Varios países latinoamericanos, europeos y asiáticos ya adoptaron medidas de prevención para evitar que una epidemia de gripe porcina llegue a sus territorios, incluyendo revisiones de personas y mercancías en aeropuertos y otros puntos de entrada.
En el aeropuerto Narita de Tokio -uno de los más transitados del mundo con más de 96.000 pasajeros diarios-, las autoridades instalaron mecanismos termográficos en los puntos de llegada de vuelos de México para medir la temperatura de los pasajeros. "Estamos aumentando la vigilancia de la salud después del brote de gripe porcina", informó Akira Yukitoki, un funcionario en la estación de cuarentena del aeropuerto. Dijo que más de 160 pasajeros procedentes de México fueron revisados ayer con el termómetro. Ninguno tenía fiebre ni tos severa.
Brasil "intensificará sus vigilancia sanitaria en todos los puntos de entrada al país´´, dijo la agencia nacional de salud dependiente del ministerio de salud en una declaración. También lo harán Perú y Chile.
Francia ya ha cerrado la escuela francesa en la Ciudad de México y ha dado a sus ciudadanos franceses allí instrucciones detalladas de precaución. Italia estudia la posibilidad de establecer medidas de control fronterizo y puso en funcionamiento un número telefónico gratuito para los viajeros por mar y aire para informarles sobre los riesgos de viajar a zonas infectadas, dijo el ministerio de salud en una declaración. Asimismo informó que cuenta con 40 millones de dosis de fármacos antivirales.
Algunos países asiáticos colocaron controles el sábado para revisar a los pasajeros y los productos porcinos procedentes de México por temor a que un brote mortífero de gripe porcina se propague a un continente que se ha esforzado por contener la gripe aviaria. Filipinas dijo que podría decretar la cuarentena de los pasajeros con fiebre que hayan estado en México. Las autoridades de la salud en Tailandia y Hong Kong dijeron que vigilaban atentamente la situación. (AP)