RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 27 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  Discuten varias opciones para mejorar la suba salarial a los maestros  
El no descuento por el paro es clave para Unter. Verani habló de "avances" y hoy habrá otra reunión.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
1238122482222
  Varios
  Click para ampliar
  Varios "dibujos" de mejoras se vieron durante el día, pero resultó complejo compatibilizar las posturas.
 

VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino y la Unter mantenían anoche un debate de opciones salariales para destrabar el conflicto docente. La posibilidad de un rediseño del aumento de la suma fija de 200 pesos, el reclamo gremial por los descuentos de los días de paro fueron los principales puntos evaluados por más de cinco horas por representantes gubernamentales y gremiales.

Cerca de las 22, el ministro de Hacienda, Pablo Verani se retiró del encuentro. Expuso que "las negociaciones avanzan y estamos en la etapa constructiva del conflicto". Admitió que la negociación seguiría hoy y que se elaboraban actas. "Existen alternativas", que no quiso adelantar. Después, el ministro aceptó que la Unter planteó la reformulación de la propuesta de los 200 pesos (parte al básico y otra como suma fija) y "lo estamos estudiando, con las limitaciones presupuestarias".

La Unter insistió desde un principio del encuentro con la insuficiencia del incremento de 200 pesos.

Aún así, la representación oficial -que integraban junto a Verani los ministros de Eduación César Barbeito y el paritario Alejandro Betelú- aceptaron evaluar otro aumento, contemplando parte al básico y otra en suma fija, pero acotando la propuesta a la misma disponibilidad de fondos. Solamente esbozaron una suba mayor frente a un compromiso de reducción en el propio sistema educativo.

La comitiva gremial -que integraban el secretario general, Marcelo Nervi, acompañado por Héctor Roncallo y Pedro Bichara- insistió en que Educación no descuente los días de paro, planteando su ilegalidad.

La respuesta gubernamental fue la tradicional y de parte de Betelú, expresando que se garantizaba el derecho a la huelga, pero se abonaba por la prestación del servicio. Aún así, el tema de discusión quedó planteado en la negociación.

La insistencia gremial para que no se apliquen los descuentos fue comparable con la actitud de la representación gubernamental para el levantamiento de la medida de fuerza y el inmediato dictado de las clases.

Tampoco está desestimado concurrir a Nación para la mediación de las partes. Esta instancia recién se podría profundizar si fracasa el escenario de debate que ayer se abrió. La posibilidad de de dejar sin efecto las resoluciones polémicas emitidas por el CPE -como la que modificó las condiciones para la asignación de cargos- provocó, en cambio, algún acercamiento.

El primer tramo de la reunión comenzó cerca de las 11.30, luego de que arribaran por su parte los dirigentes gremiales. La misión oficial se integró por los ministros, Betelú, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Andrea Novillo Pinto y el vocal gubernamental Jorge Sartor.

Dos horas después pasaron a un cuarto intermedio y retomaron la discusión pasadas las 19.

Anoche se mantenía la expectativa de avanzar en un acuerdo que permita terminar con el conflicto. De todos modos, nadie podía asegurar si, de alcanzar algún entendimiento, habría que esperar el regreso del gobernador Miguel Saiz a la provincia para hacerlo realidad, o si en cambio se podría cerrar un acuerdo sin su presencia.


  Sigue Nota Asociada OPINIÓN: Degradación
  Sigue Nota Asociada Mantener el piquete costó hasta ahora más de un millón
  Sigue Nota Asociada Presentarán mandamus en San Antonio
  Sigue Nota Asociada Un día sin corte de ruta en Chichinales, con docentes en espera
  Sigue Nota Asociada "Igual enseñamos"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/03/2009, 19:47:57 Reportar Exceso
marcela elizabeth
espero pronto todo esto se solucione , tanto como madre y como alumna , he sido muy perjudicada! nuestra educacion cada ves es mas pobre , y a nadie parece importarle! en medio de terrible crisis economica y social , nosotros la clase mas pobre somos los que mas sufrimos,no tengo dinero , para mandar a mis hijos a un colegio privado, asi que aqui estamos esperando se decidan , terminar con todo esto , aca no son los hijos de ustedes los que no aprenden son los mios ,y soy yo! quien con mi poco grado de intruccion intento enseñar lo que el estado me deberia garantizar!.y ustedes docentes enseñennos asi cuanto mas sepamos menos seremos manipulados; usen la cabeza y la psicologia inversa.
27/03/2009, 13:10:22 Reportar Exceso
ogro
osea que rompieron las b...por 200 pesos y le van a descontar los dias no trabajados !!! osea que este año lo laburan igual que el anterio !!! perdieon el año ustedes y los pibes entonces, que lastima docentes, dediquense a otra cosa
27/03/2009, 12:48:16 Reportar Exceso
claudio
La verdad que sos un pobre infeliz manso , encima invidioso y mal ...que paso manso ??-- te rebotaron en el profesorado?.--mejor seguí poniendo tapita o tapas a las cajas que de seguro debes estar bien calificado para eso .
27/03/2009, 11:19:29 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: ary,   Reportar Exceso
Minga
La verdar que los docentes ,son una especie unica, Tanto quilombo hicieron,,cortaron ruta y dejaron a los chicos sin calases por 30 dias, todo x $200 mangos ja,ja,ja,ja Ahora deben estar felices con ese aumento ya deben estar planeando las vacaciones de semana santa ja,ja,ja,ja Y ahora tambien estan llorando pidiendo x favor que no les descuentes los dias no trabajados ja,ja,ja,ja MINGA QUE LES VAN A PAGAR LOS DIAS NO TRABAJADOS....
27/03/2009, 11:02:58 Reportar Exceso
ogro
si los maestros hacen paro, lo que queda para los porteros entonces !!! van caminando a trabajar, trabajan...pero estos si que trabajan !!! y no lloran....ponen el lomo todos los dias y encima más de una vez preparan el cafe para los señores docentes....y no se merecen un aumento ????? si señores gobernantes a estas personas si !!! tener en cuenta: jamas cortaron la ruta .
27/03/2009, 08:01:46 Reportar Exceso
pato lucas
Esperemos esto se resuelva urgente,eso si, DESCUENTEN los dias de paro,si les pagan esos dias quedaria demostrado que un grupete de vagos y sucios que dicen llamarse docentes tienen mas poder que el gobernador y los secuaces que lo rodean.Claro queda que el gremio invirtio mas de 1 millon $$$$$$para un reclamo salarial,sin contar lo que"donaron"??????.....¿quienes donaron?....hummmm,huele a platita por abajo de la mesa de la oposicion o algun radical que quiere patearle los tobillos a miguelito,bueno,la unter invirtio en un paro y ahora a esperar la ganancia de la inversion.Negocios son negocios.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Los docentes vuelven a la ruta tras la negociación
2 Discuten varias opciones para mejorar la suba salarial a los maestros
3 Crisis y paro petrolero en Rincón de los Sauces
4 Juzgarán a una abogada y su pareja por presunta defraudación
5 Mantener el piquete costó hasta ahora más de un millón
1 Los docentes vuelven a la ruta tras la negociación (151)
2 "Va llegando la hora de encontrar algún otro método de reclamo"  (51)
3 Buzzi: "No recuerdo dónde estaba ella en el 81"  (34)
4 "Igual enseñamos"  (24)
5 El rojo bancario rionegrino es de 40 millones  (16)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA