VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino y la Unter mantenían anoche un debate de opciones salariales para destrabar el conflicto docente. La posibilidad de un rediseño del aumento de la suma fija de 200 pesos, el reclamo gremial por los descuentos de los días de paro fueron los principales puntos evaluados por más de cinco horas por representantes gubernamentales y gremiales.
Cerca de las 22, el ministro de Hacienda, Pablo Verani se retiró del encuentro. Expuso que "las negociaciones avanzan y estamos en la etapa constructiva del conflicto". Admitió que la negociación seguiría hoy y que se elaboraban actas. "Existen alternativas", que no quiso adelantar. Después, el ministro aceptó que la Unter planteó la reformulación de la propuesta de los 200 pesos (parte al básico y otra como suma fija) y "lo estamos estudiando, con las limitaciones presupuestarias".
La Unter insistió desde un principio del encuentro con la insuficiencia del incremento de 200 pesos.
Aún así, la representación oficial -que integraban junto a Verani los ministros de Eduación César Barbeito y el paritario Alejandro Betelú- aceptaron evaluar otro aumento, contemplando parte al básico y otra en suma fija, pero acotando la propuesta a la misma disponibilidad de fondos. Solamente esbozaron una suba mayor frente a un compromiso de reducción en el propio sistema educativo.
La comitiva gremial -que integraban el secretario general, Marcelo Nervi, acompañado por Héctor Roncallo y Pedro Bichara- insistió en que Educación no descuente los días de paro, planteando su ilegalidad.
La respuesta gubernamental fue la tradicional y de parte de Betelú, expresando que se garantizaba el derecho a la huelga, pero se abonaba por la prestación del servicio. Aún así, el tema de discusión quedó planteado en la negociación.
La insistencia gremial para que no se apliquen los descuentos fue comparable con la actitud de la representación gubernamental para el levantamiento de la medida de fuerza y el inmediato dictado de las clases.
Tampoco está desestimado concurrir a Nación para la mediación de las partes. Esta instancia recién se podría profundizar si fracasa el escenario de debate que ayer se abrió. La posibilidad de de dejar sin efecto las resoluciones polémicas emitidas por el CPE -como la que modificó las condiciones para la asignación de cargos- provocó, en cambio, algún acercamiento.
El primer tramo de la reunión comenzó cerca de las 11.30, luego de que arribaran por su parte los dirigentes gremiales. La misión oficial se integró por los ministros, Betelú, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Andrea Novillo Pinto y el vocal gubernamental Jorge Sartor.
Dos horas después pasaron a un cuarto intermedio y retomaron la discusión pasadas las 19.
Anoche se mantenía la expectativa de avanzar en un acuerdo que permita terminar con el conflicto. De todos modos, nadie podía asegurar si, de alcanzar algún entendimiento, habría que esperar el regreso del gobernador Miguel Saiz a la provincia para hacerlo realidad, o si en cambio se podría cerrar un acuerdo sin su presencia.