- ¿Qué es la gripe porcina?
Se trata de una enfermedad respiratoria en criaderos de cerdos, un virus gripal de tipo A. El mal se puede propagar rápidamente.
- ¿Es transmisible al ser humano?
Puede transmitirse ocasionalmente al ser humano, generalmente a aquellas personas que están en contacto con estos animales.
- ¿Se puede contraer la enfermedad comiendo cerdo?
No, como recordó en París el Ministerio de Agricultura. "Esta gripe de origen porcina en México no se contrae comiendo carne, sino por vía aérea, de persona a persona". La temperatura de cocción interna (71º Celsius) destruye los virus y las bacterias, precisan los Centros de Control de las Enfermedades estadounidenses (CDC).
- ¿Se trata de un nuevo tipo de gripe porcina?
Al igual que en el ser humano, los virus de la gripe cambian continuamente en el cerdo. Ahora bien, los cerdos tienen, en sus vías respiratorias, receptores sensibles a los virus de la influenza porcinos, humanos y aviarios. Los cerdos se vuelven entonces "crisoles" que favorecen la aparición de nuevos virus gripales, a través de combinaciones genéticas, en caso de contaminaciones simultáneas. Este tipo de virus híbridos pueden provocar la aparición de un nuevo virus de la gripe, tan virulento como la gripe aviaria y tan transmisible como la gripe humana. Este tipo de virus que el sistema inmunitario humano desconoce podría tener las características necesarias para desencadenar una pandemia de gripe.
- ¿Existe una vacuna contra esta enfermedad?
Sí, para los cerdos. Sí y no para el ser humano. (AFP)