Todos los días unos cincuenta ruralistas rotan a la vera de la Ruta 8 y camino a Pinzón. "Río Negro" se dirige hacia allí en un taxi.
La autoconvocada Antonia Caldentey, quien lidera al grupo, resume su postura: "El gobierno nos tiene como los peores enemigos. Cuando se jactan de haber generado la riqueza no se dice que la misma fue consecuencia de los precios mundiales. En la etapa de Carlos Menem el kilo de soja valía lo mismo que una pizza grande. Hoy el cuadro es mucho peor".
Pero hay quienes desde la oposición, como Mazzei, reconocen que el kirchnerismo, hasta la polémica por las retenciones móviles, hizo una política que benefició mucho al sector agropecuario.
Junto a los autoconvocados, está el presidente de la Federación Agraria pergaminense, Hugo Michetti. Pero todos se sienten expresados por la Mesa de Enlace. "No es verdad que ellos hacen política; mientras nosotros nos ocupamos del campo alguien tiene que representarnos en las negociaciones".
Hay bronca contenida, aunque la decisión es no cortar las rutas sino repartir panfletos. Un rubio y alto productor codea a este cronista. "Cuando anunciaron que adelantarían las elecciones creí que daban un paso al costado para que suba Cobos..., pero me equivoqué ¿no?".
Otro relata que al camión de un compañero le sacaron por la fuerza todo el maíz que llevaba. "Si me pasa a mí los mato", dice uno, mientras Antonia intercede: "Hay que ir a la Justicia, hacer las denuncias ante los fiscales".