RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 09 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 » Nacionales  
  El primer desafío electoral del año terminó en derrota para los K  
Frente respaldado por Cobos vencía claramente al FpV. El triunfo posiciona al gobernador Del Moral.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El gobernador catamarqueño fue radical K y uno de los primero en arrepentirse. Anoche cantaba victoria.
  Click para ampliar
  El gobernador catamarqueño fue radical K y uno de los primero en arrepentirse. Anoche cantaba victoria.
 

El matrimonio Kirchner enfrentaba anoche en las legislativas de Catamarca su primer derrota en un año electoral que será determinante para su futuro.

El Frente Cívico y Social, que encabezó la UCR y respaldó Julio Cobos, se imponía por más del 12 por ciento de los votos, en los comicios para la renovación de la Legislatura catamarqueña.

Cuando a las 22 De anoche se habían computado 226 de las 652 mesas electorales, el Frente sumaba un 44 por ciento (19.755 votos), mientras el kirchnerista Frente Justicialista para la Victoria alcanzaba 31,08 (14.518 votos), según cómputos oficiales de la Justicia Electoral.

El resultado posiciona en el tablero electoral al gobernador catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, quien fue radical K pero les dio el portazo a los Kirchner antes de que estallara el conflicto con el campo y definiera el Congreso.

La estrategia elaborada por Brizuela del Moral ante la fuerte presencia en Catamarca de enviados del gobierno nacional fue "provincializar" la elección, al punto de haber evitado llevar a cabo la anunciada visita del vicepresidente Cobos y de otros referentes no catamarqueños.

Fuentes políticas locales atribuyeron este camino no sólo a la convicción de que le permitiría sacar una mayor ventaja, sino también al supuesto deseo del mandatario de alzarse con el rédito de un triunfo completamente propio.

La elección enfrentó por primera vez a una fuerza respaldada por Cobos con otra delineada por Kirchner, en una provincia cuyo gobierno había sido el primero en sumarse a la Concertación Plural, de la que formaron parte los "radicales K".

En el comicio de ayer, 243.797 catamarqueños estuvieron habilitados para elegir 21 diputados provinciales titulares y seis suplentes y ocho senadores provinciales, aunque sólo el 75 por ciento concurrió a las urnas.

También se votó para designar intendente de la ciudad de Los Altos, además de concejales en varios distritos.

En la elección intervinieron tres alianzas y 15 partidos políticos.

La hermana del sindicalista Luis Barrionuevo, Liliana, con el partido Otro País Autonomista es Posible, lograba el tercer puesto con 1.821 votos (4,02%), mientras la Coalición Cívica obtenía 1.583 votos (3,50%)

Otro duro golpe

Al igual que el conflicto con los productores agropecuarios , el resultado de anoche contribuye a minar la popularidad del gobierno nacional, que no dudó en aliarse con Luis Barrionuevo y Ramón Saadi, dos ex menemistas desprestigiados en la política.

Más alla de lo de anoche, el verdadero desafío electoral del gobierno tendrá lugar en la renovación parcial del Congreso Nacional en octubre, cuando llegará no solo con el desgaste de la batalla agraria, sino con la espada de Damocles de la crisis global en su cabeza.

El vencedor Frente Cívico y Social gobierna desde hace 18 años la provincia.

Los Kirchner se aliaron para esta elección en Catamarca con sus viejos adversarios de la derecha y ultraderecha peronista, entre ellos el ex gobernador Ramón Saadi y Luis Barrionuevo (ambos de fuerte pasado menemista).

Saadi es miembro del clan familiar que gobernó durante dos décadas esa provincia con un estilo feudal y mano de hierro contra los opositores. El principio de su decadencia se inicio con el cruento asesinato de la joven María Soledad Morales

El tiro de gracia para el frente kirchnerista catamarqueño lo lanzó el inescrupuloso sindicalista Luis Barrionuevo. Adelantó el sábado que perderá la elección y responsabilizó al titular del PJ por el resultado. "Néstor (Kirchner) va a ser la cara de la derrota". (R.Central/DyN)


  Sigue Nota Asociada Barrionuevo culpó a Kirchner
  Sigue Nota Asociada Echan a encuestadores
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/03/2009, 19:32:57
Dario
Coincido plenamente con Santi, el problema esta cada vez qe vamos a las urnas. Si con todo esto no aprendimos a saber qe qeremos como pais, pues entonces nos costaran 4 largos años mas de inutiles y choreos. No esta facil la reversion, pero se puede. Marina, qe cag... no???
09/03/2009, 14:32:58
gatotom
¡Neshtor, qué nos está pashando! se nos piantan los diputados, los senadores, ahora nos rejuntamos con Aldo Rico y con la peor lacra en Catamarca y cobramos como caballo en subida...MARIANA, ¿te alcanzo un pañuelo?
09/03/2009, 13:55:11
maria
SE LES VIENE LA NOCHE A LOS KK.... ESTOY FELIZ POR QUE EL PUEBLO ESTA PARTICIPANDO Y NO CREYENDO TODO LO QUE LE QUIEREN VENDER... SE PASARON LOS CATAMARQUEÑOS RECIBIERON TODO LO QUE LLEVARON DE NACION Y VOTARON EN CONTRA ... MUY BIEN CATAMARCA... PUEBLO NO TENGAMOS MIEDO.... RECUPEREMOS LA REPUBLICA QUE LOS KK. QUIEREN REMATAR... CHAU KK.CHAU.KK.CHAUUUUUUU
09/03/2009, 13:19:35
Santi
Nueva etapa? De que nueva etapa hablan? Despues del 2001, despues de haber vivido semejante cosa, no fue suficiente? Hay que caer MAS bajo para poder de una buena vez tener una sociedad como la gente? Creo que el problema no son nuestros politicos, sino nosotros mismos...
09/03/2009, 10:51:01
PABLO
GOBIERNO CUMINISTA. EN BARILOCHE LE SACAN LAS TIERRAS A PIONEROS PARA DARSELAS A LOS POBRES. LOS POLITICOS TRAEN A VILLEROS DE LA VILLA 31 POR LOS VOTOS.
09/03/2009, 09:34:26
DANIEL
y este es el pricipio de una gran caida.- LO QUE PASA ES QUE SE HAN MANEJADO CON TANTA SOBERVIA Y AUTORITARISMO, ES QUE LA GENTE SE CANSO.- VAN A PERDER EN TODAS PARTES.- LO PEOR DE TODO ES LA PLATA QUE VAN A GASTAR POR TRATAR DE REVERTIR ESTE PANORAMA, PLATA NUESTRA NO DE ELLOS, POR SUPUESTO.- VAN A SALIR A DAR CONFERENCIA DE PRENSA, LA PRESIDENTE NUNCA VA A ESTA TAN SIMPATICA COMO DE AHORA DE ADELANTE.- VAN A SALIR A COMPRAR VOLUNTADES, CON PLATA DEL PUEBLO.- LO VIAJES EN EL AVION PRESIDENCIAL, VAN A SER INFINITOS, PARA LA CAMPAÑA Y LO VAMOS A PAGAR NOSOTROS.- EMPIEZA UNA DECADENCIA DEL PODER POR EL PODER MISMO.-
09/03/2009, 08:59:23
ali
Dios quiera que este sea el comienzo de una nueva etapa para los Argentinos, ahora que comienza a undirse el barco, con seguridad las ratas va a empezar a uir, acuerdense que muchos que antes respondia a otros Presidentes van a querer ubicarse donde mejor caliente el sol y buscar como lo hicieron siempre, quedar prendido de lo que vendra, pero hay creo ya una mentalidad distinta en los votantes, gracias a Dios muchos de ellos jovenes a los que nadie les va a decir que hacer porque ven a diario lo que esta pasando aqui en la provincia principalmente con la educacion que es lo que mas los afecta, debe aparecer una camada de dirigentes con convicciones, honestos, que quierean a la provicnia, solo asi rio negro encontrara su cause normal y ocupara el lugar que se merece dentro de las mejores provincia del Pais.
09/03/2009, 08:40:03
Hetitor
Y la que se le viene a los KK. Ja me garco de la risa.
09/03/2009, 08:24:33
Marta
No se quien es el que gano, pero si puedo decir quienes son los que perdieron (Saadi-Barrionuevo) lo que para la provincia ya es una gran cosa. Si lo nuevo es ser campo o anticampo-K o antiK-Macri/anti Macri-Lilita antiLilita militares antimilitares tenemos como para ir poniendonos una camiseta de algun candidato y que Dios nos ayude.
09/03/2009, 01:35:37
Mariana
Realmente me dan asco los autodenominados periodistas (ya que no se sabe de al menos 3 que sean recibidos de alguna carrera cuando menos afin) de este diario por su descarado oportunismo antiperonista y eso que yo no lo soy (peronista)
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 ATEN marcha y pide respuestas en medio del paro (39)
2 "¿Y dónde está el piloto?"  (37)
3 Internet es desigual en precio y calidad  (31)
4 La protesta docente se mantiene con cortes en toda la provincia (25)
5 Castells vino con solidaridad y promesas de difusión  (21)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA