El Senado aprobó y convirtió anoche en ley el adelanto de las elecciones parlamentarias al 28 de junio, luego que el oficialismo consiguió el apoyo de 42 legisladores, que superó con holgura el mínimo de 37 que exigía la ley para modificar una legislación electoral.
Los votos positivos al gobierno nacional estuvieron integrados por adherentes propios de la bancada kirchnerista, incluídos el catamarqueño Ramón Saadi, dos fueguinos y el neuquino Horacio Lores.
Sufragaron en contra 26 legisladores, integrados por los miembros del bloque radical y sus aliados, los justicialistas disidentes y los integrantes de partidos provinciales y estuvieron ausentes cuatro senadores.
El punto central de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo fue la suspensión de un artículo del Código Electoral, que había sido aprobado en 2004 a pedido del gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner y fijaba la fecha de las elecciones en el cuarto domingo de octubre, y su reemplazo "por única vez" por la fecha del 28 de junio.
La sesión, que se inició a las 11, tuvo un pico de tensión cuando el radical Gerardo Morales buscó introducir dos nuevos temas en la sesión, como la interpelación al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, para que explique la política de seguridad, y también insertó un proyecto de combate contra el dengue que afecta las provincias del norte, para que "el congreso le dicte una política al gobierno".
La intervención del radical fue interrumpida por insistentes críticas del oficialismo.
Pichetto, en tanto, dijo que el gobierno definió la fecha para contrarrestar "el escenario electoral preparado por la oposición, que se iniciaba con Catamarca, con un segundo paso, a cargo del jefe de la ciudad y seguirá con el gobernador socialista de Santa Fe que convocó a tres comicios".
El rionegrino sostuvo que "el gobierno pone en el centro de la atención la elección nacional, que no es técnicamente un plebiscito, pero siempre una elección intermedia es una evaluación de la gestión: vamos a defender todo lo positivo que se hizo en la Argentina en estos 6 años se ha profundizaron cambios estructurales".
A su turno, el líder del bloque radical, Ernesto Sanz, dijo que la crisis argentina comenzó mucho antes que la quiebra de las primeras empresas de Estados Unidos y dijo que la principal "crisis de confianza tiene que ver con quien conduce el país".
Néstor Kirchner calificó anoche de "muy importante" que el Senado haya aprobado el adelantamiento de las elecciones.
En un acto en el partido bonaerense de Moreno, destacó la aprobación porque esta Argentina que necesita profundizar su gobernabilidad que no puede volver a retroceder como en el pasado".