RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 06 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 30 » Sociedad  
  Murió el dirigente de Unter que volcó cuando iba al piquete  
Pascual Mosca falleció anoche en Roca. Había sufrido lesiones graves en el accidente del domingo cerca de Chichinales. Ayer fue operada la docente que lo acompañaba.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El docente de Cinco Saltos era secretario gremial del sindicato. Mosca, junto a Nervi en el corte de ruta en Chichinales.
  Click para ver más fotos
  El docente de Cinco Saltos era secretario gremial del sindicato. Mosca, junto a Nervi en el corte de ruta en Chichinales.
 

ROCA (AR).- Después de permanecer en estado de coma durante más de 72 horas, anoche falleció el dirigente de Unter Pascual Mosca, quien sufrió el domingo un accidente de tránsito en la Ruta 22, cuando circulaba camino al piquete de Chichinales.

Fuentes del sindicato docente confirmaron que el deceso del secretario gremial -de 48 años- se produjo pasadas las 21.10 en la Clínica Roca, donde se encontraba internado en estado de gravedad.

Mosca conducía la camioneta Renault Kangoo del gremio el domingo pasadas las 16, cuando imprevistamente perdió el control del vehículo en cercanías al barrio Otto Krause de Chichinales. En el rodado circulaba también la dirigente Sandra Schieroni, que sigue internada y ayer fue operada de una de sus manos.

El estado del dirigente oriundo de Cinco Saltos era irreversible. Tenía traumatismos varios en la zona craneal, que le provocaron pérdida de masa encefálica. Anoche, apenas se confirmó la noticia, más de medio centenar de docentes se concentró en las puertas del sanatorio ubicado en Mitre y Chacabuco, para dar consuelo a sus familiares.

El docente, que tenía cuatro hijos, había comenzado su militancia gremial a mediados de la década del ´80, y fue elegido en dos oportunidades como secretario general de la seccional Cinco Saltos. Además había ocupado el cargo de secretario de Gobierno en la localidad de Barda del Medio.

Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Educación decretó asueto en los establecimientos educativos de Cinco Saltos. Anoche se realizaban los trámites para concretar el traslado de los restos del docente a la localidad del Alto Valle Oeste, donde serán velados a partir de hoy.


  Sigue Nota Asociada Intimidados
  Sigue Nota Asociada Jornada intensa en Viedma
  Sigue Nota Asociada Maestros en las rutas
  Sigue Nota Asociada Pronunciamiento bajo presión en Bariloche
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/03/2009, 16:20:58
PANCHO
Un compañero dejo la vida en una ruta camino a la lucha por los derechos de los trabajadores.La gorilada seguro festeja junto al sequito que todo el tiempo se arrodilla lamiendo,dando el ejemplo a sus crias de "no protestes porque te puede pasar esto" y manifestandose por escrito seguramente para decirle a sus cachorros "mira lo que pongo" como un acto de pura inteligencia y burla.No entienden que la pelea jamas terminara.Saludos compañero!!!!
06/03/2009, 15:56:01
Horacio "Mery"
No estoy naturalizando o eternizando esta "lucha de clases" pero esta seguirá siendo la realidad hasta q los sectarios abran el abánico y también se supere el sindicalismo funcional al sistema. En ATEN mandamos a la vanguardia a Chichinales y resolvemos mañana Zapala, me deja pensando
06/03/2009, 15:47:55
Horacio "Mery" Bravo
Nunca lo tuve como docente en el sistea formal, si como entrenador de fútbol cuando era chiquito en "Barda" allá por los 80`s, fue el primero en enseñarme algo de técnica. Una vez, después de un entrenamiento, nos llevó al terraplén del canal derivador (atrás de la cancha) y nos contó como fue ese asunto de la creciente y como se entretenía la juventud de esos días (entre ellos él) viendo las liebres y bichos que salían del lugar y tmb de dónde venían esos cables y postes del telegráfo que tan naturales se veían ahí. Una simple anécdota que implicaría esa famosa vocación que tanto nombran o piden algunos "sincretitos". No estoy conmovido porque se que la lucha (popular, gremial, etc) nos sale caro a los obreros, no así al establishment. Simple, si la crisis la pagaran los que la generan, el obrero no andaría reclamando lo que realmente debría cobrar.
06/03/2009, 15:17:36
Familia Sierra
No dejamos de sorprendernos con mi señora, ambos docentes, con los comentarios que día tras día encontramos en este espacio; pero hoy nos supera la realidad y sólo nos producen indignación. Lamentablemente, algunos no conocen la dignidad y, por eso, no comprenden que otros luchen por ella. Pienso que nuestro rol nos da la posibilidad de transformar la realidad; pero cada día me cuesta más creer que voy a poder cambiar estas mentalidades tan obtusas, acostumbradas al conformismo y la miseria. Por último: el compañero Pascual Mosca ubiese estado trabajando,con su familia, de no tener la imperiosa necesidad (como todos nosotros) de luchar por la dignidad de los docentes y por la educación rionegrina; y, por ende, Pascual no tuvo un "accidente"; ubiese sido un accidente si se dirigiese a vacacionar; pero no, estaba en medio de una lucha que no nos da descanso y nos obliga a exponer nuestros cuerpos, lucha que nos imponen los gobiernos (uno tras otro) sin ninguna responsabilidad.
06/03/2009, 15:16:34
LA OSA
Verdaderamente siento mucho la muerte del ser humano, de cualquier ser humano, independientemente de que sea docente/abogado/comerciante...me da mucha pena que los docentes tomen esta muerte como estandarte para una lucha (a mi modo de ver) que no tiene sentido y no es justa para el resto de los ciudadanos que nso rompemos el lomo los 365 días del año con 2 semanitas de vacaciones...
06/03/2009, 15:16:17
Troya
Es una pena observar cómo entre todos despellejamos nuestra dignidad. Tuvimos que escribir una declaración de derechos humanos para recordarnos lo que somos: humanos. Pero dejamos de serlo: derecho a trabajar, a educarse, a disponer de ayuda sanitaria, a trasladarnos de un lugar a otro, a vivir en paz. Qué tristeza ver que no está lejos lo que Victor Heredia profetizaba en su canción: los animales manifestándose por la paz en el mundo... Miseria, irracionalidad, es el asesinato de la esperanza en que el ser humano tenga algo bueno.
06/03/2009, 15:09:53
Fito
Idea, si los docentes ahora están de duelo, porque con esta nueva escusa, no prolongan sus vacaciones hasta Mayo inclusive, y de esa manera ya las pueden acoplar con el mes de vacaciones que tienen en invierno.
06/03/2009, 14:10:56
las cosas por su nombre
Lamento el dolor de la flia. del docente porque es un momento muy duro cuando se pierde a un ser querido. Si es verdad que Pascual no llevaba el cinturón puesto e iba a gran velocidad, entonces NO lamento lo que le pasó al docente ya que fue producto de su "estupidez" y/o soberbia ("a mí no me va a pasar nad, yo sé manejar"). El diario Rio Negro es el UNICO medio que no se cansa de hacer campaña acerca del "MANEJO CON RESPONSABILIDAD" Y coloca todos los días un cartel con los índices de muertos por accidentes de tránsito y en las rutas. Si este docente no aprendió... bueno..ahí están las consecuencias. Lo único que espero que los docente rionegrinos no lo conviertan en mártir ni usufructuen su nombre para toda marcha que surja por ahí (tal como hacen sus pares neuquinos con Fuentealba que ni siquiera su mujer respeta a los padres del mismo cuando pidieron que no usen más el nombre de su hijo).
06/03/2009, 13:50:46
Cristian
LA MUERTE DE UNA PERSONA ES LAMENTABLE SEA LO QUE SEA O DOCENTE O GREMIALISTA. PERO NO ES HORA DE QUE LOS DOCENTES EMPIECEN A EDUCAR... ESE ES SU TRABAJO. NO?
06/03/2009, 13:39:06
eltate
acompaño en el dolor a la familia docente rionegrina, y seguramente este es el "desgaste" al que juega Barbeito
06/03/2009, 13:21:27
ary
No me puedo salir de mi asombro al leer estos comentarios, hoy los docentes de Río Negro estamos de duelo, por favor respeten el dolor de esa familia. Pascual luchó por sus ideales, fue un accidente, nadie lo deseo, y por favor eviten hacer este tipo de comentarios antihumanos. Espero que estos antivalores no se los enseñen a sus hijos.
06/03/2009, 13:13:17
DOCENTES DE VALLE MEDIO
DOCENTES DE VALLE MEDIO ACOMPAÑAN A LA FAMILIA PASCUAL EN ESTE DOLOROSO MOMENTO. PASCUAL ESTARÁ SIEMPRE PRESENTE...NO BAJAREMOS LOS BRAZOS...FUERZAS COMPAÑEROS....
06/03/2009, 13:12:07
mari
mi màs sentido pèsame a la familia y compañeros de Pascual Mosca. Como compañera que fui de escuela en elaño 96, mis mejores recuerdos para un excelente profesor, querido y respetado por toda la comunidad educativa y por sobre todo por sus alumnos. Siempre se destaco en el los valores del respeto, solidaridad y humildad. Cinco Saltos acaba de perder a un ser maravilloso. Los mejores recuerdos para el, y un gran abrazo desde la distancia a su famila. Que en paz descanse.
06/03/2009, 13:03:49
pepita
AGUSTINI DE QUE HABLAS, FUENTEALBA LO MATARON, ACA ESTE TIPO IBA SIN EL CINTURON DE SEGURIDAD Y ENCIMA A GRAN VELOCIDAD, OSEA ES UN IRRESPONSABLE, PORQUE SABEMOS MUY BIEN CON ES LA RUTA 22, OSEA DEJEN DE DELIRAR POR FAVOR.,
06/03/2009, 12:42:46
INDIGNADA
CARO: si vos sabes que los docentes toman licencias truchas DENUNCIALOS CON NOMBRE Y APELLIDO, y sos de esas que tambien lo hacen??. Te cuento tambien que los dirigentes gremiales HACEN AÑOS que no estan frente a alumnos porque SIGUEN COBRANDO el sueldo y estan en el gremio, entonces TIENEN LA OBLIGACION de ir a las marchas , paros y demas. Tontos son los que le siguen el tren, y se prenden, no se dan cuenta que mientras a Uds. les descuentan los dias de paro LOS GREMIALES SON INTOCABLES!!!, por favor, dejen de hacerle el caldo gordo a los sindicalistas... Reflexionen
06/03/2009, 12:00:30
HIPNOSAPO
Y bué, los pseudodocentes ya tienen su mártir; lástima que no pueden echarle la culpa al gobierno, es enteramente de ellos. Si el tipo hubiera estado laburando como corresponde no le hubiera pasado esto. Y encima tienen la caradurez de hablar de solidaridad y respeto cuando ellos mismos faltan el respeto y se cagan en las necesidades y derechos de la gente que labura en serio.
06/03/2009, 11:57:46
caro
soy de bariloche, y la verdad es que aca la huelga es parece de mu pocos, rara vez la carpa blanca del centro civico esta con gente, siempre son los mismos comprometidos. y la verdad es que los admiro. los demas docentes parecen tomar la huelga como una continuacion de vacaciones y justamente son estos los que se pasan el año lectivo con licencias injustificadas, buscando motivos para no asistir al trabajo, total cobran el sueldo entero trabajando o no, quizas el suedo para los verdaderamente comprometidos con la educacion seria mayor, si primero sacaran a todos los vagos y chantas del sistema educativo, porque en vez de pagar uno o dos cargos hay que pagar el doble?, manteniendo vagos.¿porque la gente con trabajos normales no falta?yo conozco muchos de estos maestros, que cuando hacen paro, en vez de ir a las marchas se quedan durmiendo en sus casas. mi mayor respeto para las personas que estan verdaderamente comprometidas con la educacion publica, todo mi apoyo.
06/03/2009, 11:57:46
caro
soy de bariloche, y la verdad es que aca la huelga es parece de mu pocos, rara vez la carpa blanca del centro civico esta con gente, siempre son los mismos comprometidos. y la verdad es que los admiro. los demas docentes parecen tomar la huelga como una continuacion de vacaciones y justamente son estos los que se pasan el año lectivo con licencias injustificadas, buscando motivos para no asistir al trabajo, total cobran el sueldo entero trabajando o no, quizas el suedo para los verdaderamente comprometidos con la educacion seria mayor, si primero sacaran a todos los vagos y chantas del sistema educativo, porque en vez de pagar uno o dos cargos hay que pagar el doble?, manteniendo vagos.¿porque la gente con trabajos normales no falta?yo conozco muchos de estos maestros, que cuando hacen paro, en vez de ir a las marchas se quedan durmiendo en sus casas. mi mayor respeto para las personas que estan verdaderamente comprometidas con la educacion publica, todo mi apoyo.
06/03/2009, 11:25:19
silvia
No mesclemos las cosas ,mas alla del dolor que provoca la muerte de Carlos Mosca, no lo mataron. Recordemos que tuvo un accidente de transito, que fue provocado por el mismo por circunstancias establecidas( alta velocidad y sin cinturon de seguridad). No lo mato nadie, ni un padre, ni el gobieno, nadie que estuviera a favor o en contra de èl. Despues queremos que alla justicia, partamos por decira las cosas como son , y no poner pruebas inventadas, y culpar a quien se les ocurra, La culpa aca es de una sola persona que lamentablemnte no esta.
06/03/2009, 11:06:26
Jorge Corral
El aumento que esperaban, es este?? Por favor docentes, terminen de una vez con esta estupidez y eduquen como corresponde. Vuestra estupida soberbia los conlleva una vez mas a la muerte de una persona , y esta vez no fue la policia, fueron uds mismos quienes han terminado con la vida de un compañero. Vayan a trabajar de una buena vez y dejen de molestar en las rutas a quienes trabajamos duro y en paz.
06/03/2009, 10:20:44
AGUSTIN
En Río Negro no hizo falta un Poblete para tener su Fuentealba, Uno murió un dìa 4, otro un día 5. les viene al pelo para una recordación en conjunto y todos los meses (salvo enero y febrero) tener 2 días seguidos sin clase. Esta es mi opinión de lo que va a ocurrir, por eso les pido que obvíen las agresiones.
06/03/2009, 09:11:19
Gabriela
Hoy se enluta toda un pueblo. Pascual fue el profesor más alegre y divertido, siempre recuerdo la mejor colonia que hayamos tenido los chicos de Cordero y Barda del Medio. El siempre sonriente, tratando de hacer de las clases de educación físicas un mundo de juegos. No hay palabras. Mi más sentido pésame a la familia.
06/03/2009, 08:50:17
Pablo
Vaya mi saludo y mi acompañmiento en este doloroso momento para la familia de Pascual. Será recordado y respetado siempre por su personalidad, sus ideales y fundamentalmente por su lucha, quienes lo conocimos como profe, como compañero de trabajo y dirigente sabemos que fué un tipazo. Pablo Patkan y familia.
06/03/2009, 08:41:23
JOTA
EL DOCENTE MOSCA DIO SU VIDA POR SUS IDEALES , POR LA LUCHA ,POR TANTAS COSAS ,EL GOBIERNO PROBOCA Y NO EXISTE OTRA MAENRA DE PROTESTA ,SINO SALIENDO A LAS CALLES ,AHORA A UNTER LA QUIEREN RESPONSABILIZAR DE TODO ,HASTA AQUELLOS QUE ESPERAN COMO EL TORDO ,QUE OTRO HAGA EL NIDO" A PASCUAL MOSCA QUE DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA Y ASU FAMILIA QUE TUVO UN JEFE DE FAMILIA UN EJEMPLO DE VIDA ,EL PESAME A LA FAMILIA ,PERO LA LUCHA SEGUIRA HASTA QUE ESTOS HAGAN LOQUE TIENEN QUE HACER.
06/03/2009, 08:25:52
Juance
La verdad, que es una verdadera lastima lo ocurrido con esta persona, quedan los familiares que son los que verdaderamente sufren las consecuencias de una medida egoista, tomada sin pensar. Espero que NERVI, el dirigente gremial, que obliga a sus afiliados a cometer semejante atropello, contra el resto de la población, haga un MEA CULPA, de sus actos, cosa que el otro CARADURA de GUAGLIARDO nunca ha hecho. Las muertes de las personas en hechos que se podrían haber evitado, son pura responsabilidad de las personas que las produce y en este caso hay un DIRIGENTE, que tiene que dar la cara. Estamos a tiempo para que no ocurran mas tragedias. REFLEXIONEN DOCENTES.
06/03/2009, 08:19:05
chapulin
Su muerte no va a ser en vano sus compañeros intensificaran la lucha porque el lo hubiese querido asi AGUANTEN LOS MAESTROS.................
06/03/2009, 07:46:10
coironal
Subiré al cielo, le pondré gatillo a la luna y desde arriba fusilaré al mundo, suavemente, para que esto cambie de una vez.......... Mi mas sentido pésame a la familia de este cumpa.... fuerza..................
06/03/2009, 06:56:01
pésame a la familia, repudio a las metodologías de reclamo
sin palabras.... el pésame a la familia, pero, la verdad es que para las metodologías patoteras de protesta -en la que se aprovechan de la población (vaya a saber para qué, para impedir trabajar, vivir... es tan de brutos que no se entiende) sólo me queda esa bronca infinita, el desprecio y las ganas mandarme a mudar. Salieron a buscar el muerto y miren de qué manera lo lograron ¡basuras! Por suerte crece el movimiento de padres que educaremos los hijos en el hogar (menos horas, menos gasto, menos angustia y mayor sociabilidad porque van a compartir espacios de aprendizaje en lugares gratos y no violentos ni adoctrinadores ¡y no somos platudos! aclaro
06/03/2009, 06:06:44
maria antonia morello
que descanse en paz, no duermo desde el accidente, toda la noche leyendo las noticias y los comentarios.no queremos más mártires, por favor. hay que buscar otra forma de luchar.pero su lucha no se olvidará,como no hemos olvidado a CARLOS.yo no puedo reir ni hacer burlas, ni ser feliz cuando sucede esto, pero a algunos les hace gracia, y todavia lo toman para la joda.me pongo eN lugar de su familia, porque yo estuve con el corazón en la boca durante la lucha del 2007 en NEUQUEN, ya que mi hijo estaba en la ruta y en las calles.Y COMO MADRE, LA DESESPERACIÓN ME TORTURABA..CHICOS DOCENTES, TENGAN PIEDAD DE SUS MADRES, UN PESO MÁS O MENOS NO VALE UNA VIDA! A MÍ ME DA VERGÜENZA COBRAR UN AUMENTO A ESE PRECIO.PERO MIS RESPETOS A LOS QUE LO CONOCÍAN Y APOYABAN EN SU IDEAL.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tras una jornada caótica, la muerte del docente accidentado cambió planes
2 Murió el dirigente de Unter que volcó cuando iba al piquete
3 Los maestros mantienen su protesta en las rutas
4 Intimidados
5 Saiz escuchó propuestas para definir dónde recorta
1 Tras una jornada caótica, la muerte del docente accidentado cambió planes  (122)
2 Los maestros mantienen su protesta en las rutas (39)
3 Intimidados  (38)
4 Cambios en el gabinete en busca de "más eficacia"  (30)
5 Murió el dirigente de Unter que volcó cuando iba al piquete  (29)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA