RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 12 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  ATEN y gobierno no acordaron y retoman mañana  
La mesa de diálogo de ayer no produjo resultados positivos. La estrategia del gremio empezará a definirse hoy con las asambleas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, con el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, antes de comenzar la reunión.
  Click para ampliar
  El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, con el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, antes de comenzar la reunión.
 

NEUQUÉN (AN).- Luego de una reunión que alimentó muchas expectativas que luego no se concretaron, el gobierno neuquino y el gremio de los docentes ATEN pasaron ayer a un cuarto intermedio y mañana a las 11 volverán a sentarse para intentar una salida que permita comenzar con el ciclo lectivo.

Allí, el gremio docente espera una oferta de aumento salarial pero, por lo menos hasta ahora, no hubo señales positivas por parte del gobierno. La estrategia del gremio comenzará a definirse hoy con las asambleas que antes del mediodía se realizarán en todas las seccionales de la provincia. Igual, mañana se encontrarán una vez más con el ministro de Gobierno Jorge Tobares, del quien depende el área educativa. "Llevamos ocho meses sin una propuesta, esperemos que el viernes la tengamos", afirmó el secretario general de ATEN Marcelo Guagliardo al cabo de la reunión con Tobares.

El gremio de los maestros -que hoy cumple su noveno día de huelga con alto acatamiento- marchó ayer por las calles de esta ciudad pero modificó el itinerario previsto originalmente para ir a la sede de la Fiscalía General. Fueron a protestar contra el fiscal Alfredo Velasco Copello quien desistió de acusar a ex funcionarios y policías que participaron de la represión donde fue asesinado el profesor Carlos Fuentealba. La protesta se concretó en Antártida Argentina y Santiago del Estero.

Desde allí, un millar de personas -entre docentes y militantes de partidos de izquierda- caminaron hasta la Casa de Gobierno donde fueron recibidos por el ministro de Gobierno Jorge Tobares. Llegaron a las 13 pero recién se sentaron con el ministro negociador una hora más tarde.

Dentro de una de las salas de la Gobernación, Tobares detalló cómo están los números de la provincia, cuáles son las partidas previstas para los distintos gastos en el presupuesto y también describió cómo se invertirán los fondos de educación. Al cabo, Tobares repitió la postura del gobierno: "no hay dinero para aumentos". Pero, según Guagliardo, fueron invitados a conformar una comisión y cuidadosamente evaluar en qué áreas se puede llegar a producir un recorte. A los gremialistas les pareció "una barbaridad" pues para hacer algo así tendrían que haber comenzado en febrero.

"Desde el gremio hemos elevado propuestas y hemos denunciado gastos que se hacen mal en viandas y en transporte, entre otros, pero no han sido atendidos", explicó el dirigente Alejandro García al ser consultado por este diario. Guagliardo advirtió que en otro lugares del país los docentes han logrado mejoras y puso como ejemplo a Córdoba que -según el secretario general de ATEN- tiene a sus maestros con un salario básico 200 pesos por encima de Neuquén.

"En esto tenemos que hacer notar que el costo de vida en la provincia es uno de los más altos de la Argentina, hablamos de alquileres que no bajan de los 1.200 pesos y de maestro iniciales que no llegan a cobrar 1.800 o 2000 pesos", cerró.


  Sigue Nota Asociada La CGT y consejeros del MPN reclamaron el inicio de las clases
  Sigue Nota Asociada La Magistratura admite que pidió más presupuesto
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/03/2009, 17:20:42
Marcela
A la maestra: MENTIRA!!!!!! no existe mas la maestra que planifica par el grupo, ahora es : "che me prestas la carpeta del año pasado que no se que darle al grupo, ahh no sabes el grupo que me toco es remolesto yo le dio cualquier actividad y listo,", ya no existe mas el docente dedicado y si hay son contados con los dedos de la mano y creo que me sobran dedos, asuman también lo mal que esta el nivel de docentes. basta de CERTIFICADOS TRUCHOS, ME DUELE LA CABEZA PIDO ARTICULO, un alumno contesto mal licencia psicologica , etc, etc ,etc; ponganse media pila. a lo sumo en la casa trabaja 2 horas y media mas y listo
12/03/2009, 16:29:04
Bigotes
A la comunidad toda: es lamentable ver comentarios sobre las horas de trabajo de los docentes. Quien realmente tienen la culpa son los gobernantes( no importa en partido politico), el dia que entiendan que el pilar fundamental de una sociedad que se precie de tal, es la eduación, veran que los fondos que asignan a tal fin no es Gasto sino INVERSION. Ya estamos cansados de escuchar a los politicos usar la educacion como caballito de batalla en las campañas, lo mismo hacen con SALUD, una vez que asumen se cag... en lo que dijeron y volvemos a foja cero. Eso si no tituviaron cuando en julio a la planta politica y a los legisladores les dieron un 50% de aumento en sus sueldos. Los docentes y los medicos no son ciudadanos de segunda Sres gobernantes.
12/03/2009, 15:13:11
nqn.
En situación de "paro" observo tres categorías de conductas: 1) los que hacen efectivamente paro. significa que no acuden a su lugar de trabajo pero participan de actividades propuestas por su organización sindical. 2) los que no hacen paro, toman decisiones y no se dejan amedrentar. 3) la peor de las conductas y la del 90 %: el paro es una prolongación de vacaciones y hacen un mix, cuando retornan del paro: especulan, no se hacen ver, se sientan a tomar mate para el no descuento. Creo que esta es la más grave de las conductas que daña -ATEN- escuche, a ustedes mismos.
12/03/2009, 13:45:00
la maestra
rodolfo. un maestro que esta 4 hs en el aula,primero está casi una hora mas enla escuela, y ademas necesita tiempo para programar las actividades del grupo, o sea, trabaja casi 8 hs con cada grupo. El doble turno implica al menos 15 hs de trabajo diarias y la baja en el rendimiento que corresponde
12/03/2009, 12:07:03
rodolfo
Un maestro de grado que recién empieza gana más de 1450 de bolsillo por turno, si trabaja 8 hs como cualquier trabajador gana casi 3 mil pesos…. NO PUEDE SER QUE DIGAN QUE ESO ES UN SUELDO BAJO
12/03/2009, 11:48:28
Lau
Cuando no se llegan a dictar todos los contenidos por la pérdida de días de clase, cuando el nivel educativo baja y los alumnos no tienen ningún incentivo en aprender....no se escucha a los docentes hacerse cargo de su responsabilidad ante ese deterioro que los involucra directamente.
12/03/2009, 11:35:17
NEUQUINO
QUE?. Los comentarios en contra de guagliardo y los vagos atorrantes no los publican ahora?
12/03/2009, 11:29:50
eltate
que cara Marcelo. No hacia falta la nota, con ver la foto bastaba para saber que ofrecio Tobares, simplemente NANDA
12/03/2009, 11:19:48
walternqn
ESTOY CONVENCIDO QUE LOS MAESTROS JUNTOS CON LOS PARASITOS GREMIALISTAS ESTAN DESTRUYENDO LAS ESCUELAS PUBLICAS DAN 160 O 170 DIAS DE CLASES AL AÑO CON MUCHA SUERTE!!!!!! Y EL AÑO TIENE 365 DIAS QUE HACEN EL RESTO DEL AÑO????? DESDE DICIEMBRE A MARZO ESTABAN COBRANDO MUY BIEN PORQUE NO SE LES ESCUCHO ANDAR POR LAS CALLES MOLESTANDO AL QUE REALMENTE TRABAJA EL 4 DE ENERO Y FEBEREO ELPOBRE FUENTEALBA ESTABA DE VACACIONES POR SUERTE PUDO DESCANSAR DOS MESES, QUIEREN COBRAR BIEN LABUREN COMO TODO TRABAJADOR MAS DE OCHO HORAS DIARIAS 6 DIAS A LA SEMANA Y CON 14 A 28 DIAS DE VACACIONES SEGUN SU ANTIGUEDAD CARAS DURAS SE CONVIERTIERON EN PARASITOS DEL ESTADO SON COMO LOS DESOCUPADOS SIN TRABAJAR QUIEREN COBRAR IGUAL QUE UN POBRE LABURANTE
12/03/2009, 11:06:10
peleche
(Sigo) Y el gobierno que como no tiene respuestas que satisfagan pide formar un consejo-comite, para reformular el Presupuesto (yo no los elegí a los maestros para que gobiernen) Para que está Economía, Para que está la Subsecretaria de educación, para que está "el consejo de educación"???y aquí me detengo, y pregunto a los más viejos: Que le aporta a la educación neuquina, ese seudo gobierno tripartito llamado "Consejo de Educación", sé que van a salir los defensores "progres" a defenderlo. Lo que se necesitan son políticas de "Estado", y no abono para cada quintita..
12/03/2009, 11:05:52
peleche
Esta crisis no dá para más, la intransigencia del "sindicato" y la inoperancia del gobierno. El sindicato con su cantito que desde agosto, estamos solicitando aumento, el gobierno que desde esa epoca viene diciendo que no hay ,salvo "ingresos genuinos". El gremio que en virtud de las opiniones contrarias a "dichos y hechos" comienza a cambiar la arenga, argumentando ahora que hay problemas edilicios, que hay problemas con los porteros, con las viandas,etc.
12/03/2009, 10:47:45
juancho
Guagliardo que impresentable q sos por dios decise a tu rebaño q vuelvan alas aulas y ahi el pueblo los va acompañar
12/03/2009, 10:41:56
chispita
soy una mama desesperada de ver que mi hisjo por mas que me quede con el todas las tardes esta totalmente descreido de la escuela. Fui docente y la verdad que esta vez no entiendo porque avanzan.Guagliardo tendria que negociar d eotra manera, no es ejemplo de nada. Las vacaciones ya se las tomo.Muchas gracias
12/03/2009, 10:35:27
Argento
KARLOS, yo soñé que como hace desde el año pasado que los docentes piden aumento, cuando nos presentamos a trabajar el 2 de febrero, nos dijeron que nos aumentaban más de lo pedido para poder mejorar la educación. No iban a dar más viandas porque los chicos tenían un nivel social tan bueno que estaban sobre-alimentados. Podíamos pedirles libros de cada materia porque sus padres tenían trabajos y sueldos dignos. El colegio estaba pintadito, los tanques limpios, los vidrios sanos, la electricidad en condiciones, habían recibido materiales para utilizar en las clases, y los padres exigían conocimientos para sus hijos, no querían una guardería. Aclaro que también Bs. As. tiene mejor salarios que los docentes neuquinos, que supuestamente tienen 40 % arriba por zona desfavorable (estamos en el c--- del mundo para todo)
12/03/2009, 10:28:22
melingo
basta con la protestas de los maestros. Nos tienen muy cansados, ya no les creemos nada, tiene mejor nivel de vida que cualquier ciudadano. Llegan todos a dar clase en auto, estan en el rio tomando sol y paveando mientras el aparato de guagliardo se mete a reuniones. Levanten el paro y ponganse a trabajar. Se los piden los neuquinos
12/03/2009, 10:22:55
rogelio infante
Basta de bastardear la educacion.Hace muchos años que los mismos maestros están destruyendo la escuela publica. Tengo unos cuantos años y desde que egrese de a secundaria el nivel es una porqueria. Porque no luchan para que los capaciten. Solo se ponen las pilas para pedir aumento y no hacen nada para mejorar el nivel de educacion. Ahora cualquier persona puede ser maestro. Cursa dos años y es MAESTRO!!! es insolito. Hay demasiados puestos que cubrir y pocas ganas de trabajar. Trabajen más de seis horas como cualquier persona normal. Y laburen. No corten rutas, no es de gente normal, no pueden hacer eso. No invadan los derechos del resto.
12/03/2009, 10:22:01
Robotino
Tengo la solucion a los conflictos docentes, total los docentes de aca tambien son robots , claro de un "jipi" vago y roñozo a los que las maestras siguen, porfavor lean este link http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/03/12/1236825873237.php
12/03/2009, 10:11:56
Chocolate
Verguenza deberia darles a los dirigentes politicos y a los gremialistas!!! Como puede ser q se rian asi ( esta en la foto) ante un problema tan grave como es la "muerte de la educacion publica" Que cuarto intermedio ni q ocho cuarto deberian haberse quedado reunidos asta q lleguen a un acuerdo, pero es evidente ........no les importa un carajo la educacion de los niños. Padres sin banderias politicas deberian manifestarnos ante el ministerio de educacion para q se termine este conflicto de una P..... vez
12/03/2009, 10:09:41
María E
Mirá APOYANDO A LOS DOCENTES... lo primero que uno sabe cuando su elección es ser docente, es que va a convivir con un aula llena de niños. No me vengas con el clima del aula porque si no les gusta que NO LO ELIJAN!! Y en casa se enseñan TODOS los valores, lo que pasa es q en la calle hay gente como vos y los maestros, q prefiere lo fácil con el menor laburo posible, y enseñan indirectamente el valor de hacer quilombo y molestar al otro q tiene q ir a laburar porque quiere cobrar un poco más. Ahora dimensioná el problema en casa cuando llegás y le tenés q decir a tu hijo, hoy no pude ir a trabajar por el corte.....
12/03/2009, 09:48:04
naty
que algun docente me responda.... evidentemente el gobierno no da el brazo a torcer, cual es el limite que tienen los docente??? hasta cuando van a estar de paro???
12/03/2009, 09:35:36
Trabajador de la construccion
Para la amiga/o "apoyando a los docentes" , justamente usted habla de respeto y valores de convivencia???? por favor señor/a primero veamos que ejemplo le damos a los niños despues critiquemos, y si no le gusta la docencia entonces deberia buscarse otro trabajo, claro en otro trabajo justamente hay que TRABAJAR !!!!. Saludos.
12/03/2009, 09:09:30
Maestrita
Compañeros docentes: Dice la sabiduría popular: Si no querés hacer nada, formá una Comisión. ¿Porqué no piden que se vaya el Ministro? ¡Que siga el ejemplo del de Salud! Cuando uno es incapaz de resolver algo, debería dejarle el puesto a una persona más idónea. ¿No lo creen así? Aunque no sería de extrañar que si renuncia, le den otro cargo más importante "por los servicios prestados". Esta prolongación en el tiermpo para resolver el problema, es sólo una estrategia para debilitar la medida de fuerza. ¡NO AFLOJEN!
12/03/2009, 08:47:10
INDIGNADO
SI LOS INICIALES NO COBRAN MAS DE ESO DEBE SER QUE TRABAJAN 4 HORITAS NADA MAS !!!!!!! QUE TRABAJEN 8 O 12 HORAS COMO CUALQUIERA AHI SI VAN A COBRAR 3 O 4 MIL PESOS O NO??? NO SABE MULTIPLICAR EL BARBUCHIN ??? Y DE DICIEMBRE A MARZO EN VEZ DE IRSE DE VACACIONES QUE HAGA ALGUNA CHANGA O TRANQUILAMENTE PUEDE BUSCAR OTRO TRABAJO SI EN TRES MESES AL PDO PODES HACER MUCHAS COSAS!!!!!
12/03/2009, 08:38:47
KARLOS
Tuve un sueño maravilloso. Soñé que el gremio docente iniciaba una medida de fuerza de gran magnitud, en ENERO, y que los principales motivos eran: La falta de recursos edilicios, los programas de educación, el saneamiento del sistema de control de asistencia, el nivel de los docentes, entre otros motivos nobles y que apuntaban a tener un futuro de Argentinos de gran cultura y nivel, y sobre todo PENSANTES. Veía en mi sueño como las poblaciones enteras apoyaban al gremio y hasta el principal dirigente se transformaba en un gran ídolo. Qué amargura esta mañana al despertame y ver la TRISTE realidad.
12/03/2009, 08:26:34
La misma tierra
Que cada uno reclamo lo que le corresponda, pero a todo el mundo se le esta pasando algo sumamente importante para la Provincia. El dia 17 de este mes el ex gobernador tiene que ir a declarar en una causa contra el Banco Provincia, y como a la primer audiencia no concurrio, se libro oficio judicial para llevarlo por la fuerza publica. Presten atencion, no se distraigan
12/03/2009, 07:36:45
DEFENSA ESCUELA PUBLICA
POR FAVOR RESUELVAN EL PROBLEMA!!!!!!! No nos hechen de la escuela publica. Soy profesional egresada de instituciones públicas, convencida que lo publico nos iguala en derechos y oportunidades. Pero hoy, es otra historia. Los TRABAJADORES DE LA EDUCACION (antes maestros) dejan mucho que desear, todos aprovechan el paro: los de areas especiales: se dedican a sus talles personales PRIVADOS (musica-plastica-educ. fisica), los de grado a dictar CLASES PARTICULARES a los niños de padres desesperados por que sus hijos no sigan sin hacer nada. En este CAMBALACHE, los padres gastamos el mismo dinero, en extras, para hacerles el aguante a todos estos CARADURAS. ESTO NO DA PARA MAS LA MUERTE DE LA ESCUELA PUBLICA ES INMINENTE.
12/03/2009, 07:02:29
Fernando Javier Caldera
Parece ser que Tobares tenía planificado un intercambio cultural con Alemania, desde Neuquén, les mandábamos a cielito chrestía, intentaron con "otra" dirigente pero no era suficientemente rubia (vieron como son estos teutones), y ellos nos mandaban a un asesor, un tal Tim Kretschmer, que decían iba a bajar el gasto en educación pero se les frustró, aparentemente Kretschmer quería que el gasto en municiones corriera por parte del gobierno , pero como no hay presupuesto . . . , en fin de nuevo a fojas cero, total los que esperan son los alumnos, el otro día me crucé con uno de ellos, tenía una cara de satisfacción, digo preocupación.
12/03/2009, 04:25:00
APOYANDO A LOS DOCENTES
Sé de muchas personas que no están de acuerdo con las medidas tomadas por los docentes, pero quizás, pienso en voz alta, se deba a que no dimensionan lo que ocurre dentro de un aula, solo tendrían que observar durante unos días cómo es el clima en una escuela llena de niños que ya no respetan a nadie, no saben de valores para la buena convivencia. Son niños que ya no les importa nada. ( y de la educación de esos padres que se quejan, que podemos decir?)
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA