Domingo 12 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Cómo serán los nuevos salarios de los docentes rionegrinos
Las mejoras irán desde 11 al 20%. En el haber mínimo impactará en $200. En los niveles superiores el incremento desde abril llegará a los 560 pesos.

La suba remunerativa para los docentes a partir de abril oscilará entre el 11 y 20 por ciento. Promediará el 15 por ciento. El haber mínimo será de 1.600 pesos, con un alza de 200 pesos, pero el incremento llegará en los cargos superiores a los 560 pesos.

La asignación por cargo docente conforma otra marcada diferenciación del ofrecimiento general en la administración pública, consistente en una suma fija de 200 pesos para cada estatal.

En la suspensión del paro, el Congreso aceptó la propuesta gubernamental del pago de los días de paro y del diseño salarial para los docentes. Reemplaza aquella suma fija por un aumento de 100 pesos bonificables y no remunerativos (no hay descuentos jubilatorios), que se abona por cargo docente. Garantiza los 1.600 pesos en los maestros iniciales (ahora es de 1.400 pesos), pero posibilita mejores impactos en los rangos intermedios y superiores.

Un maestro de grado de escuela común, con antigüedad que le compute un 100 por ciento, logrará una suba en bolsillo de 280 pesos. Además, esa suma se puede duplicar si el docente tiene otro cargo, mientras que el aumento original se pagaba por trabajador.

Un preceptor registra una incidencia porcentual mayor al 17 por ciento. Igualmente, sus haberes netos actuales no llegan a los 1.100 pesos y alcanzarán los 1.217 pesos a partir de abril. Logrará 1.344 pesos con una antigüedad del 40 por ciento, según el nuevo esquema.

Los salarios en maestros en escuela hogar, directores de niveles o en supervisores tienen subas netas de 560 pesos, que comprenden incrementos porcentuales del 11 al 16 por ciento. Obviamente, estos rangos exigen dedicación exclusiva y no ofrecen la opción de doble cargo, pero igual se diferencian en 360 pesos de los 200 pesos originales.

Educación siempre consigna que el 60 por ciento de los docentes percibe bonificación por "ubicación", que representa el 20, 40 ó 80 por ciento de aumento a partir de la categoría de la escuela. Esos adicionales no están contemplados, ni tampoco en la escala de salarios.

Las consecuencias de la aplicación de esos porcentajes no son lineales, pero en maestros de grados originan alzas en los haberes bases -aproximadamente- del 10, del 26 y del 41 por ciento, según los rangos de las bonificaciones por ubicación. Esos impactos -en promedio- alcanzan al 14, al 27 y al 52 por ciento en cargos superiores, como los directores.

Por otra parte, la cartera del ministro César Barbeito difundió las simulaciones, pero es cauteloso en la promoción del incremento asignado a los docentes, que es muy superior a lo previsto originalmente.

En pleno conflicto y en ocasión de la propuesta, el secretario general de la Unter, Marcelo Nervi, reconoció a la prensa que "era interesante", pues lograba "duplicar" y "hasta triplicar" en ciertos rangos los 200 pesos del monto fijo anunciado para todos los estatales por el gobernador Miguel Saiz. La aceptación gremial quedó congelada por el conflictivo debate de los descuentos de los días de paro.

El ministerio educativo no arenga esa suba docente por el inconveniente que la misma originaría en las filas de UPCN. El gobernador no quiere repercusiones negativas para el secretario general de ese gremio y diputado nacional Juan Carlos Scalesi. Confía que la falta de difusión gubernamental relativice el desfasaje de un logro remunerativo y el otro. El equipo de Barbeito relativizó la modificación presupuestaria que tenía el esquema de Educación. (AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí