de nuestros pueblos", explicó.
Según la propuesta que trae, debería conformarse una red internacional que permita el intercambio de información, el análisis de experiencias comunes en las luchas de resistencia y fortalecer la presión internacional.
Los organizadores del encuentro indígena encargaron a Nicolau exponer en la cumbre sobre autogobierno y libre determinación a la luz de las experiencias europeas, sobre todo en España. La agenda de la Cumbre también incluye explorar la posibilidad de unir en una sola organización mundial a los indígenas y a los pueblos no reconocidos.
Ya en el Foro Social Mundial, que se realizó en Belem, Brasil, en enero pasado, se establecieron los primeros contactos entre ambos grupos con miras a concertar esa idea. La cumbre en Puno busca llegar a planteamientos que permitan a los nativos avanzar en la defensa de sus derechos frente a un modelo de desarrollo capitalista que, sostienen, lesiona sus derechos ancestrales como el de conservar su territorio.
AFP