CHOS MALAL (ACHM).- El Equipo Argentino de Antropología Forense de La Plata culminó las labores de extracción de los siete cuerpos encontrados en una fosa común en Chos Malal y los esqueletos fueron trasladados a Buenos Aires donde se realizarán las pericias de ADN para determinar la identidad de las víctimas, mientras en esta ciudad se realizarán otras diligencias judiciales para elevar la semana próxima la causa a la Justicia Federal de Zapala.
Se plantea ahora una puja entre la empresa que quiere continuar con la obra del Instituto de Seguridad Social de Neuquén e integrantes de organismos defensores de los derechos humanos y los gremios que quieren que en el lugar se construya una plaza en homenaje a las personas allí encontradas.
El viernes el Equipo Argentino de Antropología Forense culminó con los trabajos de extracción de los siete cuerpos que fueron encontrados enterrados en una fosa común en un predio que desde la década del 50 hasta finales del 70 fue ocupado por el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional.
El hallazgo de los tres primeros cuerpos se produjo el pasado viernes 6 de marzo cuando obreros realizaban trabajos de excavación en una obra en ejecución.
Inmediatamente se dio aviso a la policía y a medida que pasaron las horas los trabajos permitieron encontrar siete cadáveres.
Los cuatro primeros cuerpos fueron encontrados uno al lado del otro, mientras que los tres restantes estaban encimados.
Los esqueletos fueron rescatados y trasladados a Buenos Aires, mientras que en Chos Malal continuarán con algunas pericias en el lugar donde fueron encontrados y se buscan aportes de vecinos que pueden brindar declaración testimonial que también serán aportados a la causa junto con los videos y fotografías que se realizaron de todos y cada uno de los trabajos que se realizaron en el lugar.
Las actuaciones serán enviadas al Juzgado Federal de Zapala, donde se evaluará si continúan con la investigación o son remitidas al Juzgado Federal de la ciudad de Neuquén.
Mientras la Justicia continúa con sus labores surge ahora una inquietud que deberá ser resuelta, dado que las obreros esperan para poder continuar con los trabajos para ejecutar una obra del ISSN, pero la Asamblea por los Derechos Humanos de la Zona Norte (APDH) y los gremios están dispuestos a solicitar que en el lugar se construya una plaza por la memoria de las personas que fueron encontradas en ese lugar.
Anoche al cierre de esta edición se realizaba en esta ciudad una marcha del silencio con antorchas para pedir por el esclarecimiento del hecho y se instó a quienes no podían participar que prendan un vela en sus hogares.