RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 12 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 14 » Regionales  
  Cómo serán los nuevos salarios de los docentes rionegrinos  
Las mejoras irán desde 11 al 20%. En el haber mínimo impactará en $200. En los niveles superiores el incremento desde abril llegará a los 560 pesos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El largo debate Unter-gobierno cerró números muy diferentes de los 200 pesos planteados originalmente para todos los estatales.
  Click para ampliar
  El largo debate Unter-gobierno cerró números muy diferentes de los 200 pesos planteados originalmente para todos los estatales.
 

La suba remunerativa para los docentes a partir de abril oscilará entre el 11 y 20 por ciento. Promediará el 15 por ciento. El haber mínimo será de 1.600 pesos, con un alza de 200 pesos, pero el incremento llegará en los cargos superiores a los 560 pesos.

La asignación por cargo docente conforma otra marcada diferenciación del ofrecimiento general en la administración pública, consistente en una suma fija de 200 pesos para cada estatal.

En la suspensión del paro, el Congreso aceptó la propuesta gubernamental del pago de los días de paro y del diseño salarial para los docentes. Reemplaza aquella suma fija por un aumento de 100 pesos bonificables y no remunerativos (no hay descuentos jubilatorios), que se abona por cargo docente. Garantiza los 1.600 pesos en los maestros iniciales (ahora es de 1.400 pesos), pero posibilita mejores impactos en los rangos intermedios y superiores.

Un maestro de grado de escuela común, con antigüedad que le compute un 100 por ciento, logrará una suba en bolsillo de 280 pesos. Además, esa suma se puede duplicar si el docente tiene otro cargo, mientras que el aumento original se pagaba por trabajador.

Un preceptor registra una incidencia porcentual mayor al 17 por ciento. Igualmente, sus haberes netos actuales no llegan a los 1.100 pesos y alcanzarán los 1.217 pesos a partir de abril. Logrará 1.344 pesos con una antigüedad del 40 por ciento, según el nuevo esquema.

Los salarios en maestros en escuela hogar, directores de niveles o en supervisores tienen subas netas de 560 pesos, que comprenden incrementos porcentuales del 11 al 16 por ciento. Obviamente, estos rangos exigen dedicación exclusiva y no ofrecen la opción de doble cargo, pero igual se diferencian en 360 pesos de los 200 pesos originales.

Educación siempre consigna que el 60 por ciento de los docentes percibe bonificación por "ubicación", que representa el 20, 40 ó 80 por ciento de aumento a partir de la categoría de la escuela. Esos adicionales no están contemplados, ni tampoco en la escala de salarios.

Las consecuencias de la aplicación de esos porcentajes no son lineales, pero en maestros de grados originan alzas en los haberes bases -aproximadamente- del 10, del 26 y del 41 por ciento, según los rangos de las bonificaciones por ubicación. Esos impactos -en promedio- alcanzan al 14, al 27 y al 52 por ciento en cargos superiores, como los directores.

Por otra parte, la cartera del ministro César Barbeito difundió las simulaciones, pero es cauteloso en la promoción del incremento asignado a los docentes, que es muy superior a lo previsto originalmente.

En pleno conflicto y en ocasión de la propuesta, el secretario general de la Unter, Marcelo Nervi, reconoció a la prensa que "era interesante", pues lograba "duplicar" y "hasta triplicar" en ciertos rangos los 200 pesos del monto fijo anunciado para todos los estatales por el gobernador Miguel Saiz. La aceptación gremial quedó congelada por el conflictivo debate de los descuentos de los días de paro.

El ministerio educativo no arenga esa suba docente por el inconveniente que la misma originaría en las filas de UPCN. El gobernador no quiere repercusiones negativas para el secretario general de ese gremio y diputado nacional Juan Carlos Scalesi. Confía que la falta de difusión gubernamental relativice el desfasaje de un logro remunerativo y el otro. El equipo de Barbeito relativizó la modificación presupuestaria que tenía el esquema de Educación. (AV)


  Sigue Nota Asociada Lo que costará la mejora
  Sigue Nota Asociada Admiten que resultará imposible cumplir con los 180 días de clases
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/04/2009, 11:30:39 Reportar Exceso
El Vasco
Señor FOXI: me encantaría saber a cuantos dias de clase falta usted, no se debe pagar a quienes no trabajan, si no le gusta busque otro trabajo no necesitamos otro mal docente de ello estamos llenos.
12/04/2009, 23:02:15 Reportar Exceso
Foxi
a aquellos que despotrican contra los docentes: Uds. no me mandan a trabajar (menos los ñoquis rastreros), no soy peón de uds. a mi nadie me mantiene, ni me paga el almacén, alquiler etc. Si tompo una licencia es x que me enfermo como cualquier hijo de vecino, o se me muere un familiar, ¿ No puede una docente quedar embarazada?. La crítica al Estatuto viene de la precarización laboral de C. Saul y Caballo del cual parecen dignos alumnos.
12/04/2009, 22:48:18 Reportar Exceso
Patagonico
Aprendan Politicos , los unicos opositores al gobierno son la Unter, y el Gremio de la Fruta, ojala el peronismo, el Ari , el movimiemto vecinal, el frente grande , el ppr , sean verdaderos opositores - El 28 de Junio hay que tener memoria, que no suba ningun cacho cuevas, o bongiorno.
12/04/2009, 22:46:43 Reportar Exceso
José
Si hubiésemos tenido un gobierno con políticos serios esto no hubiese ocurrido, por que éste aumento estaba contemplado desde enero pero.. tal vez tenían que sacarlo de algún lugar que le causaría mucho dolor, y que ahora lo piensan cubrir con fondos de retención. Mi pregunta es si después de las elecciones se sacan las retenciones con que se paga. Estas preguntas se las hago a aquellos que con su estrechez mental piensan que el enemigo es el maestro, que indudablemente demostró una vez que a pesar de su interna es referente clave para enseñar que es la LUCHA a un pueblo que todavía no es capaz de generar líderes auténticos y tiene que esgrimir en alternativas rastreras.
12/04/2009, 22:05:09 Reportar Exceso
Foxi
Me parece bien que los docentes paguen los 10 metros cuadrados que se dañaron, pero que las empresas paguen TODA la ruta que han destrozado con los camiones sobrecargados. Que el Gobierno arregle la ruta a la Japonesa que no destrozaron los docentes, y que repare lo que se dañó con el paso del rally!. Sería Justo - FEDRE te quejas del escrache a Saiz pero no decis nada de las `pintadas que hicieron los ñoquis carroñeros en las Seccionales de la Unter.
12/04/2009, 21:50:09 Reportar Exceso
JOTA
QUERIDA BETTY PAGALA VOS CUPA RADICAL , GENTE COMO VOS NO MERECE SER LLAMADA CIUDADANA ANDA A C......
12/04/2009, 20:38:09 Reportar Exceso
betty
todo bien,solo una pregunta?quien paga los destrozos en la ruta,donde hicieron el piquete?se los descontaran del sueldo? o como siempre seremos nosotros,felices pascuas!!!!!!!!!!!!!!
12/04/2009, 20:02:40 Reportar Exceso
Rubén Horacio
Bien por el aumento conseguido, se lo merecen.- Pero no estoy para nada de acuerdo en la metodología utilizada para este fin .Estoy absolutamente en contra del corte de rutas, que impiden a otros circular libremente , cumpliedo con sus tareas habituales. Espero que prime la cordura y el primer mes que se cobre con aumento, éste sea donado a Vialidad Nacional, para la reparación de la ruta, donde Unter y sus afiliados (o debo decir secuaces), destrozaron el pavimento, quemando cubiertas sobre el mismo. O debo entender que eso también lo debemos pagar entre todos, a través de nuestros impuestos?.-
12/04/2009, 18:24:37 Reportar Exceso
28 de junio voto con memoria
◄pensá en tu futuro, decile NO a la corrupción y al clientelismo►
12/04/2009, 18:06:09 Reportar Exceso
kike
Y bien ya se ha logrado el aumento, mucho o poco, que los docentes lucharon, bien o mal, ahora me gustaria como simple ciudadano continuar leyendo en esta columna de opinion padres, que con la misma vehemencia defendieron o criticaron el paro docente, continuen opinando preocupados por el estado de las escuelas y no solo primarias tambien secundarias y escuelas de educacion tecnica, con el objeto de presionar a las autoridades a brindar una adecuada educacion, si esto no se lleva a cabo tendremos que confirmar la triste realidad de que la escuela es una guarderia.GRACIAS
12/04/2009, 17:59:37 Reportar Exceso
Fedre
Los docentes que estuvieron de paro, deberian pedirle perdón a los que dieron clases. Los $200 que consiguieron son una verguneza al lado de la forma en que denigraron la profesion, a traves del corte de ruta, el escrache a Saiz, la sarta de boludeces que expresaron cada vez que pudieron, las condiciones en que levantaron el paro, etc etc.
12/04/2009, 16:38:41 Reportar Exceso
mapuche
Feliz Pascua para todos.....
12/04/2009, 14:30:45 Reportar Exceso
Matusalen
Marikena es tu punto de vista , algo de razon te doy , tal vez este desinformado pero CIEGO NO ESTOY , mas las cosas como son sera LAS COSAS COMO SE VEN . en fin mey voy a informar un poco mas.
12/04/2009, 14:17:54 Reportar Exceso
Horacio
El 28 MEMORIA:::::::::: Saiz: " Flavors, Fredes, Pega, Sartor, Carne de escuela Podrida, Yectafer, y la OPCION DON SORIA " a mi no me vengan a joder con lo de aumentos" en relaciòn a los municipales de Roca. Y la otra alternativa. Odarda, obedece la democràtica Carrio que hace 10 ñaos que se postula ella misma ( no hay otros ) , y tiene una ideologìa selectiva, en el interior con macri pero en capital no, Estamos hasta las bolitas el 28..... seguiremos gobernando en la calle no queda otra.
12/04/2009, 13:55:01 Reportar Exceso
Horacio
La realidad siempre se impone ! ! ya lo habìa mencionado antes de llegar a esta instancia. Los docentes, militantes antes de comenzar la lucha salarial, no se preguntan , CUÀNTO ME VAN A DESCONTAR sino , CUÀNTO VAMOS A LOGRAR. Esta diferencia semàntica, filosòfica hace la diferencia entre unos trabajadores y otros, claro que en nuestra pcia. , tenemos docentes que hacen la plancha, critican a sus compañeros, total saben que los logros son para ellos. ( pero les vana descontar un % del aumento, pues es un logro gremial ) y tam,bièn tenemos a los otros trabajadores no docentes, que son presa de sus patrones sindicales como Scalesi. Siglo XXI aùn tenemos PRACTICA FEUDALES, pobres hospitalarios, porteros.
12/04/2009, 13:44:57 Reportar Exceso
28 de junio voto con memoria
◄pensá en tu futuro, decile NO a la corrupción y a los ineptos►
12/04/2009, 13:30:55 Reportar Exceso
Marikena
El MAESTRO es un ciudadano, un trabajador, tiene familia, paga impuestos,algunos alquiler, usa ropa, come, también tiene derecho al esparcimiento, compra remedios, útiles escolares, se paga su capacitación y transporte. Diganmé si eso se paga sólo con vocación. ¡Qé disparate! Además le piden que dé el ejemplo!!! ¿Y a nuestros gobernantes qué???MATUSALEM: Por favor informate, soy de Neuquén y lo que decis no tiene fundamento.¡No tenés ni idea de como funciona el sistema educativo hermano!!!
12/04/2009, 13:20:51 Reportar Exceso
Danielar71
Alguien me pregunto¿ por la Lucha Docente?. Y yo pregunto que lucha contra quien., el que lucha tiene un enemigo y esto es un Reclamo Salarial ante un Gobierno Democrático, que existe culpas compartidas, por falta de entendimiento por una lucha de Poder yo gane porque luche. Y creo que el tema pasa por Reclamar en el lugar que corresponde y es lo que molesta al Gobierno y a la sociedad toda. Todos en la provincias tenemos que ser ganadores Padres, Gobierno, Gremio, Justicia, Maestro etc. todos no podemos luchar entre nosotros. Ayúdame a Gobernar, ayúdame a ser padre, ayúdame a ser gremialista ayúdame a etc., con humildad y sin Violencia en todas las partes. Cada uno cumpliendo su rol sin pretender querer tener el rol del otro. No a la Lucha si al Reclamo.Reclamo es una cosa y lucha es otra. Si al Reclamo.
12/04/2009, 12:57:03 Reportar Exceso
Danielar71
Son ópticas diferentes, pero no creo que a nadie se le tiene que caer la cara de vergüenza, el aumento de salario es una realidad que todos necesitan y mas los sueldos bajos de toda la administración Publica Provincial. Vergüenza es robar, y creo que estaban pidiendo y no robando. Todo se va a terminar cuando estén equilibrados los sueldos con la realidad. Y los altos sueldos hay que mantenerlos . Pero subir los bajos sueldos es la única para esta problemática salarial en General .Lo que la sociedad castiga es el corte de ruta.
12/04/2009, 12:43:21 Reportar Exceso
nos
AHORA EL AUMENTO LO COBRARAN LOS QUE SE RASCARON LOS Y LA LA VERDAD SE LES TENDRIA QUE CAER LA CARA DE VERGUENZA,
12/04/2009, 12:35:43 Reportar Exceso
Danielar71
Mi punto de vista desde la Modalidad del Reclamo.Sos un Maestro, el”” MAESTRO””da el ejemplo no copia, la próxima antes de pagar “X” $$$ cantidad a la empresa EMERGENCIAS DE VILLA REGINA, y si la solución esta en Viedma gastarla para pintar no mas de 43 cubierta de blanco. Con prolijos carteles sin impedir el paso a nadie, sin violencia .En alguna esquina . Con la “Presencia de Verdaderos Maestros”, en las veredas de Viedma, y sin violencia en Democracia como Maestros. Para conseguir un aumento de sueldo tengan que hacer paro y cortar rutas, no responde al Maestro. El Gobierno no acepta la violencia, si escucha no es sordo. Para la próxima, como verdaderos Maestros.
12/04/2009, 12:26:22 Reportar Exceso
Matusalen
CARPE DIEM y Marikena , gracias por sus aclaraciones , en creo que me exprese mal , es un punto de vista , pero seamos consicientes hay gente desempledada ,que no pudo ni va poder entrar a trabajar a el estado por las politicas de mismo sea Rio Negro O Neuquen y que esta bien capacitada y reune los requisitos , y me referia a neuquen sobre algunos docentes no todos , y felicito a los que educan por vocacion ,que saben si queremos dar una buena educacion empieza con el ejemplo , no nos olvidemos los chicos oyen , aprenden , adquieren , interpretan , luego hacen cuando crecen.
12/04/2009, 12:08:35 Reportar Exceso
najuel
No entiendo, porque los docentes se quejan de su sueldo, al igual que las protestas que realizan la unter, cuando por mes le pagaba a la empresa EMERGENCIAS de villa regina la suma de $43.000,00 por tener un enfermero y la ambulancia paradas todo el dia en el corte de chichinales. Porque en lugar de protestar por una mejora salarial en los meses de clase, en lugar de irse de vacaciones todos los años, no hacen protestas en el mes de enero o febrero o despues del 15 de diciembre
12/04/2009, 11:47:34 Reportar Exceso
Sue
Realmente no debemos quejarnos de los docentes, porque no habrán impartido clases, pero sí nos enseñaron a utilizar adjetivos calificativos impiadosos hacia todo el que opine distinto: "Réplicas inmundas de saiz", "lacra rastrera de obsecuentes", "animales carroñeros", epítetos que, a no dudarlo, deberán formar parte de los contenidos curriculares en el área de Lengua.. Además , nos dieron sobrados ejemplos de civismo y respeto por la Constitución y las leyes, ( fundamentalmente del derecho a la educación y al libre tránsito), respeto por la libertad de expresión (con los pobres ignorantes que opinamos distinto) diarios ejemplos de tolerancia y convivencia pacífica con vecinos y transeúntes, (insultos en los cortes) en fin, visibles muestras de la calidad humana que se requiere para ser docente en "lucha".
12/04/2009, 11:45:49 Reportar Exceso
CARPE DIEM
MATUSALEN usted debiera informarse más sobre el trabajo docente. El estado CONTROLA el acceso a los cargos a través de las ASAMBLEAS DE OFRECIMIENTO DE CARGOS, en las cuáles los docentes toman sus cargos por orden de capacitación y méritos - títulos, cursos, antiguedad -. De esta manera, si alguno de sus desocupados reúne las condiciones expresadas, que se anote en los listados y se presente a las asambleas.
12/04/2009, 11:18:21 Reportar Exceso
Marikena
Para tu información Matusalen: Un docente hace doble turno para cobrar a fin de mes un sueldo que medianamente le permita vivir dignamente. Justicia sería que un docente pudiera trabajar un solo turno para poder capacitarse y realizar todas las tareas inherentes a su función sin tener que andar corriendo de escuela en escuela. De eso se trata cuando dicen MEJORES CONDICIONES LABORALES que no tiene nada que ver con hacer y cobrar dos cargos.¡Como si se fueran a hacer millonarios con un doble turno! Quiero para mi hijo un Maestro que pueda trabajar un solo turno y cobrar lo que se merece.
12/04/2009, 11:05:39 Reportar Exceso
pato lucas
Hola FOXI......¿nada que comentar de tu parte sobre el "permisivo estatuto docente".....me lo debes hace dias esa opinion....disculpa,pero tuvimos inconvenientes en la "red de ñoquis" y no nos bajan informacion,no sabemos del comedor de El Cuy y tampoco de upcn. FOXI....¿es novedad para vos que upcn y sus dirigentes son "chupamedias "....del gobierno?che....¡¡¡¡que logro espectacularrrrrrr!!!!!!....200$$$$mugrientos por joder la vida a todo el mundo en la ruta,sabiendo que la solucion estaba en viedma.A laburar que se acabaron la joda y vacaciones extras.
12/04/2009, 10:57:27 Reportar Exceso
Matusalen
Me gustaria que de provincia se controle , cuantos turnos hacen se de preceptores y maestros que tienen doble turno , es decir cobran extras el turno que tienen de mas se lo podrian dejar alugun desocupado ej: Preceptor y docente en Zapala levantan 7.000 $ entre los dos y hay cientos de casos .
12/04/2009, 10:21:40 Reportar Exceso
Marikena
Felicito a los foristas que siguen manifestando la sinceridad de mostrarse cual son, animales carroñeros que se solazaron durante el conflicto docente escribiendo las barbaridades y todas las descalificaciones a los Maestros.Si hasta este prestigioso Diario, se dio el gusto de analizar "lo que sucede dentro de la UNTER", Hablando de los distintas corrientes que hay en el gremio.¡Bravo Docentes por el ejemplo de lucha que dieron!Y al final todos se beneficiaron, todos colgados de lo que pusieron ustedes.Más de uno de los que ladra aquí se benficiará.
12/04/2009, 09:35:20 Reportar Exceso
nos
la verdad que ya es una verguenza que en todos lados para conseguir un aumento de sueldo tengan que hacer paros cortar rutas,yo lo he analisado y creo que encotre la solicion a todos los conflitos bien el sistema seria de esta manera QUE TODOS LOS POLITICOS CONSEJALES,INTENDENTES,MINISTROS,SECRETARIOS ,GOBERNADORES ,TENGAN EL SUELDO DE EL EMPLEADO COMUN. CREO QUE ESTO A ELLOS NO LE MOLESTARIA POR QUE LA POLITICA ES UNA VOCACION Y NO LES INTERESARIA EL DINERO que les parece je,je,je
12/04/2009, 05:30:37 Reportar Exceso
Leonor
¿No había algo para los docentes a menos de dos años de jubilarse? No se habla de eso. Falta información.
12/04/2009, 02:43:17 Reportar Exceso
28 de junio voto con memoria
...........◄Es cuestión de paciencia►...........
12/04/2009, 02:34:44 Reportar Exceso
Foxi
Nuestros "opinólogos" ñoquis no hablan de la dirigencia de UPCN? Obviamente responde la modelo chupamedista que tienen. Reconozco no obstante, los agradecimientos de sus afiliados y del resto de empleados públicos, por lo logrado , aunque exiguo, por la lucha docente.
12/04/2009, 02:33:50 Reportar Exceso
KORKIX
¿Desde cuando para otorgar un aumento se tiene en cuenta la antigüedad? La misma es una conquista laboral que no tiene porqué ser involucrada cuando se habla de salarios. El aumento es la paupérrima cifra de $200. Porque: NO TODOS SON DIRECTORES, SUPERVISORES, ACOMODADOS O DOCENTES CON 140 AÑOS DE ANTIGÜEDAD. La realidad indica que un Docente gana $1600 por cargo. Lo que se pague por antigüedad es un adicional por experiencia.
12/04/2009, 02:04:42 Reportar Exceso
MET
Faaaa. Hasta un 20%. Que bien. Ahora, lo van a pagar como pagaron el aguinaldo en diciembre?, o como pagaron el 14/01 el sueldo de diciembre (por ley es el 5to día habil). GESTION SAIZ VA POR MAS (SUBSIDIOS Y PRESTAMOS)
12/04/2009, 01:46:43 Reportar Exceso
libertad
Un verdadero ideal nunca se alcanza plenamente, pero ayuda a caminar toda la vida. Docentes gracias!!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cómo serán los nuevos salarios de los docentes rionegrinos
2 En Chile, el Tren Trasandino no tiene estaciones ni vías
3 El silencio de Bongiorno es record
4 Admiten que resultará imposible cumplir con los 180 días de clases
5 Lo que costará la mejora
1 El silencio de Bongiorno es record  (48)
2 Cómo serán los nuevos salarios de los docentes rionegrinos  (31)
3 "La presidenta de la Nación"  (25)
4 Admiten que resultará imposible cumplir con los 180 días de clases  (21)
5 En Chile, el Tren Trasandino no tiene estaciones ni vías  (21)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA