Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
ATEN y gobierno no acordaron y retoman mañana
La mesa de diálogo de ayer no produjo resultados positivos. La estrategia del gremio empezará a definirse hoy con las asambleas.

NEUQUÉN (AN).- Luego de una reunión que alimentó muchas expectativas que luego no se concretaron, el gobierno neuquino y el gremio de los docentes ATEN pasaron ayer a un cuarto intermedio y mañana a las 11 volverán a sentarse para intentar una salida que permita comenzar con el ciclo lectivo.

Allí, el gremio docente espera una oferta de aumento salarial pero, por lo menos hasta ahora, no hubo señales positivas por parte del gobierno. La estrategia del gremio comenzará a definirse hoy con las asambleas que antes del mediodía se realizarán en todas las seccionales de la provincia. Igual, mañana se encontrarán una vez más con el ministro de Gobierno Jorge Tobares, del quien depende el área educativa. "Llevamos ocho meses sin una propuesta, esperemos que el viernes la tengamos", afirmó el secretario general de ATEN Marcelo Guagliardo al cabo de la reunión con Tobares.

El gremio de los maestros -que hoy cumple su noveno día de huelga con alto acatamiento- marchó ayer por las calles de esta ciudad pero modificó el itinerario previsto originalmente para ir a la sede de la Fiscalía General. Fueron a protestar contra el fiscal Alfredo Velasco Copello quien desistió de acusar a ex funcionarios y policías que participaron de la represión donde fue asesinado el profesor Carlos Fuentealba. La protesta se concretó en Antártida Argentina y Santiago del Estero.

Desde allí, un millar de personas -entre docentes y militantes de partidos de izquierda- caminaron hasta la Casa de Gobierno donde fueron recibidos por el ministro de Gobierno Jorge Tobares. Llegaron a las 13 pero recién se sentaron con el ministro negociador una hora más tarde.

Dentro de una de las salas de la Gobernación, Tobares detalló cómo están los números de la provincia, cuáles son las partidas previstas para los distintos gastos en el presupuesto y también describió cómo se invertirán los fondos de educación. Al cabo, Tobares repitió la postura del gobierno: "no hay dinero para aumentos". Pero, según Guagliardo, fueron invitados a conformar una comisión y cuidadosamente evaluar en qué áreas se puede llegar a producir un recorte. A los gremialistas les pareció "una barbaridad" pues para hacer algo así tendrían que haber comenzado en febrero.

"Desde el gremio hemos elevado propuestas y hemos denunciado gastos que se hacen mal en viandas y en transporte, entre otros, pero no han sido atendidos", explicó el dirigente Alejandro García al ser consultado por este diario. Guagliardo advirtió que en otro lugares del país los docentes han logrado mejoras y puso como ejemplo a Córdoba que -según el secretario general de ATEN- tiene a sus maestros con un salario básico 200 pesos por encima de Neuquén.

"En esto tenemos que hacer notar que el costo de vida en la provincia es uno de los más altos de la Argentina, hablamos de alquileres que no bajan de los 1.200 pesos y de maestro iniciales que no llegan a cobrar 1.800 o 2000 pesos", cerró.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí