Lunes 09 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
El primer desafío electoral del año terminó en derrota para los K
Frente respaldado por Cobos vencía claramente al FpV. El triunfo posiciona al gobernador Del Moral.

El matrimonio Kirchner enfrentaba anoche en las legislativas de Catamarca su primer derrota en un año electoral que será determinante para su futuro.

El Frente Cívico y Social, que encabezó la UCR y respaldó Julio Cobos, se imponía por más del 12 por ciento de los votos, en los comicios para la renovación de la Legislatura catamarqueña.

Cuando a las 22 De anoche se habían computado 226 de las 652 mesas electorales, el Frente sumaba un 44 por ciento (19.755 votos), mientras el kirchnerista Frente Justicialista para la Victoria alcanzaba 31,08 (14.518 votos), según cómputos oficiales de la Justicia Electoral.

El resultado posiciona en el tablero electoral al gobernador catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, quien fue radical K pero les dio el portazo a los Kirchner antes de que estallara el conflicto con el campo y definiera el Congreso.

La estrategia elaborada por Brizuela del Moral ante la fuerte presencia en Catamarca de enviados del gobierno nacional fue "provincializar" la elección, al punto de haber evitado llevar a cabo la anunciada visita del vicepresidente Cobos y de otros referentes no catamarqueños.

Fuentes políticas locales atribuyeron este camino no sólo a la convicción de que le permitiría sacar una mayor ventaja, sino también al supuesto deseo del mandatario de alzarse con el rédito de un triunfo completamente propio.

La elección enfrentó por primera vez a una fuerza respaldada por Cobos con otra delineada por Kirchner, en una provincia cuyo gobierno había sido el primero en sumarse a la Concertación Plural, de la que formaron parte los "radicales K".

En el comicio de ayer, 243.797 catamarqueños estuvieron habilitados para elegir 21 diputados provinciales titulares y seis suplentes y ocho senadores provinciales, aunque sólo el 75 por ciento concurrió a las urnas.

También se votó para designar intendente de la ciudad de Los Altos, además de concejales en varios distritos.

En la elección intervinieron tres alianzas y 15 partidos políticos.

La hermana del sindicalista Luis Barrionuevo, Liliana, con el partido Otro País Autonomista es Posible, lograba el tercer puesto con 1.821 votos (4,02%), mientras la Coalición Cívica obtenía 1.583 votos (3,50%)

Otro duro golpe

Al igual que el conflicto con los productores agropecuarios , el resultado de anoche contribuye a minar la popularidad del gobierno nacional, que no dudó en aliarse con Luis Barrionuevo y Ramón Saadi, dos ex menemistas desprestigiados en la política.

Más alla de lo de anoche, el verdadero desafío electoral del gobierno tendrá lugar en la renovación parcial del Congreso Nacional en octubre, cuando llegará no solo con el desgaste de la batalla agraria, sino con la espada de Damocles de la crisis global en su cabeza.

El vencedor Frente Cívico y Social gobierna desde hace 18 años la provincia.

Los Kirchner se aliaron para esta elección en Catamarca con sus viejos adversarios de la derecha y ultraderecha peronista, entre ellos el ex gobernador Ramón Saadi y Luis Barrionuevo (ambos de fuerte pasado menemista).

Saadi es miembro del clan familiar que gobernó durante dos décadas esa provincia con un estilo feudal y mano de hierro contra los opositores. El principio de su decadencia se inicio con el cruento asesinato de la joven María Soledad Morales

El tiro de gracia para el frente kirchnerista catamarqueño lo lanzó el inescrupuloso sindicalista Luis Barrionuevo. Adelantó el sábado que perderá la elección y responsabilizó al titular del PJ por el resultado. "Néstor (Kirchner) va a ser la cara de la derrota". (R.Central/DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí