RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 27 de Marzo de 2009  
     
  "El efecto aulas vacías"  
 

Por tercera vez no se pudieron llevar a cabo las asambleas docentes en Viedma. Y me pregunto si democracia será esto: el eterno avasallamiento de los derechos de los trabajadores por quienes tienen que protegerlos, el Estado y el gremio. ¿Qué podemos pedirles a las empresas privadas si desde lo público se deja estar, se deja hacer a los que impiden que los docentes hagan lo que saben: trabajar con los chicos? ¿Quién gana con las aulas vacías?

Cada aula es un lugar de pensamiento y a los gobiernos como éstos -provincial y nacional- no les conviene que la gente piense. Ellos saben que la verdadera revolución está en el aula. Es subversivo que los jóvenes se den cuenta del poder que tienen, que sepan que pueden votar en contra de lo que está establecido, que otro futuro es posible aun aceptando las chapas y los colchones del puntero de turno, que el cuarto oscuro es un espacio de libertad. La toma de conciencia por parte de los jóvenes de esta realidad es peligrosa y esa toma de conciencia se da en las aulas cuando docentes y alumnos interactúan. Pero Unter, que debiera proteger ese espacio de pensamiento, vacía las aulas justamente en año de elecciones. No voy a hablar aquí de la angustia de gran cantidad de docentes que no cobraremos el mes de marzo por no poder tomar las horas. Somos los "daños colaterales" de una lucha ya sin sentido.

Mas, mirando al futuro, es imprescindible que reflexionemos sobre el efecto "aula vacía" en este año electoral. Ese efecto que hace que los hijos de la escuela pública rionegrina estén jugando al fútbol en la calle, mientras los políticos de turno engrosan la caja.

Alejandra Elisa López, DNI 14.510.480

Profesora en Lengua y Comunicación - Viedma

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
MAMÁ
Yo solo tengo una pregunta para los gobernantes, que estan donde estan gracias al pueblo. DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS?? el derecho a la SALUD. la SEGURIDAD, la EDUCACION etc... porfavor destraven este conflicto, que aqui los unicos perjudicados son nuestros hijos.
 
 
ELTATE
Despues de mucho estudiar y analizar las asambleas docentes y el accionar de los goberrnantes, creo que he encontrado la posta para desarmar rapidamente cualquier protesta, y demostrar la valia de los gobernante y lo malo que son los gremios y organizaciones que se mandan paros de 30 dias o cortes de ruta de 2 meses. A estos actos vandalicos y de mal llevados no es necesario mandarles el BORA, ni la DESPO. Basta sencillamente con darles respuesta, y a los 5 minutos se terminó el paro, y dejamos de escuchar a los dirigentes por todos lados.No hay que cambiar la forma de protestar, hay que dar respuesta desde el otro lado
 
 
ELTATE
alejandra, vos decis que le tenemos que dar la razon a los politicos enseñando a los alumnos a agachar la cabeza y recibir conocimientos como si fueran pastillas, nunca conocimiento critico, nunca el aprender a enfrentar el poder. Eso es de chicos malos
 
 
CULINGA
Dario no podés existir más que en la vulgaridad de tus palabras. Lamento si alquien alguna vez intentó hacer "algo de vos" porq
 
 
MAMITA3
Querida Alejandra,..... hablando con diferentes padres, crei que la unica persona que pensaba que al gobierno no le conviene que nuestros hijos aprendan era yo.... Sabes es lamentable ver como nuestros gobernantes manejan el futuro de nuestros hijos a su antojo, por que señores, UN PUEBLO CULTO, QUE CONOCE SUS DERECHOS no dejaria que los gobernantes sigan engrozando sus bolsillos a costa de la gente trabajadora..... debemos seguir luchando contra la avaricia de los de arriba....
 
 
DARIO
Culinga... sos capaz de aportar algo a fvr de alguien?? o sos un pendejo carnero qe va contra todos y contra todo?? tal vez seas un resentido cornudo o tal vez seas parte del gobierno... Mostra tu "nivel para arriba", ese qe dudo mucho qe tengas. Yo estoy a fvr de qe los tarados como vos, de los cuales hay muchos, nos dejen hacer a qienes tenemos ganas, nos dejen laburar y seguir rompiendonos el tujes por la flia y el pais. Y VOS, SORONGO?? QE APORTAS?? y no te hablo de porte, tontin... X las dudas ..vites??
 
 
CULINGA
Seguimos con el argumento de los que reclaman" Formación y Ejemplo" para nuestra juventud, son carneros, ovejas, voladores, mantenidos/das etc etc etc. Insisto ¿cuánto o qué hay para uds. por expresar estas opiniones tan "nivel para abajo"....................... Los quisiera ver cuando ponen el sobre en la urna!!!!
 
 
GUSTAVO
TERE y otras mas... leyeron bien la nota?, pero la pensaron antes de escribir?? SEGUROOOOOOOO ????... estan meando afuera del tarro les aviso eh !!
 
 
LALA
ELISA querida, que pena su razonamiento domesticado, no quisiera que mis hijos se contaminen con pensamientos chatos como el suyo, doy gracias a Dios que la educación empieza por casa !!!!!
 
 
TERE
Lamentable lo suyo Sra., de nada sirven las aulas llenas sin sentido crítico, ni idea de defender lo justo. No la conozco pero supongo que no debe vivir del sueldo docente, o como muchos corre de un cargo a otro para sobrevivir poniendo en riesgo la calidad educativa. Lamentable, adoptó la situación más cómoda, sin riesgos. Actúa como muchos argentinos, no es casual que tengamos los gobiernos que tenemos.
 
 
METAPALOSYALABOLSA
Por ese pensamiento de "oveja"estamos como estamos.El responsable de la educacion es el estado,y es el el que debe hacerse cargo de mantener llenas las aulas,asegurando edificios adecuados,y personal Capacitado que pueda desarrollar su labor docente con un unico turno,sin profesores taxi.
 
 
CLAUDIO
bravo Alejandra!!!........ asi se habla!! , total a vos te mantiene tu marido y vivis en tu burbuja , yo también quiero ser docente así, porque debe ser lindo hobby--no?, y de paso no te aburris en casa
 
 
ARGENTO
maria, recordá que esta docente está preocupada porque no pudo tomar horas... si las tubiese, muy probable estaría de paro.-
 
 
MARIA
Te felicito Alejandra, sos una DOCENTE c/ todas la letras. Sos Docente con mayuscula y con vocacion, ojala haya muchos de tus compañeros con el mismo pensamiento y de una vez por todas nosotros, la sociedad rionegrina, nos demos cuenta de que esta guerra de pobres contra pobres lo único que hace esperjudicarnos. Soy una mamá de Viedma, que mañana cuando todo esto termine debo sentar a mis hijos frente a estos docentes que impidieron q sus compañeros trab. q cortaron los puentes impidiéndonos venir a trab. q llenaron ntros lugares de trab de grafittis sin sentido. no se como voy a ser para estar tranqui cuando mis hijos esten c/esos q se llaman dtes.frente a ellos.
 
  "Eterno agradecimiento"  
 

Los que suscriben, en su carácter de padres de quien en vida fuera Mónica Viviana Giménez, desean hacer público su más sincero y profundo agradecimiento a José Francisco Ponce, secretario general del gremio de Obreros y Empleados Municipales de Centenario, a Sebastián Fuentes, al Joaquín Navarro, quien como delegado de la Dirección de Tránsito Municipal, junto a Francisco Ponce llevaron a cabo múltiples gestiones antes y después del fallecimiento de nuestra querida hijita, acaecido a la cero hora del día 28 de enero pasado. También nuestro más sincero y profundo agradecimiento a cada uno de los integrantes que componen el cuerpo de Inspectores de Tránsito Municipal de Centenario, quienes con su proceder han puesto de manifiesto un alto grado de compañerismo, camaradería y disciplina, puntales fundamentales en una institución, significando con ello un sólido e inquebrantable espíritu de cuerpo.

A todos ellos, en nombre de nuestras nietitas y nuestro, un eterno y profundo agradecimiento y un muchas gracias pero dictado de nuestros corazones.

Zita F. Molina

DNI 4.165.215

Gerardo Giménez

DNI 7.561.013

Centenario

 
Haga su Comentario
  "Va llegando la hora de encontrar algún otro método de reclamo"  
 

El camionero se enoja porque encuentra la ruta cortada y protesta. Pero se olvida de cuántas veces sus colegas atravesaron sus equipos en distintos caminos del país pidiendo mejoras salariales. El docente que se mantiene en el corte se olvida de las veces que maldijo el corte de ruta de los rurales, de los productores, de los albañiles o de la gente de tal o cual barrio, que reclamaba por la falta de agua o de un semáforo o de un médico que atendiera la salita más de dos veces por mes...

Más de uno de esos mismos vecinos se habrá visto sorprendido e indignado porque un grupo de ciudadanos cortó otras calles o rutas pidiendo el pronto esclarecimiento de tal asesinato o violación... Y lo que comenzó como una protesta popular se va pareciendo cada vez más a una guerra de pobres contra pobres... Porque en la mayoría de los casos no se afecta a los que tendrían que prestar atención a los conflictos: jueces, funcionarios del Legislativo o Ejecutivo no se atienden en las salitas ni mandan a sus chicos a la escuela del barrio, no suelen reclamar por sueldos como los de los rurales, maestros o albañiles o por falta de agua o por el mal estado de sus calles, habitualmente acceden a una seguridad (privada y cara) que los vuelve menos vulnerables a crímenes o delitos (guardaespaldas, sistemas de seguridad sofisticados, cámaras filmadoras, altos paredones en sus viviendas, rejas...).

Calculo que va llegando la hora de apelar al máximo a la creatividad y encontrar algún otro método que haga sentir el legítimo reclamo de la gente a quienes tienen que sentirlo.

Todos estamos preocupados porque nuestros hijos e hijas no tienen clases. Pero la educación está tan desatendida, desde hace muchos años, que independientemente de si los docentes hacen huelga o no nuestros hijos están recibiendo una pésima educación. Docentes sin la correspondiente capacitación en muchos casos, edificios en condiciones deplorables, aulas superpobladas, situaciones en las que los docentes son poco menos que magos. Bueno, la verdad, magos no; el mago hace un truco, el docente tristemente se encuentra con la realidad, que quisiera hacer desaparecer y no sabe cómo: criaturas mal alimentadas, abusadas, desatendidas, malcriadas en su propio hogar... Con todo eso y no solamente con enseñar la tabla del 3 o los ríos de Argentina, los diptongos o la Revolución de Mayo se las tiene que ver un maestro al llegar a la escuela.

Muchas veces me da la impresión de que el problema de que no haya clases para muchos papás y mamás es que no saben qué hacer con los pibes. Claro, en tiempo de clases la escuela los "contiene". Si hay huelga, se tienen que hacer cargo por más horas papá y mamá, ese mismo papá y esa misma mamá que cuando un maestro o profesor le levanta la voz a su hijo o hija caen como araña a la escuela (capaz que a las reuniones de padres ni van) porque "mi hijo es incapaz de hacer una cosa así...". Papás y mamás que nunca, jamás, se acercan a la escuela, que ni conocen a los que les enseñan a su hijo o hija, cuando hay huelga opinan sobre la educación, llaman a las radios, juzgan a los docentes en general y se manifiestan en contra del paro. A veces he visto esas familias con dos, tres o cuatro hijos, o con uno solo, que la pasan renegando, que "ya no saben qué hacer con estos chicos" o "que son insoportables" o "que son lo más terrible que hay, fatales"... Y pienso que un aula de cualquier escuela es eso mismo multiplicado por lo menos por 5.

A nadie le gusta el paro. Tampoco a los docentes. Menos aún pasarse semanas fuera de su casa, al costado de la ruta, durmiendo y comiendo mal y exponiéndose a situaciones de riesgo aun para la propia vida. Una pregunta: ¿por qué el paro? ¿Por qué el corte de ruta? ¿No hay otro modo de pedir? ¿Cuál es el método adecuado? ¿Reuniones, notas? ¿Se llega a conseguir algo mediante notas o reuniones?

A todo esto, los gobernantes siguen insensibles.

Rafael Zamaro, DNI 13.925.272 - Huergo

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
ALFILPATAGONICO
En definitiva, lo que se debe hacer es elegir bien los próximos gobernantes, y convenir de antemano con los mismos el respeto mutuo por un permanente feedback que permita una dinámica participativa de la sociedad en las decisiones de gobierno, con lo cual quedaría consagrada además la famosa representatividad de que todos hablan a boca llena pero que es el mas grande engaño de la política argentina.
 
 
ALFILPATAGONICO
Es claro, todo lo que dije es responsabilidad del Estado, en tanto y en cuanto se ha aceptado hasta ahora que sea el prestador del servicio, pero no porque se trate de un estado proteccionista - Entonces lo que ha sucedido es que el estado fracasó rotundamente en la organización de la educación, y particularmente los gobernadores, porque son los últimos responsables de conducir el proceso y hacer ejecutar actividades como las que antes mencioné, y de convocar a fuerzas exógenas para temáticas que sus agentes no están en condiciones de abordar - Lo que por acá puede leerse es la inclinación a una apertura o a una convocatoria a la participación de nuevos actores en las decisiones, pero si eso no responde a un esquema preconcebido de organización es sumar mas gallinero al caos ya existente.
 
 
LAPULGA
Alfil: Hay una tendencia social a resignar responsabilidades a favor de un estado que se autodefine como proteccionista pero que en la práctica se termina lavando las manos. Creo que la intervención del estado es muy importante pero en la medida que tenga un correlato con la eficiencia. Si no, terminamos siempre enredados en una dialéctica ideológica que no resuelve nada por si misma. Sé que la cultura no se cambia por decreto, ni siquiera por ley, pero me pregunto que pasaría si se lograra sacudir la parálisis en la participación a través de estos cambios, con el tiempo necesario para que se asimilaran. Lo que tengo claro es que el sistema como está va cada vez peor y no veo voluntad en las partes de modificar el statu quo.
 
 
GATOTOM
ALFILPATAGONICO: es cierto que se requieren saberes específicos. Pero los padres, actuando dentro de un equipo multidisciplinario pueden aportar "sentido común" a la visión técnico administrativa". Yo comentaba ayer que en salud (mi campo profesional) hay experiencias de participación comunitaria muy rescatables (aunque embrionarias). Es cuestión de ir viendo...Prueba, ensayo y error. Buenas noches a todos.
 
 
PULGA 69
una vez el señor pilatti dijo en un pedido de aumento ,el sueldo ud.es bueno sino miren a los empleados de comercio,ademas de que se quejan le damos 1500 pesos por alumno claro ,incluyo el m2 de construccion (con sus retornos) tambien dijo us.tienen estabilidad ,yo termino la gestion y me voy a mi casa,siguio funcionario,y ahora consejal ,sigue comiendo del estado,yo solo le pido que vayan a dar clases esos que hablan y saben lo que es estar frente al aula- cuanco solicitamos audiencia para hablar con pilatti no nos atendia,le deciamos que cortamos la calle belgrano ,y a los 5 minutos nos atendia. todo esto despues de solicitar miles de audiencias,esta claro..la metologia te obliga a medidas asi.-
 
 
GATOTOM
ACUARIANA: genial lo de la obligatoriedad para los hijos de funcionarios. Los tipos dejerían de mirar todo desde el helicóptero y "bajarían" a la realidad. "Plata en mano, culo en tierra" dicen los españoles cuando se trata de ir a lo "concreto". (cat dirty mouth)
 
 
LAU
Vengo de ver una obra de teatro excelente con mi hijo. Me siento a leer cómo va el forito. Genial. Insisto en que alguien con formación específica debería sistematizar estos intercambios. Tiene que salir algo bueno. Gracias muchachos por tomarse el laburo de volcar sus ideas. Así vale la pena. Dulces sueños.
 
 
ALFILPATAGONICO
El servicio público de educación se nutre de recursos humanos, materiales y financieros como cualquier actividad - Usando la misma mesura desplegada hasta ahora, y sin subestimar a nadie, me atrevo a afirmar que, en general, los padres no poseen habilidades y capacidades para identificar cuali y cuantitativamente los recursos antes mencionados, para asignarlos racionalmente de manera que la educación se desarrolle cumpliendo objetivos y metas previamente diseñados, y para ejercer el control de cumplimiento y la obligada retroalimentación que hace que el proceso ruede sin solución de continuidad - Por dar un ejemplo: ¿están los padres capacitados para seleccionar un responsable académico de la institución? - Así como dije esto, también digo que nunca se planificó el servicio público integral de educación como para tener una especie de instructivo de necesidad de recursos, criterios de asignación de los mismos, y manual de procedimientos para activación de esos recursos.
 
 
MARINA
Bien ahi almodovar, buen alias para una arquitecta que sabe de licitaciones y presupuestos publicos, bien ahi el rio negro con sus moderadores en los comentarios...JA
 
 
GATOTOM
CHICA: es buena tu propuesta. Técnicamente es subsidiar la demanda, en lugar del sistema actual que subsidia la oferta. Entiendo que en algunos estados de EUA hay experiencias al respecto. Claro que con ese sistema (excelente) las escuelas deben competir entre sí para captar "clientes". A mayor calidad en la oferta, más "clientes". Cuanto más "clientes", mejores ingresos, etc. Claro, hay un "pequeño" detalle y es la "revolución cultural" (con perdón de la palabra) que requiere este sistema. Seré un iluso, pero no pierdo las esperanzas. Besos.
 
 
LAPULGA
Aguante LI. Siempre las generalizaciones son injustas. Te saludo, Maestra.
 
 
PULGA 69
la solucion sea la protesta y escrache en la casa de los funcionarios/diputados/intendentes/ consejales que no de respuesta y que paguen con su patrimonio las malas desiciones y que la justicia sea equitativa ej los 2.500.000 que se pagaron a indalo lo paga los bolud,,,,del pueblo... si los votamos que respondan.si no que se vayan.-
 
 
LI
CHICA ALMODOVAR................. no es mala tu propuesta y conste que soy docente.... (me van a "carnear" por decir esto, ja!) ..... nadie escucha a los que opinamos que es cierto que necesitamos reclamar... que nuestro sueldo no pude ser tan bajo.... que no puede ser que cobremos sueldos mas bajos que salta (por ejemplo) siendo que nuestra provincia es tan rica..... pero que para algunos como yo el paro no es la manera, y el corte d rutas MENOS....... LAS PRESIONES qu sufrimos de los que se hacen llamar nuestros "compañeros" son terribles.... y por culpa de ALGUNAS POCAS que abusan d las licencias (por ejempo) caemos todas en la misma bolsa y cuando una realmente necesita una licencia no le da la cara para pdirla por verguenza que digan que es trucha como algunas...... ME ENCANTA MI TRABAJO.... pero m duele ver como se desprestigia esta prrofesion.... saludos..........
 
 
CHICA ALMODOVAR
k45: tenes razon que la discusion respecto a que porcentajes corresponderian a cada partida seria muy ardua!!..... pero si esa discusion la pones en manos de quienes estan directamente afectados (los padres) ....no te quepa duda que seria adecuada!!----- otra cuestion: el estado ha "pagado" un centro comunitario que no se hizo, 95.000 $ una vereda o 800 $ un m2 de pintura..... en una gestion directa (en la que inclusive se pudiera solicitar donaciones) seria mucho mas eficaz !!
 
 
LAPULGA
Ahí tenés! El asunto es que la sumatoria de cada pequeño acto de corrupción en las compras y contrataciones varias, que suman una trama de abultadas sobrefacturaciones, mas las dilaciones y la poca efectividad demostrada en atender las necesidades de cada escuela cuestionan la efectividad de centralizar el presupuesto. Quizá un camino intermedio o complementario entre ambas opciones pudiera evitar estas distorisiones y hacer la cosa mas eficiente.
 
 
KM45
Insisto en que antes de hablar de alguna forma de reparto, es necesario saber lo que efectivamente se tiene para repartir. No es lo mismo que del presupuesto educativo 2/3 sea para personal y 1/3 para infraestructura que 6/7 y 1/7 para los mismos destinos. Con respecto a enviar la partida total que corresponda a cada escuela como propone CHAL, se entiende que la gestion total por parte del gobierno es para disminuir costos, por ejemplo en la contratacion de las construcciones y reparaciones. Una implementacion proporcional como la propuesta tendria que ser en ppio casos testigos en escuelas-test para verificar si los menores costos se obtienen por gestion directa o por gestion centralizada. Siempre la cantidad disminuye los costos, suena raro la propuesta de desandar el camino que utilizan los seguros, las obras sociales, los juegos de azar, etc etc. aunque con los mecanismos de contratacion publica, no seria raro que la gestion directa sea mas barata.
 
 
CHICA ALMODOVAR
cada periodos determinados de tiempo el director academico tiene la obligacion de evaluar a los docentes (y su desempeño).....ajustando los sueldos (y cargos) segun capacidad.... obviamente cada escuela o institucion tiene la obligacion de publicar en un sitio de internet toda la data (gastos, evaluaciones, etc....)..... de ahi los padres podran evaluar al concejo de administracion y saber a quien votar
 
 
CHICA ALMODOVAR
que tal si una parte sustancial del presupuesto educativo de divide por la cantidad de alumnos ?...... digamos...... 1$ por alumno...... ese monto se multiplica por los alumnos que concurren a cada escuela y se les envia el dinero para el total de gastos de esa escuela (todos los gastos...... sueldos, reparaciones, equipamiento, etc..., etc...).....se nombra un consejo de administracion (digamos 8 personas) con la condicion de que sean padre/madres con hijos estudiando en esa escuela...... electos cada 2 o 3 años por los padres de todos los chicos.....ellos nombran al director academico segun c.V. y conjuntamente con este a los docentes...... nombran tambien a la asistente social, los porteros, etc....
 
 
ALFILPATAGONICO
Como patriarca del geriátrico que me alberga, y en representación de los abuelos compañeros de mesa de dominó, pido nos comenten cómo funciona el sistema de reporte de abusos, los comentarios abusivos desactivados que reaparecen como por arte de magia, y otras novedades implementadas por nuestros bienamados operadores de RNOL. Traten de responder rápido antes que la arterioesclerosis haga presa de nosotros. Los queremos mucho a todos, especialmente a tantos abuelos pacíficos que siempre usan lenguage comprensible y adjetivación que podemos interpretar.
 
 
CHICA ALMODOVAR
Bien !! (me parece que nos fuimos de mambo en las gentilezas mutuas..... probablemente debido a la cantidad de palos que hemos recibido)...... pulga: la "gente" no se censura..... se escucha, discute, convence, acciona sin conflicyos y bla bla bla.------ yo tengo mi propio proyecto educativo..... como siempre.....trata de poner "el poder" (lo mas segmentado posible) en el lugar adecuado..... lo expreso en el proximo comentario
 
 
LAU
A mí me da pena ver como la protesta gana la calle, literalmente hablando, y en contrapartida pierde convalidación en la sociedad. Se convierte en una lucha de fuerzas, que segun los gremios, es alimentada por el gobierno y lo admito, no se lucen los muchachos. Pero en el caso de los docentes, seré cándida por pensar que sí pueden encontrar formas de reclamar acompañándose con los pibes y sus familias, buscando sumarlos en lugar de dejarlos afuera? Pero sobre todo, demostrando la capacidad de comunicarse desde otras posiciones que no sea siempre con los puñales preparados. Los docentes tienen que enseñar usando lo que conocen más que nadie, la palabra por encima de la violencia, mostrar una cualidad que solo ellos pueden transmitir. Pero eso sí, tiene que ser implacable, muy coherente y responsable. Sabés que lección para estos chantas!!!!!
 
 
LAPULGA
No, no. Todo bien. Todavía no tengo candidatos. Adhiero al programa de ciudadano responsable y justamente me parece constructivo esto que se ha dado aquí del aporte de ideas. Casualmente ayer estaba en eso y el amigo KM45 me decía que no era posible y hoy lo encuentro aquí con sus siempre inteligentes comentarios (saludos). Tengo claro que no solucionamos nada pero debe haber unos cuantos que piensan que sin duda aportar ideas es aunque mas no sea una actitud proactiva socialmente. Por ejemplo, pensé que alguien podía postear un comentario tidándome de mercantilista por lo de la contraprestación, pero hasta ahora son pocos los militantes del corte que se han prendido en el debate.
 
 
ACUARIANA
lapulga: hola, gracias x los saludos! y en relación a tu comentario, obama planteó algo similar para implementar en el sist educativo de su país... la excelencia educativa debe partir del recurso humano, un ideal? Chica: q bajón lo de la "usurpación" de nick! ( bien x el chas, chas, je,je,je!) y candidatos...mmm, me gusta el estilo de la estenssoro ( pero lamento de su pasado la cercanía a cavallo) me va a ser difícil encontrar alguien con ese perfil x aquí no?
 
 
CHICA ALMODOVAR
pulga: ok !!..... igual preparate porque algun ciberK insultador va a venir!!.....vos en que zona votas ??..... ya preparaste las preguntas para hacerle a tus candidatos ??...... se nota que "estoy haciendo campaña" para una participacion ciudadana responsable ??..... si es asi decimelo....... asi la disimulo un poco !!
 
 
LAPULGA
Creo que es importante -más allá de un par de agresiones que llegaron hasta ahí nomás- que este foro se haya destacado por el aporte de ideas. Por eso me parece que habría que mantenerlo en ese contexto y bajarle el perfil al resto. Sobra inteligencia en los que se han expresado como para entender la idea. Cordialmente.
 
 
CHICA ALMODOVAR
hola jose luis:..... tenes razon ..... es infantil !!..... o peor aun .....es como darle un arma cargada a un niño....... el desenlace mas probable es que se suicide !!!
 
 
JOSE LUIS
Creo que el método de corte de ruta, mucho se asemeja a la ley del gallinero, me joden a mi, yo jodo a alquien mas debil, es la manifestaciòn mas pura de la perversidad, la ley de ojo por 2 ojos, no se puede caer en el facilismo de decir que a nadie le gustan los cortes de rutas pero no nos queda otra, es un razonamiento muy infantil
 
 
CHICA ALMODOVAR
acua: totalmente de acuerdo contigo !!..... fijate a que punto hemos llegado que mi propio "boga" me plagio el nick y lo usa en masculino !! (chas !!....palo para el boga traidor !!)..... pero buah !!..... en poco tiempo tendremos la oportunidad de "ver" quienes somos mas !!...... ya estan decididos quienes son los candidatos en tu eleccion??..... digo porque podriamos empezar a enviarles mails para que nos contesten "algunas preguntas".......
 
 
LAPULGA
En una estrategia que procurara sumar voluntades no habría que olvidarse de mencionar un compromiso asociado a la mejora en la contraprestación del servicio. Creo que sumaría a la adhesión que además de reclamar por mejores sueldos -tema central y a todas luces justo- se formalizara un contrato social en el compromiso por el resultado académico. Así como organismos y empresas trabajan hoy para certificar normas ISO de calidad, sería piola escuchar que gremio y gobierno se pusieron de acuerdo para "auditar" la calidad educativa a través de una entidad que los conforme a ambos y promover las mejoras necesarias. Saludos a los del foro.
 
 
ACUARIANA
hola chica! ja,ja,ja! lo q pasa es q a estos "k kids" los aburrimos con nuestros tópicos y tal vez necesiten un poquito de estímulo léxico! ade+ me tienen un poquito harta con la repetición lorística de adj setentosos! El maestro Séneca al referirse a la estupidez dijo lo sigte "Aut regem, aut fatuum nasci oportet " (así los dejamos contentos y no nos acusan de yanquees, ji!
 
 
LAU
Obviamente, cambiar paradigmas no es fácil. En una asamblea multitudinaria, todo el mundo muy enojado y gritando andá a decir lo que yo misma escribí más abajo!!! Ni hablar de llevarlo a cabo, nada sencillo. El laburito va a llevar mucho tiempo, pero creo que hay que intentarlo. A los que denostan estos comentarios y propuestas, habrá que ir pensando que los cambios no son de un día para otro, acá no descubriremos la pólvora pero al menos revolvemos un poco los pollos y tal vez estos espacios se conviertan en pequeñas células que puedan sumarse a instancias mayores. Imagino que algún periodista, sociólogo, no sé, podria echar mano de estos comentarios y buscar puntos en común, que traducidos, aporten algo. En cuanto a las descalificaciones, Ladran Sancho!!! No aflojen amigos
 
 
AURASUR
Qué pasa que ningún empleado de ATEN (docentes, empleados públicos, etc..) se quiere desafiliar del MPN? Será acaso que el empleo lo lograron gracias a la afiliación y que saben que si renuncian el puesto se lo va a ocupar otro incapaz puesto a dedo?
 
 
ACUARIANA
para sumar aportes a los q ya ha hecho sabiamente Gatotom,agrego: 1) implementar bonif x presentismo al trabajador de la educación ( es un incentivo y un reconocimiento a quien concurre a su trabajo diariamente y sería una forma de "ahorro" en supl, aux, y d+) 2) q x ley los hij@s de todo funcionario público sin distinción de jerarquías concurran a establecimientos del estado ( salud y educación) de esa forma se cumpliría el ppio de igualdad ante la ley, y muchos "poderosos" darían lo mejor de sí en sus gestiones de gobierno, ya q sus hij@s y sus necesidades estarían en juego. Tal vez los "sindicatos" podrían trabajar algunas "medidas diferentes" desde las bases... Saludos a tod@s!
 
 
CHICA ALMODOVAR
acua:.... me mataste con el súcubo !!.... lo tuve que buscar en wikipedia (en serio) !!....... parece que varios estan en el mismo menester...... todavia no contestan porque ultimamente "los satelites estan medio saturados" !!.......
 
 
ACUARIANA
a la "súcubo" Kristina: lamento decirte q busques "otros" mortales para "atormentar", te aseguro q a varios del foro nos tienen "sin cuidado" tus "venenosos" comentarios! Al resto "opinantesqnecesitaninsultarparasatisfacersulibido", cheers! (i´m sorry for you darling, but we are very happy here and enjoy this forum, you aren´t obstacles for us! it´s ok?
 
 
CHICA ALMODOVAR
a ver...... recien llego al geriatrico....me lei todos los comentarios y voy a contestar (porque estos foros no sirven para nada y me distrae en mi soledad abrumadora).------ piluso: como te voy a "tirar" a vos si sos uno de mis preferidos ??..... Kristina, gustavo y algun otro: imposible contestarles !!.... la contundencia, objetividad y racionalidad de "sus" comentarios me dejaron sin palabras !! (y en wikipedia no encontre ninguna respuesta)------ Sir cat: apunte bien? ..... me parece que un par de "pajaros bobos" entraron a mi coleccion !! hago un refrigerio (queso de maquina con dulce de batata) y estoy con ustedes !!!
 
 
J&B
En cutral-có estan todos los secundarios de sentada x refrigerio,apareció gente de la epet8 nqn capital y los de aten llevando agua para su molino Acá nadie les da bolaa los del gremio ,entonces necesitan a los menores para cortar calles y hacer sentadas.A lo que se suma corte de ruta de petroleros que los empezaron a despedir.Todo patas para arriba
 
 
AURASUR
Otra de las propuestas es que se desafilien del MPN ya que la mayoría de los docentes pertencen a ese antro. Además le alcanzaría un poco más el salario ya que no le descontarían por recibo el "diezmo" para "el partido". En cuanto a la UNTER, las próximas elecciones voten bien y no con el bolsillo. Porque a la hora de votar todos sabían de qué calaña era Sapag.... Acá nadie se puede hacer el inocente y sobre todo teniendo en cuenta que ni loco este tipo iba a sacar de sus funciones a sus primos Laffitte, Estevez y secuaces de sobisch porque toda esa gente sigue en actividad y cómo!!! y si no.. dénse una vuelta por todas las direcciones y subsec. y van a ver las mismas caras de siempre pero en diferente roles.
 
 
MUñECA
Lau y gatotom: Me encantaron sus comentarios, son con actitud constructiva. Soy docente, estoy haciendo la medida de fuerza, y con mis compañeras de trabajo continuamente pensamos en alternativas al reclamo. Hemos hecho muchisimas actividades de las que ustedes plantean, panfleteadas, reuniones de padres explicando diversas situaciones como la de los alimentos preelaborados, denunciando problemas edilicios realmente graves que suceden cuando estamos dando clase, brindando información a través de carteleras, etc, etc, etc, etc. Pero...Siento que no da resultado, la gente (en su mayoría, no quiero generalizar) se hace eco de todas estas dificultades cuando no hay clases, es así...., es verdad que tendríamos a los papás de nuestro lado, pero los resultados de parte del gobierno no los tendríamos. Pero de todas maneras estoy abierta a otras ideas, por supuesto. Gracias por el respeto con el que opinaron...un saludo.
 
 
GATOTOM
Vamos sumando ALFILPATAGONICO. Lo tuyo, lo de LAU, lo mío y algún otro aporte, no son cosas discordantes sino complementarias. Y no creo que CHICA te "pegue". Tira con munición demoledora, pero tiene buena puntería y le acierta a la presa que lo merece...¡¡¡jajajajajaj!!! Saludos.
 
 
CULINGA
Gustavo estoy contigo pero es más grave de lo que pensás;algunos no interpretan correctamente la nota sobre la cual opinan ahhhhhhhhhhhhh
 
 
ALFILPATAGONICO
No quisiera discordar con "GATOTOM" porque los que no junan comprensión de textos, inmediatamente piensan que rebato lo que él dice - Simplemente deseo aportar mi pensamiento que el método por él sugerido me parece racional y pacífico pero poco expeditivo - Debe existir una especie de "tribunal de alzada" (ya me puse el casco para el palo de "CHICA AL.", especialista en derecho si las hay), muy democrático, independiente, preventivo (evaluar los conflictos desde su génesis), que evalúe y saque una especie de recomendación vinculante - Algo así como una mezcla del tribunal de fiscalización del estado y la defensoría del pueblo - Será embromado asegurar independencia, pero también lento y trabajorso obtener un masivo pedido consensuado y suscripto por mayoría ciudadana.
 
 
ALFILPATAGONICO
No quisiera discordar con "GATOTOM" porque los que no junan comprensión de textos, inmediatamente piensan que rebato lo que él dice - Simplemente deseo aportar mi pensamiento que el método por él sugerido me parece racional y pacífico pero poco expeditivo - Debe existir una especie de "tribunal de alzada" (ya me puse el casco para el palo de "CHICA AL.", especialista en derecho si las hay), muy democrático, independiente, preventivo (evaluar los conflictos desde su génesis), que evalúe y saque una especie de recomendación vinculante. Algo así como una mezcla del tribunal de fiscalización del estado y la defensoría del pueblo. Será embromado asegurar independencia, pero también lento y trabajorso obtener un masivo pedido consensuado y suscripto por mayoría ciudadana.
 
 
GUSTAVO
algunos piensan que por escribir mas boludeces y opinar mas seguido en un foro de Rio Negro son mayoria o son mas inteligentes o son mejores personas... es tristisimo verlos perder el tiempo. SALUT pero me cago de risa cada vez que leo a los mismos pavos de siempre
 
 
ADOLF
ELTATE: Te comento por si no sabes, que Uds, "los reclamadores" viven en una sociedad que tiene reglas de convivencia que se ven totalmente desquebrajadas cada vez que sienten Uds. un trato injusto por parte del Gobierno. Te cuento tambien que el Gobierno es para todos los neuquinos, no solo para Uds, "los reclamadores"... tienen que adaptar una dinamica que reclamos que no estafe los derechos de la ciudadania en su conjunto, porque uds no viven en Marte y los nequinos ya estamos cansados de piquetes
 
 
KM45
William Thompson, devenido en Lord Kelvin decia que para hablar de algo con propiedad, debia ser posible expresarlo en numeros. Obvio, era fisico. En el caso especifico de los docentes, que reclaman varias cosas a la vez : salarios, infraestructura, modelo educativo, etc, al gobierno, me parece que estamos en una situacion similar. La cantidad de dinero que dispone el gobierno es finita y conocida. Es su presupuesto. En cuanto a los docentes, para saber de que estamos hablando, es necesario conocer el monto total que estan reclamando: ¿Cuantos docentes necesita la provincia para cubrir la relacion maestro/alumno que reclaman? ¿Que costo en infraestructura y su mantenimiento anual es necesario? ¿Que gasto demanda el sistema administrativo necesario para ambas cosas? etc etc. Pregunto: ¿Cuanto dinero es necesario para que cese el reclamo y cuanto dinero dispone el gobierno para atender dicho reclamo? Tengo mas preguntas, pero con estas, creo que se entiende mi posicion.
 
 
KRISTINA
Los dejo tranquilitos, sigan discutiendo entre ustedes, son como el perro q se quiere morder la cola!!!! yo me voy a INTERFERIR LA SEÑAL DE TN!!! jajajajaj q ridiculos q son estos radichetas!!!! son locos!!! eh?!! hay q tener imaginacion!! y asi quieren ganar una eleccion!!!
 
 
KRISTINA
ES PARA VOS...ES PARA VOS...ALMOBOBAR=DON GATO=ACUA....P...LA PQ LOS P.....JAJAJAJSIGAN PARTICIPANDO, Q DESDE EL FORRO ESTE (perdon foro) NO VAN A SOLUCIONAR NADA...USTEDES SE CREEN Q LOS ESCUCHAN??? Q INFELICES Q SON!!! JAJAJAJ DAN RISA MUCHACHOS.
 
 
GUIA
En estas situaciones donde los reclamos de un sector le joden la vida al resto de la sociedad hay dos responsables.Por un lado la intolerancia del que reclama que no vé o no quiere ver la realidad y por otro lado el que debe dar soluciones, que ni escucha ni atiende los reclamos y en muchos casos no dan el ejemplo de austeridad que los tiempos aconsejan.El dia que se logre esto,los reclamos disminuirán en su virulencia y se logrará mediante el diálogo encontrar soluciones.-
 
 
GATOTOM
De acuerdo contigo DARIO, no perdamos las esperanzas. LAU, me encantó lo del "amigo felino". Buena onda.
 
 
DARIO
Don Gato,buen dia, esa propuesta ya la habia emitido ud en ocasion anterior y me parece propicia, el tema es COMO nos ponemos de acuerdo entre lo argentinos qe somos. Pero no qisiera meter un palo en la rueda. SI hay qe concientizarse de qe debemos arrancar de una buena vez ...Y si este es un comienzo bienvenido sea. Pero arranqemos. Dejemos de denostar gratuitamente a qien tenga una idea distinta y aportemos entre todos. Viene pintando bien el dia, ojalà tengamos algun rèdito entre todos de esto qe ha comenzado con buen tino. Veamos qe nos depara el dia de hoy... Qien le dice?? Tate, no entiendo qe referis. Saludos.
 
 
ELTATE
porque tenemos que buscar otros metodos de reclamo, digo yo, si se dignaran a contestar. Por ej, la ultima respuesta (o parecido de Neuquen), llego hace 10 dias (el martes de la semana pasada). No tenemos porque adaptarnos nosotros. Cuando asumieron prometieron eficiencia, y la unica respuesta que tuvieron fue 100 pesos para los casados sin hijos (a un reclamo salarial)
 
 
LAU
Y conincidiendo con el amigo felino, paralelamente continuar los canales de reclamo por las vías correspondientes, con la variedad de propuestas que pueda surgir. Que se sepa por todos lados. Manifestaciones, abrazos, sentadas, recitales, panfleteadas, matarones radiales, televisivas, etc etc etc... Con los pibes en las escuelas y los padres apoyando, la variedad se tendrá que ampliar....
 
 
LAU
Como docente, propondría actividades especiales en los colegios. No hay clases del tipo formal. Tareas que permitan reforzar los vínculos entre alumnos y el personal de la escuela dirigidos a la toma de conciencia de la importancia de la educación en una sociedad desarmada. Dar rienda suelta a la producción artística para expresar el descontento y a la vez acompañar a los pibes, tan víctimas como los maestros de la indiferencia y desconsideración de estos tipos. Labores comunitarias, que refuercen el sentido de solidaridad. Los padres deberían apoyar estas tareas, sumándose al reclamo. Esto puede tener puntos flojos por todas partes, pero bueno sería darle alguna forma, al menos para mostrarles a las bestias que los maestros tienen códigos diferentes.
 
 
GATOTOM
"(cont) 4) organizar actividades con el objeto de lograr concientización y apoyo de la comunidad, como por ejemplo reuniones explicativas en escuelas, clubes, centros comunitarios, y otras instituciones sociales, clases en veredas, plazas y otros espacios públicos, difusión masiva a través de medios escritos, radiales y televisivos. 5) demanda de apoyo a ONG, iglesias y comisiones barriales. 6) publicación de sueldos y horas trabajadas por agente, para esclarecimiento de la comunidad. 7) logrado el consenso social necesario, presentación de un petitorio a las autoridades avalado por decenas de miles de firmas. Estaría bueno que otros comentaristas aporten más ideas o rebatan las mías. Invito a abstenerse a los insultadores y descalificadores habituales. Sus agresiones sólo conseguirán reforzar mis argumentos."
 
 
GATOTOM
"(cont.) Estas ideas no pretenden ser originales, ni agotar la gama de posibilidades en la recreación de nuevas formas de reclamo, llamémosle NACTI (no agresivas contra terceros inocentes). Veamos: 1) realización de manifestaciones de protesta (a contraturno) frente a las instituciones gubernamentales correspondientes y/o viviendas de las autoridades respectivas (gobernador, ministros, legisladores, etc). 2) los docentes del interior provincial pueden repicar estas actividades frente a las autoridades locales y supervisiones escolares como forma de presión indirecta al gobierno central. 3) saturar por “inundación” los correos electrónicos de las autoridades responsables, con mensajes acerca de la situación y de los reclamos pertinentes.(sigue)"
 
 
LAU
A mí me parece que la salida de estos atolladeros tendrá que venir de la mano de una reflexión bastante profunda ( Hay que llegar hasta el fondo para levantar cabeza) por parte de todos los sectores sociales y de acciones muy concretas, con decisiones que nacen del hartazgo. Pero con gobiernos como los que nos adornan por estos tiempos se pone difícil. Divide y triunfarás, por ahí viene la cosa. Hay sectores enfrentados, el paro es ideal, el piquete, óptimo. Y ellos refuerzan los conflictos con miserables dádivas dejando a algunos vociferando el triunfo, como si no perdiéramos todos en esa ruleta rusa. La idea es que el baile siga y ellos se lleven los premios. Cuesta salir de ese tira y afloje para ver con calma. Quien te dice, algún día.
 
 
GATOTOM
Voy a reponer un comentario algo extenso que hice alguna vez sobre este tema. " Salvo para algún miope irrecuperable, que finge creer que a todos los que nos quejamos nos paga el gobierno de turno para opinar en los foros, a esta altura ya es más que evidente que la sociedad está francamente harta de la metodología de reclamo que han adoptado los docentes (no son los únicos, hay que aclararlo), lo cual no significa que no haya consenso en que por la importancia capital que reviste la educación, las autoridades deban hacer lo imposible por jerarquizarla, lo cual implica entre otras cosas, pagar sueldos dignos a los docentes. Y como también es evidente que en general estos debates se reducen a un intercambio de insultos y descalificaciones que sólo consiguen exacerbar aún más los ánimos, voy a intentar en los próximos post, acercar algunas propuestas que ayuden a superar la lógica “rehén – presión – extorsión” del gremio respectivo (sigue)"
 
 
AURASUR
CACHO. En japón se trabaja en huelga más tiempo poruqe allí las empresas pagan altos impuestos por la producción. Acá, todo se cocina entre gallos y media noche. PATOLUCAS: "...Otra seria no dejar a los contribuyentes pagar en rentas y asi al no entrar dinero a la provincia van a abrir los ojos y algo mas,si no se recauda,no hay para sueldos..." NO SIRVE, estás cayendo en la misma: tomando de rehenes al ciudadano que quiere pagar sus impuestos. LA solución es que no jodan más, que los que hacen paro y están afiliado al gobierno de turno se desafilien de "su" partido y que de una buena vez voten a conciencia y no con el bolsillo y si no se sienten representados, hagan papel picado el voto.
 
 
AURASUR
hagan un escrache al Gobernador y sus secuaces en...."sus hogares", así sus vecinos toman conciencia de "quién vive al lado" y los obliguen, en consecuencia, a mudarse.me cansé de proponerles que le hagan escraches al gobernador y sus secuaces. Otra de las propuestas es que se desafilien del MPN ya que la mayoría de los docentes pertencen a ese antro. Además le alcanzaría un poco más el salario ya que no le descontarían por recibo el "diezmo" para "el partido". En cuanto a la UNTER, las próximas elecciones voten bien y no con el bolsillo
 
 
CACHO
En Japon el reclamo se manifiesta trabajando una hora ma., de esta manera se altera la linea de produccion.- Bueno aqui seria imposible ..pero ante los reiterados reclamos y tratandose de una medida extrema comparto lo dicho por PATO LUCAS (sin violencia ni agresiones) como hizo el productor DE ANGHELIS cuando se presento pacificamente en banco entrerriano., a los 20 minutos estuvo la solucion....
 
 
HAL9000
otra alternatica seria un contrapiquete, es decir, encerrar a los piqueteros, cortarles las salidas de donde están, que no consigan agua, alimentos ni gomas para quemar. lo mejor gente seria que todos trabajemos, que los gobernantes gobiernen en vez de afanar los bolsillos de la clase trabajadora. este pais esta destruido. con una burra al frente y obsecuentes en todas las provincias
 
 
PATO LUCAS
Propongo una alternativa al corte de rutas,cosa que yo me canse de decir durante el conflicto,rodear la casa de gobierno,legislatura,consejo de educacion y que entren y no salga ningun funcionario hasta que encuentren una solucion al conflicto.Otra seria no dejar a los contribuyentes pagar en rentas y asi al no entrar dinero a la provincia van a abrir los ojos y algo mas,si no se recauda,no hay para sueldos.Ahi es donde les duele,en el bolsillo a estos inoperantes o a cualquiera.
 
 
ARGENTO
NOVEOLASOLUCION: tu propuesta es a largo plazo, y depende de los políticos.... los mismos que no escuchan los reclamos. Coincido con dario68, la carta es el fiel reflejo de la realidad ¿Pero cómo se hace para reclamar y te escuchen???? No tengo propuesta... no sé, Si que trataré de pensar mejor mi voto... lo triste... es que son casi todos iguales, me gustaría saber quién de esos políticos que dicen ser distintos, llegados al poder, no cambiarán sus ideales expresados.-
 
 
NOVEOSOLUCION
Dario68....vos le pedis una propuesta a Rafael....y vos, no hiciste ninguna. Yo si propongo una....y creo que daria resultado para que los que lleguen al poder, no se cran los dueños de el...ni tampoco vivan pensando en la reeleccion...como la mayoria...PROPONGO QUE SE MODIFIQUE LA CONSTITUCION NACIONAL....Y EL POLITICO QUE LLEGUE A UN CARGO....LO HAGA POR UNICA VEZ EN LA VIDA....DE ESA MANERA, LLEGARAN SOLO LOS QUE TIENEN VOCACION DE SERVIR AL PROJIMO...Y NO VIVIRAN PENSANDO EN QUEDARSE TODA SU VIDA A LLENARSE LOS BOLSILLOS.....EL DE ELLOS...Y SU FAMILIA....(O LAS AMANTES).
 
 
DARIO68
tenes razón en todo, y? cual es tu propuesta?, porque lo que decís es cierto y lo que te preguntas, nos lo preguntamos todos, cual es tu propuesta para poder protestar por lo que corresponde sin salir a cortar las rutas. te aclaro que odio este método. es de lo más bajo, ponernos trabas entre los laburantes ( algunos laburantes, otros unos vagos que cortan por un tetra), pelearnos entre nosotros. también es de lo más bajo la actuación de la gente que dice gobernar. todos sabemos que suben para llenarse los bolsillos.
 
 
CHICA ALMODOVAR
en la choricracia (una conjuncion de choripan y choreo) las cosas son asi rafael !!....... cuando hayamos caido suficientemente bajo, los que queden, deberan decidir si quieren una democracia (con derechos y muchas obligaciones) o seguir en alguno de estos sistemas perversos en los que nuestros compatriotas mueren de hambre, a causa de una inundacion o de un mosquito ...... solo porque una pareja de enajenados mentales decidio unilateralmente que este es el "wonderful world" de los 70...... sir cat: justo el temita que querias tocar......que suerte tenes !!!
 
  "Seguimos con tu recuerdo de gaucho alegre"  
 

Víctor:

Esposo, padre, abuelo, hermano, tío y amigo...

Hace tres años que te fuiste, pero seguís presente, como lo que fuiste y serás para cada uno de nosotros. Seguimos con tu recuerdo de gaucho alegre, esa persona que todas las mañanas nos alegrabas con tu dulzura, alegría, jolgorio, entusiasmo juvenil, donde nos cargabas con tu energía, cada mañana, al escucharte en tu programa tan feliz.

Hoy 27 de marzo, a tres años de tu partida, nos despertamos cada día pensando, como vos siempre decías, de tranquera abierta a la felicidad y al recuerdo de nuestros seres más queridos...

Tu compañera Ana e hijos

Roca

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
JUANCE
El motivo del presente es para contarles que fui victima de un robo a mano armada en la ciudad de Neuquen Capital el dia Viernes a las 13:30 del mediodia. Realice la denuncia correspondiente en la comisaria 16 del B° San Lorenzo y mi indignacion fue cuando en la comisaria me di por enterado de que no disponen de moviles para acudir adonde son requeridos.Vale destacar que como pueden cumplen con su trabajo. A pesar de lo mal que estan las cosas, para todos y creo que es de publico conocimiento el tema de la "SEGURIDAD" a nivel nacional. Sin mas me despido ,muchas Gracias Campos Juan Alberto - DNI 28212763
 
  "No tienen cómo llegar a la escuela"  
 

Señor gobernador de la provincia de Neuquén, ¿se puede hablar de igualdad de oportunidades?

¿Se puede hablar de igualdad de oportunidades educativas cuando un niño que tiene entre 5 y 14 años deja de asistir a la escuela primaria "obligatoria y gratuita" porque ya no tiene transporte escolar?

El 90% de los alumnos de la Escuela Nº 80 de Zapala no comenzó el ciclo lectivo 2009 porque no tiene cómo llegar a la escuela y no tiene recursos económicos para solventar los gastos de traslado. Además, ninguna línea de colectivos pasa por los barrios El Salitral, Zona II, Acceso Fortabat zona chacras o Bº Antena.

Tampoco ninguna línea de colectivos llega hasta a la Escuela Nº 80, que es la que elegimos para nuestros hijos y está a 3 kilómetros del centro.

Usted dirá: ¿por qué eligen esa escuela?

Bueno, entre otras cosas porque somos familias humildes, la mayoría vive de un subsidio, o somos familias numerosas que salimos a trabajar de changas todo el día y sabemos que en esa escuela pueden comer todos los días, reciben una buena educación, muchas veces les proveen los útiles escolares y están bien cuidados. En el invierno tienen un lugar calefaccionado donde estudiar, porque en muchas de nuestras casas no hay gas.

Nuestros hijos necesitan el comedor y necesitan el transporte. No es un capricho nuestro. También hemos solicitado el gas natural para la escuela en más de una oportunidad y hasta ahora no pasa nada. O sí, algo pasa, porque la escuela se queda sin gas todos los años en pleno invierno y no es que la directora no lo gestione a tiempo.

Queremos hacerle saber que deseamos lo mejor para nuestros hijos, porque con educación es la única forma de que el día de mañana puedan progresar y vivir con dignidad. Queremos que vayan a la escuela todos los días, que tengan el transporte, el gas y el comedor garantizados. Que no se tengan que suspender las clases.

Solicitamos que a nuestros hijos se les garantice la escolaridad durante el año 2009. ¿Qué dice la Constitución nacional? ¿La Constitución provincial? ¿La ley de educación? ¿Los derechos del niño? Queremos que se cumplan las leyes. Esperamos respuestas.

Por comunidad educativa de Escuela Nº 80

Mirtha Beatriz Baustian, docente

DNI 16.872.523

Lucio Oscar Curaqueo

DNI 26.112.265

Siguen 34 firmas más - Zapala

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
CULINGA
Este ¡¡SI!! es un reclamo enserio. Que Dios los acompañe y que aquí en la Tierra, alguien los escuche
 
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Los docentes vuelven a la ruta tras la negociación
2 Discuten varias opciones para mejorar la suba salarial a los maestros
3 Crisis y paro petrolero en Rincón de los Sauces
4 Juzgarán a una abogada y su pareja por presunta defraudación
5 Mantener el piquete costó hasta ahora más de un millón
1 Los docentes vuelven a la ruta tras la negociación (151)
2 "Va llegando la hora de encontrar algún otro método de reclamo"  (51)
3 Buzzi: "No recuerdo dónde estaba ella en el 81"  (34)
4 "Igual enseñamos"  (24)
5 El rojo bancario rionegrino es de 40 millones  (16)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA