BUENOS AIRES (ABA).- Cuatro senadores de la región aportaron a los 42 votos positivos en favor del adelantamiento de las elecciones a legisladores nacionales para el 28 de junio.
Fueron el representante por Río Negro y jefe de la bancada justicialista, Miguel Pichetto, los neuquinos Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli del Frente para la Victoria y el también neuquino Horacio Lores del MPN.
En cambio, el radical Pablo Verani votó en contra y sorpresivamente la senadora por Río Negro, María José Bongiorno fue una de las cinco ausentes.
"Hasta el 28 de junio", cerró con sorna Pichetto al clausurar la sesión previa a la votación en general. Desde el comienzo del debate se descontaba el aval al proyecto de la presidenta Cristina Kirchner; a tal punto que hasta los propios opositores, como Gerardo Morales y Ernesto Sanz se refirieron en sus alocuciones a un escenario con elecciones en junio.
Pichetto aceptó el desafío verbal de Sanz en el sentido de que a fines de junio se plebiscitará la gestión de Cristina Kirchner; y reconoció que el adelantamiento electoral es una "decisión política".
Las cartas se empezaron a jugar desde lo electoral, a tal punto que la mayoría de los expositores de la agotadora sesión hicieron hincapié en cuestiones políticas como el prolongado conflicto con el campo, el manejo de la economía y las causas de corrupción.
Verani no hizo uso de la palabra, pero dijo a "Río Negro" que su postura era la sostenida cuando le tocó exponer en la Comisión de Asuntos Constitucionales en el sentido de la falta de consenso y del diálogo con los gobernadores para modificar el Código Electoral.
Lores hizo lo suyo en favor de la alianza del gobernador Jorge Sapag con el kirchnerismo.
Lores junto a los fueguinos "conversos" y aliados al kirchnerismo consolidaron la mayoría.
Uno de los más efusivos resultó Fuentes, quien si bien admitió que en orden a la calidad institucional hacia la que se debe ir avanzando, tal vez no sea lo mejor modificar el cronograma electoral, si lo es "frente al modo salvaje con que se maneja la oposición". En ese orden ante una dirigencia agropecuaria que "se le ofrezca lo que se le ofrezca no va aceptar" el cambio de fecha es -según Fuentes- una buena opción.
Hasta último momento se aguardó la presencia de la cipoleña María Bongiorno, pero en lugar de la misma, al filo de la campana llegó el riojano Ramón Saadi para poner su voto positivo.
Bongiorno, Carlos Menem, Sonia Escudero, Negre de Alonso y Eldia Vigo no estuvieron en el recinto.
Este diario se intentó comunicar en reiteradas ocasiones con Bongiorno pero nunca respondió los llamados.
Un allegado atendió su celular para decir que estaba en el Anexo del Senado y que iría al recinto, pero nunca llegó.
Por su parte, Pichetto aseguró que no la intentó convencer y que le dio "libertad de acción", lo cual demostraba su tranquilidad por el resultado asegurado de la votación.
El jueves Bongiorno estuvo reunida con algunos de sus pares.
Fuentes parlamentarias, aludieron a intensas gestiones del duhaldismo para sumarla a sus filas.
En una de las bandejas se ubicaron Francisco de Narváez y Felipe Solá de este sector, en una jugada de prensa.
En las adyacencias, la campaña política ya había comenzado a la mañana con carteles "Binner en el país, Polino y Roy Cortinas en la Ciudad"; y Gabriela Michetti hacía punta con un slogan desde la televisión.
La fecha del 28 de junio era apenas un trámite.
La oposición centró su discurso en la falta de consistencia institucional al modificar las fechas de elecciones nacionales, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos donde se vota siempre el segundo martes de noviembre.